Capital: sigue sin bajar la basura que se entierra
Sigue sin bajar la basura que se entierra en los rellenos
Fecha de Publicación: 28/12/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital
Este año la Ciudad ya envío 1.178.538 toneladas. El Gobierno porteño está lejos de cumplir las metas de la ley que obliga a una reducción progresiva. Para acercarse, prometen en 2012 avanzar con el plan de contenerización y la separación en origen.
Enterrar basura genera contaminación del suelo, del agua y del aire. Por eso en todo el mundo se tiende al reciclaje o al tratamiento de la basura de diferentes maneras y en la Argentina nadie quiere que le pongan un relleno sanitario cerca de su casa. La Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, sigue sin reducir la cantidad de basura que envía cada año para su disposición final.
Así lo muestran las estadísticas oficiales de la CEAMSE, que reflejan un problema que no sólo tiene consecuencias ambientales y sociales, sino también legales y políticas .
Por un lado, desde 2005 está vigente en la Ciudad la ley de Basura Cero, que obliga a bajar progresivamente el tonelaje de basura que se envía a los rellenos, pero es ignorada. Por otro lado, la cuestión viene generando problemas políticos entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Daniel Scioli, obligado a salir en defensa de los municipios del Gran Buenos Aires donde están los rellenos, que enfrentan una oposición vecinal creciente.
Ya en 2010 Scioli había dicho que estaba “podrido” de que Macri no hiciera algo para cumplir con la ley de Basura Cero. Y este mismo mes, en su discurso de reasunción ante la Legislatura bonaerense, le pidió a Macri que tenga “decisión política” para encarar el tema.
De acuerdo a los números publicados en la página de internet de la CEAMSE –la empresa estatal que administra los residuos, compartida por la Provincia y la Ciudad– entre enero y octubre de este año se enviaron a enterrar 1.178.538 toneladas de basura. En el mismo período del año pasado la Ciudad había mandado 1.169.078 toneladas. Quiere decir que el tonelaje no sólo no bajó sino que subió casi un 1% .
“Estamos trabajando para que baje la cantidad de residuos que se entierran. Ya inauguramos una planta que recibe los escombros . Y yo me voy a poner al frente de la comisión de seguimiento de la ley de Basura Cero”, dijo el ministro de Ambiente, Diego Santilli.
Durante 2008, en la primera etapa del gobierno de Macri, la recolección diferenciada entre residuos secos (reciclabes) y húmedos (no reciclabes) fue suspendida. Según el entonces ministro de Ambiente, Juan Pablo Piccardo, eso le generaba a la Ciudad un gasto que no tenía sentido, porque la gente no separaba los residuos.
Recientemente, se anunció la vuelta de los contenedores diferenciados, aunque en un área de unas pocas manzanas del Centro (delimitadas por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Lima y Belgrano). y se prometió que progresivamente la contenerización doble se extenderá a toda la Ciudad.
Ayer, Greenpeace, Poder Ciudadano, la FARN y otras ONGs enviaron una carta al Gobierno de la Ciudad en la que recordaron que es la tercera vez que se anuncia la “doble contenerización” y preguntaron cómo se implementará, teniendo en cuenta que los contratos vigentes de recolección sólo prevén la contenerización en un 25% de la Ciudad.
Durante más de un año se avanzó en la licitación de nuevos contratos de recolección de basura, que prevía un rol activo para las cooperativas de cartoneros , retirando las bolsas de residuos reciclables puerta a puerta. De esa manera, se esperaba una reducción de la cantidad de basura que se enviaría a los rellenos.
Sin embargo, por el elevado precio que se perfilaba, la Legislatura autorizó al Gobierno a extender el contrato vigente y se espera que en 2012 se llame a una nueva y larga licitación.
La situación es grave porque dos de los tres rellenos sanitarios que administra la CEAMSE (el de González Catán y el de Ensenada) tienen orden judicial de cierre . El de José León Suárez (Norte III), que es el que recibe los residuos de Capital, tendría capacidad para recibir residuos durante uno o dos años más . Y cada vez que trascendió el nombre una localidad de la Provincia de Buenos Aires donde podría abrirse un relleno sanitario de la CEAMSE, la presión vecinal se hizo insostenible y obligó a dar marcha atrás con la idea.
“Si la cantidad de basura que se envió este año a los rellenos sanitarios hubiera bajado, tendría que haber ocurrido un milagro, porque no se hizo absolutamente nada . El Gobierno de la Ciudad sigue sin poner en práctica la recolección diferenciada y sólo el trabajo de los cartoneros permite que una parte de la basura reciclable no termine en los rellenos sanitarios”, dijo Eugenia Testa, de Greenpeace.
Fecha de Publicación: 28/12/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital
Este año la Ciudad ya envío 1.178.538 toneladas. El Gobierno porteño está lejos de cumplir las metas de la ley que obliga a una reducción progresiva. Para acercarse, prometen en 2012 avanzar con el plan de contenerización y la separación en origen.
Enterrar basura genera contaminación del suelo, del agua y del aire. Por eso en todo el mundo se tiende al reciclaje o al tratamiento de la basura de diferentes maneras y en la Argentina nadie quiere que le pongan un relleno sanitario cerca de su casa. La Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, sigue sin reducir la cantidad de basura que envía cada año para su disposición final.
Así lo muestran las estadísticas oficiales de la CEAMSE, que reflejan un problema que no sólo tiene consecuencias ambientales y sociales, sino también legales y políticas .
Por un lado, desde 2005 está vigente en la Ciudad la ley de Basura Cero, que obliga a bajar progresivamente el tonelaje de basura que se envía a los rellenos, pero es ignorada. Por otro lado, la cuestión viene generando problemas políticos entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Daniel Scioli, obligado a salir en defensa de los municipios del Gran Buenos Aires donde están los rellenos, que enfrentan una oposición vecinal creciente.
Ya en 2010 Scioli había dicho que estaba “podrido” de que Macri no hiciera algo para cumplir con la ley de Basura Cero. Y este mismo mes, en su discurso de reasunción ante la Legislatura bonaerense, le pidió a Macri que tenga “decisión política” para encarar el tema.
De acuerdo a los números publicados en la página de internet de la CEAMSE –la empresa estatal que administra los residuos, compartida por la Provincia y la Ciudad– entre enero y octubre de este año se enviaron a enterrar 1.178.538 toneladas de basura. En el mismo período del año pasado la Ciudad había mandado 1.169.078 toneladas. Quiere decir que el tonelaje no sólo no bajó sino que subió casi un 1% .
“Estamos trabajando para que baje la cantidad de residuos que se entierran. Ya inauguramos una planta que recibe los escombros . Y yo me voy a poner al frente de la comisión de seguimiento de la ley de Basura Cero”, dijo el ministro de Ambiente, Diego Santilli.
Durante 2008, en la primera etapa del gobierno de Macri, la recolección diferenciada entre residuos secos (reciclabes) y húmedos (no reciclabes) fue suspendida. Según el entonces ministro de Ambiente, Juan Pablo Piccardo, eso le generaba a la Ciudad un gasto que no tenía sentido, porque la gente no separaba los residuos.
Recientemente, se anunció la vuelta de los contenedores diferenciados, aunque en un área de unas pocas manzanas del Centro (delimitadas por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Lima y Belgrano). y se prometió que progresivamente la contenerización doble se extenderá a toda la Ciudad.
Ayer, Greenpeace, Poder Ciudadano, la FARN y otras ONGs enviaron una carta al Gobierno de la Ciudad en la que recordaron que es la tercera vez que se anuncia la “doble contenerización” y preguntaron cómo se implementará, teniendo en cuenta que los contratos vigentes de recolección sólo prevén la contenerización en un 25% de la Ciudad.
Durante más de un año se avanzó en la licitación de nuevos contratos de recolección de basura, que prevía un rol activo para las cooperativas de cartoneros , retirando las bolsas de residuos reciclables puerta a puerta. De esa manera, se esperaba una reducción de la cantidad de basura que se enviaría a los rellenos.
Sin embargo, por el elevado precio que se perfilaba, la Legislatura autorizó al Gobierno a extender el contrato vigente y se espera que en 2012 se llame a una nueva y larga licitación.
La situación es grave porque dos de los tres rellenos sanitarios que administra la CEAMSE (el de González Catán y el de Ensenada) tienen orden judicial de cierre . El de José León Suárez (Norte III), que es el que recibe los residuos de Capital, tendría capacidad para recibir residuos durante uno o dos años más . Y cada vez que trascendió el nombre una localidad de la Provincia de Buenos Aires donde podría abrirse un relleno sanitario de la CEAMSE, la presión vecinal se hizo insostenible y obligó a dar marcha atrás con la idea.
“Si la cantidad de basura que se envió este año a los rellenos sanitarios hubiera bajado, tendría que haber ocurrido un milagro, porque no se hizo absolutamente nada . El Gobierno de la Ciudad sigue sin poner en práctica la recolección diferenciada y sólo el trabajo de los cartoneros permite que una parte de la basura reciclable no termine en los rellenos sanitarios”, dijo Eugenia Testa, de Greenpeace.
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