El Paraná sigue en descenso
El Paraná sigue en descenso
Fecha de Publicación: 21/05/2009
Fuente: Mega24
Provincia/Región: Mesopotamia
Aunque desde Prefectura Naval garantizan el tránsito fluvial, la navegación se hace más difícil por la bajante del río. La tendencia seguirá hasta el 24, estiman. En algunas ciudades entrerrianas, hay dificultades para conseguir agua potable y en Santa Fe se complican las operaciones comerciales
A consecuencia de la sequía, y pronósticos poco alentadores de posibles lluvias, el nivel del río Paraná sigue en baja. Si bien en ciudades entrerrianas esta situación ya está causando problemas de desabastecimiento de agua potable, en esta zona del país aún no se siente esta problemática.
No obstante, fuerzas de Prefectura señalan que estas condiciones obligaron a los buques navegar con mayor precaución para evitar quedarse varados -como ocurrió con algunos en la zona de Empedrado-. Según las proyecciones, recién para el 24 se estima que las aguas tendrán un leve ascenso. Ayer, el descenso del río llegó a 1.54 metro.
Según lo informado por Prefectura Naval Corrientes, en la mañana de ayer el nivel del Paraná estaba en 1.72 metro, sin embargo por la tarde -el parte de las 18- informó una marca de 1.54 metro, con tendencia bajante para los próximos días.
“La tendencia es fluctuante, pero continúa las mediciones continúan en baja”, comentó a El Litoral el prefecto principal Rodolfo Héctor González; al tiempo que señaló que para que el río ascienda dependerá de las lluvias que ocurran en las altas cuencas del Guayrá, al sur de Brasil, y desembocan en el Paraná.
Un repunte podría ocurrir recién el 24, expresó el prefecto principal. “Según el informe recibido ayer por el Instituto Nacional del Agua (INA), para esa fecha se estima que el nivel del Paraná estará en 2.05 metros; mientras que para el 29 descenderá a 1.95 metro”.
Si bien el prefecto garantizó el tránsito fluvial, “el inconveniente es que los buques deben tomar mayor precaución para transportar los convoys; deben desarmarlos para no quedarse varados, y esto implica mayor tiempo para trasladarse y trabajo, porque le demanda más maniobra”.
En este sentido, recordó que la semana pasada dos naves de bandera paraguaya quedaron estancadas a la altura de Empedrado.
Una fue rescatado por prefecturianos el miércoles pasado, en tanto que en la tarde del martes, con ayuda de remolcadores, se terminó de trasladar la última barcaza de la otra embarcación guaraní, varada en el kilómetro 1152 del río Paraná, a unos 10 kilómetros aguas arriba de Empedrado, informó González.
Si bien reconoció que en la zona de Entre Ríos están teniendo inconvenientes con la bajante del Paraná, el prefecto principal resaltó que “en la jurisdicción de Corrientes actualmente no tenemos buques varados ni esos tipos de problemas”.
Por caso, recordó que por el descenso del Paraná, el puerto Barranqueras no puede operar para abastecer a los navíos de combustible. En consecuencia, la semana pasada, como una medida de emergencia, el puerto local fue elegido, a nivel regional, para realizar estar operaciones.
En este sentido, González informó que en la noche del martes “partió el primer remolcador de la empresa paraguaya Don Antonio con dos camiones completo de combustible. Unos 70 mil litros de gasoil”, contó.
Ciudades en riesgo
En Entre Ríos se habla de la histórica bajante de los ríos Uruguay y Paraná. Hay ciudades que ya están sufriendo desabastecimiento de agua potable, porque el nivel de los ríos se encuentra por debajo de las tomas. Las autoridades prevén que, en los próximos días, la situación se agrave, ya que la poca agua que corre aumentará su nivel de contaminación como consecuencia de los efluentes de cloacas y de los desagües, señaló un informe de La Nación.
Las consecuencias serán mayores y complicarán el abastecimiento de energía de la región, ya que sólo dos de las 14 turbinas de la represa Salto Grande, sobre el Uruguay, están funcionando. El río Uruguay presenta por estos días un registro de bajante que la ubica apenas unos centímetros por encima del cero. La falta de lluvias en toda la cuenca es la principal causa de este fenómeno, reconoció el jefe de la Prefectura Puerto Concepción del Uruguay, Walter Ariel Rosende.
También el río Paraná sigue bajando en todo su curso medio e inferior, y acentúa la preocupación de las autoridades portuarias de la provincia de Santa Fe -especialmente en el Gran Rosario- donde se encuentra instalado el polo oleaginoso más importante del país, cuyas operaciones están hoy comprometidas.
En el norte ya se encuentran fuera de servicio las balsas y lanchas de pasajeros, entre Reconquista (Santa Fe) y Goya (Corrientes).
Incendio en la isla
Al cierre de esta edición, el titular de la Prefectura Naval Corrientes, junto con otros uniformados y de la Prefectura de Barranqueras, además del cuerpo de bomberos realizaban tareas para sofocar un incendio ocurrido en la punta norte de la isla Noguera, a unos 4 kilómetros de la zona habitada. Por lo que garantizó que los moradores no corrían riesgo alguno.
Fecha de Publicación: 21/05/2009
Fuente: Mega24
Provincia/Región: Mesopotamia
Aunque desde Prefectura Naval garantizan el tránsito fluvial, la navegación se hace más difícil por la bajante del río. La tendencia seguirá hasta el 24, estiman. En algunas ciudades entrerrianas, hay dificultades para conseguir agua potable y en Santa Fe se complican las operaciones comerciales
A consecuencia de la sequía, y pronósticos poco alentadores de posibles lluvias, el nivel del río Paraná sigue en baja. Si bien en ciudades entrerrianas esta situación ya está causando problemas de desabastecimiento de agua potable, en esta zona del país aún no se siente esta problemática.
No obstante, fuerzas de Prefectura señalan que estas condiciones obligaron a los buques navegar con mayor precaución para evitar quedarse varados -como ocurrió con algunos en la zona de Empedrado-. Según las proyecciones, recién para el 24 se estima que las aguas tendrán un leve ascenso. Ayer, el descenso del río llegó a 1.54 metro.
Según lo informado por Prefectura Naval Corrientes, en la mañana de ayer el nivel del Paraná estaba en 1.72 metro, sin embargo por la tarde -el parte de las 18- informó una marca de 1.54 metro, con tendencia bajante para los próximos días.
“La tendencia es fluctuante, pero continúa las mediciones continúan en baja”, comentó a El Litoral el prefecto principal Rodolfo Héctor González; al tiempo que señaló que para que el río ascienda dependerá de las lluvias que ocurran en las altas cuencas del Guayrá, al sur de Brasil, y desembocan en el Paraná.
Un repunte podría ocurrir recién el 24, expresó el prefecto principal. “Según el informe recibido ayer por el Instituto Nacional del Agua (INA), para esa fecha se estima que el nivel del Paraná estará en 2.05 metros; mientras que para el 29 descenderá a 1.95 metro”.
Si bien el prefecto garantizó el tránsito fluvial, “el inconveniente es que los buques deben tomar mayor precaución para transportar los convoys; deben desarmarlos para no quedarse varados, y esto implica mayor tiempo para trasladarse y trabajo, porque le demanda más maniobra”.
En este sentido, recordó que la semana pasada dos naves de bandera paraguaya quedaron estancadas a la altura de Empedrado.
Una fue rescatado por prefecturianos el miércoles pasado, en tanto que en la tarde del martes, con ayuda de remolcadores, se terminó de trasladar la última barcaza de la otra embarcación guaraní, varada en el kilómetro 1152 del río Paraná, a unos 10 kilómetros aguas arriba de Empedrado, informó González.
Si bien reconoció que en la zona de Entre Ríos están teniendo inconvenientes con la bajante del Paraná, el prefecto principal resaltó que “en la jurisdicción de Corrientes actualmente no tenemos buques varados ni esos tipos de problemas”.
Por caso, recordó que por el descenso del Paraná, el puerto Barranqueras no puede operar para abastecer a los navíos de combustible. En consecuencia, la semana pasada, como una medida de emergencia, el puerto local fue elegido, a nivel regional, para realizar estar operaciones.
En este sentido, González informó que en la noche del martes “partió el primer remolcador de la empresa paraguaya Don Antonio con dos camiones completo de combustible. Unos 70 mil litros de gasoil”, contó.
Ciudades en riesgo
En Entre Ríos se habla de la histórica bajante de los ríos Uruguay y Paraná. Hay ciudades que ya están sufriendo desabastecimiento de agua potable, porque el nivel de los ríos se encuentra por debajo de las tomas. Las autoridades prevén que, en los próximos días, la situación se agrave, ya que la poca agua que corre aumentará su nivel de contaminación como consecuencia de los efluentes de cloacas y de los desagües, señaló un informe de La Nación.
Las consecuencias serán mayores y complicarán el abastecimiento de energía de la región, ya que sólo dos de las 14 turbinas de la represa Salto Grande, sobre el Uruguay, están funcionando. El río Uruguay presenta por estos días un registro de bajante que la ubica apenas unos centímetros por encima del cero. La falta de lluvias en toda la cuenca es la principal causa de este fenómeno, reconoció el jefe de la Prefectura Puerto Concepción del Uruguay, Walter Ariel Rosende.
También el río Paraná sigue bajando en todo su curso medio e inferior, y acentúa la preocupación de las autoridades portuarias de la provincia de Santa Fe -especialmente en el Gran Rosario- donde se encuentra instalado el polo oleaginoso más importante del país, cuyas operaciones están hoy comprometidas.
En el norte ya se encuentran fuera de servicio las balsas y lanchas de pasajeros, entre Reconquista (Santa Fe) y Goya (Corrientes).
Incendio en la isla
Al cierre de esta edición, el titular de la Prefectura Naval Corrientes, junto con otros uniformados y de la Prefectura de Barranqueras, además del cuerpo de bomberos realizaban tareas para sofocar un incendio ocurrido en la punta norte de la isla Noguera, a unos 4 kilómetros de la zona habitada. Por lo que garantizó que los moradores no corrían riesgo alguno.
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