El CEAMSE llega a la Corte Suprema
La Corte Suprema llamó a una Audiencia para terminar con el CEAMSE
Fecha de Publicación: 11/07/2014
Fuente: Agencia Nova
Provincia/Región: Buenos Aires
El tratamiento de la basura es un problema que preocupa a los vecinos de la Región Capital desde hace más de tres décadas, principalmente a los ensenadenses que tienen que lidiar con la contaminación del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). El rechazo a la acumulación y relleno que desperdicios es unánime, por lo que Provincia se comprometió a construir una Planta que recicla los desechos, pero las acciones no prosperaron y quedó todo en promesas.
De esta manera, la Suprema Corte citó a una Audiencia a funcionarios provinciales, concejales de la región y representantes de organizaciones de defensa del medio ambiente, sectores en pugna desde hace una década por el cierre del relleno sanitario que CEAMSE gestiona camino a Punta Lara, para empezar a darle un cierre a la cuestión.
El destino de las 650 toneladas de basura que generan a diario las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen es la principal preocupación ambiental en la región.
El encuentro se llevó a cabo en los tribunales de 13 entre 47 y 48, con la presencia de autoridades de Coordinación Ecológica -la sociedad estatal que se hace cargo de los residuos domiciliarios desde 1978-, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fiscalía de Estado bonaerense, las ONGs Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara.
La voz del kirchnerismo de Ensenada
Martín Slobodian, concejal del Frente Para la Victoria (FPV) ensenadense, aseguró a NOVA: “Estamos preocupados por este tema, siempre bancamos la construcción de una Planta de Basura, es la única garantía del cierre del CEAMSE. Los desechos no se pueden seguir enterrando, que se separen y reciclen es la mejor opción”.
“Venimos al Corte con la esperanza de que el gobierno de la Provincia termine de desembolsar el dinero con el que se comprometió, esto está llevando más tiempo del que todo deseamos”, añadió.
Por su parte, Silvina Nardini, también concejal del kirchnerismo en la ciudad ribereña reconoció que la acumulación y el entierro de basura es muy perjudicial para los vecinos: “La Planta es una solución para toda la región y un respiro para el medio ambiente”.
Floriana Ronco, otra de las referentes del Proyecto Nacional y Popular en Ensenada, manifestó: “Queremos que el problema se culmine cuanto antes, es un problema que nos incumbe a todos y al intendente Mario Secco en primer lugar”.
En relación a ello, Gerardo Preste, edil ensenadense del FPV, sostuvo en diálogo con este portal: “Formamos un Foro de concejales kirchneristas de la región, que buscamos cerrar el CEAMSE, una Planta que se inauguró en época del Proceso Militar, la sufrimos desde hace más de 30 años”.
La voz del Frente Amplio UNEN
El tratamiento de la basura es un tema que también preocupa al Frente Amplio UNEN. Gastón Crespo, concejal platense y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida sostuvo en diálogo con NOVA: “Venimos a acompañar desde nuestro espacio a los vecinos que se manifiestan hace muchos años por el cierre del CEAMSE, no es un reclamo caprichoso”.
“En el Siglo XXI hay otras formas de tratar la basura, la reconversión y el reciclado son esenciales. La Corte planteo hace muchos años el cierre de esta Planta, pero el Gobierno de la Provincia no cumplió con nada”, agregó.
El edil disparó: “Estamos preocupados porque la construcción tenía que haber empezado hace más de un año, Daniel Scioli viene desoyendo fallos judiciales, es hora que dé respuesta”.
Asimismo, Gabriela Troiano, diputada nacional por el Frente Amplio UNEN, aseguró a este portal: “El gobernador sale en varios medios, tendría que explicarle a los provincianos las cuestiones reales y no se tienen en cuenta, como la contaminación”.
“Esta falta de respuesta tiene gravedad institucional, los argentinos tenemos posibilidad de cambiarla si nos ponemos a defender lo que nos pertenece”, aclaró.
Peligro, Ceamse
Los vecinos ponen el grito en el cielo por las siguientes causas:
Se está incrementando la contaminación de las napas de aguas subterráneas, arroyos y lagunas cercanas al relleno.
Deteriora el paisaje, ya que existe un impacto visual importante debido a la altura de las montañas (superan los 20 metros), más aun teniendo en cuenta que el relleno fue construido sobre humedales y zonas inundables.
Las actuales tierras donde funciona el Relleno no podrán ser utilizadas por más de 50 años.
No realiza el adecuado tratamiento de los líquidos lixiviados (la mayoría de ellos son volcados a un canal que desemboca en el Arroyo El Gato).
La CEAMSE no cumple con las normas internacionales referente a Rellenos Sanitarios.
Actualmente están ampliando el relleno para seguir enterrando, decapitando los suelos y no se realizaron estudios de minería y de Impacto Ambiental correspondientes.
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Fecha de Publicación: 11/07/2014
Fuente: Agencia Nova
Provincia/Región: Buenos Aires
El tratamiento de la basura es un problema que preocupa a los vecinos de la Región Capital desde hace más de tres décadas, principalmente a los ensenadenses que tienen que lidiar con la contaminación del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). El rechazo a la acumulación y relleno que desperdicios es unánime, por lo que Provincia se comprometió a construir una Planta que recicla los desechos, pero las acciones no prosperaron y quedó todo en promesas.
De esta manera, la Suprema Corte citó a una Audiencia a funcionarios provinciales, concejales de la región y representantes de organizaciones de defensa del medio ambiente, sectores en pugna desde hace una década por el cierre del relleno sanitario que CEAMSE gestiona camino a Punta Lara, para empezar a darle un cierre a la cuestión.
El destino de las 650 toneladas de basura que generan a diario las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen es la principal preocupación ambiental en la región.
El encuentro se llevó a cabo en los tribunales de 13 entre 47 y 48, con la presencia de autoridades de Coordinación Ecológica -la sociedad estatal que se hace cargo de los residuos domiciliarios desde 1978-, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fiscalía de Estado bonaerense, las ONGs Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara.
La voz del kirchnerismo de Ensenada
Martín Slobodian, concejal del Frente Para la Victoria (FPV) ensenadense, aseguró a NOVA: “Estamos preocupados por este tema, siempre bancamos la construcción de una Planta de Basura, es la única garantía del cierre del CEAMSE. Los desechos no se pueden seguir enterrando, que se separen y reciclen es la mejor opción”.
“Venimos al Corte con la esperanza de que el gobierno de la Provincia termine de desembolsar el dinero con el que se comprometió, esto está llevando más tiempo del que todo deseamos”, añadió.
Por su parte, Silvina Nardini, también concejal del kirchnerismo en la ciudad ribereña reconoció que la acumulación y el entierro de basura es muy perjudicial para los vecinos: “La Planta es una solución para toda la región y un respiro para el medio ambiente”.
Floriana Ronco, otra de las referentes del Proyecto Nacional y Popular en Ensenada, manifestó: “Queremos que el problema se culmine cuanto antes, es un problema que nos incumbe a todos y al intendente Mario Secco en primer lugar”.
En relación a ello, Gerardo Preste, edil ensenadense del FPV, sostuvo en diálogo con este portal: “Formamos un Foro de concejales kirchneristas de la región, que buscamos cerrar el CEAMSE, una Planta que se inauguró en época del Proceso Militar, la sufrimos desde hace más de 30 años”.
La voz del Frente Amplio UNEN
El tratamiento de la basura es un tema que también preocupa al Frente Amplio UNEN. Gastón Crespo, concejal platense y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida sostuvo en diálogo con NOVA: “Venimos a acompañar desde nuestro espacio a los vecinos que se manifiestan hace muchos años por el cierre del CEAMSE, no es un reclamo caprichoso”.
“En el Siglo XXI hay otras formas de tratar la basura, la reconversión y el reciclado son esenciales. La Corte planteo hace muchos años el cierre de esta Planta, pero el Gobierno de la Provincia no cumplió con nada”, agregó.
El edil disparó: “Estamos preocupados porque la construcción tenía que haber empezado hace más de un año, Daniel Scioli viene desoyendo fallos judiciales, es hora que dé respuesta”.
Asimismo, Gabriela Troiano, diputada nacional por el Frente Amplio UNEN, aseguró a este portal: “El gobernador sale en varios medios, tendría que explicarle a los provincianos las cuestiones reales y no se tienen en cuenta, como la contaminación”.
“Esta falta de respuesta tiene gravedad institucional, los argentinos tenemos posibilidad de cambiarla si nos ponemos a defender lo que nos pertenece”, aclaró.
Peligro, Ceamse
Los vecinos ponen el grito en el cielo por las siguientes causas:
Se está incrementando la contaminación de las napas de aguas subterráneas, arroyos y lagunas cercanas al relleno.
Deteriora el paisaje, ya que existe un impacto visual importante debido a la altura de las montañas (superan los 20 metros), más aun teniendo en cuenta que el relleno fue construido sobre humedales y zonas inundables.
Las actuales tierras donde funciona el Relleno no podrán ser utilizadas por más de 50 años.
No realiza el adecuado tratamiento de los líquidos lixiviados (la mayoría de ellos son volcados a un canal que desemboca en el Arroyo El Gato).
La CEAMSE no cumple con las normas internacionales referente a Rellenos Sanitarios.
Actualmente están ampliando el relleno para seguir enterrando, decapitando los suelos y no se realizaron estudios de minería y de Impacto Ambiental correspondientes.
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Basurales a cielo abierto en Buenos Aires
Apuntan a Scioli por los basurales a cielo abierto
Fecha de Publicación: 11/07/2014
Fuente: Portal 24baires.com
Provincia/Región: Buenos Aires
En una audiencia pública en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Azul, el senador provincial del Frente Renovador Alfonso Coll Areco fue invitado como presidente de la comisión de Medio Ambiente y expresó: “No saben o no pueden hacerse cargo de administrar sus residuos en forma ambientalmente correcta”.
Es en este contexto que el legislador esgrimió: “La situación de Azul no escapa a la gran mayoría de los municipios del interior. No saben o no pueden hacerse cargo de administrar sus residuos en forma ambientalmente correcta. Sucede que en Azul se vio agravado por ser una ciudad grande, con grandes volúmenes de residuos y con un pésimo manejo por parte de su intendente”.
“La política ambiental de Scioli pretende llevar los problemas más complejos de resolver hasta fines del 2015. En la Provincia no solo no se invierten eficientemente los recursos, sino que no se planifica nada. Todo es tapar incendios y esconder tierra debajo de la alfombra”, prosiguió exponiendo Coll Areco.
A lo que agregó: “En este marco de absoluta inacción e ineficiencia, muchos municipios se vieron superados técnica y presupuestariamente, sacando de sus agendas el problema de los residuos y de la contaminación que conlleva esta falta de manejo e ilegalidad con la que se operan”.
Adentrándose en la problemática de la ciudad de Azul, el senador de la séptima sección remarcó que “estamos ante uno de los peores basurales a cielo abierto de toda la Provincia. El estado de este basural muestra una desidia tal que no hay excusa alguna que pueda argumentar este y los anteriores intendentes. Hay cosas mínimas que están al alcance de cualquier municipio chico que el de Azul no ha realizado, como la instalación de un cerco perimetral, la creación de una planta de clasificación para residuos reciclables o la cobertura diaria de los residuos que arrojan”.
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Fecha de Publicación: 11/07/2014
Fuente: Portal 24baires.com
Provincia/Región: Buenos Aires
En una audiencia pública en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Azul, el senador provincial del Frente Renovador Alfonso Coll Areco fue invitado como presidente de la comisión de Medio Ambiente y expresó: “No saben o no pueden hacerse cargo de administrar sus residuos en forma ambientalmente correcta”.
Es en este contexto que el legislador esgrimió: “La situación de Azul no escapa a la gran mayoría de los municipios del interior. No saben o no pueden hacerse cargo de administrar sus residuos en forma ambientalmente correcta. Sucede que en Azul se vio agravado por ser una ciudad grande, con grandes volúmenes de residuos y con un pésimo manejo por parte de su intendente”.
“La política ambiental de Scioli pretende llevar los problemas más complejos de resolver hasta fines del 2015. En la Provincia no solo no se invierten eficientemente los recursos, sino que no se planifica nada. Todo es tapar incendios y esconder tierra debajo de la alfombra”, prosiguió exponiendo Coll Areco.
A lo que agregó: “En este marco de absoluta inacción e ineficiencia, muchos municipios se vieron superados técnica y presupuestariamente, sacando de sus agendas el problema de los residuos y de la contaminación que conlleva esta falta de manejo e ilegalidad con la que se operan”.
Adentrándose en la problemática de la ciudad de Azul, el senador de la séptima sección remarcó que “estamos ante uno de los peores basurales a cielo abierto de toda la Provincia. El estado de este basural muestra una desidia tal que no hay excusa alguna que pueda argumentar este y los anteriores intendentes. Hay cosas mínimas que están al alcance de cualquier municipio chico que el de Azul no ha realizado, como la instalación de un cerco perimetral, la creación de una planta de clasificación para residuos reciclables o la cobertura diaria de los residuos que arrojan”.
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Los números no cierran en Atucha II
Atucha II: hay que aclarar las cuentas
Fecha de Publicación: 10/07/2014
Fuente: TN
Provincia/Región: Nacional
Los costos hasta ahora no han sido de 700 millones de dólares, como se previó en el 2004, sino que se ubican en nada menos que 3.200 millones de dólares.
Ya está en marcha la Central Nuclear de Atucha II, esta es una buena noticia ya que nuestro sistema de generación eléctrica está operando con un escaso margen de reserva debido a las pocas inversiones que se han hecho en los últimos años. Es positivo además que comience a funcionar una central que no requiere ni gas ni petróleo, insumos estratégicos que lamentablemente se importan de manera creciente.
La explicación de estas crecientes importaciones es bien simple: importamos gas y petróleo porque la producción viene cayendo durante todos los meses de la gestión de esta administración. Esta caída continúa en la actualidad, ya que este año estamos produciendo menos gas y petróleo que el año pasado.
La decisión de avanzar con la finalización de la construcción de Atucha II se tomó en el año 2004, cuando se anunció que la obra se terminaría en cuatro años y medio, también se informó que el costo sería de 700 millones de dólares. Esta cifra era auspiciosa para una central nuclear de 745 MW.
Veamos ahora la realidad después de más de diez años. La puesta en marcha de esta central tardó el doble de lo previsto, ya que pasaron 10 años desde el inicio de las tareas, cuando el plazo anunciado era de menos de la mitad. Al mismo tiempo se registraron enormes desvíos en los costos previstos y anunciados oficialmente por las autoridades oficiales.
Los costos hasta ahora no han sido de 700 millones de dólares, como se previó en el 2004, sino que se ubican en nada menos que 3.200 millones de dólares. Como se observa, se trata de un sobrecosto enorme, ya que tenemos una erogación que supera en 4,5 veces la suma originalmente prevista.
Estamos en presencia de una importante cuestión que debe ser clarificada, ya que no solo existe un considerable incumplimiento del calendario de ejecución de las obras, sino también se registraron muy significativos sobrecostos sobre el presupuesto original.
No se pasa con tanta facilidad de 700 millones de dólares a 3200 millones pagados así nomás a los contratistas; por esta razón es necesaria una rápida intervención de la Auditoria General para certificar fehacientemente que estos significativos sobrecostos de contratistas y proveedores son legítimos y razonables.
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Fecha de Publicación: 10/07/2014
Fuente: TN
Provincia/Región: Nacional
Los costos hasta ahora no han sido de 700 millones de dólares, como se previó en el 2004, sino que se ubican en nada menos que 3.200 millones de dólares.
Ya está en marcha la Central Nuclear de Atucha II, esta es una buena noticia ya que nuestro sistema de generación eléctrica está operando con un escaso margen de reserva debido a las pocas inversiones que se han hecho en los últimos años. Es positivo además que comience a funcionar una central que no requiere ni gas ni petróleo, insumos estratégicos que lamentablemente se importan de manera creciente.
La explicación de estas crecientes importaciones es bien simple: importamos gas y petróleo porque la producción viene cayendo durante todos los meses de la gestión de esta administración. Esta caída continúa en la actualidad, ya que este año estamos produciendo menos gas y petróleo que el año pasado.
La decisión de avanzar con la finalización de la construcción de Atucha II se tomó en el año 2004, cuando se anunció que la obra se terminaría en cuatro años y medio, también se informó que el costo sería de 700 millones de dólares. Esta cifra era auspiciosa para una central nuclear de 745 MW.
Veamos ahora la realidad después de más de diez años. La puesta en marcha de esta central tardó el doble de lo previsto, ya que pasaron 10 años desde el inicio de las tareas, cuando el plazo anunciado era de menos de la mitad. Al mismo tiempo se registraron enormes desvíos en los costos previstos y anunciados oficialmente por las autoridades oficiales.
Los costos hasta ahora no han sido de 700 millones de dólares, como se previó en el 2004, sino que se ubican en nada menos que 3.200 millones de dólares. Como se observa, se trata de un sobrecosto enorme, ya que tenemos una erogación que supera en 4,5 veces la suma originalmente prevista.
Estamos en presencia de una importante cuestión que debe ser clarificada, ya que no solo existe un considerable incumplimiento del calendario de ejecución de las obras, sino también se registraron muy significativos sobrecostos sobre el presupuesto original.
No se pasa con tanta facilidad de 700 millones de dólares a 3200 millones pagados así nomás a los contratistas; por esta razón es necesaria una rápida intervención de la Auditoria General para certificar fehacientemente que estos significativos sobrecostos de contratistas y proveedores son legítimos y razonables.
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El saneamiento del Riachuelo"va camino al fracaso"
Cuestionan los 'retrasos y acciones cosméticas' en el saneamiento del Riachuelo
Fecha de Publicación: 10/07/2014
Fuente: Diario La Prensa
Provincia/Región: Riachuelo
El abogado Pedro del Piero de la Fundación Metropolitana advirtió sobre la falta de cumplimiento de la sentencia y estimó que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo "va camino al fracaso" en su gestión.
Una organización no gubernamental cuestionó los "retrasos" y acciones "cosméticas" realizadas por autoridades interjurisdiccionales en el área metropolitana para sanear el Riachuelo, a seis años del fallo de la Corte Suprema que ordenó su limpieza.
Ante el aniversario del fallo, que se cumplirá el martes, el abogado Pedro del Piero advirtió sobre la falta de cumplimiento de la sentencia y estimó que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo "va camino al fracaso" en su gestión porque "nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional".
El proceso de ejecución de la sentencia en la causa que inició la ambientalista Beatriz Mendoza contra el estado nacional, resuelto en 2008 por la Corte cuando ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca, quedó a cargo del juez Sergio Torres, quien debe controlar contratos entre empresas y la ejecución presupuestaria del programa.
En ese marco, Del Piero, presidente de la fundación Metropolitana, señaló que "a seis años del fallo, hay enormes retrasos en ejecutar decisiones muy correctas como el control de la contaminación, erradicación de basurales, relocalización de poblaciones vulnerables, la atención sanitaria de la población impactada, el ordenamiento del suelo con criterio estructural".
"El balance de cumplimiento es negativo, salvo obras estructurales de saneamiento encaradas por AySA con financiamiento internacional para resolver la contaminación cloacal, aunque con plazos elásticamente dilatados", añadió.
Y, apuntó que "después de seis años tenemos la convicción que no habrá cumplimiento satisfactorio del fallo, más allá de cosméticas, porque para cumplir además de querer hay que poder hacerlo".
"ACUMAR va camino al fracaso, fundamentalmente a causa de la debilidad provocada por su pecado original; no haber sido un auténtico órgano interjurisdiccional", consideró el letrado.
Además, en un comunicado señaló que el organismo "nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional donde, en general, los problemas entran a la dimensión de la macro política y se alejan estrepitosamente de la gente".
"La institucionalidad adoptada es ineficaz porque no puede dar cuenta de la complejidad del problema ni hacerse cargo del buen resultado de las decisiones. Adicionalmente ACUMAR fue escenario permanente de ninguneo de la Ciudad y de la patética ausencia de la provincia. Los municipios, meros convidados de piedra", acotó.
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Fecha de Publicación: 10/07/2014
Fuente: Diario La Prensa
Provincia/Región: Riachuelo
El abogado Pedro del Piero de la Fundación Metropolitana advirtió sobre la falta de cumplimiento de la sentencia y estimó que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo "va camino al fracaso" en su gestión.
Una organización no gubernamental cuestionó los "retrasos" y acciones "cosméticas" realizadas por autoridades interjurisdiccionales en el área metropolitana para sanear el Riachuelo, a seis años del fallo de la Corte Suprema que ordenó su limpieza.
Ante el aniversario del fallo, que se cumplirá el martes, el abogado Pedro del Piero advirtió sobre la falta de cumplimiento de la sentencia y estimó que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo "va camino al fracaso" en su gestión porque "nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional".
El proceso de ejecución de la sentencia en la causa que inició la ambientalista Beatriz Mendoza contra el estado nacional, resuelto en 2008 por la Corte cuando ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca, quedó a cargo del juez Sergio Torres, quien debe controlar contratos entre empresas y la ejecución presupuestaria del programa.
En ese marco, Del Piero, presidente de la fundación Metropolitana, señaló que "a seis años del fallo, hay enormes retrasos en ejecutar decisiones muy correctas como el control de la contaminación, erradicación de basurales, relocalización de poblaciones vulnerables, la atención sanitaria de la población impactada, el ordenamiento del suelo con criterio estructural".
"El balance de cumplimiento es negativo, salvo obras estructurales de saneamiento encaradas por AySA con financiamiento internacional para resolver la contaminación cloacal, aunque con plazos elásticamente dilatados", añadió.
Y, apuntó que "después de seis años tenemos la convicción que no habrá cumplimiento satisfactorio del fallo, más allá de cosméticas, porque para cumplir además de querer hay que poder hacerlo".
"ACUMAR va camino al fracaso, fundamentalmente a causa de la debilidad provocada por su pecado original; no haber sido un auténtico órgano interjurisdiccional", consideró el letrado.
Además, en un comunicado señaló que el organismo "nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional donde, en general, los problemas entran a la dimensión de la macro política y se alejan estrepitosamente de la gente".
"La institucionalidad adoptada es ineficaz porque no puede dar cuenta de la complejidad del problema ni hacerse cargo del buen resultado de las decisiones. Adicionalmente ACUMAR fue escenario permanente de ninguneo de la Ciudad y de la patética ausencia de la provincia. Los municipios, meros convidados de piedra", acotó.
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Deforestación, represas e inundaciones
Deforestación, represas e inundaciones
Fecha de Publicación: 09/07/2014
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Nacional
El corrimiento de la frontera agropecuaria, la deforestación para el monocultivo y las represas son las principales razones de las inundaciones producidas por el comportamiento de los ríos. Vida Silvestre propone diversas medidas para revertir esta situación.
La Fundación Vida Silvestre Argentina señala al corrimiento de la frontera agropecuaria, la conversión de bosques en tierra para el monocultivo y las represas como las principales razones de las inundaciones que están afectando a la Mesopotamia, Formosa y parte de Brasil y Paraguay. Los desastres naturales registrados durante el último mes dan muestra del mal uso de los recursos naturales en el Alto Paraná.
La deforestación de los márgenes de grandes ríos y arroyos en el Alto Paraná, de la mano de la conversión de superficies de bosques para la producción de monocultivos –principalmente de soja en Brasil y Paraguay- hacen que la tierra pierda su capacidad de absorción y el agua escurra, arrastrando sedimentos, directamente a los cursos de agua. Esta situación lleva al inmediato incremento de los caudales de los ríos y arroyos, generando inundaciones.
A esto se suma la existencia de varias represas sobre los cursos de aguas, en su mayoría en territorio brasileño, que alteran el régimen hídrico de los ríos. Los espejos de agua de las represas -que se ubican donde generalmente había bosques o áreas con cobertura vegetal- tienen "infiltración 0", es decir, que la lluvia que cae ahí deriva a los cursos de agua, contribuyendo a aumentar los caudales de ríos. Además, cuando las precipitaciones superan los límites de seguridad establecidos, las represas se ven sobrepasadas y obligadas a liberar gran cantidad de agua generando inundaciones en las zonas bajas.
"La reciente crecida sobre el río Iguazú, que prácticamente hizo desaparecer a las Cataratas del Iguazú, y el actual desastre natural que está sufriendo la zona de El Soberbio, Panambí, Alba Posse y San Javier, son señales de alerta que deben ser tenidas en cuenta para instrumentar rápidas y eficientes medidas." señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre.
Entre las medidas a tener en cuenta, Vida Silvestre destaca:
a. Dar seguimiento y solicitar el cumplimiento del Código Forestal Brasileño y de la Ley de Deforestación Cero en Paraguay.
b. Desestimar la construcción de más represas en la cuenca del Río de la Plata.
c. Constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, para lo cual todos los legisladores de las provincias que poseen bosques en sus jurisdicciones deberían abogar durante la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional 2015.
d. Agilizar los procesos de convocatoria, evaluación y monitoreo de los planes de conservación y de uso sustentable en la Provincia de Misiones y en las demás provincias.
e. Establecer un eficiente sistema de monitoreo de la deforestación ilegal en la provincia de Misiones, monitoreo que es posible con los recursos técnicos (fotos aéreas de alta resolución) y humanos que dispone la provincia y que puede ser financiado en parte por el 30% de los fondos de la Ley 26.331 que recibe Misiones con el fin de fortalecer a la autoridad de aplicación provincial.
f. Implementar de manera urgente un programa de restauración de la cobertura forestal de los bordes de ríos, arroyos y pendientes, mayores al 20%, para proteger las cuencas.
g. Conducir un análisis de vulnerabilidad al cambio climático que permita identificar los puntos críticos donde la naturaleza y la sociedad necesitan ayuda para adaptarse a eventuales eventos extremos.
h. Sancionar de manera efectiva y comprometer a los ciudadanos que no respeten la legislación que protege los bosques nativos, exigiéndoles –como indica la ley- la recuperación de las áreas deforestadas ilegalmente.
i. Revisar los estudios de impacto ambiental acumulativo que se debieran haber preparado para permitir construir las represas y avanzar en la deforestación.
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Fecha de Publicación: 09/07/2014
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Nacional
El corrimiento de la frontera agropecuaria, la deforestación para el monocultivo y las represas son las principales razones de las inundaciones producidas por el comportamiento de los ríos. Vida Silvestre propone diversas medidas para revertir esta situación.
La Fundación Vida Silvestre Argentina señala al corrimiento de la frontera agropecuaria, la conversión de bosques en tierra para el monocultivo y las represas como las principales razones de las inundaciones que están afectando a la Mesopotamia, Formosa y parte de Brasil y Paraguay. Los desastres naturales registrados durante el último mes dan muestra del mal uso de los recursos naturales en el Alto Paraná.
La deforestación de los márgenes de grandes ríos y arroyos en el Alto Paraná, de la mano de la conversión de superficies de bosques para la producción de monocultivos –principalmente de soja en Brasil y Paraguay- hacen que la tierra pierda su capacidad de absorción y el agua escurra, arrastrando sedimentos, directamente a los cursos de agua. Esta situación lleva al inmediato incremento de los caudales de los ríos y arroyos, generando inundaciones.
A esto se suma la existencia de varias represas sobre los cursos de aguas, en su mayoría en territorio brasileño, que alteran el régimen hídrico de los ríos. Los espejos de agua de las represas -que se ubican donde generalmente había bosques o áreas con cobertura vegetal- tienen "infiltración 0", es decir, que la lluvia que cae ahí deriva a los cursos de agua, contribuyendo a aumentar los caudales de ríos. Además, cuando las precipitaciones superan los límites de seguridad establecidos, las represas se ven sobrepasadas y obligadas a liberar gran cantidad de agua generando inundaciones en las zonas bajas.
"La reciente crecida sobre el río Iguazú, que prácticamente hizo desaparecer a las Cataratas del Iguazú, y el actual desastre natural que está sufriendo la zona de El Soberbio, Panambí, Alba Posse y San Javier, son señales de alerta que deben ser tenidas en cuenta para instrumentar rápidas y eficientes medidas." señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre.
Entre las medidas a tener en cuenta, Vida Silvestre destaca:
a. Dar seguimiento y solicitar el cumplimiento del Código Forestal Brasileño y de la Ley de Deforestación Cero en Paraguay.
b. Desestimar la construcción de más represas en la cuenca del Río de la Plata.
c. Constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, para lo cual todos los legisladores de las provincias que poseen bosques en sus jurisdicciones deberían abogar durante la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional 2015.
d. Agilizar los procesos de convocatoria, evaluación y monitoreo de los planes de conservación y de uso sustentable en la Provincia de Misiones y en las demás provincias.
e. Establecer un eficiente sistema de monitoreo de la deforestación ilegal en la provincia de Misiones, monitoreo que es posible con los recursos técnicos (fotos aéreas de alta resolución) y humanos que dispone la provincia y que puede ser financiado en parte por el 30% de los fondos de la Ley 26.331 que recibe Misiones con el fin de fortalecer a la autoridad de aplicación provincial.
f. Implementar de manera urgente un programa de restauración de la cobertura forestal de los bordes de ríos, arroyos y pendientes, mayores al 20%, para proteger las cuencas.
g. Conducir un análisis de vulnerabilidad al cambio climático que permita identificar los puntos críticos donde la naturaleza y la sociedad necesitan ayuda para adaptarse a eventuales eventos extremos.
h. Sancionar de manera efectiva y comprometer a los ciudadanos que no respeten la legislación que protege los bosques nativos, exigiéndoles –como indica la ley- la recuperación de las áreas deforestadas ilegalmente.
i. Revisar los estudios de impacto ambiental acumulativo que se debieran haber preparado para permitir construir las represas y avanzar en la deforestación.
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Salta sigue haciendo lo que quiere con los bosques
Ambiente solicita a Salta que mantenga la categoría de conservación de Bosque Nativo
Fecha de Publicación: 09/07/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Salta
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS) participó en la audiencia pública realizada el 19 de junio en el Salón de la Delegación Municipal de Dragones del departamento salteño de San Martín. Esta Autoridad Nacional de Aplicación (ANA) de la Ley de Bosques 26.331 le solicitó a la Autoridad Local de Aplicación (ALA) del gobierno provincial explicaciones por un cambio de categoría de conservación de uso del suelo previsto en su mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
El objetivo de la audiencia pública es el de estudiar el impacto ecológico y social que provocaría la implementación de una solicitud que pretende la provincia para modificar el plan de ordenamiento predial y el cambio de uso de suelo con fines agroganaderos en un sitio del Departamento de Rivadavia que es una zona con presencia de familias campesinas y Wichí.
Según la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF), Rivadavia es uno de los cuatro departamentos que registra mayores pérdidas de bosque nativo de esta provincia en el período 2006-2013. Además, es una zona de bosque nativo con palo santo –especie incluida en el Apéndice II de la Convención CITES-, lo que determina la relevancia de la permanencia de la Finca Establecimiento Pluma de Pato en la categoría II para manejo sustentable (amarillo). Se trata de una superficie de 5.234 ha. para habilitar para desmonte y 5.741 ha. de protección y reserva.
Por ello, y por antecedentes de la misma índole, la SAyDS/ANA le solicitó a la ALA en diversas oportunidades la documentación que dé cuenta de los mecanismos para cambiar la categoría de conservación en todos los cambios de categoría aprobados, sin recibir hasta el momento respuesta a esta solicitud, lo que motivó la concurrencia de la cartera nacional a la audiencia pública.
Para el departamento en cuestión se desarrollaron ocho convocatorias a Audiencias Públicas, cuyo objeto ha sido la recategorización y el cambio de uso del suelo, lo cual en principio abarcaría la posibilidad de transformación de 78.564,76 ha categorizadas inicialmente como categoría I de conservación (roja) y II de manejo sustentable (amarilla). Al respecto, esta Autoridad Nacional desconoce el alcance de las autorizaciones otorgadas, así como los procedimientos y criterios que sustentaron tales decisiones.
Además, debe considerarse el Impacto Ambiental Acumulativo producto de las diferentes recategorizaciones a nivel predial, debido a que se desvirtúa el OTBN acreditado.
Resulta relevante considerar la ubicación relativa del predio, dado que se encuentra contiguo a una extensa zona bajo categoría I (roja) que funciona como corredor biológico y respecto de la cual el predio en cuestión actúa como amortiguador de los impactos por las transformaciones de predios vecinos (zona buffer).
El Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aprobado en el marco de la Ley 26.331 por la Ley provincial N° 7543 y el Decreto N° 2785/09, fue acreditado ante la ANA, por la cual esta provincia recibe parte del Fondo Nacional para Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.
La participación en los beneficios económicos que la Ley prevé estar condicionada a la constatación periódica por parte de la SAyDS del mantenimiento de las superficies de bosque nativo declaradas por cada jurisdicción; consecuentemente, la provincia está obligada a mantener la superficie declarada de bosques nativos (art. 34, Ley N° 26.331).
De acuerdo a la Resolución del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) Nº 236/2012, los cambios prediales deberán ser concedidos solamente para casos excepcionales y nunca ser de aplicación general y sistemática. En esos casos excepcionales deberá mantenerse la coherencia a escala de paisaje con el fin de evitar la fragmentación de los bosques nativos. Esto se refiere al manteniendo de bosques de categoría II (amarilla) como áreas de amortiguamiento entre bosques de categoría I (rojo) y III (verde).
Las familias locales serían reubicadas dentro del límite del predio, en la zona de Cortinas, que es la que indica el plan de cambio de uso de suelo como zona de protección y reserva.
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Fecha de Publicación: 09/07/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Salta
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS) participó en la audiencia pública realizada el 19 de junio en el Salón de la Delegación Municipal de Dragones del departamento salteño de San Martín. Esta Autoridad Nacional de Aplicación (ANA) de la Ley de Bosques 26.331 le solicitó a la Autoridad Local de Aplicación (ALA) del gobierno provincial explicaciones por un cambio de categoría de conservación de uso del suelo previsto en su mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
El objetivo de la audiencia pública es el de estudiar el impacto ecológico y social que provocaría la implementación de una solicitud que pretende la provincia para modificar el plan de ordenamiento predial y el cambio de uso de suelo con fines agroganaderos en un sitio del Departamento de Rivadavia que es una zona con presencia de familias campesinas y Wichí.
Según la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF), Rivadavia es uno de los cuatro departamentos que registra mayores pérdidas de bosque nativo de esta provincia en el período 2006-2013. Además, es una zona de bosque nativo con palo santo –especie incluida en el Apéndice II de la Convención CITES-, lo que determina la relevancia de la permanencia de la Finca Establecimiento Pluma de Pato en la categoría II para manejo sustentable (amarillo). Se trata de una superficie de 5.234 ha. para habilitar para desmonte y 5.741 ha. de protección y reserva.
Por ello, y por antecedentes de la misma índole, la SAyDS/ANA le solicitó a la ALA en diversas oportunidades la documentación que dé cuenta de los mecanismos para cambiar la categoría de conservación en todos los cambios de categoría aprobados, sin recibir hasta el momento respuesta a esta solicitud, lo que motivó la concurrencia de la cartera nacional a la audiencia pública.
Para el departamento en cuestión se desarrollaron ocho convocatorias a Audiencias Públicas, cuyo objeto ha sido la recategorización y el cambio de uso del suelo, lo cual en principio abarcaría la posibilidad de transformación de 78.564,76 ha categorizadas inicialmente como categoría I de conservación (roja) y II de manejo sustentable (amarilla). Al respecto, esta Autoridad Nacional desconoce el alcance de las autorizaciones otorgadas, así como los procedimientos y criterios que sustentaron tales decisiones.
Además, debe considerarse el Impacto Ambiental Acumulativo producto de las diferentes recategorizaciones a nivel predial, debido a que se desvirtúa el OTBN acreditado.
Resulta relevante considerar la ubicación relativa del predio, dado que se encuentra contiguo a una extensa zona bajo categoría I (roja) que funciona como corredor biológico y respecto de la cual el predio en cuestión actúa como amortiguador de los impactos por las transformaciones de predios vecinos (zona buffer).
El Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aprobado en el marco de la Ley 26.331 por la Ley provincial N° 7543 y el Decreto N° 2785/09, fue acreditado ante la ANA, por la cual esta provincia recibe parte del Fondo Nacional para Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.
La participación en los beneficios económicos que la Ley prevé estar condicionada a la constatación periódica por parte de la SAyDS del mantenimiento de las superficies de bosque nativo declaradas por cada jurisdicción; consecuentemente, la provincia está obligada a mantener la superficie declarada de bosques nativos (art. 34, Ley N° 26.331).
De acuerdo a la Resolución del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) Nº 236/2012, los cambios prediales deberán ser concedidos solamente para casos excepcionales y nunca ser de aplicación general y sistemática. En esos casos excepcionales deberá mantenerse la coherencia a escala de paisaje con el fin de evitar la fragmentación de los bosques nativos. Esto se refiere al manteniendo de bosques de categoría II (amarilla) como áreas de amortiguamiento entre bosques de categoría I (rojo) y III (verde).
Las familias locales serían reubicadas dentro del límite del predio, en la zona de Cortinas, que es la que indica el plan de cambio de uso de suelo como zona de protección y reserva.
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Lanzan plan para salvar los bosques de Salta
Lanzan campaña para proteger los bosques de Salta
Fecha de Publicación: 08/07/2014
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta
Greenpeace, ASOCIANA, CTA, FUNDAPAZ, Qullamarka, Takuapú, Tepeyac la Escuela de Antropología y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta, dieron inicio hoy a la campaña “Salta con Bosques”, para reclamar la preservación de los bosques nativos de la provincia, frente a la violación sistemática de la Ley Nacional que los protege.
El documento fundacional denuncia que el gobierno local autoriza recategorizaciones que permiten desmontar en zonas protegidas por la Ley.
La iniciativa de las organizaciones busca obtener el apoyo de la ciudadanía salteña a través de la firma de los mayores de 16 años, y solicitar la derogación de los decretos 2211/10 y 3136/11, que permiten al Poder Ejecutivo provincial realizar recategorizaciones que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
“La modificación de las leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario, debe incrementarlos.”, recordó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Desde la sanción de la Ley, en Salta se desmontaron 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 hectáreas se trataban de zonas protegidas. Además de generar un importante impacto ambiental, los desmontes afectan seriamente a comunidades campesinas e indígenas.
La reglamentación de la Ley de Bosques establece que la modificación de los ordenamientos debe realizarse cada 5 años. Sin embargo, según señalaron las organizaciones convocantes, disminuir las categorías de conservación viola la normativa nacional y sus principales objetivos.
La provincia de Salta ya ha recategorizado más de 125.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo. Esto representa un cambio claro del OTBN original, que no cumplió los requerimientos establecidos por la Ley Nacional 26.331 y su decreto reglamentario.
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Fecha de Publicación: 08/07/2014
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta
Greenpeace, ASOCIANA, CTA, FUNDAPAZ, Qullamarka, Takuapú, Tepeyac la Escuela de Antropología y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta, dieron inicio hoy a la campaña “Salta con Bosques”, para reclamar la preservación de los bosques nativos de la provincia, frente a la violación sistemática de la Ley Nacional que los protege.
El documento fundacional denuncia que el gobierno local autoriza recategorizaciones que permiten desmontar en zonas protegidas por la Ley.
La iniciativa de las organizaciones busca obtener el apoyo de la ciudadanía salteña a través de la firma de los mayores de 16 años, y solicitar la derogación de los decretos 2211/10 y 3136/11, que permiten al Poder Ejecutivo provincial realizar recategorizaciones que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
“La modificación de las leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario, debe incrementarlos.”, recordó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Desde la sanción de la Ley, en Salta se desmontaron 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 hectáreas se trataban de zonas protegidas. Además de generar un importante impacto ambiental, los desmontes afectan seriamente a comunidades campesinas e indígenas.
La reglamentación de la Ley de Bosques establece que la modificación de los ordenamientos debe realizarse cada 5 años. Sin embargo, según señalaron las organizaciones convocantes, disminuir las categorías de conservación viola la normativa nacional y sus principales objetivos.
La provincia de Salta ya ha recategorizado más de 125.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo. Esto representa un cambio claro del OTBN original, que no cumplió los requerimientos establecidos por la Ley Nacional 26.331 y su decreto reglamentario.
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Neuquén separará los residuos en origen
Se acerca la etapa en la que la ciudad separará la basura
Fecha de Publicación: 08/07/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén
Poco a poco la ciudad avanza hacia un sistema de separación de la basura y un cambio en la disposición final de los residuos domiciliarios. Ayer, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga informó que hace dos semanas se firmó el contrato con Cliba y que comenzaron los trabajos para poner en funcionamiento esta nueva concesión del servicio.
Tal como se había previsto cuando se dio como ganadora de la licitación a Cliba, el Decreto 556 de adjudicación del servicio establece un precio mensual de 2.811.939 y un costo de 8.08 por kilo de basura ingresado.
“En estos días vamos a conocer toda esta nueva modalidad que se agrega de recuperación y utilización de la basura, organización de cooperativas, separadores, construcción de nuevas instalaciones y cómo se incrementará tecnología para aprovechar los gases que emanan los enterramientos sanitarios”, explicó. El sistema que se pensó para la ciudad y que se pondrá en funcionamiento prevé una separación de origen de la basura, elementos que serán separados por una cooperativa.
La planta de clasificación se ubicará en el mismo predio donde hoy está el Centro de Disposición Final, donde en el corto plazo se levantará el Complejo Ambiental Neuquén.
Recolección
Respecto del servicio de recolección, Quiroga recordó que en breve se comenzará con la redacción de los pliegos para hacer un nuevo llamado a licitación, ya que la compulsa pública de enero quedó desierta por los precios exorbitantes propuestos por los oferentes.
“La licitación anterior fracasó porque los costos estaban muy por encima de las posibilidades presupuestarias que tiene la Municipalidad”, afirmó el intendente, en comunicación con este diario, para luego dejar en claro que él no será el responsable que haga quebrar los aspectos financieros y equilibrio que tiene el municipio de la ciudad. “Buscaremos una prestación de servicio más humilde en los costos pero procurando la calidad”, afirmó.
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Fecha de Publicación: 08/07/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén
Poco a poco la ciudad avanza hacia un sistema de separación de la basura y un cambio en la disposición final de los residuos domiciliarios. Ayer, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga informó que hace dos semanas se firmó el contrato con Cliba y que comenzaron los trabajos para poner en funcionamiento esta nueva concesión del servicio.
Tal como se había previsto cuando se dio como ganadora de la licitación a Cliba, el Decreto 556 de adjudicación del servicio establece un precio mensual de 2.811.939 y un costo de 8.08 por kilo de basura ingresado.
“En estos días vamos a conocer toda esta nueva modalidad que se agrega de recuperación y utilización de la basura, organización de cooperativas, separadores, construcción de nuevas instalaciones y cómo se incrementará tecnología para aprovechar los gases que emanan los enterramientos sanitarios”, explicó. El sistema que se pensó para la ciudad y que se pondrá en funcionamiento prevé una separación de origen de la basura, elementos que serán separados por una cooperativa.
La planta de clasificación se ubicará en el mismo predio donde hoy está el Centro de Disposición Final, donde en el corto plazo se levantará el Complejo Ambiental Neuquén.
Recolección
Respecto del servicio de recolección, Quiroga recordó que en breve se comenzará con la redacción de los pliegos para hacer un nuevo llamado a licitación, ya que la compulsa pública de enero quedó desierta por los precios exorbitantes propuestos por los oferentes.
“La licitación anterior fracasó porque los costos estaban muy por encima de las posibilidades presupuestarias que tiene la Municipalidad”, afirmó el intendente, en comunicación con este diario, para luego dejar en claro que él no será el responsable que haga quebrar los aspectos financieros y equilibrio que tiene el municipio de la ciudad. “Buscaremos una prestación de servicio más humilde en los costos pero procurando la calidad”, afirmó.
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Ley de Agroquímicos de Entre Ríos sin consensos
Entre Ríos: fuerte rechazo de ambientalistas a la ley de Agroquímicos
Fecha de Publicación: 07/07/2014
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: Entre Ríos
Organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales realizaron una nueva intervención para informar sobre el proyecto de Ley que trata el Senado sobre uso de agroquímicos en la provincia.
Con una radio abierta, organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales realizaron una nueva intervención para informar sobre el proyecto de Ley que trata el Senado de Entre Ríos sobre uso de agroquímicos en la provincia, sensibilizar a la población y advertir a los legisladores que la iniciativa que tratan en comisión no tiene licencia social.
“Pudimos frenar su tratamiento, aunque no es garantía de nada porque el Cuerpo tiene mayoría absoluta y puede tratarlo cuando quiera”, advirtió a AIM Digital el coordinador del programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, Luís Lafferriere.
Lafferriere hizo pública su preocupación y explicó que “la única garantía para frenar esta iniciativa, es que la sociedad comience a movilizarse, como lo ha venido haciendo hasta ahora, para mostrar que no es un grupo aislado el que ofrece resistencia, sino que cada vez más personas se unen para trabajar y frenar este proceso, que nosotros decimos que es un genocidio lento, silencioso y agresivo, que se está dando en todo el territorio provincial”.
El coordinador del programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), confirmó que en las diversas actividades que viene realizando –charlas, talleres, seminarios-, “la gente está convencida que este modelo de agrotóxicos está envenenando el agua, los alimentos, el ambiente”.
Prueba de la adhesión social que crece, el docente citó que 19 municipios de Entre Ríos ya “declararon sus localidades libres de fracking. Existe una predisposición y un compromiso cada vez mayor. Sin embargo, más allá de ese convencimiento, sabemos que para pasar a la acción hay un camino que recorrer”.
Consultado sobre Mariana Matranga, la ingeniera química que reemplazará al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, experta en hidrocarburos, Laferriere consideró que se trata de la política que lleva adelante el gobierno. “Hay un tema que es gravísimo: si se siguen autorizando extracciones de petróleo no convencional, a través del fracking, dejarán el territorio arrasado. Van a arrasar con Vaca Muerta, en Neuquén, y cuando terminen allí seguirán en otras provincias, entre las cuales están Entre Ríos, Corrientes, Chaco, e inclusive en la República Oriental del Uruguay, donde se ha detectado la posibilidad de que exista gas no convencional en la llamada Cuenca Chaco-Paranaense”.
El docente de Economía destacó que si bien el Movimiento Libre de Fracking, que integra, comenzó sus acciones en Entre Ríos, “estamos tejiendo redes para ampliarnos a nivel nacional, ya que en el caso concreto de Corrientes, que ya llamó a licitación para la realización de los pozos, se pone en peligro el Acuífero Guaraní, la tercera reserva de agua dulce del mundo, justamente en un mundo donde la falta de agua potable será el problema de las próximas décadas”.
Por eso, “la lucha continuará y deberá potenciarse, porque toda la sociedad debe concientizarse que estas cuestiones que no sólo ponen en riesgo a una localidad, sino al país, a las provincias y a otros estados vecinos”.
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Fecha de Publicación: 07/07/2014
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: Entre Ríos
Organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales realizaron una nueva intervención para informar sobre el proyecto de Ley que trata el Senado sobre uso de agroquímicos en la provincia.
Con una radio abierta, organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales realizaron una nueva intervención para informar sobre el proyecto de Ley que trata el Senado de Entre Ríos sobre uso de agroquímicos en la provincia, sensibilizar a la población y advertir a los legisladores que la iniciativa que tratan en comisión no tiene licencia social.
“Pudimos frenar su tratamiento, aunque no es garantía de nada porque el Cuerpo tiene mayoría absoluta y puede tratarlo cuando quiera”, advirtió a AIM Digital el coordinador del programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, Luís Lafferriere.
Lafferriere hizo pública su preocupación y explicó que “la única garantía para frenar esta iniciativa, es que la sociedad comience a movilizarse, como lo ha venido haciendo hasta ahora, para mostrar que no es un grupo aislado el que ofrece resistencia, sino que cada vez más personas se unen para trabajar y frenar este proceso, que nosotros decimos que es un genocidio lento, silencioso y agresivo, que se está dando en todo el territorio provincial”.
El coordinador del programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), confirmó que en las diversas actividades que viene realizando –charlas, talleres, seminarios-, “la gente está convencida que este modelo de agrotóxicos está envenenando el agua, los alimentos, el ambiente”.
Prueba de la adhesión social que crece, el docente citó que 19 municipios de Entre Ríos ya “declararon sus localidades libres de fracking. Existe una predisposición y un compromiso cada vez mayor. Sin embargo, más allá de ese convencimiento, sabemos que para pasar a la acción hay un camino que recorrer”.
Consultado sobre Mariana Matranga, la ingeniera química que reemplazará al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, experta en hidrocarburos, Laferriere consideró que se trata de la política que lleva adelante el gobierno. “Hay un tema que es gravísimo: si se siguen autorizando extracciones de petróleo no convencional, a través del fracking, dejarán el territorio arrasado. Van a arrasar con Vaca Muerta, en Neuquén, y cuando terminen allí seguirán en otras provincias, entre las cuales están Entre Ríos, Corrientes, Chaco, e inclusive en la República Oriental del Uruguay, donde se ha detectado la posibilidad de que exista gas no convencional en la llamada Cuenca Chaco-Paranaense”.
El docente de Economía destacó que si bien el Movimiento Libre de Fracking, que integra, comenzó sus acciones en Entre Ríos, “estamos tejiendo redes para ampliarnos a nivel nacional, ya que en el caso concreto de Corrientes, que ya llamó a licitación para la realización de los pozos, se pone en peligro el Acuífero Guaraní, la tercera reserva de agua dulce del mundo, justamente en un mundo donde la falta de agua potable será el problema de las próximas décadas”.
Por eso, “la lucha continuará y deberá potenciarse, porque toda la sociedad debe concientizarse que estas cuestiones que no sólo ponen en riesgo a una localidad, sino al país, a las provincias y a otros estados vecinos”.
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En ruido en la ciudad de Buenos Aires que no se controla
Una contaminación que nadie controla
Fecha de Publicación: 07/07/2014
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA
La ciudad de Buenos Aires es una de las metrópolis más ruidosas del mundo. El contaminante más importante es el tránsito automotor.
Las cifras oficiales dan cuenta de que el 86% de los puntos en los que se mide el ruido superan los niveles que resultan tolerables para la salud de las personas.
Según esos informes, los lugares con mayor contaminación acústica son, en general, puntos cruzados por alguna avenida. Por caso, Santa Fe al 1400 o al 3200 están al tope del ranking, junto con la avenida Rivadavia, a dos cuadras del parque Rivadavia. Muy cerca de esos puntos está la esquina de Cabildo y Juramento, en Belgrano, que no baja el nivel de ruido ni siquiera de noche.
Para la OMS, los sonidos por encima de los 70 decibeles (dB) ya resultan molestos, y si superan los 90 dB, se vuelven dañinos. Como para darse una idea del problema, el promedio en la Capital está entre 70 y 75 dB. Y lo más preocupante es que casi no hay diferencias entre los ruidos durante el día y la noche.
Hace 30 años, el nivel acústico en las calles de la ciudad de Buenos Aires estaba entre los 50 y los 60 dB. El aumento en tres decibeles de un sonido representa para el oído humano el doble de volumen.
El tránsito, en especial el transporte público automotor, es el mayor generador de ruidos.
Según las autoridades, es un tema pendiente de resolución al que hay que atacar desde varios frentes. La elaboración de un mapa de ruido, aunque sea preliminar ayudará, indicaron en la Agencia de Protección Ambiental (APRA), a diseñar las políticas para que podamos tener una vida más saludable.
Ese mapa de ruido está incluido en una ley que establece los límites de ruido. Sin embargo, no se cumple.
La Capital cuenta con una ley que sanciona a quienes superen los niveles de ruido permitido para las fuentes fijas (como pueden ser inmuebles) o móviles (como los automotores).
Falta instrumentar la elaboración de un mapa cada año. Por caso, para los automotores que violen los niveles de ruido permitido las multas oscilan entre los 300 y los 5000 pesos. Pero no se controla..
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Fecha de Publicación: 07/07/2014
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA
La ciudad de Buenos Aires es una de las metrópolis más ruidosas del mundo. El contaminante más importante es el tránsito automotor.
Las cifras oficiales dan cuenta de que el 86% de los puntos en los que se mide el ruido superan los niveles que resultan tolerables para la salud de las personas.
Según esos informes, los lugares con mayor contaminación acústica son, en general, puntos cruzados por alguna avenida. Por caso, Santa Fe al 1400 o al 3200 están al tope del ranking, junto con la avenida Rivadavia, a dos cuadras del parque Rivadavia. Muy cerca de esos puntos está la esquina de Cabildo y Juramento, en Belgrano, que no baja el nivel de ruido ni siquiera de noche.
Para la OMS, los sonidos por encima de los 70 decibeles (dB) ya resultan molestos, y si superan los 90 dB, se vuelven dañinos. Como para darse una idea del problema, el promedio en la Capital está entre 70 y 75 dB. Y lo más preocupante es que casi no hay diferencias entre los ruidos durante el día y la noche.
Hace 30 años, el nivel acústico en las calles de la ciudad de Buenos Aires estaba entre los 50 y los 60 dB. El aumento en tres decibeles de un sonido representa para el oído humano el doble de volumen.
El tránsito, en especial el transporte público automotor, es el mayor generador de ruidos.
Según las autoridades, es un tema pendiente de resolución al que hay que atacar desde varios frentes. La elaboración de un mapa de ruido, aunque sea preliminar ayudará, indicaron en la Agencia de Protección Ambiental (APRA), a diseñar las políticas para que podamos tener una vida más saludable.
Ese mapa de ruido está incluido en una ley que establece los límites de ruido. Sin embargo, no se cumple.
La Capital cuenta con una ley que sanciona a quienes superen los niveles de ruido permitido para las fuentes fijas (como pueden ser inmuebles) o móviles (como los automotores).
Falta instrumentar la elaboración de un mapa cada año. Por caso, para los automotores que violen los niveles de ruido permitido las multas oscilan entre los 300 y los 5000 pesos. Pero no se controla..
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vidrio y polémica en Ushuaia
Intimarán al municipio de Ushuaia a suspender todo tipo de tratamiento y disposición de vidrio hasta tanto se cumplimente la instancia ambiental
Fecha de Publicación: 06/07/2014
Fuente: Portal shelknamsur.com
Provincia/Región: Tierra del Fuego
Debido la denuncia realizada por algunos Concejales y al material fílmico difundido respecto al tratamiento que se le da al vidrio recolectado en el marco del programa “Ushuaia Recicla”, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Fabián Boyeras, dijo que “no existe autorización emitida por esta Secretaría para el tratamiento y la disposición final de vidrio en el valle del Río Pipo como se observa en el material fílmico que se difundió”.
Boyeras agregó que el informe del Director de Evaluación Ambiental es un informe técnico emitido el 14 de Marzo de 2013 “y de ninguna manera es una autorización ya que el mismo responde a una nota cursada por el Programa “Ushuaia Recicla” hacia el mencionado Director en el que se solicitaba información sobre las características físicas del vidrio y si la utilización del mismo como un aditivo para el árido constituía un daño ambiental.”
El Secretario afirmó que “en ningún momento se recibió en esta Secretaría una Guía de Aviso de Proyecto por parte del municipio detallando el proceso de tratamiento del vidrio y los sitios propuestos parar la disposición final”. Esto constituiría una presunta infracción ya que el sitio en el que supuestamente se desarrollaron los hechos que se observan en las filmaciones, no estaban habilitados para la deposición y o el tratamiento de residuos, sean estos reciclables o no y tampoco el municipio ha cumplimentado la instancia ambiental requerida en el Art. N° 86, Inciso “f” de la Ley N° 55”.
Boyeras dijo que para que exista una autorización tiene que existir un proyecto que dé cuenta de toda la cadena de tratamiento que se le va a dar al material recuperado, y finalmente una Guía de Aviso de Proyecto y Evaluación de Impacto Ambiental, como lo estipula la norma que pueda ser evaluada técnicamente por el área competente, y aclaró que “no se puede emitir una autorización, o interpretar que esta ha sido emitida, teniendo como sustento una respuesta a una solicitud de información técnica brindada hace un año y medio atrás”.
En virtud de ello y actuando de oficio, el funcionario dispuso que en el día de la fecha se realice una inspección ocular en el sitio en cuestión encabezada por la Dirección General de Política y Gestión Ambiental y acompañados por el Subsecretario de Políticas de Desarrollo de la Secretaría, Lic. En Gestión Ambiental, Máximo Lobo.
En tanto, el citado equipo de fiscalización vio restringido su ingreso al predio por parte del personal de seguridad dispuesto en el ingreso, y transcurriendo un lapso de aproximadamente dos horas de espera sin que se permita a la Autoridad de Aplicación Ambiental realizar la inspección, máxime cuando se encontraban máquinas realizando movimientos de suelo y camiones ingresando con cargas de vidrio, el Secretario de Desarrollo Sustentable se vio en la necesidad de realizar la denuncia correspondiente en la Comisaria Primera.
Boyeras sostuvo que “no es lícito impedir el paso a quienes fiscalizan situaciones vinculadas a la seguridad de la población y la protección ambiental. El objetivo del equipo era constatar los presuntos hechos difundidos y poner a resguardo cualquier tipo de prueba y debieron permanecer aproximadamente dos horas hasta que finalmente arribaron funcionarios del Ejecutivo Municipal y habilitaron el ingreso”.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente afirmó que intimará al municipio a suspender todo tipo de tratamiento y disposición de vidrio hasta tanto se cumplimente la instancia ambiental. Asimismo manifestó la necesidad de una intervención más orgánica del área ambiental municipal.
El Secretario negó cualquier intencionalidad del Gobierno de la Provincia de desprestigio o desacreditación del Programa “Ushuaia Recicla”. Por el contrario, aclaró que una semana antes de los hechos denunciados se había convocado para este viernes 4 de julio al Consejo Provincial de Medio Ambiente, a los máximos funcionarios provinciales de la Administración Nacional de Aduana y al Ministerio de Industria a fin de encontrar mecanismos más dinámicos para el envío del material acopiado al continente.
Boyeras remarcó que esta reunión se organizó debido a la gran acumulación de neumáticos y vidrio evidenciada por los Concejales en el predio de la ex empresa Guerra, y que “el ámbito del Consejo Provincial de Ambiente es el ideal para tratar estas problemáticas ya que congrega a los representantes ambientales de los tres municipios, a profesionales del CONICET-CADIC, la Universidad Nacional de Tierral de Fuego, representantes de las ONG locales entre otros logrando un ámbito de discusión con un elevado nivel de conocimiento”.
“Más allá del acopio del material reciclable, es necesario profundizar en la etapa de reciclado y post procesamiento, que es lo que más significancia tiene junto con la participación activa de la comunidad en disponer de manera selectiva sus residuos” finalizó Boyeras.
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Fecha de Publicación: 06/07/2014
Fuente: Portal shelknamsur.com
Provincia/Región: Tierra del Fuego
Debido la denuncia realizada por algunos Concejales y al material fílmico difundido respecto al tratamiento que se le da al vidrio recolectado en el marco del programa “Ushuaia Recicla”, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Fabián Boyeras, dijo que “no existe autorización emitida por esta Secretaría para el tratamiento y la disposición final de vidrio en el valle del Río Pipo como se observa en el material fílmico que se difundió”.
Boyeras agregó que el informe del Director de Evaluación Ambiental es un informe técnico emitido el 14 de Marzo de 2013 “y de ninguna manera es una autorización ya que el mismo responde a una nota cursada por el Programa “Ushuaia Recicla” hacia el mencionado Director en el que se solicitaba información sobre las características físicas del vidrio y si la utilización del mismo como un aditivo para el árido constituía un daño ambiental.”
El Secretario afirmó que “en ningún momento se recibió en esta Secretaría una Guía de Aviso de Proyecto por parte del municipio detallando el proceso de tratamiento del vidrio y los sitios propuestos parar la disposición final”. Esto constituiría una presunta infracción ya que el sitio en el que supuestamente se desarrollaron los hechos que se observan en las filmaciones, no estaban habilitados para la deposición y o el tratamiento de residuos, sean estos reciclables o no y tampoco el municipio ha cumplimentado la instancia ambiental requerida en el Art. N° 86, Inciso “f” de la Ley N° 55”.
Boyeras dijo que para que exista una autorización tiene que existir un proyecto que dé cuenta de toda la cadena de tratamiento que se le va a dar al material recuperado, y finalmente una Guía de Aviso de Proyecto y Evaluación de Impacto Ambiental, como lo estipula la norma que pueda ser evaluada técnicamente por el área competente, y aclaró que “no se puede emitir una autorización, o interpretar que esta ha sido emitida, teniendo como sustento una respuesta a una solicitud de información técnica brindada hace un año y medio atrás”.
En virtud de ello y actuando de oficio, el funcionario dispuso que en el día de la fecha se realice una inspección ocular en el sitio en cuestión encabezada por la Dirección General de Política y Gestión Ambiental y acompañados por el Subsecretario de Políticas de Desarrollo de la Secretaría, Lic. En Gestión Ambiental, Máximo Lobo.
En tanto, el citado equipo de fiscalización vio restringido su ingreso al predio por parte del personal de seguridad dispuesto en el ingreso, y transcurriendo un lapso de aproximadamente dos horas de espera sin que se permita a la Autoridad de Aplicación Ambiental realizar la inspección, máxime cuando se encontraban máquinas realizando movimientos de suelo y camiones ingresando con cargas de vidrio, el Secretario de Desarrollo Sustentable se vio en la necesidad de realizar la denuncia correspondiente en la Comisaria Primera.
Boyeras sostuvo que “no es lícito impedir el paso a quienes fiscalizan situaciones vinculadas a la seguridad de la población y la protección ambiental. El objetivo del equipo era constatar los presuntos hechos difundidos y poner a resguardo cualquier tipo de prueba y debieron permanecer aproximadamente dos horas hasta que finalmente arribaron funcionarios del Ejecutivo Municipal y habilitaron el ingreso”.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente afirmó que intimará al municipio a suspender todo tipo de tratamiento y disposición de vidrio hasta tanto se cumplimente la instancia ambiental. Asimismo manifestó la necesidad de una intervención más orgánica del área ambiental municipal.
El Secretario negó cualquier intencionalidad del Gobierno de la Provincia de desprestigio o desacreditación del Programa “Ushuaia Recicla”. Por el contrario, aclaró que una semana antes de los hechos denunciados se había convocado para este viernes 4 de julio al Consejo Provincial de Medio Ambiente, a los máximos funcionarios provinciales de la Administración Nacional de Aduana y al Ministerio de Industria a fin de encontrar mecanismos más dinámicos para el envío del material acopiado al continente.
Boyeras remarcó que esta reunión se organizó debido a la gran acumulación de neumáticos y vidrio evidenciada por los Concejales en el predio de la ex empresa Guerra, y que “el ámbito del Consejo Provincial de Ambiente es el ideal para tratar estas problemáticas ya que congrega a los representantes ambientales de los tres municipios, a profesionales del CONICET-CADIC, la Universidad Nacional de Tierral de Fuego, representantes de las ONG locales entre otros logrando un ámbito de discusión con un elevado nivel de conocimiento”.
“Más allá del acopio del material reciclable, es necesario profundizar en la etapa de reciclado y post procesamiento, que es lo que más significancia tiene junto con la participación activa de la comunidad en disponer de manera selectiva sus residuos” finalizó Boyeras.
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Detienen desmonte ilegal en Salta
Detienen desmonte ilegal y secuestran maquinas en el norte salteño
Fecha de Publicación: 06/07/2014
Fuente: El Comercial (Formosa)
Provincia/Región: Salta
El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta detuvo un desmonte ilegal de alrededor de 300 hectáreas en un lote fiscal del departamento San Martín, en el norte provincial, y secuestró las máquinas que utilizaban en esta tarea.
Fuentes de esa cartera informaron que en el Lote Fiscal 4 se verificó un desmonte ilegal de alrededor de 300 hectáreas donde trabajaban tres topadoras, por lo que se paralizaron las tareas y se inmovilizó la maquinaria.
Esto ocurrió en momentos en que se desarrollaban inspecciones para verificar tareas de desmonte y el incumplimiento de las leyes vigentes.
Ante la ausencia de la autorización paralizaron las tareas e inmovilizaron la maquinaria, lo cual se realizó mediante la colocación de fajas de seguridad.
Los voceros indicaron que, con el objetivo de evitar que continúe el desmonte, se ordenó el secuestro de las maquinarias que se habían escondido en el monte para evitar su secuestro.
El Ministerio anunció acciones penales por este motivo y la orden de secuestro se hará efectiva hasta lograr el traslado de todas las máquinas.
Ninguna de las mismas estaba registrada en la Secretaría de Ambiente, lo que agrava las conductas delictivas de este caso, según añadieron las fuentes.
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Fecha de Publicación: 06/07/2014
Fuente: El Comercial (Formosa)
Provincia/Región: Salta
El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta detuvo un desmonte ilegal de alrededor de 300 hectáreas en un lote fiscal del departamento San Martín, en el norte provincial, y secuestró las máquinas que utilizaban en esta tarea.
Fuentes de esa cartera informaron que en el Lote Fiscal 4 se verificó un desmonte ilegal de alrededor de 300 hectáreas donde trabajaban tres topadoras, por lo que se paralizaron las tareas y se inmovilizó la maquinaria.
Esto ocurrió en momentos en que se desarrollaban inspecciones para verificar tareas de desmonte y el incumplimiento de las leyes vigentes.
Ante la ausencia de la autorización paralizaron las tareas e inmovilizaron la maquinaria, lo cual se realizó mediante la colocación de fajas de seguridad.
Los voceros indicaron que, con el objetivo de evitar que continúe el desmonte, se ordenó el secuestro de las maquinarias que se habían escondido en el monte para evitar su secuestro.
El Ministerio anunció acciones penales por este motivo y la orden de secuestro se hará efectiva hasta lograr el traslado de todas las máquinas.
Ninguna de las mismas estaba registrada en la Secretaría de Ambiente, lo que agrava las conductas delictivas de este caso, según añadieron las fuentes.
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Buena repoblación de la ballena Franca Austral
La población de ballena Franca Austral crece a una tasa del 7% anual
Fecha de Publicación: 05/07/2014
Fuente: Fundación NuestroMar
Provincia/Región: Nacional
Lo destaca una investigación que presentó un equipo de científicos del CENPAT en la Comisión Ballenera Internacional.
El estudio poblacional realizado sobre la ballena Franca Austral, cuyo nombre científico es Eubalaena Australis y que se congrega entre mayo y diciembre para su reproducción en los golfos que rodean la Península Valdés y zonas adyacentes, demuestra que el número de integrantes crece a un ritmo del 7 por ciento anual.
Enrique Crespo, investigador principal del CONICET en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), quien presentó el estudio en la reunión del Comité Científico durante el 65º encuentro de la Comisión Ballenera Internacional *, destaca que “en el pico de la temporada se han registrado más de 1250 ballenas con lo cual la circulación total estaría cercana a los 2000 animales con unos 500 nacimientos”.
La investigación dirigida por Crespo y su equipo de trabajo comprenden el monitoreo de la distribución, abundancia y tendencia poblacional de las ballenas francas por medio de relevamientos aéreos que permiten una mayor cobertura del área que abarca la costa de Chubut, desde la desembocadura del Río Chubut hasta Puerto Lobos en el paralelo 42°. El equipo de investigación lleva realizado desde el año 1999 hasta la fecha, 55 vuelos.
Según el investigador “las estimaciones de la abundancia de la especie de interés y su tendencia en el tiempo, conforman la información de base con la cual evaluar el estado de las poblaciones y constituyen una herramienta indispensable para su manejo y conservación”.
El estudio pone de relieve de que las ballenas estarían expandiéndose hacia otras áreas ocupadas en el pasado como el Golfo San Matías al norte de Península Valdés y que las mortalidades más altas podrían alcanzar hasta el 20 por ciento de las crías nacidas, pero en años normales o de baja mortalidad no alcanzarían el 10 por ciento.
Este trabajo se alinea además con los intereses que persigue la Comisión Ballenera Internacional, en lo que hace a la regulación de la explotación y conservación de estos cetáceos.
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Fecha de Publicación: 05/07/2014
Fuente: Fundación NuestroMar
Provincia/Región: Nacional
Lo destaca una investigación que presentó un equipo de científicos del CENPAT en la Comisión Ballenera Internacional.
El estudio poblacional realizado sobre la ballena Franca Austral, cuyo nombre científico es Eubalaena Australis y que se congrega entre mayo y diciembre para su reproducción en los golfos que rodean la Península Valdés y zonas adyacentes, demuestra que el número de integrantes crece a un ritmo del 7 por ciento anual.
Enrique Crespo, investigador principal del CONICET en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), quien presentó el estudio en la reunión del Comité Científico durante el 65º encuentro de la Comisión Ballenera Internacional *, destaca que “en el pico de la temporada se han registrado más de 1250 ballenas con lo cual la circulación total estaría cercana a los 2000 animales con unos 500 nacimientos”.
La investigación dirigida por Crespo y su equipo de trabajo comprenden el monitoreo de la distribución, abundancia y tendencia poblacional de las ballenas francas por medio de relevamientos aéreos que permiten una mayor cobertura del área que abarca la costa de Chubut, desde la desembocadura del Río Chubut hasta Puerto Lobos en el paralelo 42°. El equipo de investigación lleva realizado desde el año 1999 hasta la fecha, 55 vuelos.
Según el investigador “las estimaciones de la abundancia de la especie de interés y su tendencia en el tiempo, conforman la información de base con la cual evaluar el estado de las poblaciones y constituyen una herramienta indispensable para su manejo y conservación”.
El estudio pone de relieve de que las ballenas estarían expandiéndose hacia otras áreas ocupadas en el pasado como el Golfo San Matías al norte de Península Valdés y que las mortalidades más altas podrían alcanzar hasta el 20 por ciento de las crías nacidas, pero en años normales o de baja mortalidad no alcanzarían el 10 por ciento.
Este trabajo se alinea además con los intereses que persigue la Comisión Ballenera Internacional, en lo que hace a la regulación de la explotación y conservación de estos cetáceos.
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Anulan una prueba contra la Alumbrera
Anulan una prueba contra Minera Alumbrera porque fue realizada por su socia la UNT
Fecha de Publicación: 05/07/2014
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán
Un estudio hecho por peritos de la UNT confirmó daño ambiental. La Justicia anuló esta prueba por considerar que carecen de objetividad al admitir que la Universidad es socia de Minera Alumbrera.
Una de cal y otra de arena. La Justicia Federal anuló un informe que ratificaba, una vez más, la contaminación que causa Minera Alumbrera a la cuenca Salí Dulce. Sin embargo, el argumento que se usó para anular este estudio adquiere relevancia en la causa contra la empresa: la Justicia reconoció que Minera Alumbrera es socia de la Universidad Nacional de Tucumán y, por ende, deberá realizarse un nuevo estudio en base las muestras tomadas al canal DP2, donde la minera arroja sus desechos.
Según la Cámara Federal de Apelaciones, los peritos de la UNT “carecen de la suficiente imparcialidad para dar una opinión técnica objetiva”. De esta forma, se vinculó judicialmente a la UNT con Minera Alumbrera por lo que se especula que podría llamarse a indagatoria no sólo a directivos de la multinacional sino también a directivos representantes de la UNT en el directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) el cual es socio de Minera Alumbrera a través de una UTE.
Recién en diciembre de 2013, la Cámara hizo lugar a un planteo realizado en mayo de 2011, por la ONG Pro-Eco en contra de la designación de peritos de la UNT para la extracción de muestras de agua del canal DP2 donde Minera Alumbrera dispone los efluentes de su planta de filtros ubicada en Cruz del Norte (departamento Cruz Alta). Llamativamente, esta resolución de la Cámara tuvo lugar luego de que se concluyera que los valores de cobre detectados exceden los niveles guías de protección para la vida acuática, según parámetros fijados por la ley 24.051, sobre residuos peligrosos. Es decir, se dio lugar al planteo de la querella recién cuando se confirmó la contaminación y, de esta forma, anular esta prueba clave contra la minera.
“La impugnación de los peritos no debió tardar más de un mes pero demandó más de dos años. Dieron lugar al planteo después que se corroboró el daño ambiental para, justamente, invalidar estar prueba aportada por los mismos peritos de la UNT”, afirmó Jorge Mamaní Curubeto, abogado de la organización Conciencia Solidaria, también querellante en la causa contra la minera.
Ahora, todo indica que el juez federal Nº 2, Fernando Luis Poviña, pedirá un nuevo informe sobre los análisis de las muestras de agua para ratificar la violación a la ley 24.051
Mientras tanto, desde Conciencia Solidaria se pidió el procesamiento del ex vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney, y la indagatoria de otros directivos de la firma y de la Universidad. Este planteo se respalda en un dictamen del propio fiscal federal Carlos Brito quien también requirió el procesamiento de Rooney por considerar que existen pruebas suficientes del daño ambiental de causa la multinacional. Además, la presentación, entre otras pruebas, se sustanciará en las conclusiones del estudio realizado por el IEGEBA que confirman la contaminación con cobre en el agua, estudio que Poviña sí decidió mantener con valor probatorio. Por Esteban Stanich
Otra prueba clave en la causa
El 12 de agosto pasado, el Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) - dependiente del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA)- remitió al juez federal Poviña, un informe en el que se asienta la contaminación con cobre en aguas del canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce.
El estudio, realizado por profesionales ecotoxicólogos, afirma que los valores de cobre detectados exceden los niveles de parámetros en cuanto a la protección para la vida acuática. “Los efectos negativos del cobre para la salud pública (gastrointestinales) son probables a largo plazo dado la capacidad de este metal de bioacumularse tanto en peces como humanos que consumen la fauna acuática”, agrega.
El informe también sostiene que las consecuencias negativas de la empresa del caso (Minera Alumbrera) “son marcadas y denotan una gran negligencia en el tratamiento de efluentes”. Por este motivo, la vicedirectora del IEGEBA, Ines O`Farrell, quien firma el estudio, aconsejó realizar un monitoreo de agua más detallado “para establecer en forma directa el efecto sobre la salud humana”.
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Fecha de Publicación: 05/07/2014
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán
Un estudio hecho por peritos de la UNT confirmó daño ambiental. La Justicia anuló esta prueba por considerar que carecen de objetividad al admitir que la Universidad es socia de Minera Alumbrera.
Una de cal y otra de arena. La Justicia Federal anuló un informe que ratificaba, una vez más, la contaminación que causa Minera Alumbrera a la cuenca Salí Dulce. Sin embargo, el argumento que se usó para anular este estudio adquiere relevancia en la causa contra la empresa: la Justicia reconoció que Minera Alumbrera es socia de la Universidad Nacional de Tucumán y, por ende, deberá realizarse un nuevo estudio en base las muestras tomadas al canal DP2, donde la minera arroja sus desechos.
Según la Cámara Federal de Apelaciones, los peritos de la UNT “carecen de la suficiente imparcialidad para dar una opinión técnica objetiva”. De esta forma, se vinculó judicialmente a la UNT con Minera Alumbrera por lo que se especula que podría llamarse a indagatoria no sólo a directivos de la multinacional sino también a directivos representantes de la UNT en el directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) el cual es socio de Minera Alumbrera a través de una UTE.
Recién en diciembre de 2013, la Cámara hizo lugar a un planteo realizado en mayo de 2011, por la ONG Pro-Eco en contra de la designación de peritos de la UNT para la extracción de muestras de agua del canal DP2 donde Minera Alumbrera dispone los efluentes de su planta de filtros ubicada en Cruz del Norte (departamento Cruz Alta). Llamativamente, esta resolución de la Cámara tuvo lugar luego de que se concluyera que los valores de cobre detectados exceden los niveles guías de protección para la vida acuática, según parámetros fijados por la ley 24.051, sobre residuos peligrosos. Es decir, se dio lugar al planteo de la querella recién cuando se confirmó la contaminación y, de esta forma, anular esta prueba clave contra la minera.
“La impugnación de los peritos no debió tardar más de un mes pero demandó más de dos años. Dieron lugar al planteo después que se corroboró el daño ambiental para, justamente, invalidar estar prueba aportada por los mismos peritos de la UNT”, afirmó Jorge Mamaní Curubeto, abogado de la organización Conciencia Solidaria, también querellante en la causa contra la minera.
Ahora, todo indica que el juez federal Nº 2, Fernando Luis Poviña, pedirá un nuevo informe sobre los análisis de las muestras de agua para ratificar la violación a la ley 24.051
Mientras tanto, desde Conciencia Solidaria se pidió el procesamiento del ex vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney, y la indagatoria de otros directivos de la firma y de la Universidad. Este planteo se respalda en un dictamen del propio fiscal federal Carlos Brito quien también requirió el procesamiento de Rooney por considerar que existen pruebas suficientes del daño ambiental de causa la multinacional. Además, la presentación, entre otras pruebas, se sustanciará en las conclusiones del estudio realizado por el IEGEBA que confirman la contaminación con cobre en el agua, estudio que Poviña sí decidió mantener con valor probatorio. Por Esteban Stanich
Otra prueba clave en la causa
El 12 de agosto pasado, el Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) - dependiente del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA)- remitió al juez federal Poviña, un informe en el que se asienta la contaminación con cobre en aguas del canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce.
El estudio, realizado por profesionales ecotoxicólogos, afirma que los valores de cobre detectados exceden los niveles de parámetros en cuanto a la protección para la vida acuática. “Los efectos negativos del cobre para la salud pública (gastrointestinales) son probables a largo plazo dado la capacidad de este metal de bioacumularse tanto en peces como humanos que consumen la fauna acuática”, agrega.
El informe también sostiene que las consecuencias negativas de la empresa del caso (Minera Alumbrera) “son marcadas y denotan una gran negligencia en el tratamiento de efluentes”. Por este motivo, la vicedirectora del IEGEBA, Ines O`Farrell, quien firma el estudio, aconsejó realizar un monitoreo de agua más detallado “para establecer en forma directa el efecto sobre la salud humana”.
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Etiquetas:
Alumbrera,
contaminación,
legislación y derecho ambiental,
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Tucumán
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Miniturbina hidrocinética para ríos
Miniturbina hidrocinética: un desarrollo para obtener energía eléctrica
Fecha de Publicación: 04/07/2014
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Mendoza
Fue instalada en las aguas turbulentas del río Mendoza y pretende generar energía renovable para el sistema eléctrico mendocino. Está en etapa de prueba y, a futuro, el plan es instalar un parque hidrocinético. Además de generar energía amigable con el medio ambiente, el desarrollo tiene la ventaja de emplear menor cantidad de recursos que las centrales hidroeléctricas tradicionales.
El canal San Martín, al sur de la ciudad de Mendoza, es el lugar que se eligió para probar si a partir de la velocidad de la corriente de agua se puede conseguir energía eléctrica renovable. Así se lo propusieron en el Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa estatal INVAP, que prevén también diseñar equipos comerciales y lograr que la energía generada en las turbinas pase a la red eléctrica en las próximas etapas.
En conjunto se planificó y desarrolló una miniturbina cinética describe la capacidad de producir de energía renovable de cero emisiones mediante la circulación de agua.')" onfocus="Tip('La tecnología hidro-cinética describe la capacidad de producir de energía renovable de cero emisiones mediante la circulación de agua.')">hidrocinética para obtener energía eléctrica de las turbulentas aguas del río Mendoza, en el Canal San Martín, a la altura de Luján de Cuyo. Con el proyecto, la secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad y el INVAP buscan profundizar el conocimiento acerca de cómo funciona esta tecnología para introducir energía renovable en el sistema eléctrico local. Las siguientes etapas del proyecto prevén el diseño de equipos comerciales y lograr el suministro de la energía generada en las turbinas a la red eléctrica que, por lo general, se encuentra próxima a los cauces de riego.
¿En qué consiste el dispositivo?
Según indicaron los desarrolladores a Argentina Investiga, la turbina hidrocinética debe su nombre a que capta la energía cinética o energía de la velocidad de una corriente -en este caso de agua-. El conjunto turbina-generador posee un largo de 1.200 milímetros y el generador de 4.50 kilowatts de potencia se encuentra en el interior de una carcasa cuyo diámetro es de 300 milímetros. Esta carcasa tiene una forma hidrodinámica y está sostenida por un pilón de 1.800 milímetros de largo, solidariamente unido a la estructura de sostén tipo viga que cruza el canal en forma transversal. A su vez, la viga descansa sobre dos bases de hormigón independientes de la estructura misma del canal (ver dibujo).
Éstas son las únicas obras civiles necesarias para este tipo de tecnología, a diferencia de las pequeñas centrales hidroeléctricas tradicionales que se componen de cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución.
El dispositivo ensayado tiene un rotor compuesto de 3 alabes y posee un diámetro del rotor hidráulico de 450 milímetros. Éste tiene el eje acoplado directamente al eje del generador. Por tratarse de una prueba piloto se utilizó un rotor de diámetro reducido para limitar la energía generada, la que a su vez, se disipa en paneles con resistencias eléctricas.
La velocidad del agua en el canal San Martín del río Mendoza varía según el caudal transportado y la pendiente del tramo considerado. En el punto de ensayo para la turbina piloto las velocidades van desde 3.10 m/s para un caudal de 10 m3/s hasta 4.28 m/s para un caudal de 35 m3/s.
Estudios preliminares indican que el Canal San Martín en su primer tramo de 19 kilómetros de longitud posee un potencial aprovechable superior a 20.000 kilowatts de potencia; equivalente a la potencia instalada en la central hidroeléctrica de la presa El Carrizal. Considerando un factor de uso o utilización de 0,5, la energía producida podría abastecer 20.000 viviendas urbanas. Luego de la prueba de esta miniturbina se prevé la puesta en marcha de un parque hidrocinético en el canal San Martín.
El proyecto se llama “Turbinas hidrocinéticas en cauces para la generación de energía eléctrica” y está dirigido y coordinado por un comité director integrado por representantes del Instituto de Energía y de la firma INVAP Sociedad del Estado. Colaboran en su ejecución la Municipalidad de Luján de Cuyo y el departamento general de Irrigación.
El Instituto de Energía tuvo a su cargo la definición del sitio adecuado para la instalación de la miniturbina, así como los ensayos y autorizaciones pertinentes para el desarrollo de la prueba piloto y el análisis y evaluación de las posibles consecuencias y riesgos hidráulicos de la instalación de este equipamiento. El dispositivo se instaló en el canal San Martín, en el tramo Luján de Cuyo. Por su parte, INVAP Sociedad del Estado desarrolló la miniturbina hidrocinética y supervisó su montaje, y la firma José Luis Rodríguez Talleres Metalúrgicos colaboró en la construcción y puesta en obra de la estructura de sostenimiento, así como en las tareas de montaje y operación del proyecto sobre el dispositivo.
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Fecha de Publicación: 04/07/2014
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Mendoza
Fue instalada en las aguas turbulentas del río Mendoza y pretende generar energía renovable para el sistema eléctrico mendocino. Está en etapa de prueba y, a futuro, el plan es instalar un parque hidrocinético. Además de generar energía amigable con el medio ambiente, el desarrollo tiene la ventaja de emplear menor cantidad de recursos que las centrales hidroeléctricas tradicionales.
El canal San Martín, al sur de la ciudad de Mendoza, es el lugar que se eligió para probar si a partir de la velocidad de la corriente de agua se puede conseguir energía eléctrica renovable. Así se lo propusieron en el Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa estatal INVAP, que prevén también diseñar equipos comerciales y lograr que la energía generada en las turbinas pase a la red eléctrica en las próximas etapas.
En conjunto se planificó y desarrolló una miniturbina cinética describe la capacidad de producir de energía renovable de cero emisiones mediante la circulación de agua.')" onfocus="Tip('La tecnología hidro-cinética describe la capacidad de producir de energía renovable de cero emisiones mediante la circulación de agua.')">hidrocinética para obtener energía eléctrica de las turbulentas aguas del río Mendoza, en el Canal San Martín, a la altura de Luján de Cuyo. Con el proyecto, la secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad y el INVAP buscan profundizar el conocimiento acerca de cómo funciona esta tecnología para introducir energía renovable en el sistema eléctrico local. Las siguientes etapas del proyecto prevén el diseño de equipos comerciales y lograr el suministro de la energía generada en las turbinas a la red eléctrica que, por lo general, se encuentra próxima a los cauces de riego.
¿En qué consiste el dispositivo?
Según indicaron los desarrolladores a Argentina Investiga, la turbina hidrocinética debe su nombre a que capta la energía cinética o energía de la velocidad de una corriente -en este caso de agua-. El conjunto turbina-generador posee un largo de 1.200 milímetros y el generador de 4.50 kilowatts de potencia se encuentra en el interior de una carcasa cuyo diámetro es de 300 milímetros. Esta carcasa tiene una forma hidrodinámica y está sostenida por un pilón de 1.800 milímetros de largo, solidariamente unido a la estructura de sostén tipo viga que cruza el canal en forma transversal. A su vez, la viga descansa sobre dos bases de hormigón independientes de la estructura misma del canal (ver dibujo).
Éstas son las únicas obras civiles necesarias para este tipo de tecnología, a diferencia de las pequeñas centrales hidroeléctricas tradicionales que se componen de cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución.
El dispositivo ensayado tiene un rotor compuesto de 3 alabes y posee un diámetro del rotor hidráulico de 450 milímetros. Éste tiene el eje acoplado directamente al eje del generador. Por tratarse de una prueba piloto se utilizó un rotor de diámetro reducido para limitar la energía generada, la que a su vez, se disipa en paneles con resistencias eléctricas.
La velocidad del agua en el canal San Martín del río Mendoza varía según el caudal transportado y la pendiente del tramo considerado. En el punto de ensayo para la turbina piloto las velocidades van desde 3.10 m/s para un caudal de 10 m3/s hasta 4.28 m/s para un caudal de 35 m3/s.
Estudios preliminares indican que el Canal San Martín en su primer tramo de 19 kilómetros de longitud posee un potencial aprovechable superior a 20.000 kilowatts de potencia; equivalente a la potencia instalada en la central hidroeléctrica de la presa El Carrizal. Considerando un factor de uso o utilización de 0,5, la energía producida podría abastecer 20.000 viviendas urbanas. Luego de la prueba de esta miniturbina se prevé la puesta en marcha de un parque hidrocinético en el canal San Martín.
El proyecto se llama “Turbinas hidrocinéticas en cauces para la generación de energía eléctrica” y está dirigido y coordinado por un comité director integrado por representantes del Instituto de Energía y de la firma INVAP Sociedad del Estado. Colaboran en su ejecución la Municipalidad de Luján de Cuyo y el departamento general de Irrigación.
El Instituto de Energía tuvo a su cargo la definición del sitio adecuado para la instalación de la miniturbina, así como los ensayos y autorizaciones pertinentes para el desarrollo de la prueba piloto y el análisis y evaluación de las posibles consecuencias y riesgos hidráulicos de la instalación de este equipamiento. El dispositivo se instaló en el canal San Martín, en el tramo Luján de Cuyo. Por su parte, INVAP Sociedad del Estado desarrolló la miniturbina hidrocinética y supervisó su montaje, y la firma José Luis Rodríguez Talleres Metalúrgicos colaboró en la construcción y puesta en obra de la estructura de sostenimiento, así como en las tareas de montaje y operación del proyecto sobre el dispositivo.
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