Tratamiento de PCB en Entre Ríos en espera
Declorinación de PCB/Sigue la espera por la adjudicación en Concordia
Fecha de Publicación: 15/08/2013
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Entre Ríos
Para continuar con el proceso de declorinación de PCB, se espera la licitación y la adjudicación de la empresa en Concordia, informó a AIM el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, quien añadió que después se realizará la factibilidad de sitios en La Paz y Victoria.
En diálogo con esta Agencia, el funcionario expresó que para continuar con el proceso de declorinación de PCB en Concordia, la secretaria se encuentra a la espera la licitación y la adjudicación de la empresa.
“Está elegido el sitio y realizado el impacto ambiental; sólo se espera el tramite que está avanzando pero falta adecuar la infraestructura del predio”, dijo a AIM y añadió que “estaríamos listos para empezar a trabajar en lo que será un centro regional, que abarca la costa del Uruguay”.
Luego, se realizará la factibilidad de sitios en La Paz y Victoria para terminar con el proceso en costa del Paraná. Cabe destacar que cada sitio trata un tercio de los transformadores que quedan.
Raffo indicó a AIM que luego de la declorinación en Gualeguaychú, se realizaron las muestras correspondientes en los transformadores tratados y uno de ellos dio por encima de los límites.
Eso se debe a que los equipos cambiaron el aceite, pero en el interior quedan ciertos residuos que, al operar de nuevo, pueden liberar PCB remanente. En ese sentido, el funcionario explicó que había equipos con mucha concentración y, por eso, “hay que hacer el monitoreo después del tratamiento”.
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Fecha de Publicación: 15/08/2013
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Entre Ríos
Para continuar con el proceso de declorinación de PCB, se espera la licitación y la adjudicación de la empresa en Concordia, informó a AIM el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, quien añadió que después se realizará la factibilidad de sitios en La Paz y Victoria.
En diálogo con esta Agencia, el funcionario expresó que para continuar con el proceso de declorinación de PCB en Concordia, la secretaria se encuentra a la espera la licitación y la adjudicación de la empresa.
“Está elegido el sitio y realizado el impacto ambiental; sólo se espera el tramite que está avanzando pero falta adecuar la infraestructura del predio”, dijo a AIM y añadió que “estaríamos listos para empezar a trabajar en lo que será un centro regional, que abarca la costa del Uruguay”.
Luego, se realizará la factibilidad de sitios en La Paz y Victoria para terminar con el proceso en costa del Paraná. Cabe destacar que cada sitio trata un tercio de los transformadores que quedan.
Raffo indicó a AIM que luego de la declorinación en Gualeguaychú, se realizaron las muestras correspondientes en los transformadores tratados y uno de ellos dio por encima de los límites.
Eso se debe a que los equipos cambiaron el aceite, pero en el interior quedan ciertos residuos que, al operar de nuevo, pueden liberar PCB remanente. En ese sentido, el funcionario explicó que había equipos con mucha concentración y, por eso, “hay que hacer el monitoreo después del tratamiento”.
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La contaminación con arsénico en Argentina
Problemas con el arsénico
Fecha de Publicación: 14/08/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional
La contaminación del agua con arsénico es natural y muy pocas veces tiene que ver con la mano del hombre. Aunque por lo general viene de los minerales en las aguas subterráneas, eso no lo vuelve menos peligroso.
–Hablemos un poco del arsénico.
–De acuerdo. Este año se celebran cien años de que, en Córdoba, el doctor Allerza descubriera la relación entre el consumo de agua con arsénico y un conjunto de manifestaciones clínicas que se traducían en lesiones en la piel y podían derivar tanto en cáncer de piel como en cáncer de órganos internos. El arsénico es un veneno: lo usaba, como se sabe muy bien, Lucrecia Borgia. Eso es si se lo usa en grandes cantidades. Pero si uno ingiere arsénico en muy pequeñas cantidades a lo largo de su vida, es posible que se enferme y presente estas manifestaciones de las cuales yo estoy hablando. Esto tiene la misma dinámica que cualquier otra enfermedad: no a todo el mundo le agarra cáncer, no todo el mundo tiene lesiones en la piel. Las enfermedades dependen mucho del genotipo: yo no soy médica, pero es así. Por ejemplo, en Puno, Perú, hay grandes concentraciones de arsénico en el agua, la gente ha tomado arsénico durante mucho tiempo y, sin embargo, no se enferma.
–¿Y ahí qué hubo? Alguna relación debe tener con la selección natural.
–Sí, supongo que sí. En la llanura chaco-pampeana, por el contrario, la gente se enferma y se enferma mucho. Incluso hubo casos de chicos de 15 años enfermos. En una familia en un asentamiento rural, por ejemplo, los padres se iban a trabajar la tierra lejos del hogar: los chicos se terminaron enfermando y los padres no se enfermaron nunca. Está absolutamente comprobado que si aparece este tipo de manifestaciones clínicas es por el consumo de arsénico. A estas manifestaciones clínicas, en la Argentina, se las llama con las siglas ACRE, que significan “Arsenicismo Crónico Regional Endémico”. Viene, como le decía, por el consumo de agua con arsénico, que está en realidad en el agua subterránea. El planeta entero está lleno de lugares donde la gente se enferma por el consumo de arsénico. Sin embargo, hay diferencias en las manifestaciones: en Taiwan, por ejemplo, se presenta como una “enfermedad del pie negro”. Se van poniendo negras las extremidades y van “desapareciendo”: hay gente en la que desaparecen completamente los pies o desaparecen completamente las manos. Hay un museo del pie negro en Taiwan, pero el problema allí fue controlado: las autoridades hicieron todo lo posible para que la enfermedad desaparezca. Fue muy estudiado el tema, también, en el sudeste asiático. También fue remediado.
–¿Cómo?
–Los organismos internacionales pusieron un montón de plata para solucionar el problema de la escasez de agua en todos los países del sudeste asiático. Lo que hicieron fueron perforaciones para sacar agua. Pero con el agua salió el arsénico, y la gente se empezó a enfermar. Los organismos internacionales, entonces, se sintieron culpables, y pusieron un montón de plata para solucionar el problema del arsénico. Eso no pasa en Latinoamérica, que se puede considerar el continente olvidado en el tema del arsénico.
–No olvidado por el arsénico.
–Todo lo contrario: olvidado fundamentalmente por las autoridades, pero también por la gente. El tema no se conoce, los políticos le escapan, nadie quiere tomar cartas en el asunto.
–¿Por qué?
–No lo sé, ni lo puedo saber. Acaso porque no quieren, a veces dicen que hay otros problemas más serios (como el Chagas, por ejemplo).
–Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.
–Es lo que hay que decirles a las autoridades.
–Se lo estamos diciendo en este preciso momento.
–Sí, es lo que yo le digo a todo el mundo: hay que quejarse frente a las autoridades. De todas maneras, déjeme tranquilizarlo: en la ciudad de Buenos Aires, donde vive el Jinete Hipotético, no hay arsénico en el agua. El agua de la ciudad es muy buena, y tampoco hay que tomar agua mineral, porque en el agua mineral la regulación para el arsénico es más alta que en el agua potable.
–¿Eso qué quiere decir?
–Que el arsénico está regulado más alto. La Organización Mundial de la Salud dice que el arsénico en agua no debe ser mayor de 10 microgramos por litro para agua potable; para agua de bebida mineral es 200 microgramos por litro (20 veces más). Otra cosa importante: la contaminación por arsénico es natural; lo antropogénico es mínimo. Hay algunas pocas industrias que utilizan el arsénico (por ejemplo, algunos medicamentos, algunos productos agrícolas), pero es poquito. La mayor contaminación viene porque hay minerales de arsénico en el fondo de las superficies cubiertas por el agua subterránea y se van lentamente filtrando o erosionando al agua. Son minerales: hay 200 minerales de arsénico.
–¿Qué habría que hacer?
–A ver: hay dos tipos de poblaciones. En las poblaciones de ciudades medianas y grandes se pueden instalar plantas de tratamiento. Existen métodos: Chile, por ejemplo, instaló plantas de tratamiento, porque había tenido un problema muy serio hasta los años ’70. En esa época, el gobierno se juntó con las universidades, desarrollaron métodos para el tratamiento de arsénico e instalaron plantas (por ejemplo, en Antofagasta). El problema del arsénico sigue siendo delicado en el norte de Chile en las poblaciones aisladas. Por eso hablo de dos poblaciones: hay lugares de mayor poder adquisitivo donde se pueden instalar o plantas o filtros que pueden solucionar el problema, pero también están las poblaciones aisladas, donde no llega el agua potable. Ahí hay que usar métodos domiciliarios o comunitarios para pequeños asentamientos. Esos métodos existen; hay gente que los está estudiando y es necesario que promocionemos el desarrollo de esos métodos.
–En las grandes ciudades, entonces, el problema se puede remediar.
–Si se instalan las plantas, se remedia.
–¿Pero si yo me sirvo un vaso de agua en Misiones, por ejemplo?
–Puede tener problemas. De la misma manera que si lo hace en La Pampa, o en el norte de la provincia de Buenos Aires, o en Córdoba, o en Santa Fe, o en el Chaco, o incluso en la Patagonia.
–¿Qué me puede pasar si voy allí y tomo agua?
–A esta altura de la vida, nada. Pero si hubiésemos estado bebiendo esa agua desde chiquitos, podríamos haber contraído las enfermedades que le decía: lesiones de la piel, cáncer de piel, de riñón, de vejiga.
–Antes de que todos se mueran del susto, ¿qué hay que hacer?
–Hay que desarrollar la investigación en tecnologías de remoción de arsénico. Hay que cuidar el arsénico de los alimentos, también (en el arroz, por ejemplo, hay mucho, porque el arsénico se absorbe por las raíces). Hay que tener cuidado. Hay que ser consciente de que el problema existe y hacer conscientes a las autoridades para que apliquen las tecnologías que permiten controlar el problema. Pero, sobre todo, no hay que dejar que cunda el pánico.
–Y, mire... con las cosas que me estuvo contando...
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Fecha de Publicación: 14/08/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional
La contaminación del agua con arsénico es natural y muy pocas veces tiene que ver con la mano del hombre. Aunque por lo general viene de los minerales en las aguas subterráneas, eso no lo vuelve menos peligroso.
–Hablemos un poco del arsénico.
–De acuerdo. Este año se celebran cien años de que, en Córdoba, el doctor Allerza descubriera la relación entre el consumo de agua con arsénico y un conjunto de manifestaciones clínicas que se traducían en lesiones en la piel y podían derivar tanto en cáncer de piel como en cáncer de órganos internos. El arsénico es un veneno: lo usaba, como se sabe muy bien, Lucrecia Borgia. Eso es si se lo usa en grandes cantidades. Pero si uno ingiere arsénico en muy pequeñas cantidades a lo largo de su vida, es posible que se enferme y presente estas manifestaciones de las cuales yo estoy hablando. Esto tiene la misma dinámica que cualquier otra enfermedad: no a todo el mundo le agarra cáncer, no todo el mundo tiene lesiones en la piel. Las enfermedades dependen mucho del genotipo: yo no soy médica, pero es así. Por ejemplo, en Puno, Perú, hay grandes concentraciones de arsénico en el agua, la gente ha tomado arsénico durante mucho tiempo y, sin embargo, no se enferma.
–¿Y ahí qué hubo? Alguna relación debe tener con la selección natural.
–Sí, supongo que sí. En la llanura chaco-pampeana, por el contrario, la gente se enferma y se enferma mucho. Incluso hubo casos de chicos de 15 años enfermos. En una familia en un asentamiento rural, por ejemplo, los padres se iban a trabajar la tierra lejos del hogar: los chicos se terminaron enfermando y los padres no se enfermaron nunca. Está absolutamente comprobado que si aparece este tipo de manifestaciones clínicas es por el consumo de arsénico. A estas manifestaciones clínicas, en la Argentina, se las llama con las siglas ACRE, que significan “Arsenicismo Crónico Regional Endémico”. Viene, como le decía, por el consumo de agua con arsénico, que está en realidad en el agua subterránea. El planeta entero está lleno de lugares donde la gente se enferma por el consumo de arsénico. Sin embargo, hay diferencias en las manifestaciones: en Taiwan, por ejemplo, se presenta como una “enfermedad del pie negro”. Se van poniendo negras las extremidades y van “desapareciendo”: hay gente en la que desaparecen completamente los pies o desaparecen completamente las manos. Hay un museo del pie negro en Taiwan, pero el problema allí fue controlado: las autoridades hicieron todo lo posible para que la enfermedad desaparezca. Fue muy estudiado el tema, también, en el sudeste asiático. También fue remediado.
–¿Cómo?
–Los organismos internacionales pusieron un montón de plata para solucionar el problema de la escasez de agua en todos los países del sudeste asiático. Lo que hicieron fueron perforaciones para sacar agua. Pero con el agua salió el arsénico, y la gente se empezó a enfermar. Los organismos internacionales, entonces, se sintieron culpables, y pusieron un montón de plata para solucionar el problema del arsénico. Eso no pasa en Latinoamérica, que se puede considerar el continente olvidado en el tema del arsénico.
–No olvidado por el arsénico.
–Todo lo contrario: olvidado fundamentalmente por las autoridades, pero también por la gente. El tema no se conoce, los políticos le escapan, nadie quiere tomar cartas en el asunto.
–¿Por qué?
–No lo sé, ni lo puedo saber. Acaso porque no quieren, a veces dicen que hay otros problemas más serios (como el Chagas, por ejemplo).
–Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.
–Es lo que hay que decirles a las autoridades.
–Se lo estamos diciendo en este preciso momento.
–Sí, es lo que yo le digo a todo el mundo: hay que quejarse frente a las autoridades. De todas maneras, déjeme tranquilizarlo: en la ciudad de Buenos Aires, donde vive el Jinete Hipotético, no hay arsénico en el agua. El agua de la ciudad es muy buena, y tampoco hay que tomar agua mineral, porque en el agua mineral la regulación para el arsénico es más alta que en el agua potable.
–¿Eso qué quiere decir?
–Que el arsénico está regulado más alto. La Organización Mundial de la Salud dice que el arsénico en agua no debe ser mayor de 10 microgramos por litro para agua potable; para agua de bebida mineral es 200 microgramos por litro (20 veces más). Otra cosa importante: la contaminación por arsénico es natural; lo antropogénico es mínimo. Hay algunas pocas industrias que utilizan el arsénico (por ejemplo, algunos medicamentos, algunos productos agrícolas), pero es poquito. La mayor contaminación viene porque hay minerales de arsénico en el fondo de las superficies cubiertas por el agua subterránea y se van lentamente filtrando o erosionando al agua. Son minerales: hay 200 minerales de arsénico.
–¿Qué habría que hacer?
–A ver: hay dos tipos de poblaciones. En las poblaciones de ciudades medianas y grandes se pueden instalar plantas de tratamiento. Existen métodos: Chile, por ejemplo, instaló plantas de tratamiento, porque había tenido un problema muy serio hasta los años ’70. En esa época, el gobierno se juntó con las universidades, desarrollaron métodos para el tratamiento de arsénico e instalaron plantas (por ejemplo, en Antofagasta). El problema del arsénico sigue siendo delicado en el norte de Chile en las poblaciones aisladas. Por eso hablo de dos poblaciones: hay lugares de mayor poder adquisitivo donde se pueden instalar o plantas o filtros que pueden solucionar el problema, pero también están las poblaciones aisladas, donde no llega el agua potable. Ahí hay que usar métodos domiciliarios o comunitarios para pequeños asentamientos. Esos métodos existen; hay gente que los está estudiando y es necesario que promocionemos el desarrollo de esos métodos.
–En las grandes ciudades, entonces, el problema se puede remediar.
–Si se instalan las plantas, se remedia.
–¿Pero si yo me sirvo un vaso de agua en Misiones, por ejemplo?
–Puede tener problemas. De la misma manera que si lo hace en La Pampa, o en el norte de la provincia de Buenos Aires, o en Córdoba, o en Santa Fe, o en el Chaco, o incluso en la Patagonia.
–¿Qué me puede pasar si voy allí y tomo agua?
–A esta altura de la vida, nada. Pero si hubiésemos estado bebiendo esa agua desde chiquitos, podríamos haber contraído las enfermedades que le decía: lesiones de la piel, cáncer de piel, de riñón, de vejiga.
–Antes de que todos se mueran del susto, ¿qué hay que hacer?
–Hay que desarrollar la investigación en tecnologías de remoción de arsénico. Hay que cuidar el arsénico de los alimentos, también (en el arroz, por ejemplo, hay mucho, porque el arsénico se absorbe por las raíces). Hay que tener cuidado. Hay que ser consciente de que el problema existe y hacer conscientes a las autoridades para que apliquen las tecnologías que permiten controlar el problema. Pero, sobre todo, no hay que dejar que cunda el pánico.
–Y, mire... con las cosas que me estuvo contando...
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La Sociedad Rural salteña quiere más desmontes
La Sociedad Rural promueve los desmontes en Salta
Fecha de Publicación: 14/08/2013
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta
Greenpeace denunció que la Sociedad Rural, que reclama insistentemente ayuda económica de Nación por la sequía en Salta, promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques.
“Es inaceptable que la Sociedad Rural reclame fondos al gobierno por la sequía en Salta mientras promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques. Es injusto que el Estado asista a quienes se enriquecieron durante años a costa de la destrucción de los bosques y ahora se quejan de los impactos climáticos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
En un informe difundido recientemente por la organización, se demuestra, en base a datos oficiales, propios y de organizaciones sociales que, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques a fines del 2007, en Salta se deforestaron más de 350.000 hectáreas, 100.000 en zonas protegidas, principalmente a causa de la expansión de la frontera agrícola y ganadera. (1)
La Sociedad Rural Salteña y otras entidades agropecuarias de la provincia se manifestaron públicamente en contra de la normativa que protege los bosques desde su sanción, y en 2009 reclamaron la ampliación de las áreas para desmontar a más de 5 millones de hectáreas, lo que fue duramente criticado por Greenpeace y organizaciones sociales de la provincia. (2)
En febrero de este año, la Sociedad Rural Salteña responsabilizó a la Ley de Bosques “por el freno durante 4 años a los permisos de habilitación de tierras ganaderas y escasa o nula inversión en el sector, perdiendo Salta en ese tiempo la oportunidad por precios y costos diferentes a los actuales, de poner en producción y poblar parte de las 3.000.000 de hectáreas estimadas, hoy sub aprovechadas”. (3)
“El gobierno de Urtubey continúa con la política de deforestación del ex gobernador Romero y cambia lo establecido por la ley nacional a pedido de los grandes terratenientes, representados por quienes ahora piden ayuda al Estado nacional. Recientemente la provincia anunció que busca cuadruplicar su stock ganadero para 2030, y esto significa el desmonte de 3 millones de hectáreas de bosques nativos de zonas protegidas”, explicó Giardini.
Un ejemplo de esto es la finca San Francisco, ubicada en una zona protegida por Ley, en la cual Greenpeace frenó una topadora hace dos semanas. Su dueño es Ignacio García del Río, presidente de PROGRANO; quien consiguió un permiso del gobierno salteño para desmontar 6.400 hectáreas.
Notas:
1) Para leer el informe “Salta: El festival de desmontes no se detiene”, hacé click aquí
2) Para leer la solicitada de Sociedad Rural Salteña, Asociación de Productores del Granos del Norte y Asociación de Productores de Legumbres del NOA, hacé click aquí
Para leer la Respuesta de Greenpeace, hacé click aquí -
3) http://www.ruraldesalta.org.ar/noticia.php?id=109744
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Fecha de Publicación: 14/08/2013
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta
Greenpeace denunció que la Sociedad Rural, que reclama insistentemente ayuda económica de Nación por la sequía en Salta, promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques.
“Es inaceptable que la Sociedad Rural reclame fondos al gobierno por la sequía en Salta mientras promueve los desmontes y la violación de la Ley de Bosques. Es injusto que el Estado asista a quienes se enriquecieron durante años a costa de la destrucción de los bosques y ahora se quejan de los impactos climáticos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
En un informe difundido recientemente por la organización, se demuestra, en base a datos oficiales, propios y de organizaciones sociales que, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques a fines del 2007, en Salta se deforestaron más de 350.000 hectáreas, 100.000 en zonas protegidas, principalmente a causa de la expansión de la frontera agrícola y ganadera. (1)
La Sociedad Rural Salteña y otras entidades agropecuarias de la provincia se manifestaron públicamente en contra de la normativa que protege los bosques desde su sanción, y en 2009 reclamaron la ampliación de las áreas para desmontar a más de 5 millones de hectáreas, lo que fue duramente criticado por Greenpeace y organizaciones sociales de la provincia. (2)
En febrero de este año, la Sociedad Rural Salteña responsabilizó a la Ley de Bosques “por el freno durante 4 años a los permisos de habilitación de tierras ganaderas y escasa o nula inversión en el sector, perdiendo Salta en ese tiempo la oportunidad por precios y costos diferentes a los actuales, de poner en producción y poblar parte de las 3.000.000 de hectáreas estimadas, hoy sub aprovechadas”. (3)
“El gobierno de Urtubey continúa con la política de deforestación del ex gobernador Romero y cambia lo establecido por la ley nacional a pedido de los grandes terratenientes, representados por quienes ahora piden ayuda al Estado nacional. Recientemente la provincia anunció que busca cuadruplicar su stock ganadero para 2030, y esto significa el desmonte de 3 millones de hectáreas de bosques nativos de zonas protegidas”, explicó Giardini.
Un ejemplo de esto es la finca San Francisco, ubicada en una zona protegida por Ley, en la cual Greenpeace frenó una topadora hace dos semanas. Su dueño es Ignacio García del Río, presidente de PROGRANO; quien consiguió un permiso del gobierno salteño para desmontar 6.400 hectáreas.
Notas:
1) Para leer el informe “Salta: El festival de desmontes no se detiene”, hacé click aquí
2) Para leer la solicitada de Sociedad Rural Salteña, Asociación de Productores del Granos del Norte y Asociación de Productores de Legumbres del NOA, hacé click aquí
Para leer la Respuesta de Greenpeace, hacé click aquí -
3) http://www.ruraldesalta.org.ar/noticia.php?id=109744
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agricultura industrial,
Desmontes,
legislación y derecho ambiental,
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Aceptan amparo por yacimiento de Vaca Muerta
Se aceptó un amparo judicial por el acuerdo entre YPF y Chevron
Fecha de Publicación: 14/08/2013
Fuente: Eco2Site
Provincia/Región: Neuquén - Rio Negro
La jueza federal María José Sarmiento abrió el proceso de un amparo judicial que se planteó por parte de opositores, para evitar que se llevase a cabo el acuerdo planteado por ambas compañías contra la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Además, la jueza indicó que se presente un informe de todos los puntos del convenio en los próximos 5 días.
Por otro lado, la magistrada, no quiso frenar la exploración del yacimiento petrolífero como le pedía la oposición como medida cautelar. La medida es una acción de amparo planteada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP), según publica el diario Clarín, y que se enfrenta al fracking.
“Al no existir estudios de impacto ambiental el sistema elegido es inviable y deberá detenerse hasta que se pueda determinar si el mismo es viable o no respecto del ambiente”, expuso la jueza en su resolución.
En este sentido, la magistrada no consideró que se paralizara la explotación como medida cautelar al considerar que esa opción es “prematura”, dado que “no existe ningún peligro inmediato que deba resguardarse”, según declaraciones que recoge el rotativo argentino.
El organismo que había interpuesto la demanda había indicado que “se vuelve inerte el recurso natural tierra sin excepciones, agota el agua, contamina la zona en su tierra, en su agua y en su vida toda para el presente y para el futuro”.
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Fecha de Publicación: 14/08/2013
Fuente: Eco2Site
Provincia/Región: Neuquén - Rio Negro
La jueza federal María José Sarmiento abrió el proceso de un amparo judicial que se planteó por parte de opositores, para evitar que se llevase a cabo el acuerdo planteado por ambas compañías contra la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Además, la jueza indicó que se presente un informe de todos los puntos del convenio en los próximos 5 días.
Por otro lado, la magistrada, no quiso frenar la exploración del yacimiento petrolífero como le pedía la oposición como medida cautelar. La medida es una acción de amparo planteada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP), según publica el diario Clarín, y que se enfrenta al fracking.
“Al no existir estudios de impacto ambiental el sistema elegido es inviable y deberá detenerse hasta que se pueda determinar si el mismo es viable o no respecto del ambiente”, expuso la jueza en su resolución.
En este sentido, la magistrada no consideró que se paralizara la explotación como medida cautelar al considerar que esa opción es “prematura”, dado que “no existe ningún peligro inmediato que deba resguardarse”, según declaraciones que recoge el rotativo argentino.
El organismo que había interpuesto la demanda había indicado que “se vuelve inerte el recurso natural tierra sin excepciones, agota el agua, contamina la zona en su tierra, en su agua y en su vida toda para el presente y para el futuro”.
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SENASA crea un sistema de trazabilidad de agroquímicos
Crean sistema de trazabilidad de agroquímicos
Fecha de Publicación: 13/08/2013
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) creó el sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios, para un seguimiento de la elaboración, producción comercialización y uso de agroquímicos.
Mediante la resolución 369/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, se detalló el sistema creado en el ámbito de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos.
El Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios "consiste en identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados", que se pondrán a disposición de toda la cadena de comercialización en la base de datos a la que se puede acceder desde el sitio del SENASA.
A partir de esta normativa, los productos agroquímicos deberán consignar, en un soporte inviolable, el código de identificación global, el número de lote, número de serie, fecha de elaboración y fecha de vencimiento.
En esta primera etapa, el sistema alcanzará a un listado de unos cuarenta principios activos, entre los que se encuentran el glifosato, el estradiol y la ketamina.
"A nivel mundial la trazabilidad ha sido ampliamente impulsada en países de alta vigilancia pasando de ser voluntaria a ser obligatoria, atento que constituye una valiosa herramienta del seguimiento de los productos involucrados", se indicó.
Quienes intervengan en actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación de los productos inscriptos en el Registro Nacional de Protección Vegetal y en el Registro Nacional de Productos Veterinarios deberán registrarse en los próximos 180 días para operar en el Sistema de Trazabilidad.
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Fecha de Publicación: 13/08/2013
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) creó el sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios, para un seguimiento de la elaboración, producción comercialización y uso de agroquímicos.
Mediante la resolución 369/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, se detalló el sistema creado en el ámbito de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos.
El Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios "consiste en identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados", que se pondrán a disposición de toda la cadena de comercialización en la base de datos a la que se puede acceder desde el sitio del SENASA.
A partir de esta normativa, los productos agroquímicos deberán consignar, en un soporte inviolable, el código de identificación global, el número de lote, número de serie, fecha de elaboración y fecha de vencimiento.
En esta primera etapa, el sistema alcanzará a un listado de unos cuarenta principios activos, entre los que se encuentran el glifosato, el estradiol y la ketamina.
"A nivel mundial la trazabilidad ha sido ampliamente impulsada en países de alta vigilancia pasando de ser voluntaria a ser obligatoria, atento que constituye una valiosa herramienta del seguimiento de los productos involucrados", se indicó.
Quienes intervengan en actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación de los productos inscriptos en el Registro Nacional de Protección Vegetal y en el Registro Nacional de Productos Veterinarios deberán registrarse en los próximos 180 días para operar en el Sistema de Trazabilidad.
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Realizarán inventario de glaciares en Catamarca
IANIGLIA realizará inventario de glaciares en Agua Rica y Filo Colorado
Fecha de Publicación: 13/08/2013
Fuente: No a la Mina - El Esquiú
Provincia/Región: Catamarca
Luego de que el Concejo Deliberante de Andalgalá (Catamarca) solicitara al Intendente Páez de que inicie acciones administrativas y/o judiciales, a fines de la efectiva aplicabilidad de la Ley Nacional 26.639 (Protección de Glaciares) y su decreto reglamentario en pos de salvaguardar el ecosistema Andalgalense; El ejecutivo municipal con fecha 10/07/13 intimo mediante Carta Documento dirigida, al IANIGLIA- Dr. Ricardo Villalva, la que fuera recibida el día 15/07/2013.
En dicha Carta Páez menciona el resguardo de los Glaciares de Escombros en las cabeceras de las cuatro cuencas hídricas, dos de las cuales se encuentran en el Departamento Andalgalá, en los Nevados del Aconquija (Cuenca Salí Dulce y Cuencas Altas del Rio Juramento, ambas cuencas afectadas por el Proyecto Agua Rica y Filo Colorado), Las intimaciones fueron bajo el apercibimiento de iniciar acciones legales. Recordemos que en medio de todo esto, existieron versiones encontradas, aparecidas en medio de comunicaciones provinciales; las cuales aseguraban que el inventario de glaciares en Catamarca ya se había llevado a cabo o no se realizaría porque en esta provincia no existían los mismos.
La sorpresa fue cuando el IANIGLIA con fecha 02/08/13 emite una carta documento al municipio de Andalgalá, emanando información pertinente donde expone que nunca se realizó un relevamiento en esta provincia, y al mismo tiempo admite que tenia desconocimiento de los emprendimientos mineros antes mencionados, dado que la provincia de Catamarca, a través de las autoridades pertinentes; jamás solicito la realización del inventario. el IANIGLIA admite que hasta el momento la única provincia que solicito el relevamiento es Tierra del Fuego; y que con esta información Catamarca en la zona de influencia de los proyectos mineros de Agua Rica y Filo Colorado (Nevados del Aconquija), pasa a ser una prioridad para realizar los trabajos antes mencionados.
Con esto, queda reflejado que las provincias que sostienen la explotación de los recursos naturales, descuidando el medioambiente; han obviado todos los trabajos previos tendientes a que la ley de protección de glaciares se efectivice en dichos territorios. por lo tanto; si este relevamiento se realiza en Andalgalá, será por pura y exclusiva tramitación del municipio y al mismo tiempo este hecho constituirá un precedente administrativo sustancial para futuras acciones legales dado que no se podrían haber realizado ningún tipo de tareas en la zona de influencia de glaciares, si antes no se realizaba el inventario de los mismos.
Por lo pronto Páez argumentó que se seguirán a fondo todos los trámites pertinentes, en pos de salvaguardar los recursos naturales.
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Fecha de Publicación: 13/08/2013
Fuente: No a la Mina - El Esquiú
Provincia/Región: Catamarca
Luego de que el Concejo Deliberante de Andalgalá (Catamarca) solicitara al Intendente Páez de que inicie acciones administrativas y/o judiciales, a fines de la efectiva aplicabilidad de la Ley Nacional 26.639 (Protección de Glaciares) y su decreto reglamentario en pos de salvaguardar el ecosistema Andalgalense; El ejecutivo municipal con fecha 10/07/13 intimo mediante Carta Documento dirigida, al IANIGLIA- Dr. Ricardo Villalva, la que fuera recibida el día 15/07/2013.
En dicha Carta Páez menciona el resguardo de los Glaciares de Escombros en las cabeceras de las cuatro cuencas hídricas, dos de las cuales se encuentran en el Departamento Andalgalá, en los Nevados del Aconquija (Cuenca Salí Dulce y Cuencas Altas del Rio Juramento, ambas cuencas afectadas por el Proyecto Agua Rica y Filo Colorado), Las intimaciones fueron bajo el apercibimiento de iniciar acciones legales. Recordemos que en medio de todo esto, existieron versiones encontradas, aparecidas en medio de comunicaciones provinciales; las cuales aseguraban que el inventario de glaciares en Catamarca ya se había llevado a cabo o no se realizaría porque en esta provincia no existían los mismos.
La sorpresa fue cuando el IANIGLIA con fecha 02/08/13 emite una carta documento al municipio de Andalgalá, emanando información pertinente donde expone que nunca se realizó un relevamiento en esta provincia, y al mismo tiempo admite que tenia desconocimiento de los emprendimientos mineros antes mencionados, dado que la provincia de Catamarca, a través de las autoridades pertinentes; jamás solicito la realización del inventario. el IANIGLIA admite que hasta el momento la única provincia que solicito el relevamiento es Tierra del Fuego; y que con esta información Catamarca en la zona de influencia de los proyectos mineros de Agua Rica y Filo Colorado (Nevados del Aconquija), pasa a ser una prioridad para realizar los trabajos antes mencionados.
Con esto, queda reflejado que las provincias que sostienen la explotación de los recursos naturales, descuidando el medioambiente; han obviado todos los trabajos previos tendientes a que la ley de protección de glaciares se efectivice en dichos territorios. por lo tanto; si este relevamiento se realiza en Andalgalá, será por pura y exclusiva tramitación del municipio y al mismo tiempo este hecho constituirá un precedente administrativo sustancial para futuras acciones legales dado que no se podrían haber realizado ningún tipo de tareas en la zona de influencia de glaciares, si antes no se realizaba el inventario de los mismos.
Por lo pronto Páez argumentó que se seguirán a fondo todos los trámites pertinentes, en pos de salvaguardar los recursos naturales.
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Preocupa la sequía que afecta a Tucumán
Es alarmante la situación por la sequía en Tucumán
Fecha de Publicación: 13/08/2013
Fuente: El Siglo
Provincia/Región: Tucumán
Causa preocupación al Gobierno provincial la sequía que afecta a Tucumán, la cual se ve reflejada en un bajo caudal en los embalses y ríos que proveen del vital elemento a la población, no solo para consumo, sino también para el riego y la industria.
El titular de la Dirección de Recursos Hídricos, Desiderio Ernesto Dode, afirmó que por ahora la situación está controlada, aunque advirtió que, de ser necesario, se podría cortar el suministro de agua para riego y para la industria a los fines de garantizar el abastecimiento hogareño. "Como lo venimos planificando desde marzo, al saber que este año iba a ser complicado por la sequía, se tomaron todas las medidas para que esta crisis tenga el menor impacto en la industria y los regantes", explicó el funcionario en declaraciones a LV12.
Agregó que "hoy no esperamos lluvias por la sequía estacional, por lo que con las reservas que tenemos en los diques tenemos que llegar a octubre o noviembre. Si bien estamos en alerta, no hay problemas de gran importancia ya que los ingenios y los regantes están cumpliendo con sus objetivos. Si a partir de octubre no tenemos los aportes necesarios podemos llegar a tener algún inconveniente", advirtió.
El funcionario destacó que se podría llegar al final de la zafra "sin la necesidad de cortar el suministro de agua, pero si se cumplen algunos pronósticos de un septiembre muy seco la situación puede variar y se podrían producir cortes (a los ingenios)".
Dode expresó también que "tenemos que pensar en la producción del año próximo, porque si no se puede regar bien durante el verano el impacto en la producción será negativo.
Por último, el funcionario sostuvo que hay que ser "lo más eficientes posible en el uso del agua, no derrochar y colaborar en esta situación, que se la sigue día a día. Estamos alertas y trabajando sobre la situación de emergencia".
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Fecha de Publicación: 13/08/2013
Fuente: El Siglo
Provincia/Región: Tucumán
Causa preocupación al Gobierno provincial la sequía que afecta a Tucumán, la cual se ve reflejada en un bajo caudal en los embalses y ríos que proveen del vital elemento a la población, no solo para consumo, sino también para el riego y la industria.
El titular de la Dirección de Recursos Hídricos, Desiderio Ernesto Dode, afirmó que por ahora la situación está controlada, aunque advirtió que, de ser necesario, se podría cortar el suministro de agua para riego y para la industria a los fines de garantizar el abastecimiento hogareño. "Como lo venimos planificando desde marzo, al saber que este año iba a ser complicado por la sequía, se tomaron todas las medidas para que esta crisis tenga el menor impacto en la industria y los regantes", explicó el funcionario en declaraciones a LV12.
Agregó que "hoy no esperamos lluvias por la sequía estacional, por lo que con las reservas que tenemos en los diques tenemos que llegar a octubre o noviembre. Si bien estamos en alerta, no hay problemas de gran importancia ya que los ingenios y los regantes están cumpliendo con sus objetivos. Si a partir de octubre no tenemos los aportes necesarios podemos llegar a tener algún inconveniente", advirtió.
El funcionario destacó que se podría llegar al final de la zafra "sin la necesidad de cortar el suministro de agua, pero si se cumplen algunos pronósticos de un septiembre muy seco la situación puede variar y se podrían producir cortes (a los ingenios)".
Dode expresó también que "tenemos que pensar en la producción del año próximo, porque si no se puede regar bien durante el verano el impacto en la producción será negativo.
Por último, el funcionario sostuvo que hay que ser "lo más eficientes posible en el uso del agua, no derrochar y colaborar en esta situación, que se la sigue día a día. Estamos alertas y trabajando sobre la situación de emergencia".
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El medio ambiente fue el perdedor de la PASO
El medio ambiente no entra en la campaña
Fecha de Publicación: 12/08/2013
Fuente: Portal Medio y Medio - Por Sergio Federovisky
Provincia/Región: Nacional
Fecha de Publicación: 12/08/2013
Fuente: Portal Medio y Medio - Por Sergio Federovisky
Provincia/Región: Nacional
Pasaron las PASO y ahora vienen las elecciones legislativas de octubre. Y siempre la confirmación de que la temática ambiental, así enunciada y explicitada, se ausenta en el momento de las campañas pese a estar en el discurso retórico el resto del tiempo. Un solo elemento rompió la monotonía del silencio ambiental a la que estamos acostumbrados: la aparición de un precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Enrique Viale, que se autodefinió como eco-diputado y expuso un discurso que ubicó la política ambiental –o más bien su ausencia- en el nudo de los conflictos sociales.
Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, demostró con su sola presencia que los temas sobre los que se habla permanentemente (minería, sojización, shale gas, Vaca Muerta, boom inmobiliario, Riachuelo, basura) desaparecen en el momento de una campaña electoral. Apenas son exhumados si, ante una pregunta eventual e incómoda, es necesario hacer valer alguna respuesta de ocasión en la que se mencione a alguno de esos asuntos.
Curiosamente, ni siquiera Sergio Massa, quien había logrado una interesante postura distante del Ceamse en relación al conflicto de la basura entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, tuvo el tino de postular ese tema como un elemento que lo diferenciara de sus actuales adversarios. Más aún, en medio de la campaña, el candidato oficialista porteño Juan Cabandié pretendió usar arteramente un informe antiguo y escasamente académico para vincular la aparición de peces con la supuesta marcha exitosa del saneamiento del Riachuelo a cargo del gobierno nacional. Debió retractarse, pero salvo las ONGs y los diarios parados en la vereda de enfrente al kirchnerismo, ninguna fuerza política pudo confrontar con solvencia y exponer un plan de saneamiento que no sea el mamarracho que ejecuta Juan José Mussi. Sólo Viale, lógicamente, estuvo a la altura en la respuesta a Cabandié y la espantosa política ambiental del oficialismo, pero dada su condición de postulante a eco-diputado es lo menos que podría esperarse de él.
Tan poco nodular resulta la cuestión ambiental electoralmente hablando que así como se puso énfasis en demoler la figura controvertida del secretario de Comercio Guillermo Moreno, se obvió la sencilla tarea de pedir la cabeza de Mussi, factótum contemporáneo del aplazo más grande que se lleva el kirchnerismo tras su década al frente del gobierno nacional.
El país es hoy desde el punto de vista ambiental mucho peor que hace diez años. La mayor parte de las decisiones adoptadas en materia de rumbo productivo y de infraestructura contemplaron lo ambiental apenas como un escollo a saltear y un certificado a presentar. La clase dirigente no estuvo a la altura de ningún debate profundo y de mediano plazo, como pudiera ser respecto de la matriz energética (se sigue endiosando al petróleo como combustible del desarrollo) o la diversificación de la producción agraria.
Era previsible que semejante orfandad, que demuestra que se integra lo ambiental al discurso únicamente porque la era lo impone y la sociedad lo considera políticamente correcto, se verificara en una campaña electoral. Y que no desentonara con la pobreza conceptual previa.
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Santa Cruz: parque eólico podría obtener bonos verdes
ONU reconoció parque eólico de la provincia
Fecha de Publicación: 12/08/2013
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz
El trabajo para la instalación del parque eólico en Puerto San Julián tiene el reconocimiento de la ONU. El intendente de la localidad se refirió a la importancia de la “producción limpia” de energía y a la obtención de bonos verdes. Se realizará una audiencia pública para terminar de evaluar los informes de impacto ambiental requeridos para la mencionada instalación.
La ONU ha evaluado positivamente los avances y auditorías de todo lo hecho por la Empresa WPD, en virtud que la misma ha incorporado el proyecto ‘Energía Eólica de San Julián’ para conseguir los relevantes bonos verdes dentro de su paquete económico internacional.
Este proyecto ha demostrado su seriedad y objetividad para la entidad más importante del mundo, transformándose en el primer parque eólico nacional en ser reconocido por Naciones Unidas.
La posibilidad de que San Julián pueda tener instalado un parque eólico es el resultado de un trabajo constante del Ejecutivo municipal y la Fundación Agencia de Desarrollo, incluido en el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Sustentable para Puerto San Julián y Zona de Influencia.
“Lo relevante de esta propuesta es poder lograr la generación de energía de manera limpia, dándole valor agregado a un recurso tan abundante como es el viento de la Patagonia y de esa manera acceder a los bonos verdes”, expresó el intendente de dicha ciudad, Nelson Gleadell.
Consulta pública y auditoría
En 2011 se realizó una convocatoria para brindar información acerca del impacto de este proyecto y la opinión de la comunidad sanjulianense.
En relación a esto, el gerente de la empresa WPD mencionó que “la consulta fue muy positiva, tenemos la cantidad necesaria de apoyo de la sociedad y empresarios para instalar los 20 molinos”.
Este 14 de agosto se realizará también una audiencia pública para terminar de evaluar los informes de impacto ambiental requeridos por ley. La misma se hará en la Unidad Académica San Julián de la UNPA, sita en calles Colón y Sargento Cabral.
El intendente Gleadell aseguró que este es un gran logro para Puerto San Julián, que está comprometida hace años con el crecimiento genuino de nuestras comunidades.
“El reconocimiento de Naciones Unidas para la aprobación en la utilización de los bonos verdes es una clara muestra de la seriedad y el compromiso de una gestión comprometida con el desarrollo y el cuidado del medioambiente”, indicó.
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Fecha de Publicación: 12/08/2013
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz
El trabajo para la instalación del parque eólico en Puerto San Julián tiene el reconocimiento de la ONU. El intendente de la localidad se refirió a la importancia de la “producción limpia” de energía y a la obtención de bonos verdes. Se realizará una audiencia pública para terminar de evaluar los informes de impacto ambiental requeridos para la mencionada instalación.
La ONU ha evaluado positivamente los avances y auditorías de todo lo hecho por la Empresa WPD, en virtud que la misma ha incorporado el proyecto ‘Energía Eólica de San Julián’ para conseguir los relevantes bonos verdes dentro de su paquete económico internacional.
Este proyecto ha demostrado su seriedad y objetividad para la entidad más importante del mundo, transformándose en el primer parque eólico nacional en ser reconocido por Naciones Unidas.
La posibilidad de que San Julián pueda tener instalado un parque eólico es el resultado de un trabajo constante del Ejecutivo municipal y la Fundación Agencia de Desarrollo, incluido en el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Sustentable para Puerto San Julián y Zona de Influencia.
“Lo relevante de esta propuesta es poder lograr la generación de energía de manera limpia, dándole valor agregado a un recurso tan abundante como es el viento de la Patagonia y de esa manera acceder a los bonos verdes”, expresó el intendente de dicha ciudad, Nelson Gleadell.
Consulta pública y auditoría
En 2011 se realizó una convocatoria para brindar información acerca del impacto de este proyecto y la opinión de la comunidad sanjulianense.
En relación a esto, el gerente de la empresa WPD mencionó que “la consulta fue muy positiva, tenemos la cantidad necesaria de apoyo de la sociedad y empresarios para instalar los 20 molinos”.
Este 14 de agosto se realizará también una audiencia pública para terminar de evaluar los informes de impacto ambiental requeridos por ley. La misma se hará en la Unidad Académica San Julián de la UNPA, sita en calles Colón y Sargento Cabral.
El intendente Gleadell aseguró que este es un gran logro para Puerto San Julián, que está comprometida hace años con el crecimiento genuino de nuestras comunidades.
“El reconocimiento de Naciones Unidas para la aprobación en la utilización de los bonos verdes es una clara muestra de la seriedad y el compromiso de una gestión comprometida con el desarrollo y el cuidado del medioambiente”, indicó.
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Salta: inician campaña para crear una reserva
Más de 5 mil adhesiones suma el proyecto de creación de la reserva Los Cóndores en Cabra Corral
Fecha de Publicación: 12/08/2013
Fuente: El Intransigente
Provincia/Región: Salta
Un proyecto que busca crear la reserva natural y educativa Los Cóndores en Cabra Corral suma adhesiones en la red.
Su impulsor,Raúl Enrique Mahr explica que en la Quebrada de Ablomé, Cabra Corral, se combina la existencia de pinturas rupestres de los indios Guachipas (pre-colombinos), y condoreras de miles de años, además de una flora y fauna riquísima.
"Pero desgraciadamente, esta zona única está siendo constantemente depredada por cazadores, pescadores, y personas que hacen un uso destructivo de ella. Se tiene que tomar una medida con urgencia, y considero que declararla Reserva Natural Educativa es la mejor", argumenta.
"Este es un lugar con un ecosistema único que combina quebrada y ríos. Cuando llega la primavera, se convierte en una explosión de vida. Los pichones de las distintas aves aletean sin parar. En las cumbres que rodean la zona los cóndores sobrevuelan majestuosos. Hace casi 40 años que voy a esa zona, y ya no puedo soportar ver como año a año se va deteriorando. Los pescadores que llegan al lugar queman los árboles indiscriminadamente y tiran basura. Los cazadores aprovechan los nidos de nutrias y otros animales que se crían en la zona", se lamenta.
"Pero estamos a tiempo si se toma una medida ahora. Declarando esta zona Reserva Natural Educativa se podría: contar con guardaparques que cuidan la fauna y flora de la depredación de los humanos, conservar debidamente las pinturas rupestres, fomentar el turismo sustentable, generar fuentes de trabajo y programas educativos para las nuevas generaciones", invita.
"Hace un tiempo estuve en los Esteros del Iberá y realmente me maravillé de ver cómo allí se logró que el hombre pueda disfrutar y admirar la naturaleza, contribuyendo a su vez con su conservación. En la Provincia vecina del Chaco ya existe la Reserva Educativa Colonia Benitez. Si en otros lugares de Argentina se hizo ¿por qué no en Salta? Desde el 2007 estoy impulsando el proyecto. Inclusive en el 2011 la diputada Provincial Cornejo pidió la intervención inmediata del Ministerio Público. Creo que es momento de que demostremos a las autoridades que somos muchos los que queremos y valoramos este maravilloso lugar y por lo tanto, exigimos su protección", concluye.
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Fecha de Publicación: 12/08/2013
Fuente: El Intransigente
Provincia/Región: Salta
Un proyecto que busca crear la reserva natural y educativa Los Cóndores en Cabra Corral suma adhesiones en la red.
Su impulsor,Raúl Enrique Mahr explica que en la Quebrada de Ablomé, Cabra Corral, se combina la existencia de pinturas rupestres de los indios Guachipas (pre-colombinos), y condoreras de miles de años, además de una flora y fauna riquísima.
"Pero desgraciadamente, esta zona única está siendo constantemente depredada por cazadores, pescadores, y personas que hacen un uso destructivo de ella. Se tiene que tomar una medida con urgencia, y considero que declararla Reserva Natural Educativa es la mejor", argumenta.
"Este es un lugar con un ecosistema único que combina quebrada y ríos. Cuando llega la primavera, se convierte en una explosión de vida. Los pichones de las distintas aves aletean sin parar. En las cumbres que rodean la zona los cóndores sobrevuelan majestuosos. Hace casi 40 años que voy a esa zona, y ya no puedo soportar ver como año a año se va deteriorando. Los pescadores que llegan al lugar queman los árboles indiscriminadamente y tiran basura. Los cazadores aprovechan los nidos de nutrias y otros animales que se crían en la zona", se lamenta.
"Pero estamos a tiempo si se toma una medida ahora. Declarando esta zona Reserva Natural Educativa se podría: contar con guardaparques que cuidan la fauna y flora de la depredación de los humanos, conservar debidamente las pinturas rupestres, fomentar el turismo sustentable, generar fuentes de trabajo y programas educativos para las nuevas generaciones", invita.
"Hace un tiempo estuve en los Esteros del Iberá y realmente me maravillé de ver cómo allí se logró que el hombre pueda disfrutar y admirar la naturaleza, contribuyendo a su vez con su conservación. En la Provincia vecina del Chaco ya existe la Reserva Educativa Colonia Benitez. Si en otros lugares de Argentina se hizo ¿por qué no en Salta? Desde el 2007 estoy impulsando el proyecto. Inclusive en el 2011 la diputada Provincial Cornejo pidió la intervención inmediata del Ministerio Público. Creo que es momento de que demostremos a las autoridades que somos muchos los que queremos y valoramos este maravilloso lugar y por lo tanto, exigimos su protección", concluye.
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Nueva ley de Biocidas en Chaco fuertemente criticada
Critican la nueva reglamentación de la ley de Biocidas en Chaco
Fecha de Publicación: 11/08/2013
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: Chaco
“La política ambiental está dirigida a defender el interés de unos pocos”, afirmó la asesora legal de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, Alejandra Gómez.
La Red de Salud Popular "Dr. Ramón Carrillo" cuestionó duramente la nueva reglamentación a la ley de Biocidas realizada por el gobierno chaqueño en los últimos días. Aseguran que la decisión fue totalmente inconsulta con los vecinos de los pueblos fumigados y que representa un retroceso respecto de la prohibición de utilizar productos de alta toxicidad -como el 2,4-D- que contenía la anterior reglamentación, según publicó Chaco Día por Día.
"Lo que nosotros observamos es que se cumple algo que habíamos advertido hace tiempo atrás y por lo cual nosotros insistíamos que determinadas cuestiones debían quedar plasmadas en la ley, no dejar en manos del poder Ejecutivo la posibilidad de modificarlas, porque podía suceder lo que está sucediendo ahora", señaló asesora legal de la Red de Salud Popular "Dr. Ramón Carrillo", Alejandra Gómez, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Y advirtió que "no sabemos a que intereses responden, pero sí vemos que la orientación de la política ambiental a nivel provincial está dirigida a defender el interés de unos pocos y no necesariamente del bien común, la salud pública y el ambiente sano".
"Esta reglamentación que reduce requisitos y excluye algunas prohibiciones sale en el mes de agosto cuando se inician los trabajos para el sembrado", reflexionó la abogada que es una de las voceras de la organización ambientalista chaqueña que desde hace varios años trabaja con los vecinos de los pueblos fumigados de la provincia del Chaco.
Repudio
"A nosotros nos indigna y repudiamos esta actitud del poder Ejecutivo de reducir en sí la protección que ya estaba establecida en un decreto anterior, y en forma también inconsulta. Así como cuando se incluyó el artículo 27 en la ley de Biocidas el mismo día de la sesión, sin haberse propuesto antes en los momentos en que participamos las distintas organizaciones en la Cámara de Diputados", subrayó Gómez. Y consideró que "hay un principio en el derecho ambiental que es el de no regresión, que significa que el nivel de protección que ya se había alcanzado por determinadas normas, no puede retroceder, no se debe aminorar". "Con esto aminoran estas restricciones y la protección que se había reconocido anteriormente", agregó.
Se eliminan prohibiciones
"Lo más grave e indignante es que esta nueva reglamentación no incluye el artículo 6, en la parte de prohibiciones de algunos productos como por ejemplo los de banda roja, que estaban prohibidos por el decreto 2428. También estaba prohibido el 2,4-D y un surfactante o coadyuvante que era el Nonilfenol", alertó Gómez.
La militante ambientalista apuntó que la actual reglamentación "tampoco incluye las distancias mínimas a reducir de acuerdo a lo que había establecido la ley de Biocidas en el artículo 27, tan cuestionado por las organizaciones, que permitía reducir las distancias establecidas en el artículo 26, que eran de 1500 para las aéreas y de 500 para las terrestres". "En la reglamentación anterior había un mínimo para la reducción que era del 60 por ciento para las terrestres y del 30 por ciento para las aéreas, en la nueva se excluye justamente este párrafo, es decir que deja por acuerdo de las partes que se reduzcan distancias a ningún límite mínimo", recalcó.
Por otro lado, Gómez señaló que la nueva reglamentación también quita la obligatoriedad del acceso público a los registros y que se excluyó el funcionamiento de una línea gratuita durante las 24 horas para canalizar denuncias de las poblaciones fumigadas.
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Fecha de Publicación: 11/08/2013
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: Chaco
“La política ambiental está dirigida a defender el interés de unos pocos”, afirmó la asesora legal de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, Alejandra Gómez.
La Red de Salud Popular "Dr. Ramón Carrillo" cuestionó duramente la nueva reglamentación a la ley de Biocidas realizada por el gobierno chaqueño en los últimos días. Aseguran que la decisión fue totalmente inconsulta con los vecinos de los pueblos fumigados y que representa un retroceso respecto de la prohibición de utilizar productos de alta toxicidad -como el 2,4-D- que contenía la anterior reglamentación, según publicó Chaco Día por Día.
"Lo que nosotros observamos es que se cumple algo que habíamos advertido hace tiempo atrás y por lo cual nosotros insistíamos que determinadas cuestiones debían quedar plasmadas en la ley, no dejar en manos del poder Ejecutivo la posibilidad de modificarlas, porque podía suceder lo que está sucediendo ahora", señaló asesora legal de la Red de Salud Popular "Dr. Ramón Carrillo", Alejandra Gómez, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Y advirtió que "no sabemos a que intereses responden, pero sí vemos que la orientación de la política ambiental a nivel provincial está dirigida a defender el interés de unos pocos y no necesariamente del bien común, la salud pública y el ambiente sano".
"Esta reglamentación que reduce requisitos y excluye algunas prohibiciones sale en el mes de agosto cuando se inician los trabajos para el sembrado", reflexionó la abogada que es una de las voceras de la organización ambientalista chaqueña que desde hace varios años trabaja con los vecinos de los pueblos fumigados de la provincia del Chaco.
Repudio
"A nosotros nos indigna y repudiamos esta actitud del poder Ejecutivo de reducir en sí la protección que ya estaba establecida en un decreto anterior, y en forma también inconsulta. Así como cuando se incluyó el artículo 27 en la ley de Biocidas el mismo día de la sesión, sin haberse propuesto antes en los momentos en que participamos las distintas organizaciones en la Cámara de Diputados", subrayó Gómez. Y consideró que "hay un principio en el derecho ambiental que es el de no regresión, que significa que el nivel de protección que ya se había alcanzado por determinadas normas, no puede retroceder, no se debe aminorar". "Con esto aminoran estas restricciones y la protección que se había reconocido anteriormente", agregó.
Se eliminan prohibiciones
"Lo más grave e indignante es que esta nueva reglamentación no incluye el artículo 6, en la parte de prohibiciones de algunos productos como por ejemplo los de banda roja, que estaban prohibidos por el decreto 2428. También estaba prohibido el 2,4-D y un surfactante o coadyuvante que era el Nonilfenol", alertó Gómez.
La militante ambientalista apuntó que la actual reglamentación "tampoco incluye las distancias mínimas a reducir de acuerdo a lo que había establecido la ley de Biocidas en el artículo 27, tan cuestionado por las organizaciones, que permitía reducir las distancias establecidas en el artículo 26, que eran de 1500 para las aéreas y de 500 para las terrestres". "En la reglamentación anterior había un mínimo para la reducción que era del 60 por ciento para las terrestres y del 30 por ciento para las aéreas, en la nueva se excluye justamente este párrafo, es decir que deja por acuerdo de las partes que se reduzcan distancias a ningún límite mínimo", recalcó.
Por otro lado, Gómez señaló que la nueva reglamentación también quita la obligatoriedad del acceso público a los registros y que se excluyó el funcionamiento de una línea gratuita durante las 24 horas para canalizar denuncias de las poblaciones fumigadas.
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Potasio Río Colorado: Techint mantiene la obra
Techint mantiene la obra de Potasio
Fecha de Publicación: 11/08/2013
Fuente: Los Andes on line
Provincia/Región: Mendoza
Asignó unos 120 operarios para que el predio de Malargüe "no se caiga". El grupo ya participaba de la construcción civil de la obra. La firma podría continuar en el rubro pero sin incursionar en la minería. Desde Vale prefirieron no hacer declaraciones.
Es el último sobreviviente de la devastadora salida de la minera Vale del proyecto Potasio Río Colorado y, de hecho, el único que sigue al frente. El grupo Techint se convirtió, a poco de cumplirse los primeros 6 meses de la parálisis del emprendimiento, en el responsable de mantener "activo" y presentable el predio donde hasta febrero Vale y sus contratistas llevaban adelante la obra civil, aún inconclusa.
Cabe recordar que Techint integró, hasta el momento de la suspensión, la UTE contratista principal junto a la brasileña Odebrecht. Ahora, con alrededor de unos 120 operarios, se ha convertido en el proveedor del mantenimiento hasta nueva orden, mientras el futuro de la otrora mega iniciativa minera sigue sumido en la incertidumbre.
"El contrato contempla el cuidado de todo el complejo, limpieza y el mantenimiento de las vías de acceso. ¿Si puede hacerse cargo de continuar la obra civil? Dependerá de lo que surja de una próxima licitación", anticipó el secretario de Ambiente de la Provincia, Marcos Zandomeni.
La última referencia al tema había salido del propio gobernador Pérez un día antes. Ese día, el mandatario señaló respecto de Vale: "Estamos trabajando, esperamos una respuesta de la firma para que inversores se hagan cargo de la terminación de la planta para extraer sales de potasio, sin ferrocarril y sin puerto".
La firma Techint cuenta con más de 65 años de experiencia y emplea a 21.000 personas en todo el mundo. Ha completado más de 3.500 proyectos en América, Europa, Asia y África.
Sus vínculos comerciales con Brasil son casi tan antiguos como los que forjó en Argentina. De hecho, comenzó a trabajar desde nuestro país en 1946, para la construcción de un gran gasoducto binacional y, al año siguiente, inauguró su primera filial en el país vecino. Aunque no fue posible una comunicación con las oficinas de Techint en Buenos Aires, desde Brasil sí se sumaron indicios de su posicionamiento.
Ayer, ante una consulta de este diario, desde Vale manifestaron estar al tanto del posible interés de Techint por hacerse cargo de la obra civil de la planta. Sin embargo, prefirieron el perfil bajo: "Vale no tiene comentarios que hacer al respecto ni novedades sobre el proyecto, que sigue suspendido", señaló una vocera desde la sede de la multinacional minera en Río de Janeiro.
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Fecha de Publicación: 11/08/2013
Fuente: Los Andes on line
Provincia/Región: Mendoza
Asignó unos 120 operarios para que el predio de Malargüe "no se caiga". El grupo ya participaba de la construcción civil de la obra. La firma podría continuar en el rubro pero sin incursionar en la minería. Desde Vale prefirieron no hacer declaraciones.
Es el último sobreviviente de la devastadora salida de la minera Vale del proyecto Potasio Río Colorado y, de hecho, el único que sigue al frente. El grupo Techint se convirtió, a poco de cumplirse los primeros 6 meses de la parálisis del emprendimiento, en el responsable de mantener "activo" y presentable el predio donde hasta febrero Vale y sus contratistas llevaban adelante la obra civil, aún inconclusa.
Cabe recordar que Techint integró, hasta el momento de la suspensión, la UTE contratista principal junto a la brasileña Odebrecht. Ahora, con alrededor de unos 120 operarios, se ha convertido en el proveedor del mantenimiento hasta nueva orden, mientras el futuro de la otrora mega iniciativa minera sigue sumido en la incertidumbre.
"El contrato contempla el cuidado de todo el complejo, limpieza y el mantenimiento de las vías de acceso. ¿Si puede hacerse cargo de continuar la obra civil? Dependerá de lo que surja de una próxima licitación", anticipó el secretario de Ambiente de la Provincia, Marcos Zandomeni.
La última referencia al tema había salido del propio gobernador Pérez un día antes. Ese día, el mandatario señaló respecto de Vale: "Estamos trabajando, esperamos una respuesta de la firma para que inversores se hagan cargo de la terminación de la planta para extraer sales de potasio, sin ferrocarril y sin puerto".
La firma Techint cuenta con más de 65 años de experiencia y emplea a 21.000 personas en todo el mundo. Ha completado más de 3.500 proyectos en América, Europa, Asia y África.
Sus vínculos comerciales con Brasil son casi tan antiguos como los que forjó en Argentina. De hecho, comenzó a trabajar desde nuestro país en 1946, para la construcción de un gran gasoducto binacional y, al año siguiente, inauguró su primera filial en el país vecino. Aunque no fue posible una comunicación con las oficinas de Techint en Buenos Aires, desde Brasil sí se sumaron indicios de su posicionamiento.
Ayer, ante una consulta de este diario, desde Vale manifestaron estar al tanto del posible interés de Techint por hacerse cargo de la obra civil de la planta. Sin embargo, prefirieron el perfil bajo: "Vale no tiene comentarios que hacer al respecto ni novedades sobre el proyecto, que sigue suspendido", señaló una vocera desde la sede de la multinacional minera en Río de Janeiro.
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Reclamos del Movimiento Campesino de Córdoba
Movimiento Campesino reclamó por la sequía
Fecha de Publicación: 10/08/2013
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba
Se concentraron en la Plaza de la Intendencia y en horas del mediodía llegaron al Centro Cívico. Denuncian falta de políticas públicas del gobierno provincial en el marco de la sequía en el noroeste de Córdoba.
Integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba concretaron esta mañana y hasta el mediodía una marcha en contra de los "desalojos" y de los "desmontes" que concreta o facilita el gobierno de José Manuel de la Sota.
La convocatoria, que comenzó en la Plaza de la Intendencia y finalizó en el Centro Cívico, tuvo por objeto denunciar que "el estado cordobés viene promoviendo el desmonte y permite el desalojo" de las familias campesinas.
Según los organizadores de la manifestación, el gobierno cordobés "impulsa políticas de emergencia agropecuaria que no llegan a las familias campesinas y sólo reparte alimentos balanceados entre los punteros de las campañas (electorales) y las sociedades rurales".
Los campesinos promueven que, para combatir "el efecto de la sequía y el avance de la desertificación", se derogue "la Ley 9814 (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), para que los recursos económicos lleguen a los verdaderos guardianes del monte, las familias campesinas, y no a los empresarios del desmonte".
Una de las demandas de la marcha es la sanción de una "ley (provincial) que impida los desalojos y que declare la emergencia del campo cordobés", sobre la base de un proyecto presentado en 2009 por el propio movimiento.
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Fecha de Publicación: 10/08/2013
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba
Se concentraron en la Plaza de la Intendencia y en horas del mediodía llegaron al Centro Cívico. Denuncian falta de políticas públicas del gobierno provincial en el marco de la sequía en el noroeste de Córdoba.
Integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba concretaron esta mañana y hasta el mediodía una marcha en contra de los "desalojos" y de los "desmontes" que concreta o facilita el gobierno de José Manuel de la Sota.
La convocatoria, que comenzó en la Plaza de la Intendencia y finalizó en el Centro Cívico, tuvo por objeto denunciar que "el estado cordobés viene promoviendo el desmonte y permite el desalojo" de las familias campesinas.
Según los organizadores de la manifestación, el gobierno cordobés "impulsa políticas de emergencia agropecuaria que no llegan a las familias campesinas y sólo reparte alimentos balanceados entre los punteros de las campañas (electorales) y las sociedades rurales".
Los campesinos promueven que, para combatir "el efecto de la sequía y el avance de la desertificación", se derogue "la Ley 9814 (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), para que los recursos económicos lleguen a los verdaderos guardianes del monte, las familias campesinas, y no a los empresarios del desmonte".
Una de las demandas de la marcha es la sanción de una "ley (provincial) que impida los desalojos y que declare la emergencia del campo cordobés", sobre la base de un proyecto presentado en 2009 por el propio movimiento.
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Controversias sobre Chevron, por Pérez Esquivel
Controversias sobre Chevron
Fecha de Publicación: 10/08/2013
Fuente: Página/12 - Por Adolfo Pérez Esquivel
Provincia/Región: Nacional - Neuquén
En una nota de opinión firmada por Roberto Kozulj, en Página/12 del 6 de agosto, se cuestiona una nota de mi página web, donde señalo objeciones al acuerdo entre YPF y Chevron. Centralmente llama falaces a mis argumentos que, según su opinión, no aportan a “ningún debate fundado siquiera sobre temas calientes como soberanía, medio ambiente o desarrollo”. No obstante, sus críticas no responden a temas clave como los que planteo en mi nota.
Soberanía. Hace poco, junto a la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), denunciamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que le levantó un embargo de 19.000 millones de dólares a Chevron, otorgándole impunidad a una empresa prófuga de la Justicia ecuatoriana. Chevron ha invertido 400 millones de dólares en una campaña de desprestigio contra Ecuador, que Rafael Correa denunció con respaldo de todos los países del ALBA. Tan es así que Evo Morales propuso el domingo pasado en el Foro de San Pablo crear consejos regionales propios que nos defiendan frente a las empresas trasnacionales para “frenar estos procesos que nunca ganan los Estados, siempre ganan los privados”.
Mientras los gobiernos populares de la región ya se retiraron del Ciadi y están auditando sus tratados bilaterales de inversión, la Argentina los mantiene y es el país del mundo más denunciado ante ese organismo. Si algún día decidimos echar a Chevron, podrá apelar al Ciadi en el marco del TBI que sigue vigente con EE.UU. Esto significa subordinación, pérdida de soberanía e impunidad. ¿Qué pasará si Chevron no cumple el contrato, como Repsol? La demanda de la empresa española a la Argentina es, hoy día, la más grande en el mundo en el Ciadi. Si Chevron nos contamina e incumple el contrato, ¿además tendremos que indemnizarla?
Medio ambiente. La tecnología de fractura hidráulica (fracking) está prohibida temporal o definitivamente en estados de EE.UU. y en varios países europeos por falta de pruebas certeras de que no daña el medio ambiente. ¿Actúan según inventos de ambientalistas “falaces”? Recomiendo la lectura del artículo “La marcha hacia el abismo”, del Comandante Fidel Castro, centrada en analizar el fracking y las potenciales reservas de gas esquisto (http://www.cubadeba te.cu/reflexiones-fidel/2012/01/05/la-marcha-hacia-el-abismo).
La semana pasada estuve en Plottier, Neuquén, donde se incendió un pozo muy cercano a barrios poblados. Para apagarlo debieron traer un cuerpo de elite de EE.UU. a colaborar en la resolución del caso. El proyecto de Vaca Muerta contempla más de 1600 pozos y el oficialismo se negó a pasar el acta acuerdo por la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Neuquén. ¿Por qué se tratará a libro cerrado, como informó el gobernador? ¿Por qué no se consultó a los pueblos originarios que habitan la zona, como dice la normativa nacional e internacional?
El Gobierno defiende que el contrato YPF-Chevron es privado, razón por la cual hay “cláusulas reservadas”. Pero si YPF volvió a ser de los argentinos, ¿no deberíamos conocer este acuerdo por ser de incumbencia pública?
Desarrollo. La Argentina tiene buenas posibilidades de desarrollar energías renovables, pero no se ha profundizado la inversión en estas tecnologías para estar a la altura de nuestro potencial. La conclusión de Kozulj es que buscar otras opciones de desarrollo al acuerdo con Chevron es utópico, dada la creciente demanda energética y porque los costos de importación no permiten combatir la pobreza. O sea, el famoso “es esto o el abismo”.
Ese argumento podría replicarse también para justificar los acuerdos con Monsanto y la Barrick Gold. Resulta fantasioso sostener que se puede lograr la justicia social subordinados a transnacionales depredadoras. Y a diferencia de Venezuela hablo de subordinación, porque el Decreto “Chevron” Nº 929/13 le permite a esa empresa y a futuras inversoras exportar parte de nuestra energía, girar regalías al exterior sin retenciones y vendernos nuestro petróleo a precio internacional. Los contratos firmados por Venezuela no son de subordinación. Si el objetivo es la “soberanía energética” y el autoabastecimiento, ¿por qué se les permite a las transnacionales exportar nuevamente nuestra energía?
Debemos cuestionar los discursos dominantes. El modelo de consumo de los países centrales no es generalizable porque se basa en la explotación de países periféricos como el nuestro. Si los países centrales pretenden asignarnos un rol extractivo, no se lo facilitemos.
Además de interpretar la voluntad de los argentinos, para estos proyectos los gobiernos deberían hacer consultas populares previas y vinculantes, como en Esquel, Loncopué y otras ciudades. Muchos se sorprenderían de lo que piensa nuestro pueblo. Existen otras opciones a las multinacionales, que no nos van a asegurar ninguna emancipación.
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Fecha de Publicación: 10/08/2013
Fuente: Página/12 - Por Adolfo Pérez Esquivel
Provincia/Región: Nacional - Neuquén
En una nota de opinión firmada por Roberto Kozulj, en Página/12 del 6 de agosto, se cuestiona una nota de mi página web, donde señalo objeciones al acuerdo entre YPF y Chevron. Centralmente llama falaces a mis argumentos que, según su opinión, no aportan a “ningún debate fundado siquiera sobre temas calientes como soberanía, medio ambiente o desarrollo”. No obstante, sus críticas no responden a temas clave como los que planteo en mi nota.
Soberanía. Hace poco, junto a la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), denunciamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que le levantó un embargo de 19.000 millones de dólares a Chevron, otorgándole impunidad a una empresa prófuga de la Justicia ecuatoriana. Chevron ha invertido 400 millones de dólares en una campaña de desprestigio contra Ecuador, que Rafael Correa denunció con respaldo de todos los países del ALBA. Tan es así que Evo Morales propuso el domingo pasado en el Foro de San Pablo crear consejos regionales propios que nos defiendan frente a las empresas trasnacionales para “frenar estos procesos que nunca ganan los Estados, siempre ganan los privados”.
Mientras los gobiernos populares de la región ya se retiraron del Ciadi y están auditando sus tratados bilaterales de inversión, la Argentina los mantiene y es el país del mundo más denunciado ante ese organismo. Si algún día decidimos echar a Chevron, podrá apelar al Ciadi en el marco del TBI que sigue vigente con EE.UU. Esto significa subordinación, pérdida de soberanía e impunidad. ¿Qué pasará si Chevron no cumple el contrato, como Repsol? La demanda de la empresa española a la Argentina es, hoy día, la más grande en el mundo en el Ciadi. Si Chevron nos contamina e incumple el contrato, ¿además tendremos que indemnizarla?
Medio ambiente. La tecnología de fractura hidráulica (fracking) está prohibida temporal o definitivamente en estados de EE.UU. y en varios países europeos por falta de pruebas certeras de que no daña el medio ambiente. ¿Actúan según inventos de ambientalistas “falaces”? Recomiendo la lectura del artículo “La marcha hacia el abismo”, del Comandante Fidel Castro, centrada en analizar el fracking y las potenciales reservas de gas esquisto (http://www.cubadeba te.cu/reflexiones-fidel/2012/01/05/la-marcha-hacia-el-abismo).
La semana pasada estuve en Plottier, Neuquén, donde se incendió un pozo muy cercano a barrios poblados. Para apagarlo debieron traer un cuerpo de elite de EE.UU. a colaborar en la resolución del caso. El proyecto de Vaca Muerta contempla más de 1600 pozos y el oficialismo se negó a pasar el acta acuerdo por la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Neuquén. ¿Por qué se tratará a libro cerrado, como informó el gobernador? ¿Por qué no se consultó a los pueblos originarios que habitan la zona, como dice la normativa nacional e internacional?
El Gobierno defiende que el contrato YPF-Chevron es privado, razón por la cual hay “cláusulas reservadas”. Pero si YPF volvió a ser de los argentinos, ¿no deberíamos conocer este acuerdo por ser de incumbencia pública?
Desarrollo. La Argentina tiene buenas posibilidades de desarrollar energías renovables, pero no se ha profundizado la inversión en estas tecnologías para estar a la altura de nuestro potencial. La conclusión de Kozulj es que buscar otras opciones de desarrollo al acuerdo con Chevron es utópico, dada la creciente demanda energética y porque los costos de importación no permiten combatir la pobreza. O sea, el famoso “es esto o el abismo”.
Ese argumento podría replicarse también para justificar los acuerdos con Monsanto y la Barrick Gold. Resulta fantasioso sostener que se puede lograr la justicia social subordinados a transnacionales depredadoras. Y a diferencia de Venezuela hablo de subordinación, porque el Decreto “Chevron” Nº 929/13 le permite a esa empresa y a futuras inversoras exportar parte de nuestra energía, girar regalías al exterior sin retenciones y vendernos nuestro petróleo a precio internacional. Los contratos firmados por Venezuela no son de subordinación. Si el objetivo es la “soberanía energética” y el autoabastecimiento, ¿por qué se les permite a las transnacionales exportar nuevamente nuestra energía?
Debemos cuestionar los discursos dominantes. El modelo de consumo de los países centrales no es generalizable porque se basa en la explotación de países periféricos como el nuestro. Si los países centrales pretenden asignarnos un rol extractivo, no se lo facilitemos.
Además de interpretar la voluntad de los argentinos, para estos proyectos los gobiernos deberían hacer consultas populares previas y vinculantes, como en Esquel, Loncopué y otras ciudades. Muchos se sorprenderían de lo que piensa nuestro pueblo. Existen otras opciones a las multinacionales, que no nos van a asegurar ninguna emancipación.
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El PN Iguazú es de 'Valor Universal Excepcional'
El Parque Nacional Iguazú fue distinguido por la Unesco
Fecha de Publicación: 09/08/2013
Fuente: Telam
Provincia/Región: Misiones
El Parque Nacional Iguazú, una de las nuevas siete maravillas del mundo, fue distinguido por la UNESCO al ser nombrado Valor Universal Excepcional, es decir, un territorio de importancia cultural y natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales
En la Conferencia General de la UNESCO, los Estados Parte, a través del Comité del Patrimonio Mundial, presentaron un estudio con los resultados del Segundo Ciclo del Informe Periódico para América Latina y el Caribe, en el que se analiza la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en sus respectivos territorios.
En este informe, se determinaron los fundamentos para certificar al Parque Nacional Iguazú como Valor Universal Excepcional, es decir, “un territorio de importancia cultural y natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.
La decisión se basó en distintos fundamentos relacionados a la enorme importancia del Parque Nacional Iguazú, sumado al vecino Parque Nacional Iguaçu en Brasil, como resguardo de una significativa muestra de la Selva Paranaense, parte del Bosque Atlántico, uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial.
Ambos parques conservan uno de los más grandes y espectaculares sistemas de cascadas y rápidos a nivel mundial, sumado a casi 3 kilómetros a lo ancho de bosque subtropical.
Esto significa que en estas tierras se resguardan más de 2000 especies distintas de plantas, más de 400 especies de aves, y alrededor de 80 especies de mamíferos, así como incontables especies invertebradas.
De acuerdo al informe presentado a la UNESCO, la administración efectiva de estas áreas protegidas ayudó a mitigar los posibles efectos negativos del uso de las tierras circundantes y contribuye a pensar que se trata de un área que mantendrá su valor como protectora de innumerables especies de la fauna y flora típicas de la zona.
Del informe se desprende que, para que esto se sostenga y se profundice en el futuro, sería de gran utilidad trabajar en la idea de la creación de un Parque Binacional entre Argentina y Brasil, proceso que comenzó a gestarse en reuniones que meses atrás ha sostenido el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, con el Jefe del Parque Nacional Iguaçu, Jorge Pegoraro.
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Fecha de Publicación: 09/08/2013
Fuente: Telam
Provincia/Región: Misiones
El Parque Nacional Iguazú, una de las nuevas siete maravillas del mundo, fue distinguido por la UNESCO al ser nombrado Valor Universal Excepcional, es decir, un territorio de importancia cultural y natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales
En la Conferencia General de la UNESCO, los Estados Parte, a través del Comité del Patrimonio Mundial, presentaron un estudio con los resultados del Segundo Ciclo del Informe Periódico para América Latina y el Caribe, en el que se analiza la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en sus respectivos territorios.
En este informe, se determinaron los fundamentos para certificar al Parque Nacional Iguazú como Valor Universal Excepcional, es decir, “un territorio de importancia cultural y natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.
La decisión se basó en distintos fundamentos relacionados a la enorme importancia del Parque Nacional Iguazú, sumado al vecino Parque Nacional Iguaçu en Brasil, como resguardo de una significativa muestra de la Selva Paranaense, parte del Bosque Atlántico, uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial.
Ambos parques conservan uno de los más grandes y espectaculares sistemas de cascadas y rápidos a nivel mundial, sumado a casi 3 kilómetros a lo ancho de bosque subtropical.
Esto significa que en estas tierras se resguardan más de 2000 especies distintas de plantas, más de 400 especies de aves, y alrededor de 80 especies de mamíferos, así como incontables especies invertebradas.
De acuerdo al informe presentado a la UNESCO, la administración efectiva de estas áreas protegidas ayudó a mitigar los posibles efectos negativos del uso de las tierras circundantes y contribuye a pensar que se trata de un área que mantendrá su valor como protectora de innumerables especies de la fauna y flora típicas de la zona.
Del informe se desprende que, para que esto se sostenga y se profundice en el futuro, sería de gran utilidad trabajar en la idea de la creación de un Parque Binacional entre Argentina y Brasil, proceso que comenzó a gestarse en reuniones que meses atrás ha sostenido el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, con el Jefe del Parque Nacional Iguaçu, Jorge Pegoraro.
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