Repercusiones del juramento de Bibiloni

Picolotti recibió duras críticas de su sucesor

Fecha de Publicación: 05/12/2008
Fuente: Agencias DYN y Télam
Provincia/Región: Nacional



El nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, que prestó juramento ayer ante el jefe de Gabinete, Sergio Massa, adelantó que uno de sus principales objetivos para el cargo es “recuperar un nivel acelerado de gestión”. Y formuló duras críticas a su antecesora, la despedida Romina Picolotti, a quien no nombró. “La Secretaría (de Ambiente) no puede ser una agencia de viajes de turismo, sino que debe mirar el país profundo, los conflictos sociales y la deuda ambiental interna”
De esta manera y con otras frases sobre la falta de “ejecución” o “apercibimiento en casos de incumplimiento”, Bibiloni se diferenció de Picolotti, a quien el martes pasado la presidenta Cristina Fernández desplazó del Gobierno por las irregularidades en su gestión, entre ellas la falta de ejecución presupuestaria y moras en la gestión.
Cuando se le pidió una opinión sobre las causas por presunta malversación de fondos sobre Picolotti, Bibiloni prefirió no comentar y se remitió a explicar que “eso lo tiene que evaluar la Justicia”.
Sin embargo, la despedida Picolotti no será citada a declaración indagatoria durante los próximos meses en la causa penal por presunta malversación de dinero público en su gestión, de 2006 a 2008, informaron fuentes judiciales.
Entre las cuestiones por las cuales se investiga a Picolotti figura el envío de 650 mil pesos a la Municipalidad de Córdoba, que en ese momento era conducida por Luis Juez.
El fulminante despido de Picolotti del Gobierno por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidió con la versión de que era inminente su citación como imputada, pero en el juzgado federal número uno de Comodoro Py lo descartaron totalmente.
Sobre la exhortación de la Corte Suprema para la limpieza del Riachuelo, uno de los temas más conflictivos que dejó pendiente Picolotti, el nuevo funcionario advirtió: “Vamos a ver cómo es el estado de los niveles de avance”.
“Generar seriedad”. “Pero por cierto, tenemos que mejorar el perfil porque hay apercibimientos en casos de incumplimiento”, señaló y agregó: “Tenemos que generar seriedad institucional y recuperar la credibilidad judicial”.
“Vamos a recuperar un nivel acelerado de gestión”, dijo Bibiloni en una síntesis de su programa de gestión, con veladas pero duras críticas a su antecesora.
Adelantó que en este campo está prevista una reunión con los intendentes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y otra con los integrantes de la FAM (Federación Argentina de Intendentes) porque “hay que ajustar los niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales, y de todos los problemas de contaminación y exclusión social”.
Apuntó asimismo que está proyectado reglamentar la Ley de Bosques –que Picolotti venía demorando– durante la próxima sesión del Consejo Federal del Ambiente del lunes 15 y se trabajará también en un foro organizado por el diputado Agustín Rossi por el veto presidencial a la Ley de Glaciares.

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"La Secretaría de Ambiente no puede ser una agencia de viajes"

Fecha de Publicación: 05/12/2008
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional



El jefe de Gabinete, Sergio Massa, puso ayer en funciones al nuevo secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que reemplazará a la desplazada Romina Picolotti. En contacto con la prensa, el flamante funcionario se refirió, aunque sin mencionarla, a la ex secretaria: "La Secretaría de Ambiente no puede ser una agencia de viaje de turismo, sino que debe mirar el país profundo y los conflictos sociales, y gestionar".
De este modo intentó diferenciarse de Picolotti, que fue acusada, entre otras cosas, de haber realizado grandes gastos para viajes y haber ejecutado el 40 por ciento del presupuesto de la cartera.
Cuando se le preguntó por la denuncia por malversación de fondos contra Picolotti, respondió: "La va a tener que evaluar la Justicia".
El abogado especialista en derecho ambiental señaló que los lineamientos ordenados por la presidenta Cristina Kirchner para su gestión son "mirar la deuda ambiental interna y sentar una posición ideológica en lo internacional". Bibiloni sabe a lo que se refiere, ya que fue subsecretario del área entre 2003 y 2006.
Destacó, además, que hay que "recuperar un nivel acelerado de gestión, como también la autoestima de la organización de la secretaría". Esta declaración también se dirigió a su antecesora, que había nombrado a personas de su confianza, ya que supuestamente recelaba de los técnicos que trabajan en la cartera.
Ante una pregunta, evitó dar precisiones sobre cómo encarará el caso de la papelera Botnia: "Tenemos que pensar en los temas ambientales de Gualeguaychú; el corte de ruta es otra cosa".
El nuevo secretario dijo que asistirá al Consejo Federal del Ambiente por la ley de bosques y agregó que se reunirá con los intendentes de la cuenca Matanza-Riachuelo. La ley de bosques fue uno los conflictos que derivaron en la salida de Picolotti, porque la reglamentación de esa norma dispone que debe conformarse un fondo de $ 1000 millones para compensar a las provincias que dejen de desmontar para proteger el ambiente. La reglamentación de la ley está en manos de Massa desde hace meses.
Sin embargo, el gran desafío de Bibiloni será el saneamiento del Riachuelo. Cualquier incumplimiento deberá pagarlo de su sueldo.

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Bibiloni: “La época del discurso se termina”

Fecha de Publicación: 05/12/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional


Con un alto grado de expectativa y a pesar de tener como herencia una cantidad de asuntos pendientes a resolver, el flamante Secretario de Ambiente asumió su cargo ante una multitudinaria ceremonia y con una premisa muy clara: recuperar un nivel acelerado de gestión.
Con la asunción de Homero Bibiloni, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable empieza a escribir una nueva historia que pretende, entre otras cosas, generar redistribución de la riqueza, empleo e inclusión social. “La época del discurso sin resultado se termina. No necesitamos más discursos, la idea es decir qué hicimos, cuándo, dónde y quién lo va a hacer”, precisó el funcionario a minutos de estrenar su cargo.
El desafío que Bibiloni tiene por delante, además de atender las demandas ambientales con una visión que incluya al hombre en un escenario federal, es un reto político que apunta al desarrollo local “porque son los municipios los que tienen los problemas y son la trinchera de todos las dificultades sociales” aclaró. Además agregó “lo ambiental es absolutamente ideológico. Donde nosotros apuntamos hay intereses, hay política, hay ideología. Somos políticos y generamos gestiones adecuadas y sustentables”.
En materia de prioridades, el Secretario dejó muy clara la idea de alcanzar una “gestión orgánica, transversal y respetuosa”. Con ello se refirió a rescatar valores y saberes que, según sus propias palabras, “deben ser valorizados y puestos en marcha nuevamente”.
El compromiso inmediato de Bibiloni es trabajar en pos de resultados medibles en el territorio federal. En el corto plazo su agenda atenderá asuntos tales como: la reglamentación de la denominada Ley de Bosques; el compromiso con la cuenca Matanza Riachuelo a través de la Acumar y el fortalecimiento del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
El agua como recurso estratégico es otro de los temas que inquieta al Secretario: “va a ser el futuro escenario de conflictos internacionales y mundiales, porque el agua es un recurso escaso y nosotros lo tenemos en abundancia”.

Asumió Homero Bibiloni

Asumió Homero y dejó a Picolotti hecha un poroto

Fecha de Publicación: 04/12/2008
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Nacional



El flamante sucesor de la despedida Romina Picolotti al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, señaló este jueves que hay que "recuperar un nivel acelerado de gestión", al señalar que "tenemos financiamiento sin ejecutar" y "debemos recuperar la autoestima de la organización pública de la Secretaría".
Tras jurar como secretario, Bibiloni dijo a la prensa que los lineamientos ordenados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su función "es mirar la deuda ambiental interna, sentar una posición ideológica en lo internacional en cuanto a lo que es la soberanía nacional en el marco de la globalización".
En ese marco indicó que la Secretaría "no puede ser una agencia de viaje de turismo sino que debe mirar el país profundo, los conflictos sociales, y gestionar".
Además informó que el 15 de este mes "asistiremos al Consejo Federal del Ambiente por la ley de Bosques", y agregó que "nos vamos a reunir con los intendentes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y con la Federación Argentina de Municipios".
En ese sentido consideró que "hay que ajustar los niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales de todos los problemas de contaminación y exclusión social que tienen".
También añadió que "vamos a trabajar en el foro que ha previsto la Presidenta y el jefe de bloque de diputados (Agustín) Rossi con el tema de los glaciares continentales".
Sobre la gestión de la ex secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, manifestó que "lo va a tener que evaluar la justicia", y añadió que "vamos a examinar y reordenar" la Secretaría.
Bibiloni remarcó que "tenemos que satisfacer las necesidades ambientales, que incluya al hombre", y admitió que "nos espera recuperar la autoestima de la organización pública de la secretaría, que tiene mucho más para dar, teniendo en cuenta que el ambiente es una ventaja competitiva en el mundo y tenemos muchos recursos naturales".
Homero Bibiloni asumió como nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en reemplazo de la despedida Romina Picolotti y declaró: "La Secretaría no debe ser una agencia de turismo". Aunque luego bajó los decibeles y, consultado sobre la gestión de su antecesora, respondió que sólo piensa "en el futuro".
Bibiloni es abogado especialista en derecho ambiental, tiene 55 años y antes de asumir estaba a cargo de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata; además, entre 2003 y 2006 fue subsecretario de Recursos Naturales de la Nación.
Esta tarde se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno y luego el jefe de Gabinete, Sergio Massa, le tomó juramento. "Hay que recuperar la autoestima de la Secretaría", aseguró Bibiloni.
"Acá hay una deuda ambiental interna. La Secretaría no debe ser una agencia de turismo. El lema es el mismo del Gobierno, gestionar, gestionar, gestionar", explicó.
Consultado sobre el conflicto con los basurales, el flamante secretario de Ambiente se aferró an su curriculum: "Vamos a recuperar la experiencia de La Plata, de donde yo vengo. Generaremos un programa serio de recuperación de residuos y optimizar el financiamiento internacional pendiente".

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Bibiloni: "Vamos a atender la deuda ambiental interna y sentar internacionalmente una posición ideológica soberana”

Fecha de Publicación: 04/12/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional


El designado secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, destacó hoy como prioridades de su gestión la recuperación de la autoestima de los profesionales y técnicos de la cartera ambiental; así como atender a la deuda ambiental interna que afecta básicamente a los más pobres y sentar en el plano internacional una posición ideológica soberana en el marco de la globalización.
El funcionario formuló declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, minutos después de ser puesto en funciones por Sergio Massa, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Allí señaló como clave “la recuperación de la autoestima de la secretaria y sus profesionales, que tienen mucho más para dar”, y adelantó que su gestión se desplegará con “una visión federal” aplicando “el financiamiento que aun está sin ejecutar”, para lo que señaló que “tenemos que satisfacer las necesidades ambientales de un ambiente que incluya al hombre”.
“La Constitución marca que los recursos son y los administran las provincias, y los municipios son los impulsores del desarrollo local, por lo que abogaremos por una armonía pública primero, y luego convocaremos al sector privado, al movimiento obrero organizado y a la sociedad civil para complementar las políticas públicas”, aseveró Bibiloni.
En la toma de juramento, Bibiloni estuvo acompañado por el ministro del Interior Florencio Randazzo; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni; el secretario de la Gestión Pública Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer; el titular de la secretaría de Agricultura de la Nación Carlos Cheppi; Eduardo Luis Duhalde secretario de Derechos Humanos; Jorge Amaya, Presidente del SENASA; Héctor Spina, titular de Parques Nacionales y el subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Rodolfo Ojea Quintana.
También se hicieron presentes la titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable Ana Corbi y su coordinador ejecutivo, Nicolás Scioli,; Graciela Gerola, de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; los legisladores nacionales Carlos Kunkel; Ariel Pasini; Luis Ilarregui, Diana Conti, Claudia Bernazza y sus pares provinciales Gustavo Dutto y Cristina Fioramonti, entre otros.
También estuvieron presentes los intendentes de La Plata Pablo Bruera; Julio Pereyra (Florencio Varela); Mario Secco (Ensenada); Darío Díaz Perez (Lanús); José Eseverri (Olavarría); Rafael Williams (Esquel) y dirigentes del peronismo platense como Luis Lugones; Gustavo Oliva; Ivan Maidana; Juan José Amondarain y José Sbatella.
“Hay una paradoja, y es que la contaminación está siempre cerca de los pobres, mientras que los ricos disfrutan de la naturaleza. Entonces, quien quiera naturaleza tiene que generar un servicio ambiental para disfrutar de ella, sino los centros urbanos contaminan y les piden a las provincias ricas en recursos naturales que la provean”, aseguró Bibiloni. “Tenemos que desmitificar el concepto de que cuidar el ambiente es gratis: lo que requiere es inversión publica”, agregó el funcionario, quien señaló que “los que contaminan son los privados, no el sector publico”, por lo que abogó pero por “generar incentivos y propuestas positivas para que el sector privado se sume a una política amigable para el ambiente”.
“Vamos a recuperar un nivel acelerado de gestión”, anticipó Bibiloni, quien señaló que tiene previsto reunirse en las próximas horas con los intendentes de los municipios bonaerenses que forman parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, con las autoridades de la Federación Argentina de Municipios, y –en una clara señal en el sentido de devolverle autoridad político-institucional al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)–, dijo que ya está agendada una reunión de ese foro para el 15 de diciembre, oportunidad en el que se tratará la reglamentación de la denominada Ley de Bosques.
“Hay muchos connacionales excluídos en el conurbano profundo de la Argentina y sobre eso tenemos que trabajar, junto a todas las áreas de gobierno en una actitud transversal”, aseveró el funcionario, quien añadió que la “Acumar tiene que ajustar sus niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales” de una población que padece graves problemas de contaminación y exclusión social “
Consultado sobre qué estrategia política se desplegará respecto al problema de los residuos sólidos urbanos, Bibiloni explicó que se utilizará la experiencia de La Plata, donde se está desarrollando una experiencia de separación domiciliaria para el posterior reciclado de los desechos. “Con asistencia científica vamos a generar un programa serio de tratamiento y de recuperación de residuos, y por otro lado, optimizar el financiamiento internacional pendiente de ejecución para la Estrategia Nacional de Residuos Sólidos Urbanos.

Diputados K derritieron la Ley de Glaciares

Los diputados K derritieron la Ley de Glaciares

Fecha de Publicación: 04/12/2008
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Nacional



El oficialismo se negó a tratar la ley que había sido aprobada hace un mes. El diputado Miguel Bonasso anunció que insistirá con la norma. 04.12.2008 El bloque de diputados kirchnerista se negó a insistir con la Ley de protección de Glaciares que vetó la presidenta Cristina Fernández, pese a la presión de los bloques opositores y de sectores de la propia bancada oficialista.
Los diputados Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Eduardo Macaluse (Espacio Sí) propusieron el tratamiento del veto presidencial, pero el kirchnerismo prefirió acatar la decisión del Poder Ejecutivo.
Si bien la votación favoreció al pedido de Bonasso y Macaluse (107 respaldos y 90 rechazos), como se trataba de un apartamiento del reglamento, la victoria nominal no alcanzó para llevar nuevamente la ley al recinto, ya que se necesitaban las tres cuartas partes de los presentes para darle curso a la solicitud.
No obstante, Bonasso confirmó que insistirá durante la próxima sesión ordinaria con la Ley de Glaciares, que fue aprobada en ambas Cámaras por unanimidad, antes de ser vetada por la Presidenta, al considerar que se contradice con los emprendimientos mineros ubicados en la zona cordillerana.
"Hay que preservar los recursos hídricos. Sin oro podemos vivir, pero sin agua no", se quejó el legislador.
LAS RAZONES DE LOS K. Por su parte, el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, explicó que la negativa de su espacio se debió a "la observación total" que sobre la norma realizó la primera mandataria.
Según dijo, la propuesta oficial es conformar una comisión con gobernadores y dirigentes de la zona cordillerana, "con el objetivo de elaborar un nuevo proyecto de ley, que contemple un fuerte nivel de consenso".
"La posición del oficialismo no es que la Argentina no tenga una ley de protección de glaciares, pero la Presidenta hizo uso de las facultades constitucionales y planteó una alternativa para mejorar la ley", afirmó Rossi.
En tanto, el diputado del Espacio Sí, Carlos Raimundi, replicó a Rossi, y se quejó porque "está en juego la debilidad del Parlamento, ya que se hace caso al lobby de las empresas poderosas".
La ley de Glaciares, que tras el veto perdió toda vigencia, establecía los presupuestos mínimos para "la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas".

Echaron a Picolotti

Al final, la Presidenta echó a la secretaria de Ambiente

Fecha de Publicación: 03/12/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional



Romina Picolotti ya dejó el cargo y nombraron a un hombre con diálogo con los intendentes del conurbano. Fue luego de que Cristina recibiera un informe sobre "desórdenes administrativos" y de cuestionamientos de la Corte Suprema.
Cristina Kirchner decidió pedirle la renuncia luego de recibir un informe con una larga lista de "desórdenes administrativos", tales las palabras que utilizaron fuentes gubernamentales.
Clarín tuvo acceso a un lapidario resumen de los fallidos de la gestión de Picolotti que circulaba ayer por los despachos más importantes de la Casa Rosada. Allí se menciona el nombramiento de familiares y allegados en la Secretaría, una ejecución presupuestaria de apenas el 42 por ciento en lo que va de 2008, gastos de viajes de los funcionarios de Ambiente por 70 mil dólares en los últimos dos meses, deficiencias en la gestión de un crédito del Banco Mundial para el saneamiento del Riachuelo, falta de coordinación con los gobiernos provinciales para la redacción de la ley de glaciares (que fue vetada por la Presidenta) y acumulación de causas penales por malversación de fondos públicos.
A las 19 de ayer, Picolotti entró al despacho del jefe de Gabinete, Sergio Massa, que le informó que Cristina estaba "desilusionada" con su trabajo, y que por eso daba por concluida su gestión.
En su lugar, asumirá Homero Bibiloni, ex subsecretario de Ambiente y hasta ayer secretario legal y técnico de la Municipalidad de La Plata (Ver pág. 5). Quizás más importante que su profuso currículum como abogado ambientalista es su excelente relación con los intendentes del conurbano. De hecho, es el asesor en temas medioambentales de la Federación Argentina de Municipios.
Picolotti había llegado a su cargo en julio de 2006 cuando el conflicto por la instalación de la pastera Botnia sobre el río Uruguay se le había escapado de las manos a Néstor Kirchner y necesitaba una persona que le devolviera credibilidad entre los ambientalistas.
El entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, creyó hallarla en Picolotti. Pero la abogada ambientalista no sólo no sirvió para aplacar el reclamo de los vecinos de Gualeguaychú, sino que se mostró ineficiente para solucionar casi todos los problemas que pasaron por sus manos.
En julio de 2007, cuando se cumplía una año de su gestión, Clarín publicó una investigación en la que se revelaban insólitos manejos del dinero público en el área de Ambiente. Picolotti había nombrado a su hermano como jefe de asesores y privilegiaba en los contratos al Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), una organización que supo presidir y que había dejado a cargo de su esposo, cuando asumió la Secretaría.
Aparecían ya entonces gastos millonarios en reformas edilicias, compra de equipamiento que nadie utilizaba y viajes a su Córdoba natal en jet privados.
Este año, en un hecho sin precedentes, la Corte Suprema intimó a Picolotti a apurar la limpieza del Riachuelo y le advirtió que sería multada si no cumplía con los plazos.
Y volvió a quedar en la mira cuando el humo de los pastizales que se quemaban en el Delta invadió Buenos Aires. Hace dos semanas se volvió a mencionar que su salida del Gobierno era inminente. Fue cuando se echó al superintendente de servicios de salud, Héctor Capaccioli.
Pero en esos días Picolotti debía representar al país en un encuentro de funcionarios de Ambiente en Río de Janeiro y se quiso evitar el papelón internacional.
El viernes pasado, llegó al despacho del jefe de Gabinete una torta enviada por Greenpeace. Era una ironía por la demora de un año en la reglamentación de la ley de Bosques. Massa no lo toleró. Sintió que Picolotti le había derivado las quejas a él por una responsabilidad que era de su competencia.
Ahora sí es cierto: no quedan en el Gobierno funcionarios de peso que reporten a Alberto Fernández.


En Medio Ambiente ahora manda un abogado platense

Dos pasiones resaltan del perfil de Homero Máximo Bibiloni -abogado, 55 años- el reemplazante de Romina Picolotti en la Secretaría de Medio Ambiente: su afición por los peces y su fanatismo por Gimnasia y Esgrima La Plata.
Hasta ayer, este especialista en cuestiones ambientales se desempeñó como subsecretario Legal y Técnico de la municipalidad de La Plata. Fue el artífice del programa de separación de residuos en hogares que la comuna platense comenzó a implementar desde mediados de año. Y fue el responsable de articular la relación del municipio con la Universidad platense para conseguir el apoyo técnico y logístico para esta iniciativa.
Al mediodía, el intendente Pablo Bruera recibió el llamado del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, para formalizar el traspaso del funcionario al gobierno nacional.
Egresado de la Facultad de Derecho de la UNLP en 1976, Bibiloni conoce los pasillos de la Secretaría que estuvo a cargo de Picolotti. En mayo de 2004 los designaron subsecretario de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales, cargo que ocupó hasta fines del año 2006.
Docente y especialista en Derecho Administrativo, Bibiloni también desempeñó un lugar en un Tribunal de la OEA.
Con fuertes lazos con el peronismo, Bibiloni fue funcionario del ministerio de Justicia de Nación (1992) y asesor en reformas administrativas en Buenos Aires y otras provincias.
Para entonces, había obtenido un master Ambiental en la universidad del País Vasco y a fines de los 90 daba charlas sobre el mejoramiento de los recursos naturales.
La familia Bibiloni tiene profunda raigambre en la capital bonaerense. Su hermano, Aníbal, doctor en Física, fue tres veces decano de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata.
Quienes compartieron el paso de Homero por el Colegio Estrada, tienen fresca en la memoria las inmensas peceras con especies excéntricas que decoraban su habitación. Y el obsesivo cuidado que Bibiloni les daba a estos peces que coleccionaba desde su adolescencia.
El Gabinete nacional tiene ahora otro platense que -igual que la Presidenta y el ministro de Economía, Carlos Fernández- los fines de semana mirarán hacia el Bosque para seguir los pasos del equipo del Lobo.


El pasado y su aislamiento político definieron el destino de Picolotti

Probablemente haya en torno a la salida de Romina Picolotti del Gabinete una discusión que no concluirá nunca. La ex secretaria de Medio Ambiente asegura que presentó su renuncia. El Gobierno afirma, exhibiendo no pocos argumentos, que esa renuncia le fue pedida por Cristina Fernández a través del jefe de Gabinete, Sergio Massa. Con él la ahora ex funcionaria habría tenido ayer mismo una discusión subida de todo. Se trata, al fin, de un forcejeo por la iniciativa política que el kirchnerismo, con cierta lógica, nunca quiere ceder. En ese sentido sobrellevó un trago bien amargo cuando después del conflicto con el campo, de un día para el otro, Alberto Fernández dijo adiós.
Polémica al margen sobre el desenlace ocurrido ayer, se impondría una conclusión: ni Picolotti estaba conforme ya en la Secretaría de Medio Ambiente ni los Kirchner la toleraban más a la funcionaria. El ex presidente siempre la consideró frívola e insolvente; a Cristina, como detonante, le desagradó el rumoreo que la ex funcionaria habría hecho rodar por su veto a la ley sobre protección mínima de glaciares aprobada por ambas Cámaras del Congreso.
Resulta frecuente que aquello que nace mal también concluya mal. Picolotti llegó al gobierno de Kirchner, a mediados del 2006, por una urgencia antes que por una convicción. Eran aquellos tiempos de apertura política en el kirchnerismo: por esa razón la apuesta del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue en favor del socialista Héctor Polino. Pero Polino declinó la oferta al tiempo que recrudecía el conflicto en Gualeguaychú por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. Fernández sacó de la galera a Picolotti, que actuaba como representante legal de los asambleístas de Gualeguaychú. A Kirchner le entusiasmó la idea como un posible puente en la búsqueda de una solución. Pero esa solución no llegó nunca porque Picolotti careció de imaginación para articularla y porque Kirchner dinamitó siempre, con acciones u omisiones, la chance de un acuerdo.
Picolotti no logró tener, entonces, una gestión acertada y evidenció demasiadas flaquezas en la gestión administrativa de su cartera. Fue uno de los aspectos que Massa siguió desde la asunción de su cargo y que estaba en las vísperas de tener un deselance judicial que, sin dudas, tendría impacto político sobre el Gobierno de Cristina. El fiscal federal, Guillermo Marijuán, está por citar a declaración indagatoria a Picolotti por las denuncias sobre el manejo de fondos en su área y por las actividades de la Fundación Argentina, paralelas a las de la Secretaría.
A esos problemas de gestión y de administración Picolotti fue añadiendo una soledad en el poder que se hizo ostensible cuando se fue Alberto Fernández. El fallo de la Corte Suprema exigiendo proceder a la limpieza del Riachuelo la incomodó. Pero la incomodaron mucho más las discusiones con el Ministerio de Planeamiento sobre cómo instrumentar aquel plan. Julio De Vido fue implacable quizá porque, por vía indirecta, pretendía cobrarse viejas deudas con el ex jefe de Gabinete.
En las últimas semanas se había llegado a un acuerdo, pero Picolotti había dejado jirones en ese camino. En ese camino, por motivos similares, chocó además con varios intendentes del conurbano que continúan profesando lealtad por el matrimonio Kirchner. El ex presidente escuchó muchas quejas de ellos en sus frecuentes tertulias en la quinta de Olivos.
Pudo haber sido ése el certificado que faltaba para la salida de Picolotti: los Kirchner no quieren enojos en el peronismo de Buenos Aires porque afincan en esa geografía la ilusión de enfrentar con éxito la dura elección legislativa del año que viene.
Quizás los otros cargos que podrían pesar sobre la secretaria renunciada tengan poca entidad frente a la intimación de la Corte, las intrigas con De Vido y la enemistad de algunos barones bonaerenses. Pero recayeron sobre ella también denuncias por los incendios en el Delta durante el conflicto con el campo y por la inacción cuando en septiembre se quemaron en el Valle de Punilla, en Córdoba, más de 40 mil hectáreas.
Fuentes oficiales se apresuraron a señalar que la renuncia de Picolotti no debería interpretarse como un tiro por elevación contra Alberto Fernández. Puede ser. Pero es difícil olvidarse que hace semanas también fue despedido Héctor Capaccioli, el superintendente de Seguros de Salud. Un hombre ligado al ex jefe de Gabinete.
Esa salida respondió a una vieja pelea con la ministra de Salud. Graciela Ocaña, de ella se trata, pasó del ARI al kirchnerismo también gracias a los oficios de Alberto Fernández. Esa interna produjo una pequeña grieta entre ambos.
Ocaña hizo declaraciones los últimos días y dijo que el kirchnerismo debería reflexionar y volver a las bases originales que, a juicio suyo, determinaron el buen paso del gobierno de Kirchner. Alberto Fernández, también hace un par de semanas, había manifestado que el Gobierno pareciera haber dejado de escuchar a la gente. Resultaría imposible, entre ambas declaraciones, no hallar alguna similitud de concepto.
Hasta anoche, Ocaña no había recibido ningún llamado de los Kirchner, ni de nadie del poder, por sus palabras.


Una funcionaria que creció con la pelea de Botnia y se hundió con el Riachuelo

El día en que sonó su celular y la voz del jefe de Gabinete Alberto Fernández le propuso asumir la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -que en ese momento pasó de la órbita del ministerio de Salud a depender directamente de él, con un presupuesto varias veces superior- la abogada cordobesa Romina Picolotti coronó una minuciosa estrategia desplegada durante años para arrimarse a las arenas del poder. Esa estrategia, sin embargo, no contemplaba planes para el día después de la llegada.
Picolotti estuvo en lugar justo en el momento indicado. La ONG que había creado con su marido, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, le había servido para captar fondos internacionales dedicados a analizar y promover acciones para evitar la degradación medioambiental, y el volcánico conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Uruguay le ofreció el escenario ideal para venderse como una especialista que apoyaba los reclamos piqueteros de Gualeguaychú. Esa jugada le valió el reconocimiento de algunos líderes de la protesta, y este supuesto aval fue tomado por un apresurado Fernández como un buen argumento para incorporar a Picolotti al Gobierno: con ella adentro, se suponía que los asambleístas liberarían la frontera o al menos abrirían sus oídos al diálogo.
Nada de eso ocurrió. La abogada tardó apenas semanas en mostrar su falta de pergaminos para ocuparse de un área que poco importa al Gobierno pero rankea bien alto en la agenda internacional, y que en los últimos años quedó bajo la mirada de miles de argentinos ávidos de respuestas a sus problemas cotidianos: la multiplicación de emprendimientos mineros potencialmente peligrosos en las provincias andinas; el diario sacrificio de decenas de hectáreas de bosques nativos para convertirlos en lotes sembrados con soja; las sequías, inundaciones y fenómenos meterológicos extremos causados por el cambio climático; el acelerado derretimiento de los glaciares patagónicos y antárticos; y, sobre todas las cosas, el insostenible estado del Riachuelo, cuyo saneamiento fue anunciado decenas de veces.
Rodeada por un pequeño grupo de familiares y amigos en su mayoría ajenos a las cuestiones del medio ambiente, Picolotti comenzó enfrentándose con sus propios técnicos -a muchos de quienes marginó hasta sacarles todas sus funciones-, siguió peleándose con los funcionarios de la Cancillería especializados en temas ambientales -a tal punto que pese a su cargo terminó apartándose de las negociaciones por Botnia- y terminó sucumbiendo ante la firmeza de la Corte Suprema, que primero le ordenó presentar un plan para recuperar el Riachuelo, luego lo criticó por insuficiente y poco claro, y finalmente la condenó a pagar con su propio sueldo las multas que merecieran los permanentes cambios y retrasos en la aplicación del malhadado proyecto. Los intendentes peronistas de los municipios adyacentes al Riachuelo también hicieron oír su furia por el incumplimiento de las promesas que sus vecinos escuchaban junto a ellos en cada visita de la secretaria.
Su escudo protector ante las críticas y denuncias era el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien sacó la cara por ella en julio de 2007, cuando una investigación de Clarín denunció sus extraños manejos financieros, que incluían la contratación por montos importantes de parientes y conocidos, el uso de jets privados para viajar al interior, la compra de equipos, vehículos, insumos y hasta el alquiler de un edificio sin que estuviera clara su necesidad ni función. Todos estos gastos, y otros consumos personales poco relacionados con el medio ambiente, eran facturados a la Fundación ArgenINTA, adonde Picolotti remitía grandes porciones de su presupuesto para sustraerla de los controles habituales en la administración pública. La denuncia de Clarín causó una investigación judicial en el juzgado de María Servini de Cubría, que tras un año de silencio hace cinco meses había comenzado a moverse, y que hace tres semanas incluyó una visita a la Secretaría para buscar papeles.
Era el comienzo del fin.

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Echan a Picolotti, acusada por mal manejo de fondos

Fecha de Publicación: 03/12/2008
Fuente: La Nacion
Provincia/Región: Nacional



El "despilfarro, la mala gestión, las torpezas ambientales" e inminentes complicaciones judiciales desencadenaron ayer la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de pedirle la renuncia a su secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, según confiaron a La Nacion altas fuentes de la Casa de Gobierno. Será reemplazada por Homero Máximo Bibiloni, un abogado especializado en el tema.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue el encargado de pedirle la dimisión a la cuestionada funcionaria. Lo hizo durante una reunión a solas en la Casa de Gobierno.
En el plano político, el alejamiento de Picolotti significa que cae otra figura cercana al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, hoy marginado del kirchnerismo. Hace tres semanas le había tocado el turno al supe-rintendente de Servicios de Salud, Héctor Capacciolli, también acusado de desmanejos en su gestión.
Los motivos del desplazamiento de Picolotti son varios. Según informaron ayer a La Nacion fuentes oficiales, la causa que impulsa el fiscal federal Guillermo Marijuán por irregularidades en la administración de recursos en la Secretaría de Ambiente había avanzado más de la cuenta. Hubo emisarios entre el fiscal y el jefe de Gabinete. "Massa actuó preventivamente y habló con la Presidenta", confiaron en Balcarce 50. De todos modos, Cristina Kirchner estaba de antemano desencantada con la gestión de Picolotti.
En lo que va del año, su secretaría había ejecutado sólo el 40% del presupuesto -lo que revela ineficiencia en la puesta en marcha de programas-, mientras que los directivos del área pasaron 70.000 dólares de viáticos por viajes a diversas partes del mundo, como Kenya y España, entre otros destinos, según confiaron a LA NACION en la Casa Rosada.
"No había delitos para denunciar, pero sí mala gestión mientras se cometía un despilfarro", señaló un alto funcionario.
Además, Picolotti había impulsado en el Congreso la ley de protección de glaciares, que sería vetada con mucho malestar por la Presidenta. E impulsó la ley de bosques nativos, que hasta ahora no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.
Tras el encuentro entre Massa y Picolotti los voceros oficiales anunciaron el alejamiento definitivo de la ex secretaria. Cuando ingresó en la Casa Rosada, Picolotti lo hizo a las apuradas y le dijo a un funcionario: "Ando medio ocupada, porque me voy de viaje". Otro asesor la interceptó cuando se retiraba por la explanada de Balcarce 50 y al saludarla, Picolotti lo dejó helado: "Estoy como el culo: me acaban de echar".
"Estas cosas pasan"
La renunciada funcionaria reunió luego a su equipo y les pidió a todos la renuncia, dijo estar agradecida a la Presidenta y puntualizó que "estas cosas pasan en la política".
La reemplazará el abogado Bibiloni, experto en derecho ambiental, de 55 años, y ex subsecretario de Recursos Naturales (2003 y 2006).
Picolotti había llegado al gobierno del ex presidente Kirchner -y fue ratificada por Cristina Kirchner- debido a su militancia en la fundación Cedha, a favor de los ambientalistas de Gualeguaychú, durante el conflicto con Uruguay por la instalación de la papelera Botnia. Pero nunca pudo domesticar la crisis ni destrabar los cortes de la ruta 136, que tras dos años mantienen interrumpido el tránsito hacia Fray Bentos, Uruguay.
Su prestigio declinó cuando su marido, Daniel Taillant, titular de Cedha, agravó el conflicto con Uruguay al revelar que una de las ideas que barajaba la asamblea ambiental era arrojar sobre Botnia a "la abuela bomba".
Sobre la futura política hacia los ambientalistas, cerca de Massa decían anoche que "la definirá el nuevo funcionario".
Ningún vocero quiso explicar ayer en público los motivos del despido. Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que Cristina Kirchner expresó en la intimidad que está "desilusionada" con la gestión de Picolotti. Algo así le habría transmitido Massa a la funcionaria, según los informantes.

Ley polémica
Picolotti había entrado en un serio declive cuando impulsó en el Congreso la ley de protección de glaciares, junto con el senador oficialista Daniel Filmus, que fue aprobada en octubre. Se prohibía en ella la explotación minera en zonas cercanas a los glaciares y en todas las provincias cordilleranas. La ley disgustó a Cristina Kirchner, que la vetó el 10 de noviembre.
El Gobierno tampoco quiso reglamentar la ley de bosques, que prohíbe la tala indiscriminada. Picolotti la había impulsado junto con la fundación Greenpeace y el diputado oficialista Miguel Bonasso.
Ante una protesta de aquella ONG por la falta de reglamentación, en el Gobierno dicen que Picolotti deslindó culpas en Massa y eso disgustó al jefe de Gabinete, que ya tenía una pésima relación con la funcionaria.

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Homero Bibiloni asumirá en reemplazo de Picolotti

Fecha de Publicación: 03/12/2008
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


El abogado especialista en derecho ambiental asumirá en la Rosada como nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Homero Bibiloni asumirá hoy al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, en remplazó de Romina Picolotti. El funcionario es abogado de los 14 distritos de la cuenca en el juicio Matanza - Riachuelo, por lo que su experiencia en la materia renueva las expectativas de una de las principales deudas de la gestión ambiental argentina.
Voceros oficiales informaron que la ceremonia de asunción se realizará a las 14:30 en el Salón Sur de la Casa Rosada y será presidida por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien le tomará juramento a Bibiloni.
El funcionario, de 55 años, estaba a cargo de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata y entre 2003 y 2006 fue subsecretario de Recursos Naturales, segundo escalafón de la Secretaría de Ambiente.
Además tiene fuertes vínculos con el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, ya que se venía desempeñando como asesor ambiental de esa organización.
El sucesor de Picolotti deberá, a partir de ahora, afrontar algunos temas ríspidos para el Gobierno nacional en esa área, como el corte de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú por el conflicto por Botnia, la protección de bosques nativos, que es eje de disputas en el Congreso y la ley de protección de glaciares, que fue vetada recientemente por la Presidente. Sin embargo, el Riachuelo es seguramente el hecho de mayor exposición de la cartera luego de los fracasos de los planes encarados para su saneamiento -en medio de grandes anuncios- por María Julia Alsogaray en los noventa y Picolotti.
Bibiloni egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata en 1976 y desde hace años brinda charlas sobre el mejoramiento de los recursos naturales. En su currículum figura también haber sido director de los proyectos nacionales Bosque Nativo y Desertificación y haber ocupado la vicepresidencia de la Comisión de Ambiente de la Cámara Argentina de Comercio.

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Quién es Homero Máximo Bibiloni, el sucesor de Picolotti

Fecha de Publicación: 03/12/2008
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Nacional



Abogado, "militante del medio ambiente", fanático de Gimnasia de La Plata y apasionado por la figura de Perón. Perfil del nuevo hombre CFK.
"El agua será escenario de conflictos". Aunque la profética frase haya sido escuchada mil y una vez de boca de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el textual no corresponde a ella, sino al abogado Homero Máximo Bibiloni, de sobrada trayectoria en materia ecológica, quien hoy asumirá como secretario de Medio Ambiente en reemplazo de la "echada" e investigada Romina Picollotti.
Platense, apasionado peronista, fanático de Gimnasia y Esgrima de La Plata y "militante del medio ambiente", como lo definen sus allegados, Bibiloni cuenta con sobrados títulos para ocupar el cargo que Cristina Fernández de Kirchner le ha otorgado: es especialista en Derecho Administrativo (UNLP) y en Derecho Ambiental (universidad del País Vasco), docente, y fue subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación (1992). También conoce por dentro la dependencia que a partir de hoy encabezará ya que de 2004 a 2006, ocupó el cargo de Subsecretario de Recursos Naturales Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
Sin embargo, Bibiloni sabe que más allá de los flashes de hoy, le espera un desafío enorme entre los que se destacan el eterno tema del Riachuelo, las papeles y la hoy en boga Ley de protección de Glaciares. "A Homero lo caracteriza una preocupación constante por tratar de responder a los compromisos, pero esa preocupación lo consolida", apuntó a Perfil.com uno de los colaboradores que lo acompañará en la Secretaría.
"El Riachuelo es una cuestión de Estado", le confía siempre Bibiloni a sus colaboradores, que ya pergeñan la manera de abordar el tema. "Hay que darle una nueva impronta", repite sobre el río que contamina más que cuatro mil papeleras, al que conoce bien porque fue el representante legal de 14 municipios bonaerenses en una causa judicial sobre el tema. Homero, como lo nombran en el estudio de abogados De La Plaza que él mismo fundó, comparte con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el precepto de que la defensa de los recursos naturales es también una "responsabilidad civil".
" El medio ambiente no es más ni menos que un problema ético", sostiene el nuevo secretario, tomando una frase de cabecera de un viejo profesor de la facultad. Bibiloni es crítico de la gestión de Romina Picolotti, pero coincide con los lineamientos que Néstor Kirchner dictó una vez en Gualeguaychú, erigiendo a la defensa del medio ambiente como una política de Estado. Para saber qué lineamientos seguirá su gestión basta con leer su último libro Ambiente y política, en el que sostiene: "Cuidar al ambiente no es gratis, y desde lo público hay que empezar a asignarle más plata a las áreas ambientales, que son bastante raquíticas en personal y en presupuesto, por eso hay que invertir en calidad ambiental”.
Las otras pasiones de Bibiloni son, además de su familia, la política y el fútbol. Su gran hobbie es la lectura política, sobre todos los textos del General Juan Domingo Perón, al que considera como un "adelantado", y disfruta como pocos enfrascarse en discusiones sobre el dogma del justicialismo.
Del "Lobo" platense, como Cristina y su mamá Ofelia Wilhelm, de vez en cuando va al Bosque a ver al equipo con su familia, todos fanáticos triperos, y se define como un hinchan fanático pero con criterio. "No es de esos que insulta si el equipo anda mal", graficó a Perfil.com alguien que ha viajado con él al interior para ver al club plantense. Es por eso que si esta noche Estudiantes, el eterno rival, logra revertir el resultado y consagrarse campeón sudamericano -justo el día de su asunción-, recibirá una de cal y otra de arena, sino será cartón lleno.

No hay política ambiental

No hay política ambiental

Fecha de Publicación: 03/12/2008
Fuente: Crítica - Por Juan Carlos Villalonga (Greenpeace)
Provincia/Región: Nacional



El ciclo de Picolotti arranca con la sobreactuación demagógica del Gobierno, que nunca tuvo una visión de la cuestión ambiental.
El rumor de la renuncia de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, está circulando hace varias semanas. Más allá de las cuestiones internas que se dieron a partir de la salida de Alberto Fernández y de su enfrentamiento con la Jefatura de Gabinete, para cualquier funcionario que ocupe la Secretaría de Ambiente se trata de un cargo muy difícil de ejercer. Se vuelve muy complicado ocuparlo cuando la propia Presidencia toma decisiones que se contradicen con el armado de un política ambiental, como fue el veto a la ley sobre protección de glaciares. A esa contradicción hay que sumarle el contexto de nula incorporación del tema ambiental como política de Estado, algo que nunca pasó de ser una frase para las cámaras.
Hay varias causas que se superponen que explican la renuncia: ella misma dejó trascender que las últimas decisiones del Gobierno la ponían al borde de dejar el cargo. No olvidemos que el ciclo de Picolotti arranca con la sobreactuación demagógica del Gobierno, que en la práctica nunca tuvo una visión de la cuestión ambiental que compatibilice crecimiento y protección ambiental. Más allá de eso, creo que el gran logro de la gestión de Picolotti fue la ley de bosques nativos que se sancionó el 28 de noviembre de 2007. Ésa es una ley histórica para nuestro país, y sin embargo hace más de un año que “duerme” en el Poder Ejecutivo, que todavía no la reglamentó.
Lo más importante que el próximo secretario, sea quien sea, deberá afrontar y ejecutar será en relación al problema catastrófico del Riachuelo. Una política muy en serio sobre ese asunto. Recordemos que es un tema que entró en la agenda por orden judicial y no política. De todos modos, la agenda ambiental argentina está completamente olvidada, así que va haber desafíos y cuestiones que resolver por todos los frentes. Cuestiones que nunca han sido encaradas con seriedad, más allá de la sobreactuación y los gestos vacíos para la tribuna de los gobiernos kirchneristas.

Lo llaman el veto de la Barrick Gold

Lo llaman el veto de la Barrick Gold

Fecha de Publicación: 02/12/2008
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Nacional


Enrique Martínez es funcionario K y el severo documento que difundió expresa el malestar en el oficialismo por el veto presidencial a una ley que colocaba a la Argentina como líder en protección ambiental. Denuncia al lobby minero.
“El sano juicio y el principio de precaución, universalmente aceptado, avalan como plenamente acertadas todas y cada una de las disposiciones de la ley sancionada por el Congreso (...). Difícilmente pudiera encontrarse una normativa superadora de la misma, ya que ella es clara, pertinente, eficiente y suficiente.” El contundente párrafo está incluido en la carta que el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Martínez, dirigió al senador Daniel Filmus y a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. Precisamente, los encargados de cumplir la instrucción de Cristina Kirchner de encontrar “una normativa superadora” después de su veto a la ley de protección de glaciares.
Martínez es un funcionario K y su carta es una nueva expresión del malestar que generó en las filas oficialistas el veto a una ley refrendada por unanimidad en el Parlamento , con apoyo de las más importantes organizaciones ambientalistas, y que colocaba a la Argentina a la vanguardia en materia de preservación de fuentes de aguas dulces. La diferencia es que Martínez no expresa sólo una disconformidad política sino –fundamentalmente– técnica, respaldada en la solvencia y prestigio del INTI. Su carta tiene, en ese sentido, casi el valor de un dictamen.
“Exhortamos a todos los legisladores a la ratificación plena de la ley y a los funcionarios integrantes del Poder Ejecutivo a un asesoramiento profesional y responsable para rectificar el veto que ya empieza a ser conocido como Veto Barrick Gold, por la empresa emblemática de los intereses mineros presuntamente afectados”, señala otro párrafo que golpeará fuerte en la Casa Rosada.

Plan Nacional de Eliminación de HCFCs

Argentina busca elaborar un Plan Nacional de Eliminación de HCFCs

Fecha de Publicación: 02/12/2008
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente
Provincia/Región: Nacional



Con la presencia del Sr Si Ahmed, Director de la Rama de Acuerdos Ambientales Multilaterales de la División de Cooperación Técnica y Desarrollo de Programas de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y en función del acuerdo de aceleración de los plazos para la eliminación de HCFCs (hidroclorofluorocarbonos), establecido durante el Vigésimo Aniversario del Protocolo de Montreal, mañana a partir de las 9:30 en el salón Libertad del Hotel de las Américas -Libertad 1020- la Oficina Programa Ozono de la Secretaría de Ambiente de la Nación organiza el Seminario para la Preparación del Plan Nacional de Eliminación de HCFCs para la República Argentina.
“Los últimos informes del Panel Científico del Protocolo estiman que la recuperación de la capa de ozono se retrasará de 15 a 20 años debido principalmente al incremento de los gases HCFCs”, alertó la Secretaria de Ambiente de la Nación, Dra Romina Picolotti, durante el Vigésimo Aniversario del Protocolo de Montreal, en septiembre de 2007. En esa oportunidad, la Argentina presentó una propuesta innovadora que fue aceptada por la comunidad mundial, de adelantamiento de la fecha de eliminación definitiva de esas sustancias, que son usadas como sustitutos temporales de los clorofuorocarbonos (CFCs), principalmente en equipos de refrigeración y de aire acondicionado.
En esa línea, ante la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Eliminación de HCFCs, la Oficina Programa Ozono, a cargo de la Lic Laura Berón, llevará a cabo un seminario preparatorio donde se darán a conocer las tareas de relevamiento de los Sectores de Producción y Servicios que estarán por iniciarse y el estado del arte en relación a las tecnologías de reconversión disponibles para el sector industrial.
Del encuentro, que está previsto para las 9:30, participarán expertos internacionales como Kasper Koefoed, Especialista en Programas de la Unidad para el Protocolo de Montreal del Grupo de Energía y Ambiente, Oficina para el Desarrollo de Políticas (PNUD); el Dr. Bert Veenendahl, Consultor senior sobre Tecnologías para la eliminación de los HCFC en Espumas de la Unidad para el Protocolo de Montreal (PNUD); el Dr. Tamas Grof, Jefe de la Unidad de Refrigeración de la Rama de Acuerdos Ambientales Multilaterales de la División de Cooperación Técnica y Desarrollo de Programas (ONUDI) y el Dr. Alberto Di Liscia, representante para Uruguay y Director Regional para Argentina de ONUDI.
Del ámbito nacional, en tanto, disertarán la Lic Laura Berón sobre “Nuevas Medidas de Control para los HCFCs en el Protocolo de Montreal” y por la tarde, divididos en dos paneles, expondrán, en el salón destinado a Espumas y Aerosoles, el Ing. Matías Nonna de Hunstman Poliuretanos de Argentina, en relación a “Alternativas a los HCFCs en Espumas de Poliuretano” mientras que en el salón dedicado a Refrigeración, lo hará el Ing. Gonzalo Bunse, de Dupont de Argentina, en torno a “Productos Alternativos a los HCFCs”, entre otros.
Por su parte, si bien son procesos aislados, muchos de estas sustancias son también gases de efecto invernadero que colaboran en el calentamiento global y que, de continuar su liberación desmedida hacia la atmósfera, pueden llevar este fenómeno a su “punto de rebalse” generando situaciones irreversibles y catastróficas. Por ejemplo, “uno de estos gases tiene 10.700 (diez mil setecientos) veces más efecto invernadero que el C02, que es el gas por excelencia, de alguna manera, de la Convención de Cambio Climático (Protocolo de Kyoto)”, indicó la Dra. Picolotti en Montreal.

“Córdoba Limpia” tendrá otros 11 vertederos

“Córdoba Limpia” tendrá otros 11 vertederos y 69 estaciones

Fecha de Publicación: 01/12/2008
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba



Las obras a ejecutarse en 2009 y 2010 se financiarían con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con parte del dinero que recauda la Provincia por el Impuesto al Fuego. Participarán las comunidades regionales.
El nuevo Plan Córdoba Limpia que financiarán en forma conjunta la Secretaría de Ambiente de la Nación y el gobierno de Juan Schiaretti, con el objetivo de erradicar en forma definitiva todos los basurales a cielo abierto de la provincia, incluirá la construcción de 10 vertederos adicionales a los 4 que ya existen y un total de 69 estaciones de transferencia distribuidas estratégicamente a lo largo y a lo ancho de la geografía cordobesa.
De acuerdo a la información suministrada desde el Ministerio de Gobierno, el programa sanitario diseñado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba se ejecutará con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestionará y aportará la Nación y con parte del dinero que recauda la Provincia a través del Impuesto al Fuego (unos quince millones por año).
En un mapa diseñado a tal efecto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, figuran en funcionamiento como vertederos finales para el tratamiento integral de los residuos las plantas ubicadas en Bouwer,Río Cuarto, Villa Dolores, Cruz del Eje y Villa María.
La primera de ellas recibe actualmente la basura de la capital cordobesa y de más de una decena de poblaciones del área metropolitana. El proyecto oficial contempla construir en el transcurso de 2009 y 2010 sendas estaciones de transferencia en jurisdicción de las ciudades de Cosquín, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Montecristo y Córdoba.
Además, será mejorado en su infraestructura el predio de Bouwer, acondicionándolo de tal forma, que los lixiviados que generan los residuos no lleguen a las napas subterráneas.
El vertedero de Villa Dolores que se construyó en el marco de la primera etapa del Programa Córdoba Limpia seguirá funcionando como hasta ahora, recibiendo la basura de todas las localidades de los departamentos San Alberto y San Javier, que conforman el Valle Turístico de Traslasierra. Seguriá existiendo obviamente como hasta ahora la estación de transferencia de Mina Clavero.
El tercer vertedero que será mejorado y ampliado para atender la demanda de gran parte del sur cordobés es el de Río Cuarto. Allí llegarán todos los residuos que previamente se almacenarán en las estaciones de transferencia de Berrotarán, Elena, Alcira Gigena, Olaeta, Ucacha, Chazón, General Cabrera, General Deheza, Las Perdices, Dalmacio Vélez Sársfield, Las Acequias, Alejandro, La Carlota, Sampacho, Coronel Moldes, Achiras, San Basilio, Adelia María y Vicuña Mackenna.
La planta de Río Cuarto funciona desde hace años sin mayores problemas y críticas, aunque ahora deberá mejorar obviamente porque tendrá que recibir muchas más toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos.
En Cruz del Eje la Provincia terminó de construir hace un año y medio el segundo vertedero regional en el marco del Programa Córdoba Limpia. Sin embargo, pese a que la estructura está terminada, aún no se puso en funcionamiento, puesto que no se ha definido la forma de financiar los gastos.
En el marco del nuevo plan, esta planta modelo tendrá que operar con la basura que llegará desde las estaciones ubicadas en Villa Tulumba, Deán Funes, Villa de Soto, Capilla del Monte, La Cumbre y La Falda. Sólo ésta última está terminada. El resto debería habilitarse en los próximos dos años con el financiamiento internacional y provincial.
El quinto vertedero regional que tiene ya una infraestructura instalada es el de Villa María. Allí incluso existe una planta modelo para reciclar los residuos orgánicos e inorgánicos. Hasta el momento no se han definido estaciones de transferencia en las localidades cercanas a Villa María.

Con proyectos definidos
Siempre teniendo en cuenta los planes provinciales que fueron avalados por las 25 comunidades regionales del interior cordobés, existe un segundo grupo de potenciales vertederos que incluye como sitios de asentamiento sendos predios ubicados en jurisdicción de Río Tercero, San Francisco y Porteña. En la primera de esas ciudades, el municipio ya adquirió un campo de grandes dimensiones y sólo espera los recursos para construir la planta. La misma recibirá los residuos de los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba. Como pasos intermedios se construirán sendas estaciones de transferencia en las localidades de Villa General Belgrano, Embalse y Hernando.
Aprovechando la exitosa experiencia que ya tiene el pueblo en materia de reciclaje y tratamiento de basura, el Córdoba Limpia contempla otro vertedero en la localidad de Porteña (departamento San Justo). Esta planta modelo será el destino final de los materiales que previamente se acumulen en las estaciones a construir en Morteros, Balnearia y Freyre.
El tercer vertedero con proyecto y tierras definidas es el de San Francisco. En la cabecera del departamento San Justo ya existe una planta, pero muy limitada y con serias deficiencias. La Provincia construirá sendas estaciones de transferencia en Las Varillas y Devoto.

Sin confirmación
Aunque ya existen a nivel de anteproyecto técnico, aún no han sido confirmados por falta de tierras definidas los futuros vertederos de Jovita (con 5 estaciones) Ordoñez (con 6 estaciones), Arroyito (con una estación en La Francia), Villa Santa Rosa (con 2 estaciones), Estación General Paz (con 7 estaciones) y Rayo Cortado (con 5 estaciones de transferencia).
Además se construirá otro vertedero regional en un campo ubicado entre Pilar y Oncativo, que se abastecería de los residuos previamente almacenados en las estaciones de transferencia de Villa del Rosario, Pilar, Oncativo y Oliva.

Declaración ante el uso de agroquímicos

Se realizó una declaración provincial ante el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación: 30/11/2008
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Entre Ríos - Nacional



Organizaciones no gubernamentales emitieron la declaración provincial de Basavilbaso, ante el impacto de los agroquímicos, que busca hacer valer los derechos de los ciudadanos, priorizando el cumplimiento de las leyes, de la nueva Constitución provincial e instando a la formación de conciencia sobre el problema.
Como producto del seminario ‘Concientización sobre el impacto de los agroquímicos’, que se realizó Basavilbaso el sábado, “se hizo una declaración, donde se expuso el problema, todo lo malo que está pasando, y las posibles soluciones”, informó a AIM Gisel Coquoz, integrante de Pueblos fumigados.
Los consecuencias “se ven desde hace varios años”, comentó Coquoz, quien explicó que se producen “por el incumplimiento de las leyes referidas a la circulación de los vehículos aplicadores aéreos o terrestres por los pueblos, el almacenamiento de veneno en las comunas y la mala aplicación y abuso de la utilización de los productos”.
“Tenemos problemas relacionados con la salud y con el medio ambiente”, aseguró y detalló: “Hay innumerables casos de abortos espontáneos, nacen chicos con malformaciones y mucha gente padece enfermedades”.
En la declaración, se proponen “soluciones, entre ellas, ahora que está en vigencia la nueva Constitución provincial, hay que hacer valer los metros de distancia que se corrieron (pasó de 50 a 100 metros); hay que formar cinturones frutihortícola en las poblaciones que afectadas por los agroquímicos, para tener una barrera de protección de los centros urbanos y se insta a trabajar en la contientización, para ver un cambio en la manera de producir de los vecinos”. En ese contexto, indicó que el documento lo harán llegar a funcionarios provinciales, pero primero apuntan a los comunales.
Además comentó que la declaración “encierra todas las problemáticas de Entre Ríos, pero es acompañada ciudadanos de otros puntos del país, ya que también se vio que las principales provincias afectadas por la problemática son Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que tiene grandes extensiones de cultivo de soja”.
Del encuentro participaron el grupo de vecinos de Basavilbaso, la Asamblea ciudadana ambiental Colón; el Centro de protección a la naturaleza (Cepronat); la asociación Muyuqui de San Justo y Planeta Azul de Romang, Santa Fe; grupo de cecinos de San Salvador; el Foro ciudadano de participación por la justicia y derechos humanos, de Buenos Aires; Paren de Fumigar de Córdoba; SOS Villaguay Verde y Grupo de Vecinos de Rosario del Tala.
Las ponencias la realizaron Jorge Rulli y Osvaldo Fornari, ambos del grupo de Reflexión rural; Hugo Benavides, ingeniero agrónomo de Gualeguaychú; y el médico Roberto Lescano, de Basavilbaso.
Los interesados en contactarse con Pueblos fumigados, lo pueden hacer a: pueblosfumigados@yahoo.com.ar

Más pedidos de informes sobre fumigación

Avanza un pedido de informes sobre fumigación que considera un fallo mercedino

Fecha de Publicación: 29/11/2008
Fuente: Noticias Mercedinas
Provincia/Región: Entre Ríos


Senadora cuestiona el uso de glifosato en cultivos de soja por su impacto en la salud y el ambiente. La Cámara Penal de Mercedes ya prohibió a un agricultor fumigar en campos lindantes al casco urbano en Alberti.
Un pedido de informes de la senadora nacional Blanca Osuna sobre el uso de glifosato en la fumigación de campos de soja avanza en la Cámara Alta. Se suceden los casos de enfermedades y abortos espontáneos que se han conocido en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, y estos se atribuyen al uso indiscriminado de productos agroquímicos. Para redactar este escrito la legisladora toma como base, además, un reciente fallo de la Cámara Penal de Mercedes que prohíbe seguir utilizando este tipo de productos y fumigar con ellos en cercanías del casco urbano de la localidad de Alberti.
“En Entre Ríos la siembra de soja transgénica se ha duplicado en los últimos diez años y muchos pueblos se encuentran rodeados de soja. Muchas veces, por ejemplo, al momento de las fumigaciones aéreas, no se consideran y respetan los límites de los territorios a fumigar, la deriva del viento, y así el producto no sólo entra en contacto directo con los que trabajan en el campo sino que afecta a zonas y pueblos aledaños”, marcó la senadora, para quien son muchas las evidencias del daño del producto a humanos y animales: “La continuidad del uso del glifosato sólo es debida al beneficio comercial que su aplicación implica, constituyendo su utilización un serio riesgo para la salud y el medio ambiente. El uso del glifosato es un tema que nos preocupa y en el que estamos trabajando”, afirmó e indicó que “está pendiente la información sobre el cumplimiento de disposiciones del SENASA y la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de control del manejo y uso racional de agroquímicos”.
“Solicitamos información sobre cuáles son las empresas nacionales o extranjeras, que producen o importan el herbicida glifosato y si hay empresas que ejercen dominio en el mercado sobre sus competidores respecto al producto”, amplió.
La preocupación mayor pasa por las noticias sobre el aumento en las ciudades de San Salvador y General Ramírez, de los casos de abortos espontáneos y cáncer. “Esto se suma a muchos otros casos en distintas ciudades de la provincia como Rosario del Tala, Basavilbaso, Gualeguaychú y Strobel, donde también han aumentado los enfermos de leucemia, insuficiencia renal, problemas pulmonares y neurológicos, intoxicaciones, malformaciones y otras enfermedades que tienen como causa el contacto directo o indirecto con el glifosato”, aseguró la legisladora entrerriana y resaltó que “además de los efectos en la salud de las personas, el uso de estos agroquímicos ha producido la muerte de diferentes especies de pájaros como palomas, loros y cardenales, además de halcones, zorros, peludos y otros animales que se intoxicaron por alimentarse de los pájaros envenenados”.
Vale agregar que entre los considerandos de este pedido de informes se cita un reciente fallo de la Cámara Penal de Mercedes, que hizo lugar a una medida cautelar innovativa y prohibió a un agricultor la fumigación en campos lindantes al casco urbano de la localidad de Alberti, ante los efectos producidos en los habitantes de los barrios FONAVI, Policial y Obrero de la misma, dando lugar a un nuevo antecedente en defensa de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

El fallo de la Cámara
Se supo que la causa mencionada y que involucra a la justicia de Mercedes tuvo entrada por el Tribunal Criminal N° 2 en autos: “Di Vincenci, Oscar Alfredo c/Delaunay, Jorge s/Amparo” (Causa 4.052). El 11 de marzo pasado se expidió el Tribunal y rechazó la acción de amparo, pero luego se apeló la resolución y fue a Cámara.
Allí se le dio el número de causa 14.131/08 “Di Vincenci, Oscar Alfredo c/Delaunay, Jorge s/Amparo”, y quedó radicado en la Sala I. Entonces fallaron jueces de dos salas: el doctor Héctor Barreneche (Sala I), y los doctores Dante Pietrafesa y Mario Bruno (Sala II) el 21 de marzo: por mayoría revocaron lo que resolvió el Tribunal, por lo que se debe entrar al fondo de la cuestión y vuelve al Tribunal de Primera Instancia.
El pedido de la medida cautelar innovativa consiste en la suspensión inmediata de fumigaciones aéreas y/o terrestres reprochadas a Jorge Delaunay sobre los predios lindantes a los Barrios FONAVI, Arquitectura y Policial de la localidad de Alberti.
“En punto a las aero aplicaciones del producto de mención, el decreto reglamentario n° 499/01 de la ley provincial de Agroquímicos, en su artículo 38, prohíbe expresamente operar a distancias menores a 2 kilómetros de centros poblados, no pudiendo sobrevolarlos aún después de haber agotado su carga”, marcan en el fallo, en el que
“se verifica que la actividad de fumigación denunciada se aparta del cumplimiento del referido dispositivo normativo, toda vez que del plano confeccionado por el municipio de la ciudad de Alberti, surge que las distancias existentes entre los predios sobrevolados y los Barrios FONAVI y Policial, Obrero y el Polideportivo, oscilan entre 10 y 200 metros”.
Tomando en consideración el potencial riesgo para los bienes y salud de los pobladores de ese medio y la constitución nacional y otras leyes, el Tribunal resolvió que el mencionado agricultor “deberá abstenerse en lo sucesivo de realizar, por sí o por terceros, fumigaciones aéreas en los predios cultivados con soja que motivaron la presente acción”.
Asimismo se pide por intermedio de la Asesoría Pericial Departamental un informe médico sobre las consecuencias que puede acarrear a las personas y bienes –animales y vegetales– la fumigación con glifosato. El informe fue realizado a mediados del mes de abril, y el fallo lo firman los doctores María Graciela Larroque, Fernando Bustos Berrondo y Marco Tomás Varsky.

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