La Cámara de Bioetanol pide actualización de precios
Fabricantes de bioetanol piden al Gobierno que actualice los precios y eleve el corte
Fecha de Publicación: 21/03/2020
Fuente: BaeNegocios
Provincia/Región: Nacional
Su valor está $3 por debajo de los costos de producción. Está por debajo del valor "imprescindible para garantizar la operación del sector"
La Cámara de Bioetanol de Maíz advirtió que la falta de definiciones sobre el precio de su producción genera serios problemas en la continuidad de este negocio. En la actualidad, este sector trabaja con una capacidad ociosa del 30% y reciben un precio por su materia prima por debajo de los costos mínimos de producción. En la actualidad, y de acuerdo a la Ley 23.093, el corte de naftas con bioetanol se ubica en el 12% y solicitan que se eleve a un piso de 15%.
En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la entidad, Patrick Adam, remarcó que a causa de las políticas de fijación de precios iniciadas en marzo del año pasado, el litro de bioetanol se encuentra $3 por debajo del valor "imprescindible para garantizar la operación del sector". En este sentido, el directivo sostuvo que "se trata de una diferencia que compromete la continuidad de la industria". Como agravante, reclamó que esta falta de metodología para fijación valores quita cualquier viso de previsibilidad en la operatoria de esta cadena de valor.
El titular de la cámara analizó que, en el marco del actual escenario macroeconómico, se debe proceder a la actualización del precio de este biocombustible. Con una cotización del petróleo Brent que cayó cerca del 50% en el transcurso del año, afirmó que al menos hasta ahora esta situación no ha reflejado en una rebaja del precio en los surtidores. De esta manera, Adam estimó que con el valor de este biocombustible congelado, "las petroleras se aseguran una mayor rentabilidad por litro de bioetanol que compran".
Desde la entidad auguran un 2020 complejo en materia de venta de naftas, y estiman que podría caer hasta un 8% en el transcurso de este año. "El consumo está estancado desde 2017, mientras nuestra industria tiene un 30% de capacidad instalada ociosa", señaló Adam. El otro tema que preocupa a esta cadena de valor es definir la nueva Ley de Biocombustibles, que deberá reemplazar a la Ley 23.093 y que tiene vigencia hasta el próximo año. De esta normativa "depende un paquete de inversiones superior a los USD1.000 millones y la creación de miles de puestos de trabajo, vinculados a un corte mínimo del 15% y un horizonte de 27%", detalló.
Con respecto a las medidas para frenar el contagio del coronavirus, desde la Cámara de Bioetanol de Maíz aseguraron que todas las plantas han extremado los cuidados y han establecido protocolos de seguridad e higiene tanto para operarios todo el personal como para quienes deban ingresar a esos establecimientos. Está cámara esta está conformada por cinco plantas que proveen más del 50% del biocombustible destinado al corte obligatorio de naftas y cuentan con una capacidad instalada de 841.000 metros cúbicos, de acuerdo a la Secretaría de Energía nacional.
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Fecha de Publicación: 21/03/2020
Fuente: BaeNegocios
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Su valor está $3 por debajo de los costos de producción. Está por debajo del valor "imprescindible para garantizar la operación del sector"
La Cámara de Bioetanol de Maíz advirtió que la falta de definiciones sobre el precio de su producción genera serios problemas en la continuidad de este negocio. En la actualidad, este sector trabaja con una capacidad ociosa del 30% y reciben un precio por su materia prima por debajo de los costos mínimos de producción. En la actualidad, y de acuerdo a la Ley 23.093, el corte de naftas con bioetanol se ubica en el 12% y solicitan que se eleve a un piso de 15%.
En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la entidad, Patrick Adam, remarcó que a causa de las políticas de fijación de precios iniciadas en marzo del año pasado, el litro de bioetanol se encuentra $3 por debajo del valor "imprescindible para garantizar la operación del sector". En este sentido, el directivo sostuvo que "se trata de una diferencia que compromete la continuidad de la industria". Como agravante, reclamó que esta falta de metodología para fijación valores quita cualquier viso de previsibilidad en la operatoria de esta cadena de valor.
El titular de la cámara analizó que, en el marco del actual escenario macroeconómico, se debe proceder a la actualización del precio de este biocombustible. Con una cotización del petróleo Brent que cayó cerca del 50% en el transcurso del año, afirmó que al menos hasta ahora esta situación no ha reflejado en una rebaja del precio en los surtidores. De esta manera, Adam estimó que con el valor de este biocombustible congelado, "las petroleras se aseguran una mayor rentabilidad por litro de bioetanol que compran".
Desde la entidad auguran un 2020 complejo en materia de venta de naftas, y estiman que podría caer hasta un 8% en el transcurso de este año. "El consumo está estancado desde 2017, mientras nuestra industria tiene un 30% de capacidad instalada ociosa", señaló Adam. El otro tema que preocupa a esta cadena de valor es definir la nueva Ley de Biocombustibles, que deberá reemplazar a la Ley 23.093 y que tiene vigencia hasta el próximo año. De esta normativa "depende un paquete de inversiones superior a los USD1.000 millones y la creación de miles de puestos de trabajo, vinculados a un corte mínimo del 15% y un horizonte de 27%", detalló.
Con respecto a las medidas para frenar el contagio del coronavirus, desde la Cámara de Bioetanol de Maíz aseguraron que todas las plantas han extremado los cuidados y han establecido protocolos de seguridad e higiene tanto para operarios todo el personal como para quienes deban ingresar a esos establecimientos. Está cámara esta está conformada por cinco plantas que proveen más del 50% del biocombustible destinado al corte obligatorio de naftas y cuentan con una capacidad instalada de 841.000 metros cúbicos, de acuerdo a la Secretaría de Energía nacional.
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