Expresan la necesidad de remediar pasivos en Jujuy



Pablo Baca: “es necesario establecer herramientas para remediar pasivos ambientales en Jujuy”

Fecha de Publicación
: 11/04/2014
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


“En materia de pasivos ambientales hacen falta reglas claras. Las constituciones y los tratados contienen disposiciones que garantizan los derechos pero la legislación no ha establecido procedimientos para hacerlos eficaces. En Jujuy tenemos una historia de inacción por parte del Estado y de graves daños a la salud y al ambiente”. Así inicio su intervención el diputado Pablo Baca, en el marco de la Jornada debate “Desafíos medio ambientales: sustentabilidad, concientización y equilibrio ecológico”, organizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP).
En su exposición el diputado Baca señaló: “La falta de una institucionalidad adecuada ha permitido la proliferación de pasivos ambientales que han provocado y siguen provocando daños en la salud y el ambiente” y en este sentido puso como ejemplo lo sucedido -entre otros casos graves-, en Metal Huasi, Pan de Azúcar o el Parque Calilegua.
El legislador explicó que los daños en el medio ambiente, el deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por empresas que operaron en Jujuy, dejaron un saldo de pasivos ambientales que genera situaciones de riesgo para la salud. Esto torna imprescindible la sanción de un régimen de remediación, el que –explicó- “tiene que incluir herramientas para llevar a cabo la suspensión de las causas de la contaminación, la eliminación de los contaminantes más evidentes, y todas las medidas necesarias para restablecer la salud, la dignidad, el proyecto de vida y la autonomía de las personas afectadas”. También destacó la necesidad de reparación de los daños a la naturaleza y la restitución de la biodiversidad. “En definitiva –señaló- para restablecer la vigencia de los derechos humanos”.
El diputado Baca se detuvo en las fundamentales responsabilidades del Estado en el origen de los pasivos ambientales. “Por acción directa o por omisión, por haber dejado que entren y se almacenen desechos, por no haber obligado a su tratamiento, por haber otorgado autorizaciones o por ignorar advertencias. En definitiva, por no haber cumplido su rol”. También denunció que “una vez producidos los daños, el gobierno en muchos casos intentó invisibilizar los problemas y resistir las medidas que apuntaban a una solución”.
“Hay que sancionar herramientas legislativas que permitan una intervención rápida y eficaz del Estado. Desde los primeros efectos”. Sobre los alcances de esta intervención destacó que la remediación no es sólo reducir el deterioro. “Remediar es que la población vuelva a su situación original. Que se reestablezcan sus derechos, el lugar de su residencia, sus bienes o empleos, el territorio y los ecosistemas. Es un proceso en el que es necesaria la coordinación con los servicios de salud y el fortalecimiento de las herramientas para atender a la población afectada”.
“La historia de Jujuy de pasivos ambientales y de daños a la salud y al ambiente tiene que servir para la transformación del Estado. No puede volver a suceder que el Estado permita la proliferación de pasivos ambientales y que, todavía después, cuando hay necesidad de actuar, no cuente con ninguna herramienta para hacerlo”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs