Mendoza trabaja firme contra el cambio climático

Mendoza aplicará programa financiado por el BID contra cambio climático

Fecha de Publicación
: 28/04/2014
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


El Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales obtuvo financiamiento del BID para implementar un programa que buscará alternativas ante el calentamiento global. Será la primera experiencia de este tipo en Argentina.
En este sentido, Mendoza dio un paso importante en la que parece ser la nueva búsqueda de la humanidad: cómo enfrentar las transformaciones que sufre el clima y, como consecuencia, todas las actividades económicas, productivas, y ambientales para continuar creciendo y diversificándose.
En este marco, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el que la Provincia accede a financiamiento no reembolsable de inversión del fondo de múltiples donantes para poner en marcha un Programa de Adaptación a las Consecuencias del cambio climático en el sistema hidrológico de Cuyo. 
Mendoza recibirá 1,5 millones de dólares para este programa cuyo objetivo principal es reducir la vulnerabilidad de la Provincia de Mendoza frente al cambio climático a través del aumento de la capacidad adaptativa.
El titular de Tierras y Ambiente explicó que una de las primeras medidas consiste en  fortalecer la capacidad para monitorear, modelar e interpretar la variabilidad climática, así como la disponibilidad de recursos hídricos.
En este sentido se van a comprar y adecuar las existentes estaciones hidro-nivo-meteorológicas, por medio de la adquisición de equipamiento específico para la captación de datos en alta montaña a lo que se sumará  la generación de un sistema de información para apoyar procesos de planificación y política pública.
Una segunda acción será el trabajo con grupo de productores integrados y asociados al mismo canal de riego, para formulación de una medida piloto en el sector productivo.
En tercer lugar, el Ministerio de Tierras pretende hacer forestación y/o reforestación en zonas críticas para reducir la erosión y aumentar la infiltración.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs