Río Negro: renuevan equipamiento de solar en escuelas



Río Negro: instalarán 280 baterías solares en 21 escuelas rurales

Fecha de Publicación
: 20/04/2014
Fuente: Gobierno de Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Se trata de 280 baterías solares nuevas destinadas a recuperar las condiciones originales de los bancos solares
La medida beneficia a alumnos, docentes, talleristas, y comunidad educativa de residencias, escuelas hogares, y de jornada simple y extendida.
Se inició la semana pasada el recambio e instalación del nuevo equipamiento de generación fotovoltaica que abastece de energía más de 20 establecimiento rurales de la Línea Sur. En estas escuelas, la Provincia tiene instalado un sistema de energía alternativa, proveniente principalmente de paneles solares, y en otros casos el sistema se complementa con energía eólica.
El trabajo es llevado adelante por las empresas INGEN- ARG y COTREL Ltda, y consiste en revisar y controlar las instalaciones existentes (paneles, baterías viejas, y reguladores) y realizar posteriormente la reposición de baterías solares de 12V-220Ah y de paneles solares.
La Escuela intercultural-bilingüe Nº 65 de Chacay Huarruca, cuyo período lectivo es septiembre-mayo, es uno de los establecimientos en donde se prevé la instalación próxima de 8 baterías nuevas. Dependiente del Comisionado de Fomento de Río Chico Pueblo, asisten a ella 13 alumnos y cuenta con un director, un maestro y dos talleristas. Actualmente el establecimiento funciona con un generador de urgencia, por lo que los trabajos a realizar comprenderán la instalación completa del sistema eléctrico alternativo.
Lo mismo ocurre en la Escuela Aldea Nº 332 de Lipetrén Chico. El establecimiento, de jornada completa, recibe a 7 alumnos y tiene la particularidad de contar además con 3 casas en donde viven familiares de los alumnos que se beneficiarán con la instalación de las 8 nuevas baterías.
En la Escuela Hogar Nº 216 de Colán Conhué, que alberga a niños de la zona que cursan la escuela primaria, se instalarán 14 baterías solares. De la misma manera se instalarán 16 baterías en la Escuela Hogar Nº 76 de Chipauquil que posee modalidad de jornada completa, y alberga a 11 estudiantes, en tanto que serán 8 las baterías que se repondrán en la Escuela Hogar Nº 227 de Arroyo Tembrao.
Por su parte, la comunidad educativa de la Escuela intercultural-bilingüe N° 194 de Aguada Guzmán, inserta en la Comunidad Mapuche Lof Kom Amulein, se beneficiará con la reinstalación de 12 nuevas baterías solares. De igual modo lo harán los 36 alumnos que concurren a la Escuela Hogar N° 83 de Naupa Huen, ocho de los cuales habitan en el establecimiento durante 15 días y luego son trasladados a pasar el fin de semana con sus familias.
La totalidad de los establecimientos educativos rurales en donde se repondrá el sistema alternativo de energía son los siguientes; escuela Nº 94 de Ojos de Agua, Nº 162 de Atraico, l Nº 307 de Lipetrén Grande, Nº 332 de Lipetrén Chico, Nº 65 de Chacal Huarruca, Nº 331 de Río Chico Abajo, l Nº 152 de Cerro Alto, Nº 158 de Corralito, Nº 197 de Anecón Grande, Nº180 de Laguna Blanca, Nº72 de Cañadón Chileno, Nº 120 de Pilcaniyeu del Limay, Nº 83 de Naupa Huen, Nº 194 de Aguada Guzmán, Nº 216 de ColánConhué, Nº 217 de Quepuniyeu, Nº 22 de Pilquineyeu, el Nº 301 de Chaiful, Nº 76 de Chipauquil, Nº 227 de Arroyo Tembrao, y Nº 193 de Cerro Policía.
Las tareas de recambio e instalación del nuevo equipamiento fotovoltaico, tiene un plazo de ejecución de 30 días, y posibilitará abastecer de luz al edificio de los establecimientos que abarcan residencias, viviendas docentes, y sistemas de comunicación de dichas comunidades educativas.
Cabe señalar, que para evitar daños ambientales, las viejas baterías existentes en cada establecimiento educativo serán retiradas y trasladadas a las delegaciones escolares donde la Provincia se hará cargo de su traslado definitivo y disposición final.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs