El Atuel ahora golpeado por la minería



Laguna del Atuel amenazada por la minería

Fecha de Publicación
: 13/04/2014
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Ambientalistas advierten que el proyecto provincial superpone iniciativas mineras en el Área Natural Protegida, algo prohibido por ley. El lugar es el principal reservorio de agua dulce que abastece la cuenca del río homónimo. Las consecuencias podrían ser  perjudiciales para los sanrafaelinos.
Ambientalistas se mostraron en alerta por la posibilidad de que las explotaciones mineras lleguen a un área protegida  como Laguna del Atuel.
El lugar donde nace el Río Atuel tiene una significativa belleza y es una zona de bastante difícil acceso, porque no hay caminos. Hasta allí llegan aventureros en cabalgatas o caminatas, en la zona donde estará el portal del futuro Paso Las Leñas.
ElÁrea Natural Protegida fue creada por ley en diciembre de 2012 y abarca unas 70 mil hectáreas. De esta laguna nace el río homónimo, que provee de agua a un amplio sector del Oasis Sur.
En el momento de su creación, una comitiva de guardaparques de Recursos Naturales planteaba que “lo importante de que se haya declarado Reserva es que se ha protegido la cuenca del Atuel, lo cual va a garantizar calidad de agua tanto para el oasis San Rafael como para General Alvear”.
Según el mapa del “modelo territorial deseado”, en la zona  aparece determinada un área minera, lindera con la ruta 220 .
Contrariamente a lo que plantea esa cartografía, en el mapa de áreas de conservación natural, el lugar determinado para la minería aparece dentro del área protegida.
Según pudo saber Diario San Rafael, en el medio del debate por el nuevo ordenamiento territorial aparece esta disyuntiva.
Las entidades defensoras del medio ambiente destacan que la Ley Provincial 8516 de creación del ANP Laguna del Atuel tiene una “muesca” introducida a último momento antes de ser sancionada.
En el artículo 3 , “se pretende mantener la vigencia de los derechos adquiridos, basándose en otras normas (algunas caducas, como la ley 6459), a pesar de que la minería en las ANP está prohibida por la ley provincial 6045”, explican; además, “ese artículo es inconstitucional, por ser contrario al derecho ambiental, y lo introdujeron los mineros porque legalmente no tienen cómo ejercer los derechos mineros  dentro de las ANP”.
Asimismo alertan que “de mantenerse su vigencia, puede permitir que en el futuro haya megaminería en el lugar”.
Sobre esto, se cita el ejemplo de Cerros Amarillos, un proyecto de explotación de oro, plata y cobre en Malargüe, que quedó dentro de un ANP. Los derechos mineros pertenecen a Depromin S.A. (subsidiaria de Barrick Gold) y “ya se encuentran mensurados y con registro de pertenencias mineras”. Esto se corrobora en el boletín oficial del 21 de enero de 2008.
“Además de ése, hay otros 25 derechos mineros dentro del ANP, con distinto grado de avance en su tramitación, según el Catastro Minero de Mendoza”, alertan.
La Laguna se ubica al pie del Volcán Overo, y por su forma aparenta ser un dique natural formado por una morena frontal de épocas glaciarias.
Sus heladas aguas provienen de diversos arroyos que nacen en glaciares vecinos emplazados a casi 5.000 metros de altura. El afluente principal de la laguna forma lo que se conoce como cascadas del Atuel.
Su declaración como ANP se justificó por su “riqueza natural y condición de reservorio de agua dulce, como por su creciente interés turístico”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs