Neuquén: importante derrame de hidrocarburos



Contienen grave derrame de hidrocarburos en Rincón

Fecha de Publicación
: 05/04/2014
Fuente: Diario Río Negro On Line
Provincia/Región: Neuquén


Se produjo la rotura de un oleoducto de 6 pulgadas de diámetro como producto de las fuertes lluvias. Fue en el área Puesto Molina del yacimiento Puesto Hernández que opera YPF. El derrame ya fue contenido evitando que llegue al Río Colorado.
Las tormentas en la zona de Rincón de los Sauces provocaron un grave derrame de hidrocarburos en el yacimiento Puesto Hernández, operado por YPF, este sábado (05/04/14).
Un aluvión de agua y piedra rompió un oleoducto de 6 pulgadas que transporta 40 mil litros de petróleo y agua de producción, provocando que una gran superficie de tierra, de unos 2.000 metros de largo por unos 10 metros de ancho, quedara afectada, informó oficialmente YPF. El total del líquido derramado se estima de manera preliminar en 20 m3 de petróleo y 380 m3 de agua de producción.
Por fortuna, informaron desde la Provincia, el derrame no habría llegado al río Colorado, cuyo cauce está muy cercano al bloque petrolero. Desde YPF confirmaron esta información. La rotura de cañerías produjo un derrame de fluido (petróleo y agua) que fue contenido en horas de la mañana luego de tareas realizadas por cuadrillas operativas destinadas en la zona, evitando que el mismo llegue al Río Colorado.
Apenas detectada la rotura, YPF paró el bombeo de fluido hacia el oleoducto, cerró la cañería y activó de inmediato el plan de contingencia. Denunció el incidente y dio aviso a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén. También al COIRCO (Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Colorado) y a la Intendencia de Rincón de los Sauces.
"De forma preventiva, se paró el bombeo de petróleo (1.000 m3/día) desde la Planta de Tratamiento de Chihuido de la Sierra Negra (otra Área de Concesión de Explotación de YPF en la zona) hacia la Planta de Puesto Hernández", agregó.
En el lugar se realizan tareas de contención y posteriormente de saneamiento pese a la dificultad que presenta la zona por caminos intransitables debido a las fuertes lluvias. Operan en el lugar más de 50 personas usando 3 camiones de vacío (para succionar el derrame), 3 retroexcavadoras, 1 motoniveladora, 2 camiones de 35 m3 de capacidad, 2 bateas, 1 Unimog, 2 palas cargadoras y equipos de luces, entre otros.
Técnicos del área de Ambiente de la provincia evaluaban el impacto y ya anticipaban duras sanciones. De todas formas, ratificaron que el acceso a la zona es muy complicado, por lo que las tareas podrían llevar tiempo.
Además del caño, se desbordaron tres baterías del mismo yacimiento, provocando pequeños derrames que fueron controlados en las inmediaciones.
En los últimos tres años hubo al menos cinco incidentes ambientales en la misma área, que hasta hace algunos meses era operada por Petrobras y ahora está íntegramente en manos de YPF.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs