Nahuel Huapi contaminado: duras críticas a la comisión



Críticas a la comisión que estudiará contaminación en el Nahuel Huapi

Fecha de Publicación
: 14/04/2014
Fuente: ANB
Provincia/Región: Neuquén - Río Negro


Los vecinos que integran la Asociación Árbol de Pie se expresaron acerca de la iniciativa que busca estudiar la contaminación en el Lago Nahuel Huapi. Señalaron falencias y omisiones en el proyecto del legislador Marcos Catalán, a través de un comunicado titulado: “crea una comisión cuando quieras que nada pase”. El comunicado textual
Napoleón, Perón? No importa quién lo dijo en realidad, lo que importa es la finalidad de la comisión.
Bajo el Nro. 167 del 2014 el legislador Catalán presentó un proyecto de ley para crear ¡una comisión! que tendría por finalidad ¡estudiar la contaminación del Lago Nahuel Huapi! y las posibles soluciones sobre este tema.
No pretendemos que se hubiera dedicado a estudiar y documentarse al respecto con la profundidad y durante tantos años como lo hemos hecho nosotros. Pero desde luego para fundamentar una ley que crea una comisión para estudiar este grave tema, hubiera sido necesario un poquito más de seriedad y un poquito más de investigación.
Dice que en el año 2009 un desperfecto en el sistema colector de líquidos cloacales provocó el vertido directo a las aguas del Lago Nahuel Huapi. La realidad es que, justamente esa vez que eligió no fue una rotura sino que se abrió una compuerta, que la CEB atribuyó a un error humano. Todos recordamos que se volcaron miles de metros cúbicos de materia fecal en el km 4.800 (ver nota link adjunto). Lo cierto, señor legislador, es que son 82 los vuelcos reconocidos por la CEB a marzo de 2013 por rotura del colector oeste – ver Amparo Ambiental Colectivo s/contaminación en el lago Nahuel Huapi de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
Parecería que la finalidad de su proyecto es demostrar la necesidad de seguir alargando ad infinitum el colector oeste, ya lo dice su párrafo: “la solución pasará por la conexión de los distintos barrios al colector cloacal oeste”.
El DPA realiza muestreos todos los años en noviembre en distintos puntos de la costa donde hay balnearios municipales habilitados, por lo tanto resulta temerario decir que se habilitan sin ningún tipo de prevención. Esta es una seria acusación y deberá ser aclarada tanto por el organismo como por Catalán, que parece tener información veraz que contradice la declaración de balnearios aptos por parte del DPA.
No se da por enterado en su proyecto de la existencia de los caños derivadores perfectamente identificados por nuestra organización, los que están a la vista o bajo el agua, aparte de cualquier otro que no hayamos encontrado a la fecha. Caños derivadores que vuelcan todos los líquidos crudos al lago cada vez que se rompe el famoso colector oeste al que propone seguir conectando usuarios, o cuando la saturación de la planta obliga a volcar todo el crudo en el Ñireco. No se enteró por supuesto, porque no nos preguntó, y es de nuestro interés saber qué otras organizaciones ambientalistas a las que según su proyecto aparentemente consultó, estarían involucradas en este tema, para poder trabajar en conjunto.
Usa los valores de un estudio que la CEB había mantenido oculto cuya finalidad precisamente era justificar la extensión del colector, que mostró valores realmente preocupantes de contaminación sobre todo en el punto de vertido de la cloaca del Centro Atómico a través de la planta Imoff. Justamente a raíz de la comprobación de las graves consecuencias que había tenido usar el Lago como cloaca durante 50 años, nuestra organización trató infructuosamente de lograr que el Centro Atómico construyera su propia planta de tratamiento como una forma de remediar el daño ambiental causado, según lo establece la Ley General del Ambiente (Principio de Responsabilidad, y obligación de recomponer de quien causare un daño ambiental). Y tal vez si gestionara con éxito, se podría conseguir que lo hagan.
De paso le informamos al señor legislador que la planta Imoff dejó de usarse cuando se conectaron hace 4 años, el 8 de agosto de 2010, al colector oeste.
Ha sido un cortar y pegar bastante poco feliz, porque fue una búsqueda superficial de información. No pretendemos que nos hubieran consultado a nosotros, los “ambientalistas”, pero podría haberse documentado por ejemplo en el Amparo de la Defensoría del Pueblo, cuyos argumentos y documental cuenta con numerosos datos aportados por nosotros.
En principio le avisamos que el Lago no está contaminado, están contaminadas amplias zonas costeras. Esa creciente contaminación costera del Lago Nahuel Huapi, señor legislador, no se soluciona con seguir estirando caños por todo el ejido municipal. En principio, tiene que aparecer la plata necesaria para las obras mil veces prometidas, por el gobierno anterior y por el suyo: construcción de la pequeña planta para 10.000 habitantes, construcción del segundo módulo, reemplazo del colector costanero, reemplazo del colector oeste entre los kilómetros 1 y 3, construcción de la cisterna para depósito temporario en caso de contingencias en el km 3. Es hora además de comenzar la construcción de plantas modulares intermedias.
Pero desde luego, nada de esto será suficiente si no se logra la toma de conciencia de todos quienes siguen haciendo uso del lago como receptor de sus propios líquidos cloacales, y eso tampoco lo va a conseguir con su comisión.
Y le avisamos que además de omitir a las organizaciones, se olvidó de incluir en su comisión al Departamento Provincial de Aguas, que posiblemente algo de responsabilidad tiene, no? porque han incumplido con su deber de cuidar el recurso hídrico de la cordillera al mar.
.

1 comentarios:

luisiño dijo...

Abra Pampa pueblo contaminado-Jujuy
Hay niñas, niños, adolescentes que están contaminados con plomo en un ataque certero y abominable llevado a cabo por las ideas discriminatorias del poder ejecutivo nacional y provincial, y de tanto como de diputados, senadores, municipios y de otras autoridades que por el Art.30 de la ley 26061 les correspondía hacer la denuncia. No lo hicieron y se incluyeron a exterminar al hombre de montaña, menoscabando la vida humana. De conservar a un niño, como un conejito de experimento, o simplemente dejarlo en la cámara de contaminación. Y que hay de su llanto, de su desesperación. Y que hay de su alegría, de su esperanza, de su futuro. Estos niños contaminados con plomo están prácticamente lapidados, idiotizados, muertos…Esos señores que dicen haber acabado con la remediación ambiental, consideran que los niños son una simple cosa, y se ríen afirmando que los niños de la puna son” la basura del colonialismo” y que no merecen ser tratados en su remediación de salud ¿Acaso no hay una ley Argentina que defienda a los niños de estas vejaciones? Estos torturadores de niños deben ser enjuiciados como terroristas argentinos. ¿Dónde están las Madres argentinas de la plaza de Mayo? ¡Donde está la HCDN comisión Familia niñas, niños, adolescente…! O acaso consideran que la explotación minera es más importante que la vida de las niñas, de los niños…? ¿Entonces porque defienden a estos terrorista del estado argentino? Luego la responsabilidad es del Estado. Por ley debe indemnizar a los contaminados con plomo…Y YA

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs