Piden la renuncia del Secretario de Minería de Río Negro



Asambleístas exigen la renuncia del Secretario de Minería de Río Negro

Fecha de Publicación
: 21/04/2014
Fuente: ANB
Provincia/Región: Río Negro


La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche exigió la renuncia del funcionario provincial, solicitando que se asigne esa cartera a un técnico “idóneo”. Con duras críticas, los asambleístas también acusaron que no se informa acerca de las consecuencias de la megaminería.
Los vecinos hicieron pública una carta en la que critican la decisión del gobernador Alberto Weretilneck, de designar “a un antropólogo a dirigir la cartera política no tiene motivos técnicos, sino que es evidente que quieren lograr convencer a la gente a aceptar un modelo que naturalmente tiene resistencia, y más sabiendo que la base cultural de las comunidades en el territorio amenazado es mapuche”.
Además, se refirieron a declaraciones del Gobernador y sostuvieron que “no hay licencia social” para continuar con la actividad minera en la provincia. “La estrategia del gobierno de Rio Negro es transparente, así como derogaron la ley anticianuro a espaldas del pueblo, de la misma manera ponen a un antropólogo a gestionar la Secretaría de Minería, y de ese modo pretenden pasar por encima de la licencia social”, sostuvieron.
En otro párrafo, los asambleístas reclamaron por un técnico en la Secretaría de Minería “que demuestre que va a trabajar en su área y no se dedicará a la evangelización de los pobladores, ya que existe la presunción fundada de que su presencia apunta a manipular la voluntad de las comunidades”.
“Sostener a Gustavo `Chenque’ Ferreyra en su función es denigrante para la democracia, ya que tan solo unos meses antes de asumir su función se desempeñaba como Gerente de Relaciones comunitarias del Proyecto Navidad de Minera Argenta, subsidiaria de Panamerican Silver”, acusaron.
Los vecinos reclamaron una vez más por prácticas “que no impacten al ambiente”, reiterando su posición contra la megaminería “que sabemos destruirá los ecosistemas y pondrá en riesgo el abastecimiento de agua para las futuras generaciones en nuestra región”.
Por último, consideraron que el gobierno de Rio Negro y el funcionario, “le faltan el respeto a las comunidades al no informar la verdad sobre las consecuencias de la megaminería, que genera graves riesgos para la salud y el futuro de las poblaciones afectadas”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs