Misiones y la posibilidad de hacer turismo sostenible
Misiones puede ser pionera en el país en turismo sostenible
Fecha de Publicación: 21/07/2013
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones
El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. Es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.
En este marco, los especialistas de la firma internacional Rainforest Alliance realizan el proceso de verificaciones en turismo sostenible a 12 establecimientos hoteleros de Misiones. De los cuales, 6 están en Iguazú, y el resto en la zona del Moconá y otros lugares. Las empresas verificadas recibirán sus reportes finales, más o menos 15 días después de la visita.
Los 12 establecimientos que reciben esta verificación son: Sheraton Iguazú Resort & Spa, Amerian Portal del Iguazú, Saint George, La Aldea de la Selva, Iguazú Jungle Lodge, Yacutinga, posada Puerto Bemberg, Tacuapí Lodge, Cuña Pirú Lodge, Ytororo Lodge, Yucuma Lodge y Refugio Moconá.
También en la tierra colorada, Rainforest Alliance realizará dos talleres para tour operadoras y hoteles que no entraron en esta verificación.
Cabe destacar que en Argentina aún no hay ninguna operación reconocida por el programa, y desde Rainforest adelantaron que las primeras reconocidas dentro del marco de “turismo sostenible” podrían salir de Misiones.
Al respecto, Saúl Blanco, consultor de Rainforest Alliance y especialista en Desarrollo Sostenible en hoteles, señaló en exclusivo diálogo con Misiones On Line que “tenemos un convenio con el Ministerio de Turismo de Misiones y estamos dentro del convenio implementando un proyecto de buenas prácticas y de mejoramiento de la gestión sustentable de las empresas hoteleras en la región, como un programa piloto inicialmente, donde se han incluido 12 hoteles que se van a verificar a través del estándar Rainforest Alliance para hoteles, que es un estándar reconocido por el Consejo global de turismo sostenible como un estándar que cumple con lo requerido mundialmente, por tanto cada empresa que es evaluada por nuestro estándar no solo cumple con los requisitos de Rainforest Alliance, sino también con los criterios globales de turismo sostenible”.
En cuanto al objetivo de las verificaciones que están realizando sostuvo “la intención de la visita en este momento es hacer las 12 evaluaciones en los 12 hoteles participantes para poder medir su desempeño en cuanto a ese estándar y determinar en qué nivel de desempeño están, crear una línea de base de alguna manera para que sirva de punto de partida, para la implementación de mejoras, que en el tiempo permitan a estas empresas obtener el reconocimiento Rainforest Alliance como empresas verificadas”.
Características de empresas sustentables
Saúl Blanco detalló cuáles son las características que debe tener un hotel para ser reconocido dentro del marco de turismo sostenible, al respecto dijo que una empresa verificada es una empresa que cumple con una gestión sustentable en los 3 ámbitos de la sostenibilidad.
En primer lugar tiene prácticas empresariales éticas, pensadas en el bienestar del negocio y en el de los clientes y colaboradores, prácticas pensadas también en el bienestar del destino.
En el segundo ámbito, es una empresa que tiene prácticas socioculturales que contribuyen al desarrollo local, el respeto de las normas legales en materia social y laboral, que tiene prácticas laborales éticas, por ejemplo el respeto de los derechos de los trabajadores, garantía en ambientes de trabajos equitativos, respeto en cuanto a la equidad de género, de diversidad étnica, de convicción política, creencia religiosa y demás. También es una empresa que contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la región donde está ubicado, tanto el histórico como el intangible actual.
Y en el tercer ámbito, las empresas verificadas son empresas ambientalmente amigables, que cuida el medio ambiente, que se preocupan por la preservación del agua, la energía, de los suelos, por la reducción y manejo de los desechos tanto sólidos como líquidos, para evitar ser focos de contaminación. Además son empresas que se preocupan por educar a la población local, a sus clientes y colaboradores acerca de la sustentabilidad, cómo funciona y como pueden aplicarlo en su vida cotidiana y son empresas que están conscientes de su papel de ciudadano corporativo, conscientes de que se puede hacer turismo de maneras benignas y justas con el entorno.
El consultor de Rainforest Alliance y especialista en Desarrollo Sostenible explicó también que sus reconocimientos pueden ser para grandes o pequeños hoteles, “nuestros estándares funcionan tanto para hoteles de ciudad como para hoteles dentro de parques nacionales o áreas protegidas, y pueden ser grandes o pequeños. Hemos evaluados desde ecolodges dentro de áreas selváticas, y hoteles rurales hasta grandes resorts de playa de 3 mil habitaciones. No es un sistema como el de estrellas, que mide capacidad e instalaciones, sino que esto mide desempeño, la gestión sustentable a partir del desempeño y de los planes que la empresa tiene para aportar a la sostenibilidad y aportar a un mundo donde se aprovechan los recursos pero al mismo tiempo se preservan para que las generaciones futuras puedan también aprovecharlos”.
Y resaltó que luego de la actitud, deben venir los cambios como ser la implementación de energías renovables, entre otras cosas, “el primer paso que tiene que dar una empresa pequeña o grande para ser sustentable es un paso de actitud, tener ganas de hacerlo y convencer y capacitar a todos los empleados, porque se hace entre todos, el gerente puede estar muy convencido pero si los demás no lo están, no funciona simplemente.
Luego vienen cambios operacionales, hábitos, hacer lo mismo en forma diferente, esperando resultados obviamente diferentes y finalmente la implementación de tecnologías limpias, energías renovables, dispositivos de ahorro, temporizadores para el uso de energía, y otras tecnologías”.
Saúl Blanco manifestó además “en este marco, a veces un hotel de 3 mil habitaciones puede generar menos impacto que un ecolodge de 15 cabañas, porque el hotel de 3 mil habitaciones se convenció de la idea y toma las acciones necesarias para trabajar en ello, y el ecolodge no. Hemos visto hoteles muy grandes que hacen enormes esfuerzos dentro de su gran tamaño, de ser responsables de su gestión, y de los impactos ambientales y socioculturales de su gestión”.
Alto reconocimiento en el mercado europeo y anglosajón
Ante la pregunta de cuáles son los beneficios que tiene un hotel con esta certificación en turismo sustentable, Blanco indicó que en principio, los primeros beneficios son de carácter interno, cambios de actitud, cambios de comportamiento, a través de los programas y las recomendaciones de asistencia técnica que existen. Después vienen cambios de hábito en la gestión, que implican ahorros en los consumos de ciertos insumos, ahorros en costos de manejo de basura, en consumo de energía, en consumo de agua, costos en procesos empresariales, “como ser los procesos de contratación, asegurarse que se contratan las personas adecuadas para cada puesto para evitar tantas rotaciones y demás. Es decir, hay una serie de beneficios que inicialmente son internos” señaló.
Y añadió que además hay un cambio de imagen sobre todo con la incursión de la empresa en el ámbito social, “convencemos a la empresa de que debe convertirse en un ciudadano corporativo, que tiene que participar en su comunidad, apoyando cualquier tipo de programa de beneficio social, ya sea artístico, deportivo, cultural, que pueda servir para que la comunidad mejore sus condiciones de vida y al mismo la empresa participe en estos procesos y mejore su imagen” reveló.
También dijo “y después hay beneficios de tipo mercadológico, uno de ellos es que cualquier empresa que supera el 70% de los estándares que aplicamos, y que dentro de ese 70% ha logrado cumplir con los 42 indicadores obligatorios que nosotros tenemos, es una empresa que recibe los derechos de uso de la marca Rainforest Alliance, que es una marca de alto reconocimiento en el mercado europeo y anglosajón. Ya que es una organización que ha trabajado más de 20 años en medio del etiquetado de productos sostenibles tanto en el área forestal como en el agrícola y es altamente reconocida a nivel mundial como una entidad que diferencia y reconoce aquellos productos sostenibles y benignos con el entorno de los que no lo son, entonces tiene un mercado cautivo interesante y el derecho de uso de la marca es uno de los beneficios que logra una empresa que certifica con nosotros”.
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Fecha de Publicación: 21/07/2013
Fuente: Misiones On Line
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El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. Es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.
En este marco, los especialistas de la firma internacional Rainforest Alliance realizan el proceso de verificaciones en turismo sostenible a 12 establecimientos hoteleros de Misiones. De los cuales, 6 están en Iguazú, y el resto en la zona del Moconá y otros lugares. Las empresas verificadas recibirán sus reportes finales, más o menos 15 días después de la visita.
Los 12 establecimientos que reciben esta verificación son: Sheraton Iguazú Resort & Spa, Amerian Portal del Iguazú, Saint George, La Aldea de la Selva, Iguazú Jungle Lodge, Yacutinga, posada Puerto Bemberg, Tacuapí Lodge, Cuña Pirú Lodge, Ytororo Lodge, Yucuma Lodge y Refugio Moconá.
También en la tierra colorada, Rainforest Alliance realizará dos talleres para tour operadoras y hoteles que no entraron en esta verificación.
Cabe destacar que en Argentina aún no hay ninguna operación reconocida por el programa, y desde Rainforest adelantaron que las primeras reconocidas dentro del marco de “turismo sostenible” podrían salir de Misiones.
Al respecto, Saúl Blanco, consultor de Rainforest Alliance y especialista en Desarrollo Sostenible en hoteles, señaló en exclusivo diálogo con Misiones On Line que “tenemos un convenio con el Ministerio de Turismo de Misiones y estamos dentro del convenio implementando un proyecto de buenas prácticas y de mejoramiento de la gestión sustentable de las empresas hoteleras en la región, como un programa piloto inicialmente, donde se han incluido 12 hoteles que se van a verificar a través del estándar Rainforest Alliance para hoteles, que es un estándar reconocido por el Consejo global de turismo sostenible como un estándar que cumple con lo requerido mundialmente, por tanto cada empresa que es evaluada por nuestro estándar no solo cumple con los requisitos de Rainforest Alliance, sino también con los criterios globales de turismo sostenible”.
En cuanto al objetivo de las verificaciones que están realizando sostuvo “la intención de la visita en este momento es hacer las 12 evaluaciones en los 12 hoteles participantes para poder medir su desempeño en cuanto a ese estándar y determinar en qué nivel de desempeño están, crear una línea de base de alguna manera para que sirva de punto de partida, para la implementación de mejoras, que en el tiempo permitan a estas empresas obtener el reconocimiento Rainforest Alliance como empresas verificadas”.
Características de empresas sustentables
Saúl Blanco detalló cuáles son las características que debe tener un hotel para ser reconocido dentro del marco de turismo sostenible, al respecto dijo que una empresa verificada es una empresa que cumple con una gestión sustentable en los 3 ámbitos de la sostenibilidad.
En primer lugar tiene prácticas empresariales éticas, pensadas en el bienestar del negocio y en el de los clientes y colaboradores, prácticas pensadas también en el bienestar del destino.
En el segundo ámbito, es una empresa que tiene prácticas socioculturales que contribuyen al desarrollo local, el respeto de las normas legales en materia social y laboral, que tiene prácticas laborales éticas, por ejemplo el respeto de los derechos de los trabajadores, garantía en ambientes de trabajos equitativos, respeto en cuanto a la equidad de género, de diversidad étnica, de convicción política, creencia religiosa y demás. También es una empresa que contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la región donde está ubicado, tanto el histórico como el intangible actual.
Y en el tercer ámbito, las empresas verificadas son empresas ambientalmente amigables, que cuida el medio ambiente, que se preocupan por la preservación del agua, la energía, de los suelos, por la reducción y manejo de los desechos tanto sólidos como líquidos, para evitar ser focos de contaminación. Además son empresas que se preocupan por educar a la población local, a sus clientes y colaboradores acerca de la sustentabilidad, cómo funciona y como pueden aplicarlo en su vida cotidiana y son empresas que están conscientes de su papel de ciudadano corporativo, conscientes de que se puede hacer turismo de maneras benignas y justas con el entorno.
El consultor de Rainforest Alliance y especialista en Desarrollo Sostenible explicó también que sus reconocimientos pueden ser para grandes o pequeños hoteles, “nuestros estándares funcionan tanto para hoteles de ciudad como para hoteles dentro de parques nacionales o áreas protegidas, y pueden ser grandes o pequeños. Hemos evaluados desde ecolodges dentro de áreas selváticas, y hoteles rurales hasta grandes resorts de playa de 3 mil habitaciones. No es un sistema como el de estrellas, que mide capacidad e instalaciones, sino que esto mide desempeño, la gestión sustentable a partir del desempeño y de los planes que la empresa tiene para aportar a la sostenibilidad y aportar a un mundo donde se aprovechan los recursos pero al mismo tiempo se preservan para que las generaciones futuras puedan también aprovecharlos”.
Y resaltó que luego de la actitud, deben venir los cambios como ser la implementación de energías renovables, entre otras cosas, “el primer paso que tiene que dar una empresa pequeña o grande para ser sustentable es un paso de actitud, tener ganas de hacerlo y convencer y capacitar a todos los empleados, porque se hace entre todos, el gerente puede estar muy convencido pero si los demás no lo están, no funciona simplemente.
Luego vienen cambios operacionales, hábitos, hacer lo mismo en forma diferente, esperando resultados obviamente diferentes y finalmente la implementación de tecnologías limpias, energías renovables, dispositivos de ahorro, temporizadores para el uso de energía, y otras tecnologías”.
Saúl Blanco manifestó además “en este marco, a veces un hotel de 3 mil habitaciones puede generar menos impacto que un ecolodge de 15 cabañas, porque el hotel de 3 mil habitaciones se convenció de la idea y toma las acciones necesarias para trabajar en ello, y el ecolodge no. Hemos visto hoteles muy grandes que hacen enormes esfuerzos dentro de su gran tamaño, de ser responsables de su gestión, y de los impactos ambientales y socioculturales de su gestión”.
Alto reconocimiento en el mercado europeo y anglosajón
Ante la pregunta de cuáles son los beneficios que tiene un hotel con esta certificación en turismo sustentable, Blanco indicó que en principio, los primeros beneficios son de carácter interno, cambios de actitud, cambios de comportamiento, a través de los programas y las recomendaciones de asistencia técnica que existen. Después vienen cambios de hábito en la gestión, que implican ahorros en los consumos de ciertos insumos, ahorros en costos de manejo de basura, en consumo de energía, en consumo de agua, costos en procesos empresariales, “como ser los procesos de contratación, asegurarse que se contratan las personas adecuadas para cada puesto para evitar tantas rotaciones y demás. Es decir, hay una serie de beneficios que inicialmente son internos” señaló.
Y añadió que además hay un cambio de imagen sobre todo con la incursión de la empresa en el ámbito social, “convencemos a la empresa de que debe convertirse en un ciudadano corporativo, que tiene que participar en su comunidad, apoyando cualquier tipo de programa de beneficio social, ya sea artístico, deportivo, cultural, que pueda servir para que la comunidad mejore sus condiciones de vida y al mismo la empresa participe en estos procesos y mejore su imagen” reveló.
También dijo “y después hay beneficios de tipo mercadológico, uno de ellos es que cualquier empresa que supera el 70% de los estándares que aplicamos, y que dentro de ese 70% ha logrado cumplir con los 42 indicadores obligatorios que nosotros tenemos, es una empresa que recibe los derechos de uso de la marca Rainforest Alliance, que es una marca de alto reconocimiento en el mercado europeo y anglosajón. Ya que es una organización que ha trabajado más de 20 años en medio del etiquetado de productos sostenibles tanto en el área forestal como en el agrícola y es altamente reconocida a nivel mundial como una entidad que diferencia y reconoce aquellos productos sostenibles y benignos con el entorno de los que no lo son, entonces tiene un mercado cautivo interesante y el derecho de uso de la marca es uno de los beneficios que logra una empresa que certifica con nosotros”.
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