La pelea del biodiesel argentino por la UE
La pelea del biodiesel argentino por el mercado europeo
Fecha de Publicación: 07/08/2009
Fuente: Urgente24
Provincia/Región: Nacional
Los productores europeos se quejan de que el régimen de retenciones al biocombustible argentino los perjudica. Desde aquí responden que es un artilugio para sacar de juego al producto local. También acusaron a la Argentina de ser un "desvío ilegal" de importaciones de USA.
La industria europea del biodiesel está preocupada por la presencia del combustible derivado de las oleaginosas de origen argentino. La semana pasada la Federación Europea de productores de Biodiesel (EEB), manifestó a través de su vocera, Amandine Lacourt, que el régimen impuesto a las exportaciones argentinas al producto (20% de retenciones más un 2,5% de reintegro) generan una "distorsión" en el mercado.
Los europeos se quejan de que la quita es menor para los productos con valor agregado que para la materia prima, en este caso la soja, por lo que el biodiesel europeo pierde competitividad frente al importado.
Sin embargo, tras un aumento en la capacidad de refinación, los productores europeos intentan arrebatarle mercado al biodiesel foráneo. "La capacidad de producción de la Unión Europea (UE) en 2009 aumentó un 31% en comparación con 2008, según cifras de la industria. Por lo tanto, están buscando eliminar posibles importaciones de los países emergentes de biodiesel como Malasia o Argentina", explicó a Urgente24 Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
Por otro lado, la EEB pidió a la Comisión Europea que "vigile" que la Argentina no sea un punto de "desvío ilegal" de importaciones de USA a la UE para evadir los aranceles que Bruselas impuso recientemente a los envíos del biocombustible estadounidense, en represalia por las ayudas de Washington.
Para Peláez esto "no es económicamente viable por distancia ni existe incentivo económico para un proceso de triangulación”.
“Si se observa el flujo de exportaciones Argentinas anteriores a diciembre del año pasado vemos que existía un flujo de reexportación a USA (en un procedimiento conocido como "Splash and Dash ") que fue interrumpido por los altos aranceles que impuso la Comunidad al biodiesel de ese origen. No es el caso de Argentina", explica el presidente de Carbio.
Ante el aumento del ingreso de biocombustibles importados, en 2008 la UE se convirtió en el primer receptor de la producción argentina, Europa optó por endurecer las condiciones para el biodiesel foráneo.
Desde Carbio explicaron que el mercado europeo privilegia al biodiesel considerado 'sustentable', que es aquel que cumple ciertas condiciones de producción que le permiten, entre otras cosas, tener un balance de Gases de Efecto Invernadero positivo. No obstante, la industria argentina cumple ampliamente con esos condicionamientos ya que el biodiesel argentino a partir de aceite de soja es, desde todo punto de vista, uno de los biocombustibles más sustentables que existen.
Fecha de Publicación: 07/08/2009
Fuente: Urgente24
Provincia/Región: Nacional
Los productores europeos se quejan de que el régimen de retenciones al biocombustible argentino los perjudica. Desde aquí responden que es un artilugio para sacar de juego al producto local. También acusaron a la Argentina de ser un "desvío ilegal" de importaciones de USA.
La industria europea del biodiesel está preocupada por la presencia del combustible derivado de las oleaginosas de origen argentino. La semana pasada la Federación Europea de productores de Biodiesel (EEB), manifestó a través de su vocera, Amandine Lacourt, que el régimen impuesto a las exportaciones argentinas al producto (20% de retenciones más un 2,5% de reintegro) generan una "distorsión" en el mercado.
Los europeos se quejan de que la quita es menor para los productos con valor agregado que para la materia prima, en este caso la soja, por lo que el biodiesel europeo pierde competitividad frente al importado.
Sin embargo, tras un aumento en la capacidad de refinación, los productores europeos intentan arrebatarle mercado al biodiesel foráneo. "La capacidad de producción de la Unión Europea (UE) en 2009 aumentó un 31% en comparación con 2008, según cifras de la industria. Por lo tanto, están buscando eliminar posibles importaciones de los países emergentes de biodiesel como Malasia o Argentina", explicó a Urgente24 Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
Por otro lado, la EEB pidió a la Comisión Europea que "vigile" que la Argentina no sea un punto de "desvío ilegal" de importaciones de USA a la UE para evadir los aranceles que Bruselas impuso recientemente a los envíos del biocombustible estadounidense, en represalia por las ayudas de Washington.
Para Peláez esto "no es económicamente viable por distancia ni existe incentivo económico para un proceso de triangulación”.
“Si se observa el flujo de exportaciones Argentinas anteriores a diciembre del año pasado vemos que existía un flujo de reexportación a USA (en un procedimiento conocido como "Splash and Dash ") que fue interrumpido por los altos aranceles que impuso la Comunidad al biodiesel de ese origen. No es el caso de Argentina", explica el presidente de Carbio.
Ante el aumento del ingreso de biocombustibles importados, en 2008 la UE se convirtió en el primer receptor de la producción argentina, Europa optó por endurecer las condiciones para el biodiesel foráneo.
Desde Carbio explicaron que el mercado europeo privilegia al biodiesel considerado 'sustentable', que es aquel que cumple ciertas condiciones de producción que le permiten, entre otras cosas, tener un balance de Gases de Efecto Invernadero positivo. No obstante, la industria argentina cumple ampliamente con esos condicionamientos ya que el biodiesel argentino a partir de aceite de soja es, desde todo punto de vista, uno de los biocombustibles más sustentables que existen.
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