Respaldo institucional de Bibiloni al COFEMA

Fuerte respaldo institucional de Bibiloni al funcionamiento del Consejo Federal de Medio Ambiente

Fecha de Publicación: 16/12/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



En el cierre de la última sesión del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, convocó a sus pares de las provincias a generar una agenda de temas prioritarios para abordar conjuntamente con entidades científicas, al tiempo que renovó su “compromiso institucional” con el organismo, ámbito en el que se producirán –dijo– “fuertes discusiones políticas en torno a los temas que tenemos que abordar en una gestión ambiental integral”.
El encuentro se extendió desde ayer hasta la tarde de hoy en la sede de la cartera ambiental de la Nación, y del mismo tomaron parte las autoridades ambientales de las provincias, quienes analizaron una extensa agenda temática que incluyó la exposición de funcionarios nacionales de diferentes carteras en relación a los ejes del desarrollo productivo, la disponibilidad de fondos para la preservación del ambiente y la asistencia técnica desde el Estado nacional para jerarquizar las áreas ambientales jurisdiccionales.
En el transcurso de la reunión, se hicieron presentes distintos representantes de organismos nacionales con el propósito de fortalecer institucionalmente a las provincias en términos productivos y ambientales. Entre los expositores se contaron funcionarios de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Economía y Finanzas Públicas; de la Producción y de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
“Comprometemos nuestro apoyo para jerarquizar institucionalmente al COFEMA a través del sistema administrativo financiero de nuestra secretaría, para que éste no tenga que esperar la asignación de fondo según el humor del funcionario de turno”, dijo Bibiloni, a lo que añadió que “la Ley General del Ambiente le ha dado posibilidad de personería pública y de materializar un sistema de gestión administrativa autónoma, sin perjuicio del apoyo que pueda darle la Nación”.
El funcionario anticipó que en el marco del COFEMA “van darse fuertes discusiones políticas, en el mejor de los sentidos, acerca de los temas que tenemos que abordar en el marco de una gestión de una ambiental integral, que incluye cuestiones como frontera agropecuaria, minería, residuos sólidos urbanos, problemas de cuencas y pasivos ambientales”.
Para la próxima sesión del COFEMA, prevista para febrero próximo, Bibiloni propuso que “cada provincia agende una prioridad temática con sus problemas ambientales que necesiten diagnósticos más certeros para presentárselas al sistema científico”.
“Me parece muy importante que el sistema científico no se siga manejando de una manera autista, o que el sector público no le lleve las demandas”, máxime –aseveró Bibiloni– “cuando en las provincias hay necesidades no satisfechas en materia científica, y lo que es peor, hay dinero para resolverlo”.
“El gran aliado de las áreas ambientales son las universidades más próximas al territorio”, expresó el funcionario, y en ese plano, adelantó que se reunirá próximamente con las autoridades de las universidades nacionales en el marco del Consejo Interuniversitario para plantearles las necesidades en materia de investigación científica. “Todos sabemos lo que le cuesta al sector publico encontrar a cuatro profesionales capacitados, mandarlos al campo y encima pagarles mas o menos bien, cuando ésto lo puede resolver el sistema científico”, indicó Bibiloni.
Durante su exposición, también abogó por la asistencia que el Estado debe facilitar al sector productivo para garantizar su reconversión hacia procesos más amigables con el ambiente. “La clausura puede funcionar en casos marginales, pero nadie quiere cercenar fuentes de empleo; sino, pregúntenle a algún intendente”, dijo el secretario, quien dio que existen “un montón de herramientas en el Gobierno nacional a disposición de la gestión ambiental de las provincias y de los municipios”.
“El compromiso de nuestra secretaria es lograr y demostrar que el sector público es eficaz y eficiente, que puede y debe gestionar en forma transparente, que la podamos medir en resultados, que genere información confiable y que ejecute racional y austeramente el presupuesto, porque subejecutarlo hoy en día es un pecado”, concluyó Bibiloni.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs