Macri producirá más contaminación
"El plan propuesto por el Gobierno de Macri producirá más contaminación"
Fecha de Publicación: 10/09/2008
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Capital
Greenpeace denunció que el proyecto para otorgar la concesión del Servicio de Higiene Urbana presentado por el Ejecutivo porteño contradice lo dispuesto por la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y producirá más contaminación.
En la primera reunión del debate público acerca del contrato, organizaciones ambientales, especialistas y universidades expresaron su oposición al proyecto oficial ante las Comisiones de Obras Públicas, Ecología y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña.
“El contrato de recolección de la basura está elaborado desde una concepción que atrasa 20 años y que atenta contra las metas de reducción establecidas por la Ley de Basura Cero. Lo que se incentiva en el proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño es la generación de más basura para ser enterrada en rellenos”, expresó María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.
Por su parte, la organización ambientalista exigió que el nuevo pliego contemple el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de forma completa, tal como lo expresa la Ley y que incluya la doble contenerización total de la Ciudad para promover la separación de la basura en origen distinguiendo entre residuos secos y residuos húmedos; la ampliación de la diferenciación, a partir de 2009, de los residuos orgánicos y la puesta en marcha de una campaña de educación pública y sostenida para enseñar a los vecinos a reciclar y recuperar en origen. Por otro lado, la organización reclamó la culminación de seis centros de selección para finales de este año.
En relación con el criterio de facturación por tonelada recolectada propuesto por el gobierno porteño, Greenpeace señaló que fomentará la generación de residuos que tendrán como destino final los rellenos sanitarios. A cambio, propone crear un sistema de facturación que promueva la disminución del enterramiento, establecido por un criterio mixto basado en “área limpia” y un incentivo variable que surgirá de las toneladas de secos y orgánicos que hayan sido recuperadas. “Las empresas no deben ganar más plata con el aumento de la basura recolectada, esto sería premiar una política contaminante, las empresas deben tener un incentivo que determine una ganancia cuanto más residuos secos y orgánicos se eviten enterrar”, advirtió Testa.
La organización denunció que la propuesta del Ejecutivo establece una división de la gestión de residuos en dos circuitos que compiten entre si, uno formal para residuos húmedos, garantizado por el Contrato y el pago a las empresas de recolección y otro informal para los residuos reciclables, autogestionado por las cooperativas de cartoneros que aún no ha sido definido. Los ambientalistas expresaron también su preocupación por el retiro de la contenerización diferenciada: “se sacarán los contenedores para residuos secos sin establecer un método superador para la disposición inicial ni la recolección diferenciada. Esta medida terminará con los pequeños avances logrados en la instrumentación de la Ley”, argumentó Testa.
El cronograma de reuniones abiertas que inauguró hoy el proceso de debate público continuará el próximo miércoles con la presencia de Cooperativas de Recuperadores Urbanos y Organizaciones Sindicales, el 22 con vecinos y organizaciones del conurbano, y finalizará la rueda de exposiciones el 24 de septiembre cuando concurra el ministro de Medio Ambiente Juan Pablo Piccardo y el presidente del Ente Regulador de la Ciudad, Carlos Campolongo. Una vez terminada esta primera etapa se convocará a audiencia pública el 1º de octubre.
Fecha de Publicación: 10/09/2008
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Capital
Greenpeace denunció que el proyecto para otorgar la concesión del Servicio de Higiene Urbana presentado por el Ejecutivo porteño contradice lo dispuesto por la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y producirá más contaminación.
En la primera reunión del debate público acerca del contrato, organizaciones ambientales, especialistas y universidades expresaron su oposición al proyecto oficial ante las Comisiones de Obras Públicas, Ecología y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña.
“El contrato de recolección de la basura está elaborado desde una concepción que atrasa 20 años y que atenta contra las metas de reducción establecidas por la Ley de Basura Cero. Lo que se incentiva en el proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño es la generación de más basura para ser enterrada en rellenos”, expresó María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.
Por su parte, la organización ambientalista exigió que el nuevo pliego contemple el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de forma completa, tal como lo expresa la Ley y que incluya la doble contenerización total de la Ciudad para promover la separación de la basura en origen distinguiendo entre residuos secos y residuos húmedos; la ampliación de la diferenciación, a partir de 2009, de los residuos orgánicos y la puesta en marcha de una campaña de educación pública y sostenida para enseñar a los vecinos a reciclar y recuperar en origen. Por otro lado, la organización reclamó la culminación de seis centros de selección para finales de este año.
En relación con el criterio de facturación por tonelada recolectada propuesto por el gobierno porteño, Greenpeace señaló que fomentará la generación de residuos que tendrán como destino final los rellenos sanitarios. A cambio, propone crear un sistema de facturación que promueva la disminución del enterramiento, establecido por un criterio mixto basado en “área limpia” y un incentivo variable que surgirá de las toneladas de secos y orgánicos que hayan sido recuperadas. “Las empresas no deben ganar más plata con el aumento de la basura recolectada, esto sería premiar una política contaminante, las empresas deben tener un incentivo que determine una ganancia cuanto más residuos secos y orgánicos se eviten enterrar”, advirtió Testa.
La organización denunció que la propuesta del Ejecutivo establece una división de la gestión de residuos en dos circuitos que compiten entre si, uno formal para residuos húmedos, garantizado por el Contrato y el pago a las empresas de recolección y otro informal para los residuos reciclables, autogestionado por las cooperativas de cartoneros que aún no ha sido definido. Los ambientalistas expresaron también su preocupación por el retiro de la contenerización diferenciada: “se sacarán los contenedores para residuos secos sin establecer un método superador para la disposición inicial ni la recolección diferenciada. Esta medida terminará con los pequeños avances logrados en la instrumentación de la Ley”, argumentó Testa.
El cronograma de reuniones abiertas que inauguró hoy el proceso de debate público continuará el próximo miércoles con la presencia de Cooperativas de Recuperadores Urbanos y Organizaciones Sindicales, el 22 con vecinos y organizaciones del conurbano, y finalizará la rueda de exposiciones el 24 de septiembre cuando concurra el ministro de Medio Ambiente Juan Pablo Piccardo y el presidente del Ente Regulador de la Ciudad, Carlos Campolongo. Una vez terminada esta primera etapa se convocará a audiencia pública el 1º de octubre.
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