El uranio levanta alertas en el NOA

 


Alerta en el NOA: denuncian el potencial peligro por la explotación de uranio, un mineral radioactivo

Fecha de Publicación: 30/06/2021
Fuente: Fenix Multiplataforma
Provincia/Región: Jujuy


Las comunidades denuncian la reactivación de proyectos mineros, incluido el uranio, aunque desde el Gobierno jujeño lo niegan. "En números, el riesgo de la energía nuclear es poco, pero la posibilidad de un desastre es muy grande".
Más de 160 proyectos mineros han sido concedidos o están siendo evaluados en Jujuy para explotar plata, cobre, zinc, plomo y otros materiales, a pesar de que la mitad de la provincia tiene un índice de amenaza de sequía alto, según datos del Programa de Acción Nacional (PAN) de Lucha Contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de la Sequía.
Además de esto, las comunidades tienen una preocupación urgente por el potencial riesgo de la producción de uranio, un mineral radioactivo usado principalmente para general energía eléctrica en las centrales nucleares nacionales o extranjeras.
Por el momento, el gobierno de Gerardo Morales no ha declarado planes concretos en este rumbo, pero los vecinos organizados en Pueblos por el Agua advierten sobre maniobras ilegales y poco transparentes para reiniciar proyectos de uranio que, bajo movilización popular, vienen frenando desde 2008.
La mitad de la provincia de Jujuy tiene un riesgo alto de amenaza de sequía, según un informe del ministerio de Ambiente de la Nación.
El mapa de Catastro Minero publicado en la página de la Secretaria de Minería e Hidrocarburos grafica el avance de la explotación de distintos minerales. En amarillo se ubican las solicitudes de mina, en rojo se señalan las ya concedidas, y en celeste se actualizan los cateos.
En el mapa, incluso, se ven cateos, solicitudes o concesiones adentro o muy cerca de áreas protegidas por la Ley Nacional de Bosques, de acuerdo al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos dependiente del Ministerio de Ambiente provincial (inferior derecho, en verde).
En un contexto de crisis socioambiental en toda la Argentina (con profundas resistencias a la megaminería en Chubut y Catamarca), la necesidad de cuidar el agua y de proteger los bosques entran en contradicción con la promoción de esta industria.
Con la mina concedida, para extraer los materiales buscados, se dinamitan los territorios y luego se les vierten químicos que destruyen los sobrantes y segregan el uranio, el oro u otros minerales. Ese proceso llamado lixiviación requiere grandes cantidades de agua y químicos. Por ejemplo, en Andalgalá, la minera La Alumbrera tiene un permiso de extracción de agua de 1100 litros por segundo.

"Nueva avanzada minera"
En diálogo con minutouno.com, la antropóloga y activista ambiental María Victoria Veracierto, vocera del colectivo Pueblos por el Agua, contó que las localidades de la Quebrada de Humahuaca vienen movilizándose "ante una nueva avanzada minera".
Luego detalló: "De los 155 kilómetros de extension que cubre el Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO, entre Tilcara y Huamahuaca, hay unos 45 kilómetros dentro de los cuales figuran al menos 13 pedimentos mineros entre solicitudes de mina y cateos. De esos 13 pedimentos, 10 son minas metalíferas en trámite que aparecen en el catastro minero".
"Dos de ellas pertenecen a Uranios del Sur, la empresa que en 2008 quiso instalarse en este territorio usando cianuro, y la detuvimos con una pueblada inolvidable. Lo tenemos hacia el oeste hacia Juella, eso es lo que pretenden cratear", agregó.
Según su relato, además, en 2014 encontraron " chinos en Mudana haciendo cateos ilegales que ni siquiera habían pedido permiso", por lo que, ante el llamado a la policía minera, terminaron desistiendo. Cuatro años después, la creación de un camino hacia Alonso, Mudana y Yala De Montecarmelo despertó nuevamente la alarma.
"No le pidieron autorización a nadie, de hecho el camino atraviesa varias comunidades indigenas, que deberían ser consultadas. Si vos no te das cuenta, al otro día tenés la mina acá. Dicen que el camino es para unir las escuelitas. Pero hace 60 años que las escuelitas están ahí y van no más de 60 chicos", opinó desde su hogar ubicado en Huacalera.
La sospecha de los vecinos es que el camino es para dejar avanzar los camiones que trabajarán en las minas. "Está toda la provincia de remate, hasta los valles. Hay concesiones petroleras en la zona de la Yunga. Cerca de Huacalera hay dos pedimentos de minas en Alonso y Yala del Monte Carmelo, que tienen adentro la escuela, la Iglesia y la salita de salud. Van a volar los cerros y ese camino ya no las va a unir porque van a volar esos dos sedimentos. Después hay otros dos más al norte. Estamos hablando dentro del área protegida Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de Paisaje cultural", añadió.
"Está toda la provincia de remate, hasta los valles", denuncian desde la Organización Pueblos por el Agua.

 "Hay cateos de uranio, pero son viejos"
Fuentes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy le confirmaron a este medio que hay cateos de uranio "que han quedado en el mapa", pero que "a la fecha" no hay ningún informe de impacto ambiental presentado para seguir los pasos de explotación. De todas formas, reconocen lo que los vecinos denuncian: aún quedan empresarios donde hay uranio.
“No tenemos ninguna presentación formal hecha, la gente está asustada y con miedo por algo que no existe. El camino ese está hecho por otros fines. Hay un cateo viejo, antiguo, de uranio por el que se está intimando a los titulares. Que por la zona hay propiedades mineras, sí las hay, y desde el Juzgado de minas se los está intimando para que se retiren o hagan algo. Lo estamos haciendo, pero es una mentira que cualquier emprendimiento de eso puede ser una mina porque no hay una exploración. De cien proyectos, uno pasa a ser una mina, así que la s chances de que pase algo ahí son muy bajas", argumentó el Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, sobre el cumplimiento del Código de Minería que establece plazos para los cateos y el consecuente retiro del territorio.
Por otro lado, confirmó que hay dos minas activas a cielo abierto: la de Chinchillas (de plata, zinc y plomo) en el departamento Rinconada al norte de Jujuy en la Puna argentina, y la de Loma Blanca (de borato de sodio), ubicada en en el Departamento de Susques, al pie del volcán que todavía conserva aguas termales.
Ademas, en evaluación y por comenzar próximamente sus actividades se encuentra la mina de Providencia, de plata, plomo, zinc y cobre.
"De cien proyectos, uno solo pasa a ser una mina, así que las chances de que pase algo ahí son muy bajas", contó el Secretario de Minería de Jujuy.

Beneficios para la actividad minera
En un informe de la provincia actualizado en marzo de 2021 figuran otros "proyectos avanzados", como Chauchari, de litio, y Tazgle, de energía geotérmica en el Volcán homónimo. En total, al 31 de diciembre de 2020, se concedieron a las mineras 141.159 hectáreas y hay un total de 25 proyectos con informe de impacto ambiental aprobado o en evaluación.
En cuanto al retorno del Estado, se planea aplicar la Ley Nº 5922 de "Promoción de Inversiones y el Empleo" que implica reducción de impuestos, exenciones de pagos, reintegro de hasta el 30 por ciento del monto de las inversiones y del 80 por ciento del impuesto a las Ganancias cuando las utilidades se re-destinen a la inversión, entre otros "beneficios", como está descripto.

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Preocupación en Mendoza por efluentes industriales

 


Desmienten que Irrigación permita mayor contaminación con efluentes industriales

Fecha de Publicación
: 30/06/2021
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Ante sus pares, el senador provincial Marcelo Romano (Protectora) aseguró que el Departamento General de Irrigación ha modificado la ley que contempla el vertido de efluentes industriales, lo que ha generado preocupación. Sobre este tema, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el subdirector de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Fabio Lorenzo, quien desmintió a Romano.
Recientemente, en una sesión del Congreso de Mendoza, Romano abrió una lata de cerveza y pidió que quedara constancia de su accionar. Denunció que por cada litro de cerveza que se produce en una planta ubicada en Godoy Cruz, se vuelcan dos litros de efluentes a un canal de riego, acusando a Irrigación de flexibilizar la legislación.
Lorenzo expresó que fue “muy curioso el momento y la forma” mediante la cual el senador hizo el planteo. “La Resolución 778 se modificó hace ya un año y medio, y ha sido una modificación excelente y sumamente necesaria. El Departamento de Irrigación la necesitaba, la había planteado hace ya mucho tiempo y puntualmente hace ya tres años que se viene trabajando multisectorialmente, con todas las universidades de la provincia, con el INTA, con las cámaras empresariales bodegueras, con otros organismos de Ciencia y Técnica, tratando de ir viendo de qué manera se podían corregir aquellos aspectos de la 778 (normativa que ha estado vigente por casi 25 años), que efectivamente nos había demostrado que si bien tenía muchísimas cosas muy buenas, había tres o cuatro cuestiones que necesariamente tenían que ser revisadas”, señaló, y agregó que el problema es que la norma no reconocía ningún tipo de particularidad territorial respecto de la instalación de los establecimientos industriales, es decir, “desde lo técnico, por ejemplo, medía exactamente con la misma vara a un establecimiento industrial que se encontrara en Valle de Uco, donde la calidad del agua que tenía en todo su entorno era de excelentísima calidad, que a un establecimiento ubicado en la zona este del territorio provincial, a lo mejor con un agua muchísimo más salina. Entonces esos establecimientos que estaban en zonas más alejadas, en general, con fuentes o calidad de agua en su entorno más desmejorada por una cuestión natural, tenían un nivel de exigencia imposible de cumplir, por mayores esfuerzos que hicieran las empresas, y esa fue una de las razones, desde lo técnico, que impulsaron el cambio”.
Por otra parte, con la norma antigua, Irrigación le daba la posibilidad al inspector o técnico actuante de aplicarla de manera subjetiva, de acuerdo a su criterio, por lo que situaciones similares eran medidas de diferente manera. “Esta nueva norma propone una forma polinómica para el cálculo de las sanciones que aplica Irrigación a los establecimientos que controla y, por otro lado, incorpora una serie de figuras formales que las ha marcado la Corte Suprema de la Nación, a partir de fallos trascendentales en materia ambiental”, destacó.
Respecto de la cervecería en cuestión, Lorenzo dijo que las inspecciones que se le realizan son constantes y frecuentes, y que todo está en orden.
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Amparo ambiental por la arena para fracking

 


Amparo ambiental contra la planta de arena en Ibicuy que se destina para el fracking

Fecha de Publicación: 30/06/2021
Fuente: El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Fundación Cauce interpusieron un amparo ambiental por la instalación de una planta de lavado y clasificación de arenas silíceas de la firma YPF en Ibicuy, Departamento Islas.
Las entidades señalan que el complejo está ubicado en área natural protegida, en cercanías a una escuela y un barrio. Además, que se instaló sin haber finalizado el proceso de evaluación de impacto ambiental y no se garantizó el derecho de acceso a la información pública ambiental y a la participación ciudadana. “Que el ambiente sea recompuesto a su estado anterior es el objetivo final”, señaló al portal Era Verde, Valeria Enderle, directora ejecutiva de Cauce.
La presentación judicial ingresó ante la vocal de Cámara Valentina Ramírez Amable en razón que para la instalación actividad minera, según las organizaciones, se actuó en desmedro de la salud humana y el ambiente y en abierta violación de todas las normas protectorias nacionales y locales.
El amparo fue fundado en base a la Constitución Nacional y la Constitución de Entre Ríos, y se presentó contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Ibicuy y la empresa YPF SA por su accionar y omisiones en la relación a la planta de lavado y clasificación de arenas silíceas ubicada en el predio denominado “El Mangrullo”.
“Con esta acción judicial de carácter colectivo se pretende que las demandadas sean condenadas por su accionar ilegal y omisivo en relación a múltiples derechos humanos ambientales que han sido reiteradamente violados: derecho a la salud, a la calidad de vida, al ambiente sano, al acceso a la información, a la participación ciudadana. También proteger el ecosistema de humedales y sus componentes de flora y fauna, más aún cuando el área donde está construida la planta fue declarada área natural protegida por ley provincial”, sostuvo Enderle de Cultura Ambiental Causa Ecologista.
Y con la intervención, apuntó es “que el ambiente sea recompuesto a su estado anterior es el objetivo final. Para ello se pusieron a disposición de la jueza todos los fundamentos facticos y jurídicos necesarios al igual que jurisprudencia de otros tribunales y principios imperantes en la materia”.

Omisión y accionar ilegal
Entre los fundamentos principales –publicado en el portal Era Verde- se enumeró:
1) El sitio donde YPF S.A. instaló su planta de lavado y clasificación de arenas es un área natural protegida, dispuesta por ley provincial 9718, es un área de humedales y bosques nativos por lo cual es clave mantener su integridad ecológica. En ese territorio no están permitidas las actividades mineras y presenta alta vulnerabilidad ambiental. Las reservas naturales están vinculadas por corredores biológicos, mediante los cuales se favorece la dinámica de flujo de biodiversidad entre un ambiente y otro. Es importante que las características naturales de estos sistemas se mantengan en el más alto nivel de inalterabilidad posible.
2) La empresa YPF S.A. comenzó la ejecución de su actividad sin haber finalizado el proceso de evaluación de impacto ambiental. Es decir, no había obtenido aún el Certificado De Aptitud Ambiental cuando inició la instalación de su planta. El mismo es obligatorio a nivel nacional y provincial antes de iniciar cualquier actividad o proyecto que requiera de estudio de impacto ambiental, como es este caso.
3) YPF SA no ha presentado información completa sobre sus procesos y los químicos que utilizará en los mismos. No se ha explicitado los procesos de tratamiento de efluentes líquidos de los depósitos que se constituirán como diques de cola, y los efectos o consecuencias que tendrá en los ecosistemas y en la salud y calidad de vida de la población la utilización del producto Sanuroil (espesador).
4) La información que presentó del material particulado que procederá de la cantera y de la planta de lavado y clasificación fue insuficiente. El polvo de sílice es una causa conocida de cáncer del pulmón y la enfermedad de silicosis. Aún se desconoce la exposición de las comunidades situadas en la dirección del viento y los riesgos para la salud que derivan de vivir cerca de la actividad extractiva de arenas silíceas (destinadas al fracking) y las instalaciones que la procesan. La planta se ubica en cercanías a un barrio y una escuela. Por eso, se solicita la aplicación del principio de precaución.
5) La Municipalidad de Ibicuy no cumplió con su deber de realizar una instancia de participación ciudadana de acuerdo con las normas que la establecen. No proveyó la información del estudio de impacto ambiental de manera abierta, pública, completa, dando a difusión la misma por distintos medios digitales. De esta manera obstaculizó el conocimiento de la ciudadanía entrerriana sobre este proyecto. Asimismo, autorizó y avaló una audiencia pública: por radio, sin diálogo entre la empresa y ciudadanía, que ocultó y seleccionó deliberadamente la información y las preguntas a contestar, violando así el derecho a la participación ciudadana en las decisiones sobre el territorio.
6) La Municipalidad de Ibicuy otorgó el certificado de aptitud ambiental para la planta sin fundamento suficiente, sin obtener previamente el dictamen técnico favorable de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y sin argumentar el motivo por el cual se concedió en contra de la voluntad de su pueblo, cuestión que se deduce de los cuestionamientos que se realizaron desde la ciudadanía y diversas organizaciones socio-ambientales y educativas.
7) La provincia de Entre Ríos omitió actuar conforme a sus facultades y deberes de control de las actividades que tienen impactos ambientales y que suceden en su territorio. En primer lugar, dio visto bueno a la realización de la instancia de participación ciudadana sin que la empresa haya completado la información que se le solicitó desde la misma Secretaría de Ambiente que conlleva a que el proceso de evaluación técnica no esté finalizado. Luego no impuso sanciones a la Empresa YPF SA cuando conocía que había comenzado a ejecutar las obras sin el certificado de aptitud ambiental. Asimismo, no dio intervención a áreas relevantes en este proceso: la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, que depende orgánicamente de la Secretaría de Ambiente Provincial, el Consejo General de Educación, por ejemplo. Por último, no lleva ningún tipo de control de las actividades mineras extractivas de arenas silíceas que se desarrollan en nuestro territorio con altos impactos socio-ambientales.
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Tesis doctoral avala relación de fracking y sismos

 


Fracking y sismos, un debate con datos

Fecha de Publicación
: 29/06/2021
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El doctor en Geofísica Sebastián Correa Otto publicó su tesis con un estudio desde 2014 hasta 2020 con fuertes evidencias del impacto de la industria.
La hipótesis sobre los sismos en la Cuenca Neuquina y la relación con la actividad hidrocarburífera de los últimos años en Vaca Muerta comienza a mostrar otra dimensión en varios estudios científicos que tienen un objetivo: aportar datos geofísicos y estadísticas para identificar si hay zonas de riesgo y realizar aportes a la industria.
Uno de los más completos hasta ahora, que no se ha divulgado, es el de Sebastián Correa Otto, doctor en Geofísica de la Universidad Nacional de San Juan y el Conicet. El científico realizó un estudio desde 2014 hasta 2020 con 11 sismógrafos en la zona de Añelo y alrededores, para verificar el aumento de la sismicidad y la relación con la actividad.
“Estamos buscando zonas favorables sismogénicas, son zonas vulnerables. La idea es no trabajar sobre esas zonas o hacerlo con extremas precauciones. No significa eliminar bloques enteros, sino no introducir flowback en esas fallas, abrir los sumideros más lejos donde no haya riesgo en la actividad”, sostuvo a +e el geofísico.
La tesis en cuestión se denomina “Experimento sismológico en la Cuenca Neuquina, la región de mayor explotación de hidrocarburos por método no convencionales de la Argentina”, y aún no ha sido liberada al público, salvo en divulgaciones científicas. Fue publicada en inglés en la revista Journal of South American Earth Sciences.
“Para poder tratar un tema tan delicado es importante contar con información confiable, aprender de otros lugares donde han ocurrido cosas similares, poner en funcionamiento sistemas de control y de respuesta en base a un monitoreo efectivo y completo, y posiblemente evitar pozos de inyección o de fractura en la cercanía de estructuras con potencial sismogénico reconocido. Además, el manejo de riesgo sísmico nos indica que es fundamental capacitar a la población en el comportamiento antes, durante y después de un sismo”, dijo Correa Otto.
El científico contó con 11 estaciones sismológicas de banda ancha instaladas alrededor de Añelo desde 2014 hasta 2026, donde se dedicó a registrar microsismos de menos de 2,5 ML (magnitud local) y menos de 1, fenómenos que llamó “nube de sismos”, con un margen de error de menos de 2 kilómetros. Luego, desde mediados de 2016 hasta marzo de 2020, el geofísico trabajó con cinco sismógrafos, más alejados de Añelo y con un margen de error de seis kilómetros, dedicado a medir sismos de más de 3 ML. En total, las estaciones sismográficas detectaron en cinco años 62 sismos de más de 3ML y, según Correa Otto, “es muy difícil que eso haya sucedido en 40 años”.
“Soy un asesor científico, y en base a lo que he llegado hasta ahora, pienso que hay relación directa entra la actividad y los sismos, solo con ver los estudios. He trabajado duramente en un set de datos importantes, está bien trabajado, lo han visto gente de muchos lugares del mundo y lo que me gustaría hacer es ver dónde son las zonas de riesgo, por el hecho de que la industria pueda trabajar en forma segura”, indicó en diálogo con este suplemento.
El trabajo de Correa Otto se complementa con otro informe de divulgación (con menos densidad teórica) que realizaron geofísicos y que ya circula en la revista de la Asociación Geológica Argentina (RAGA), donde ven que un aumento de la actividad sísmica en Neuquén puede detectarse precisamente en las zonas de actividad hidrocargburífera.
El informe lo firman Joaquín Vásquez, de la Universidad de Talca, Chile; Silvana Spagnotto, de la Universidad Nacional de San Luis y Conicet; Laura Giambiagi, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiga); José Mescua, también de Ianiga-Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet; y Mario Sigismondi, geofísico de la industria.
El procesamiento de los datos obtuvo la localización de 206 sismos, entre noviembre de 2015 y julio de 2020, en la zona centro y este de la provincia entre Cutral Co y Añelo. Comparó la localización del informe con el trabajo del Inpres a los pobladores de Sauzal Bonito, sobre algunos de los movimientos registrados y cómo los percibieron.
“El incremento de la actividad sísmica en el sector coincidió con el inicio y la intensificación de fracturamiento hidráulico, lo cual sugiere que la inyección hidráulica dispararía el deslizamiento de fallas previas óptimamente orientadas con respecto al campo de esfuerzos regionales”, plantea este informe.

Un estudio que sigue abierto
“Mi tesis trata de poner toda esta metodología trabajada en mejorar el registro y procesamiento de eventos de baja y moderada energía en una zona no sísmica en el sentido tradicional, como lo es San Juan, y combinar los resultados con estudios de gravedad y conocimiento geológico. El objetivo es determinar el origen de la sismicidad y posibles zonas con mayor potencial sismogénico, y su posible relación con las actividades de fracturación hidráulica o de la inyección del agua de desecho”, dijo Correa Otto. “No hablo de absolutos, hablo de hipótesis, de trabajar múltiples metodologías, con datos robustos y confiables, modelados e interpretados respetando la física y la geología. De obtener resultados concretos y confiables que puedan servir a la comunidad”, concluyó el geofísico.

> Del temblor a las casas agrietadas

1. La sismicidad en Neuquén se ubica en dos sectores: sismos de la placa oceánica subducida, de profundidad hasta 200 kilómetros, y sismos superficiales, algunos tectónicos y otros asociados a los volcanes como en Copahue.
2. La dorsal de Huincul. Hay varias estructuras y fallas en la provincia que pueden producir sismicidad, de acuerdo con el estudio. Una es la de Huincul, ubicada a los 39° latitud sur de este a oeste en la provincia. Precisamente, es un pliegue donde hay actividad.
3. Desde que comenzó la perforación shale en Vaca Muerta, los habitantes de Sauzal Bonito se quejaron de rajaduras en las viviendas y sintieron los temblores con regularidad.
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Polémica obra de la UNL en una reserva ecológica

 


Cruces por la ampliación de la Ciudad Universitaria en el límite de la reserva ecológica

Fecha de Publicación
: 29/06/2021
Fuente: Aires de Santa Fe
Provincia/Región: Santa Fe


Este sábado ambientalistas realizaron un abrazo simbólico a la reserva ecológica en la costanera este para protestar por la construcción del "aulario" de la Ciudad Universitaria. Desde la Universidad Nacional del Litoral explicaron paso a paso los permisos ambientales otorgados, las medidas de resguardo ecológico adoptadas y el desarrollo sustentable de la obra.
La Universidad Nacional de El Litoral anunció la ampliación de la Ciudad Universitaria con la construcción de nuevas aulas que serán utilizadas por las cinco facultades que integran el predio. Estas construcciones se realizarán en una esquina lindante con la reserva ecológica, lo que generó las protestas de ambientalistas que este sábado realizaron un abrazo simbólico en protesta por el avance de las obras.
 Gabriela, integrante del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) dijo en el móvil de Aire de Santa Fe que "es como firmarle la sentencia de muerte a la reserva". Por su parte, el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba, explicó que todos los estudios de impacto ambiental fueron realizados, aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, autorizados por la Municipalidad de Santa Fe y que "el préstamo otorgado para la ejecución de la construcción de aulas fue otorgado por un organismo internacional que tiene muchas exigencias ambientales".
En el móvil de la radio, Pamela Pesse, ingeniera ambiental integrante de la Mesa Territorial para el Cuidado del Ambiente de Santo Tomé, cuestionó el estudio de impacto ambiental de la obra manifestando que para la elaboración del mismo "se omitió el desarrollo de la obra". Pesse dijo que "el Ministerio de Medio Ambiente para darle categoría uno aceptó un estudio de impacto ambiental que no corresponde porque no contempla el desarrollo completo de la obra". La ingeniera ambiental adelantó a Aire de Santa Fe que presentarán un recurso de amparo para que no sigan los trabajos.
El director de Obras y Servicios de la UNL, explicó en detalle el origen de la Ciudad Universitaria (los terrenos fueron cedidos por el Municipio) y recordó que fue la propia universidad -junto a la "Fundación Hábitat- quienes crearon la reserva y la administraron, trabajando actualmente en su conservación. Saba manifestó que para el diseño de la obra se realizó un concurso a través de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, por lo que desde el inicio los estándares ambientales ya se encontraban contemplados.
El representante de la UNL contó también que el Ministerio de Medio Ambiente -que es quien "tiene el poder de policía" - fue quien otorgó la categoría uno (de riesgo ambiental bajo o nulo) para la ejecución de los trabajos. También explicó que el organismo internacional que otorga los fondos tiene exigencias elevadas en materia ambiental y que "toda la documentación de la obra, los permisos y hasta una explicación jurídica de por qué se otorga categoría uno ambiental, se encuentra disponible en la web de la universidad en la sección de infraestructura, por lo cual es de acceso público".
Para culminar, Saba detalló que los trabajos para delimitar el terreno se realizó en conjunto con la fundación Hábitat, quien participó en la limpieza del terreno y con quienes se demarcó cada especie arbórea y se labró un acta para trasladar cada árbol que fue retirado de la zona de obras. También explicó que se plantaron 250 árboles en las seis hectáreas que cubre el predio de ciudad universitaria y agregó que la construcción de las nuevas aulas contempla que un 30% de la obra se realice sobre palafito, (elevado por una especie de pilares), "por lo que no tendrá contacto con el suelo".
Con relación a la posibilidad de generar un encuentro entre los ambientalistas y autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, Saba dejó abierta la posibilidad para formalizarla.
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Santa Cruz tiene su Ley de Cierre de Minas

Santa Cruz tiene Ley de Cierre de Minas  

Fecha de Publicación: 29/06/2021
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Santa Cruz


Se trata de un trabajo en conjunto entre el cuerpo legislativo, operadoras, prestadores y asociaciones del sector. Qué contempla para la provincia esta nueva legislación.
Ayer se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. La misma fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga. Uno de los temas de la agenda política que se logró aprobar tiene que ver con la Ley de Cierre de Minas, siendo Santa Cruz una vez más punta de lanza y primera en el país contando con una legislación de esta índole. Se trató de un proyecto que fue elaborado en conjunto por los legisladores, empresas, operadoras y asociaciones que trabajan en el sector.
La norma sancionada, establece la obligatoriedad de la presentación del plan de cierre de minas por parte de “todo titular de concesión de actividad minera o autorizado por cualquier medio a realizar tareas mineras de sustancias de todas las categorías previstas en el Código de Minería”, el que deberá ser aprobado por la Autoridad de Aplicación.
También contempla que deben presentarse dos tipos de planificaciones, tanto para la etapa de exploración como explotación. Uno de ellos, abarcando aspectos conceptuales, conteniendo la planificación estratégica, con los posibles cierres progresivos y temporales, determinando las características técnicas del proyecto y los impactos que generará, entre otros aspectos. El otro plan debe ser detallado, presentado ante la Autoridad de Aplicación junto con las actualizaciones de los informes de impacto ambiental, con mayor detalle a medida que avanza el proyecto minero.
También cuenta con un capítulo en el que habilita la participación ciudadana, ya que una vez presentado por las operadoras “serán puestos a disposición de la ciudadanía a través de su publicación en el Boletín Oficial, un diario de mayor circulación y medios idóneos. Además, se efectuará una notificación a los Concejos Deliberantes de las localidades alcanzadas por el área de influencia. La Autoridad de Aplicación establecerá los mecanismos para la participación ciudadana”.
En este marco TiempoSur tuvo acceso al proyecto que se aprobó. Establece además el objeto del plan de cierre de minas, que es la ejecución de un conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que deriven del desarrollo de la industria minera, en los lugares en que esta se realice, de forma de asegurar la estabilidad biológica, física y geoquímica de los mismos, de conformidad con la normativa ambiental aplicable.
La ejecución de dichas medidas y acciones deberán proporcionar el debido resguardo a la vida, salud, seguridad de las personas y medio ambiente, como así también gestionar los aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y culturales vinculados al proceso de cierre de mina y garantizar por parte de los productores mineros la disponibilidad de recursos para afrontar los costos de las acciones de cierre y post cierre de acuerdo a esta ley.
La presente se aplicará a todo titular de concesión de actividad minera o autorizado por cualquier medio a realizar tareas mineras de sustancias de todas las categorías previstas en el Código de Minería, respecto de las actividades de exploración y explotación, que se encuentre en operación, que inicie operaciones mineras o las reinicie después de haberlas suspendido o paralizado antes de la vigencia de esta ley, o sean transferidas por cualquier título y no cuenten con un plan de cierre de minas aprobado por la Autoridad de Aplicación.

Observatorio del agua
Se sancionó además una ley que amplía la conformación del Observatorio del Agua, incorporando al Consejo Directivo creado por el Artículo 3° de la Ley 3732 – iniciativa que había sido impulsada por los diputados Jorge Arabel y Guillermo Bilardo, y promulgada en Enero de este año– a un representante del Poder Legislativo, e invita a designar a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Delegación Santa Cruz, otro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y uno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Cruz.
Esta ampliación fue impulsada por el presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, a los efectos de “poder alcanzar con mayor éxito el objetivo que persigue este Observatorio, que es generar un diagnóstico del estado actual del recurso, y en base a ello, las políticas que permitirán el mejor uso posible y sustentable del agua”, acercando de esta manera “la visión que desde las distintas comunidades científicas y de la sociedad en general se tienen sobre la sustentabilidad y el manejo actual del recurso, que contribuyan a la gestión”.

Aprobados
Continuando con la sesión, el Cuerpo Legislativo sancionó la resolución que pide a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado que realice una extensión de alumbrado público, al barrio Ayres Argentinos de Río Gallegos. En el mismo sentido, aprobaron la resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de cumplimiento a lo establecido en la Ley N°3704, realizando los controles necesarios que garanticen lo dictado en la Ley N°3141 y modificatorias, con relación a la contratación de mano de obra local en un 70% por parte de las empresas radicadas en la zona.
Más adelante, aprobaron la resolución que solicita a los Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Santa Cruz, en la Cámara de Diputados de la Nación, aunar esfuerzos y criterios para iniciar el proceso de negociación que permita llevar a adelante los pliegos de obra y luego su puesta en marcha, de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, proyecto denominado “Cruce Marítimo del Sur”.
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Vinaza en el suelo de Tucumán sin control

 


"La vinaza mata": acusan a Tucumán de no cumplir con la Ley de Residuos Peligrosos

Fecha de Publicación: 28/06/2021
Fuente: El Tucumano
Provincia/Región: Tucumán


Piden la instalación de una planta de tratamiento de vinaza en el Departamento Monteros, para tratar los residuos de los ingenios con destilería del sur.
“Cada uno de los diez Ingenios con destilería en Tucumán tiene denuncia penal por la contaminación que genera la vinaza, por violación a la Ley de Residuos Peligrosos. La Ley señala que las sustancias con PH menor a 6 deben estar sujetas a control. La vinaza tiene PH 4.5. La autoridad ambiental y el Gobierno de Tucumán autoriza a disponer millones de metros cúbicos de vinaza en el suelo de Tucumán, sin control. La Ley señala que será penado quien contamine de un modo peligroso para la Salud el Agua, el Suelo, el Aire. Una vez más podemos preguntar: ¿Por qué Tucumán NO CUMPLE con la Ley de Residuos Peligrosos?” esto es lo que acusa la cuenta oficial de Instagrm de “Nueva Tucumán”, manejada por Mónica Cabaritti titular de CREALAB y desarrolladora de dicho proyecto.
En días se decide en el país cómo continuará la producción de bioetanol en Argentina. Y aunque muchas personas no lo sepan, esto es especialmente importante para Tucumán, provincia históricamente cañera en donde trabajan 15 ingenios azucareros, de los cuales 10 tienen destilería que como resultado de la producción del alcohol o el bioetanol, queda un residuo llamado vinaza.
Según las redes de “Nueva Tucumán”, la producción de bioetanol en la Provincia, tiene una cara oculta que está afectando al medioambiente y a la salud de los tucumanos, ya que su principal efluente -la vinaza-, es altamente contaminante y peligroso para la salud de las personas.
Como muchos recordarán, hace algunos años, la vinaza provocó la contaminación de la Cuenca Salí́ Dulce y llevó a un Juicio en la Provincia de Santiago del Estero.
Durante los últimos años, a pesar del impacto que genera en el suelo y el agua, e ignorando la Ley General del Ambiente y la Ley de Residuos Peligrosos, la Autoridad Ambiental y el Gobierno de Tucumán autorizan la “disposición en suelo” que provocaron entre otros la contaminación de las napas (aguas subterráneas), con grave riesgo para la salud de los pobladores rurales.
El proyecto llamado “Nueva Tucumán” nace en este contexto con el objetivo de visibilizar esta situación que está afectando profundamente a la provincia de Tucumán y expandiéndose más allá́ de sus límites.
Mónica Cabaritti maneja las redes de este proyecto que consiste en promocionar una planta de tratamiento integral y definitivo para la vinaza. Estaría ubicada en Monteros y trataría la vinaza de todos los ingenios del sur de Tucumán. “Esta planta permite tratar este residuo, la energía eléctrica renovable, en un fertilizante que la Argentina ahora importa y que es el sulfato de potasio, y nos permite recuperar los millones y millones de litros cúbicos de agua que se desperdician en Tucumán junto con la vinaza”, develó en una entrevista reciente. Y demás de  buscar solucionar el impacto ambiental, el proyecto que defiende Mónica tiene una visión más ambiciosa, ya que se pretende que los beneficios económicos de este tratamiento de la vinaza, sean destinados a personas de la comunidad como a los cañeros.
Y es que el mal tratamiento de este contaminante estaría afectando de manera directa los suelos de los pequeños trabajadores rurales de Tucumán, que toman el agua contaminada de las napas, generando que peligre el sustento y la vida de cerca de 40.000 personas según calculan desde dicho proyecto. Por esto es que se ha lanzado un petitorio desde hagamoseco.org para pedir que se construya una planta que trate la vinaza, dirigido directamente al Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y al Diputado, Máximo Kirchner, con el nombre “Agua y suelos libres de vinaza en Tucumán”.
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Gran golpe al tráfico de Fauna Silvestre

 


Mendoza: secuestraron 55 animales embalsamados e investigan una red ilegal

Fecha de Publicación
: 28/06/2021
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Mendoza


Los operativos comenzaron en febrero. Había hasta especies consideradas en peligro de extinción
La Justicia Federal secuestró en los últimos meses un total de 55 animales embalsamados sin documentación que acreditara su origen y varias armas de grueso calibre en un operativo que se mantuvo en secreto mientras se investiga una red ilegal dentro de Argentina. Aún no hay detenidos.
Frente a ello, el jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, detalló que se encontraron “dos cuerpos de tigre de Bengala, especie considerada en peligro de extinción y protegida por normas internacionales, osos pardos, león africano, ciervo axis, carnero de Texas, carnero de cuatro cuernos, toro long horn, búfalo de agua, thar del Himalaya, antílope negro, carnero de Dall, jabalíes y un muflón”.
Además, señaló que dentro de las especies silvestres embalsamadas se detectó un ejemplar de “aguará guazú, otra especie en peligro de extinción” y se identificaron pumas, ñandú, pecarí de collar, pecarí labiado, pecarí quimilero, ñacurutú, carancho, flamenco austral y zorro gris, entre otros.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance sostuvo que “se dio un gran golpe al tráfico interprovincial de fauna silvestre”, aunque no informó sobre imputados o detenidos.
A su vez, el funcionario explicó que la mayoría de las especies “se constataron en forma de trofeo de caza” y que “el lugar de origen de este cargamento sería Capital Federal”. Señaló que, si bien los allanamientos y secuestros se realizaron en febrero pasado, el ocultamiento de los resultados, notificados recién este miércoles, “se debió a un operativo puntual contra el tráfico ilegal interprovincial”.
El 1 de febrero pasado, el Departamento de Fauna Silvestre, a cargo de Recursos Naturales, recibió un llamado de Gendarmería Nacional que realizaba controles camineros de rutina en la Ruta Nacional 7 a la altura de Los Árboles dentro del corredor internacional que une la Argentina con Chile, que notificaba el hallazgo y la detención de un camión de mudanzas de Mendoza que transportaba bultos y cajas que contenían piezas de taxidermias de animales, especies disecadas, sin acreditaciones sobre su origen legal. Iban con destino a la localidad mendocina de Uspallata.
Tras ello, se logró identificar el domicilio de la persona que recibiría dicha mudanza, y se constató la presencia de cuatro armas de grueso calibre, municiones, y más taxidermias. Según se explicó, el rastrillaje continuó en la zona de Uspallata, donde se descubrieron en las inmediaciones de la propiedad alrededor de veinticinco bultos de diferentes tamaños e iguales características que los identificados en el camión de mudanzas que también contenían más taxidermias de fauna. Así se totalizaron más de 55 taxidermias de fauna y armas de fuego.
En ese caso intervino el personal del juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 1 de Mendoza y Secretaría en lo Penal “A”.
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Renovables para parques nacionales

 


El ministro Cabandié firmó en Neuquén un convenio para abastecer de energía renovable a parques nacionales

Fecha de Publicación
: 28/06/2021
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Se trata del acuerdo con la Secretaría de Energía para dotar de sistemas fotovoltaicos a áreas protegidas de las zonas centro, noroeste y patagonia.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó esta tarde a la provincia de Neuquén para reunirse en la localidad de San Martín de Los Andes con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y firmar un convenio para que nueve parques nacionales cuenten en sus edificios con energía renovable.
“Con este convenio conectamos las áreas protegidas que no tenían luz y dejamos de contaminar, porque la energía basada en combustibles es contaminante y genera gases de efecto invernadero”, dijo Cabandié.
Por su parte, Martínez señaló: “Estamos camino a la transición energética, y se vuelve necesario que lo encaremos entre todos. Cada vez más los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente, como viene planteando el ministro Cabandié y en función de un proyecto de país, además que genera empleo y actividad, y esta es la salida de la Argentina”.
La iniciativa cuenta con una inversión de $ 375 millones y comprende la adquisición e instalación de 53 sistemas fotovoltaicos para los parques nacionales Lanín, de Neuquén; Quebrada del Condorito, de Córdoba; Islas de Santa Fe, de Santa Fe; El Palmar, de Entre Ríos; Talampaya, de La Rioja; Aconquija, de Tucumán; Los Cardones, de Salta; Calilegua, de Jujuy; y Copo, de Santiago del Estero.
De esta manera, las áreas protegidas mencionadas tendrán la totalidad de los edificios, donde no llega la red de energía eléctrica, abastecidos por energía renovable. Se equiparan tanto unidades habitacionales como sitios de uso público. Esto permitirá reducir el uso de combustibles fósiles y otros recursos naturales para la iluminación, cocción de alimentos y calefacción.
La articulación entre las carteras de Ambiente y Energía se enmarca en el Proyecto de Energía Renovable (PERMER), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y promueve el fortalecimiento de áreas protegidas mediante la implementación del Programa de Uso Sostenible de los Recursos. Este consiste en la electrificación rural con la utilización de fuentes de generación renovable, principalmente fotovoltaica y eólica.
El acuerdo también fue suscripto por la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales (APN), Fernanda Álvarez, y se concretó en el centro de visitantes del Parque Nacional Lanín con la presencia del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, el intendente de dicha área protegida, Salvador Vellido, y otras autoridades de APN. El ministro Cabandié, en tanto, estuvo acompañado por la jefa del Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, María Soledad Cantero, y por el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.
La agenda del titular de la cartera de Ambiente en la provincia de Neuquén continúa mañana con actividades en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia.
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Detectan dos nuevos yaguaretés en bosques de Jujuy

 


Dos nuevos yaguaretés fueron captados por "cámaras-trampas" en Jujuy

Fecha de Publicación
: 26/06/2021
Fuente: Telam
Provincia/Región: Jujuy


El mayor felino y depredador del continente fue registrado en un área de conservación privada de la empresa Ledesma, vinculada al Parque Nacional Calilegua, durante los monitoreos que se realizan anualmente en los “corredores biológicos”.
Dos nuevos ejemplares de yaguaretés, el mayor felino y depredador del continente, que está en peligro de extinción, fueron registrados en un área de conservación privada de la empresa Ledesma, vinculada al Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, informó la Fundación ProYungas.
Al igual que el yaguareté avistado a principios de año en la reserva natural Ledesma, estos mamíferos fueron captados por cámaras termosensibles, también conocidas como “cámaras-trampas”, durante los monitoreos que se realizan anualmente en este Paisaje Productivo Protegido (PPP), señalaron.
“En los muestreos regulares que venimos realizando de mamíferos en las Yungas Australes del noroeste argentino, el tigre o yaguareté es fotografiado reiteradas veces y siempre es una buena noticia”, indicó Alejandro Brown, presidente de ProYungas.
“Significa que sigue estando, que es relativamente común, y eso indica que la selva es saludable, que mantiene las presas que el tigre busca y caza”, agregó.
Las fotos y videos fueron registrados en “corredores biológicos”, espacios que garantizan la movilidad de mamíferos como el yaguareté y otros felinos, además de tapires y osos hormigueros, entre otros, en amplios territorios, como en el caso de las Yungas.
Dichos corredores forman parte del plan de ordenamiento territorial que se diseñó conjuntamente con Ledesma, en el marco del Paisaje Productivo Protegido (PPP).
“El monitoreo de biodiversidad es una de las líneas centrales del programa PPP, que muestra cómo el vínculo de la biodiversidad con la producción persiste a largo plazo”, resaltó ProYungas.
Desde hace más de 10 años la Fundación ProYungas lleva adelante este programa con empresas como Ledesma en Jujuy, entre otras, con el objetivo de generar un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje, que permita integrar la producción con la conservación de la biodiversidad en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social.
El yaguareté es el felino más grande de América, el de mayor talla de una familia muy diversificada que habita en la región.
Considerado “monumento natural en el país”, el tigre o yaguareté es un felino que necesita de grandes espacios para vivir y encontrar presas de gran tamaño, las cuales busca en la selva.
Es un predador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia.
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Los agroquímicos en debate legislativo en Santa Fe (otra vez)

 


Reinicia el debate legislativo sobre la reforma de la ley de agroquímicos

Fecha de Publicación: 26/06/2021
Fuente: El Ciudadano Web
Provincia/Región: Santa Fe


La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la provincia convocará a senadores y funcionarios del Ejecutivo para avanzar en una nueva normativa sobre agroquímicos. Armarán una mesa de trabajo para estudiar cambios a la ley actual, vigente desde 1995.
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, presidida por la socialista Erica Hynes, decidió conformar una mesa de trabajo para tratar una nueva ley de agroquímicos.
Durante una reunión realizada este miércoles, los legisladores acordaron convocar a sus pares del Senado provincial y pedir audiencias a los ministros de Salud, Medio Ambiente y Producción de la provincia de Santa Fe con el objetivo de lograr avances concretos en la nueva normativa.
Se trata de un nuevo intento por modificar la ley 11.273 que, hasta el momento, lleva tres medias sanciones en la Cámara de Diputados (en 2010, 2015 y 2019) pero que nunca fue tratada por el Senado. La medida llega en el marco de un creciente debate sobre el tema, renovado por la pandemia, la demanda de alimentos seguros y suficientes, y el cambio climático.

Distancias y espacios urbanos
La ley provincial de productos fitosanitarios se aprobó en 1995, un año antes de la autorización de la soja transgénica a nivel nacional. En su articulado se establece el radio de aplicación de los agroquímicos según su clase toxicológica y cercanía a los espacios urbanos.
La ley también destaca el rol de los municipios y comunas respecto de la aplicación de los plaguicidas y las excepciones, pues fija el piso que se debería implementar a nivel territorial. Es así que, en los más de 25 años de vigencia de la ley, muchos municipios y comunas fueron estableciendo los límites urbanos, en especial, las distancias en las que está prohibida la aplicación de los agroquímicos.
Las fallas en los controles y la disparidad en las normativas locales provocaron la judicialización creciente del tema. En 2009 el fallo “San Jorge” dejó firme la sentencia que prohíbe las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas de la ciudad, a una distancia no menor a 800 metros para fumigaciones terrestres y de 1500 para fumigaciones aéreas, a contar dichas medidas desde el límite de la zona urbana.
En febrero de 2020, a raíz de un amparo colectivo, se fijó un perímetro de exclusión de 800 metros para fumigaciones terrestres en la localidad de Sastre y Ortiz.
También creció el número de gobiernos locales que emitió ordenanzas al respecto, que muestran una diversidad de enfoques en todo el territorio santafesino.
A pesar de estos cambios y de los tres intentos por modificar la ley provincial que lograron media sanción en la Cámara baja, los proyectos nunca avanzaron en el Senado. Ahora, ante la existencia de iniciativas en ambas cámaras, los diputados y las diputadas pretenden espacios de diálogo y trabajo, sumando también al ejecutivo provincial, con la expectativa de encontrar puntos de acuerdo que permitan mejorar la normativa existente.
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Misiones suma 5 nuevas reservas

Ecología de Misiones sumó 5 nuevas reservas al sistema de áreas naturales protegidas

Fecha de Publicación: 26/06/2021
Fuente: Grupo La Provincia
Provincia/Región: Misiones


El Ministerio de Ecología de Misiones sumó en los últimos días cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas de la provincia.
Desde la cartera ecológica provincial confirmaron hoy que estas acciones se ejecutan con el principal objetivo de continuar fortaleciendo el sistema de áreas protegidas y en una articulación netamente proactiva con el sector privado, es decir propietarios de reservas naturales.
En este sentido y luego de las gestiones administrativas, unas 908 hectáreas de reservas privadas ubicadas en zona norte, centro y sur de la provincia quedaron incluidas, lo cual aumenta el número a 38 reservas privadas que ya integran el sistema de áreas protegidas, elevando a 16.563 hectáreas que se suman al registro.
La creación de reservas privadas se realiza a través de un convenio entre ambas partes (Estado y propietarios) por un plazo minino de 20 años, donde el propietario se compromete a conservar el espacio y como contraparte la cartera ecológica se compromete a brindar apoyo técnico y asistir a la reserva con su cuerpo de guardaparques.
Por otra parte cabe destacar que el propietario de las tierras continúa manteniendo el dominio total de sus tierras.
Ademas, un gran número de las reservas realizan una variada cantidad de actividades económicas referidas al cultivo, ganadería, turismo, actividad forestal entre otras.
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Los impactos del cambio climático ya se muestran

 


Cambio Climático: Para el NEA los principales impactos son mayores precipitaciones y aumento de calor

Fecha de Publicación: 25/06/2021
Fuente: Corrientes HOY
Provincia/Región: Nacional


Se realizó en la UNNE la conferencia “Cambio Climático, certezas e incertidumbres", en la cual la Dra. Inés Camilloni señaló que “los efectos del cambio climático ya están ocurriendo en Argentina y tenderán a agudizarse”. En región noreste y litoral se observa un marcado aumento de las lluvias, y se proyectan mayores eventos extremos de inundaciones y sequías, y aumento de calor. “Se requieren esfuerzos individuales que sumen al compromiso de los gobiernos del mundo.
Inés Camilloni es Doctora en Ciencias de la Atmósfera por la UBA e investigadora independiente del CONICET, directora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la UBA.
Participó como autora contribuyente en el Cuarto Informe de Evaluación y autora líder en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además participó en la elaboración de la Segunda y Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
Por su trayectoria, fue invitada a la Conferencia Inaugural de la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” de la UNNE que reunió a los becarios de investigación de la Universidad.
Durante la conferencia“Cambio Climático, certezas e incertidumbres", la especialista hizo un repaso sobre la situación actual en materia de cambio climático, las perspectivas a corto, mediano y largo plazo, el impacto en Argentina y las posibilidades de revertir la preocupante tendencia a nivel mundial.
¿Dónde estamos respecto a los cambios en el clima?, ¿cuáles son las causas de estos cambios?, ¿por qué el cambio climático es una cuestión relevante?, ¿podemos encontrar respuestas a las preguntas de hacia dónde estamos yendo y las alternativas? y ¿qué podemos hacer respecto a los cambios en el clima?, fueron algunos de los interrogantes analizados por la Dra. Camilloni.

Escenario actual
Respecto al escenario actual en el mundo, indicó que entre 1850 y 2020 hubo un incremento marcado de la temperatura respecto al periodo pre-industrial, y en los últimos años se está en franco ascenso.
En 2020 se estuvo por encima de 1.2 grados centígrados sobre la referencia pre-industrial, pero el impacto de este aumento de temperatura es heterogéneo, con regiones del planeta que se calientan más que otras.
Las latitudes altas son las más afectadas, por encima de 2.5 grados de la referencia pre-industrial. Aumenta la temperatura del aire sobre regiones continentales pero también se calientan los océanos.
En Sudamérica en la zona del Amazonas el aumento está por encima del promedio global, y en el Atlántico Sur hay fuerte calentamiento de la temperatura.
A nivel planetario el único sitio sin aumento de temperatura es el Atlántico Norte, que se está enfriando por el derretimiento de hielos continentales que se desplazan hacia ese océano.
Por el aumento de temperatura y el calentamiento de océanos, se percibe la tendencia al aumento en el nivel del mar. El censo de mares es de 3.3 milímetros de crecimiento por año, que es una amenaza para muchas regiones costeras del mundo.
Otra de las variables de impacto son las lluvias. El patrón de modificación en el mundo no es homogénea, pues hay regiones donde las precipitaciones aumentan y otras en las que disminuyen.
Por el cambio en la dinámica de precipitaciones, se agudizan las asimetrías en la disponibilidad de agua dulce.

Impacto en Argentina
La especialista indicó que en Argentina el cambio climático impacta de distintas formas según regiones.
Entre 1960 y 2010, la temperatura aumentó 0,5° C en la región centro-norte, las temperaturas mínimas aumentaron aproximadamente 1º C y las temperaturas máximas se redujeron en la misma proporción.
Los impactos más sensibles se relacionan con el agua y las precipitaciones, como las modificaciones en el Litoral y la Pampa Húmeda, con 30% más lluvias que hace algunas décadas, pero además con patrones de lluvias modificadas, pues las lluvias se registran más espaciadas en el tiempo, pero con mayor intensidad y de poca duración, lo cual genera más inundaciones.
En la región conformada por Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se registra un aumento de precipitaciones y de eventos extremos, pero también el aumento de periodos secos.
Esta zona aumentó su variabilidad climática, pasando de extremos secos a húmedos, con olas de calor más frecuentes, que ocupan extensiones temporales más largas.
En el centro de Argentina hay aumento de variabilidad climática y de precipitaciones que aumentan en algunas provincias y disminuyen en otras pese a la cercanía geográfica.
En provincias del norte, entre ellas Chaco, hubo un corrimiento de las fronteras agropecuarias por las mayores lluvias, con impacto en pérdidas de biodiversidad.
En la región andina el aumento de temperatura es marcado, con proceso de retracción de glaciares y cambios en régimen de los ríos por adelantamiento del proceso de deshielo.
La zona patagónica presenta retracción de glaciares, disminución de precipitaciones, con proceso de desertificación. En la región costera del sur hay amenaza por aumento del nivel del mar, y de sequías por menores lluvias e incremento de riesgos de incendio.
En Argentina, salvo el Perito Moreno, el resto de los glaciares está en franco retroceso, y en la Antártida hay una marcada pérdida de hielo. “Entre 2002 y 2020 es evidente la pérdida”.

Responsabilidades
Sobre las causas del cambio climático a nivel mundial, detalló que se producen por distintas acciones humanas como uso intensivo de combustibles fósiles, quema de petróleo, gas natural y carbón, avances de fronteras agropecuarias, procesos de deforestación, crecimiento de ciudades, cambios en el uso del suelo, y actividades que liberan gases en la atmósfera que intensifican el efecto invernadero.
Los principales responsables del cambio efecto invernadero son gases presentes en la atmósfera que se incrementa por encima de lo normal, como el dióxido de carbono que aumentó 148% respecto al periodo pre-industrial, el óxido nitroso se incrementó 123% y el metano 260% más.
Respecto a cómo contribuyen los países en las emisiones de estos gases, explicó que históricamente y principalmente Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido e India son los países que más aportan al efecto invernadero.
Estados Unidos fue el principal aportante al efecto invernadero desde 1870 en adelante, mientras que la incidencia de China se observa desde 1950 como India.
“Tenemos responsabilidades comunes, todos los países emiten, pero a la vez las responsabilidades son diferenciadas porque algunos países basaron su crecimiento como resultado del uso intensivo de combustibles fósiles” señaló.
En cuanto a emisiones, Argentina aporta poco menos del 1% del efecto invernadero a nivel mundial, por debajo de países desarrollados y emergentes y su incidencia se observa desde 1950.
Las emisiones de argentina provienen 53% de generación de energía, 37% de actividades agropecuarias y usos de suelo, 4% de residuos y 6% de procesos industriales.
“La matriz de argentina es diferente al mundo, por la alta participación de la agricultura, cuya incidencia a nivel mundial está por debajo del 23%” dijo en relación sobre dónde mirar para tomar medidas.
En América Latina, Argentina está en tercer lugar en emisiones detrás d Brasil y México.

Importancia del cambio
La Dra. Camilloni, detalló que si la temperatura sigue aumentando, estando en 1.5 grados más que el periodo pre-industrial, la meta más ambiciosa, hay riesgo de degradación del 90% de corales. Pero si aumenta a 4 centígrado, si no se hace nada, puede desaparecer el 50% de la flora y fauna.
De llegarse a un mundo de 4 grados centígrados por encima del periodo pre-industrial, debido a las asimetrías entre regiones, habría zonas como el Ártico que registraría un aumento de 10 grados centígrados.
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático propone mantener el calentamiento debajo de los 2ºC respecto del periodo pre-industrial, con esfuerzos para limitarlo a 1.5ºC.
Todos los países se comprometen a contribuciones a nivel nacional, con determinada cantidad de reducción de emisiones, en los que cada país informa cómo hará para reducir sus emisiones.
Argentina en 2016 presentó su primera propuesta y en 2020 la segunda, 26% más ambiciosa que la primera. Se propone reducir sus emisiones para que en 2025 el 20% de la energía provenga de fuentes renovables.
Otro compromiso de Argentina es para 2050 ser “carbono neutral” y se compromete a presentar estrategias de desarrollo con baja emisiones.

Acciones necesarias
El clima de los próximos 20 años seguirá cambiando por las emisiones ya realizadas, por lo que se debe trabajar en mitigación, con sistemas de alertas, de defensas, de gestión del recurso hídrico.
Graficó que para alcanzar el objetivo a nivel mundial se debe reducir emisiones año a año del 7,6%, pero en 2020 por la pandemia en el promedio global se redujeron 6% las emisiones, por menor actividad de industrias y transporte, “lo cual evidencia el esfuerzo que representará cumplir las metas de mitigación del cambio climático”.
En el conjunto de acciones, individuales y colectivas, y de los Estados, se destaca la necesidad de un uso eficiente de energía; modificar la dieta de las personas, con menor consumo de carne y mayor consumo de alimentos locales respecto a productos que deben ser transportados desde otras regiones, así como una reducción del descarte de alimentos pues se generan gases para producir alimentos que se descartan en un 30%.
Otra de las acciones es separar residuos para reducir quemas de los mismos, y modificar la forma en que consumimos, promoviendo una menor producción industrial de productos cosas que no necesitamos.
Una última acción propuesta, tras las conductas individuales y colectivas, es demandar acciones a los gobiernos para tomar medidas.
“El cambio climático ya está, debemos reducir nuestra vulnerabilidad frente a los riesgos, demandando políticas públicas para hacer frente a los escenarios” indicó.
Señaló que más allá de las incertidumbres, hay un conjunto de certezas en cuanto a la mitigación del cambio climático si es que se alcanzan los objetivos a los que se comprometieron los países.
“El rol para modificar el clima fue de las personas, y también dependerá de la humanidad revertir el escenario alcanzado” finalizó.
La Conferencia de la Dra. Camilloni fue realizada en el marco de la jornada de inauguración de la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”.
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Campaña “Show Your Stripes” con participación argentina

 


Argentina se sumó a la campaña mundial contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 25/06/2021
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


El Servicio Meteorológico Nacional participa de la campaña “Show Your Stripes” que tiene como objetivo que se tomen medidas tendientes a frenar el calentamiento global.
 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación adhirió a la iniciativa de la comunidad meteorológica mundial para concientizar acerca de la urgencia de “tomar medidas frente al cambio climático”, lo que es impulsado en nuestro país por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La campaña “Show Your Stripes”tiene como objetivo tomar medidas tendientes a frenar el calentamiento global visibilizando gráficos de “rayas cálidas”, que son representaciones visuales del cambio de temperatura medido en cada país durante al menos los últimos 100 años, donde los colores azules representan valores más fríos que el promedio y los rojos temperaturas más cálidas.
El gráfico correspondiente a Argentina demuestra que nuestro país no es la excepción y también se inscribe en la tendencia global de aumento de las temperaturas.
La directora del SMN y Vicepresidenta de la organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, afirmó que “la ciencia es contundente al demostrar que el cambio climático es una realidad”.
La especialista resaltó la importancia sobre que el conocimiento científico pueda dialogar con quienes deben diseñar políticas, y de esa manera implementar medidas, ya que “las consecuencias del cambio climático están entre nosotros y los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes”.
 En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, trabaja en la formulación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, y en una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima, se vio que el 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados.
“La temperatura global promedio fue 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales y los glaciares continuaron retrocediendo, con impactos a largo plazo en el aumento del nivel del mar y la seguridad del agua”, señaló el secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
La ONU Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respaldan la campaña diseñada para generar impulso para un resultado sólido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en diciembre de este año en Glasgow.
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Pedido de información por pesca ilegal

Gustavo Menna pide conocer la situación del calamar ante la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva

Fecha de Publicación
: 25/06/2021
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Nacional


Para ello, el diputado nacional de Chubut presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional. Fundamentó el proyecto en la necesidad de que se respeten acuerdos internacionales, que el recurso se maneje de manera sustentable ambientalmente, y que se garantice la sostenibilidad de las economías regionales, en especial de la Patagonia.
El diputado nacional Gustavo Menna presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional para que detalle la situación del recurso pesquero del calamar, en relación con las incursiones ilegales de la flota pesquera china en la Zona Económica Exclusiva y la pesca en el área adyacente.
Menna volvió a manifestar así su preocupación por el cuidado del recurso pesquero, con el foco puesto en la sustentabilidad ambiental de las capturas y en la necesidad de garantizar el desarrollo de las economías regionales argentinas, en especial de la Patagonia, a partir de esta industria.
El legislador chubutense contó en la presentación del proyecto de Resolución con el acompañamiento de los diputados Jorge Vara (Corrientes), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Juan Aicega (Buenos Aires), Alberto Asseff (Buenos Aires), Gustavo Hein (Entre Ríos), Mariana Zuvic (Santa Cruz) y José Cano (Tucumán).

Preocupación
“Vemos con preocupación la amenaza que significa para la pesca argentina en general y la pesca del illex argentinus en particular, el accionar de diversas flotas, pero especialmente la de bandera china, a la luz de la información que proviene de organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, y que dan cuenta de prácticas reñidas con los convenios internacionales, afectando a la Argentina, a sus empresas y sus trabajadores”, dijo Menna al fundamentar el proyecto.
Agregó que la Argentina “cuenta con una de las pesquerías más importantes a nivel global y para la economía de la Patagonia la actividad reviste una importancia crucial. Especialmente, el calamar constituye una de las capturas más relevantes”.
“No se trata de un tema menor -remarcó- en el marco de la situación económica imperante, que nos impone proteger más celosamente nuestros recursos, procurando que se encuentren disponibles en cantidad y calidad, de modo que la industria pesquera resulte sostenible”.
Y enfatizó que “la recuperación económica de nuestro país debe mirar también a las economías regionales, cooperando para que puedan sostenerse y ampliarse en beneficio de todos”.

El pedido de información
Entre los puntos del proyecto, Menna pidió a Nación conocer “si existe registro de las incursiones ilegales de pesqueros de bandera de la República Popular China a la Zona Económica Exclusiva argentina”, así como “si existen estimaciones del volumen de la pesca que la flota china realiza de la especie illex argentinus durante 2020 y los meses transcurridos de 2021, acompañando la documentación pertinente”.
En este sentido solicitó saber “si existen estudios oficiales sobre el impacto ambiental y de sustentabilidad del recurso illex argentinus”; y si “en el marco del compromiso internacional de la Argentina para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) se han planificado y/o ejecutado medidas, especialmente en relación a la pesca” del mencionado recurso.
Otros de los puntos de los cuales Menna solicitó el detalle es “si la Argentina ha efectuado ante China reclamos relativos a la pesca de calamar en el área adyacente a la milla 200”; así como el detalle de “las medidas ejecutadas y proyectadas para dar cumplimiento a la obligación de la República Argentina como estado ribereño, respecto de la conservación de las poblaciones de illex argentinus en aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, artículo 63 inciso 2, y el artículo 22 de la Ley Federal Pesca, como así también informe si existen acuerdos en tal sentido” con China.
Para dejar en claro la preocupación por la conservación del recurso, el legislador solicitó conocer “el presupuesto aprobado y ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) durante 2020 y el transcurso de 2021” en relación con el calamar, “señalando con precisión las actividades e informes elaborados”. Y, por último, el detalle de “las actividades proyectadas por el INIDEP hasta fines de 2021, en relación al estado del illex argentinus, especialmente respecto al stock del recurso”, así como “el presupuesto necesario para realizar tales actividades y el presupuesto efectivamente asignado”.

Decisiones transparentes
Menna agregó entre los fundamentos del proyecto que “lograr el desarrollo sustentable es una manda constitucional, y como tal, debemos llevarla a la práctica con medidas concretas basadas en decisiones públicas transparentes e informadas”.
“No solo la Constitución sino también la Ley General del Ambiente (LGA) prescriben un enfoque que debe equilibrar las dimensiones ambiental, social y económica, y que por lo tanto requiere la aplicación -al menos- de los principios preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional”, indicó.
Además, finalizó, “de acuerdo a la LGA, la política ambiental nacional debe promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, mantener el equilibrio y dinámica de los ecosistemas y asegurar la conservación de la biodiversidad”.
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