Destacan la profunda caída de producción de biodiésel

 


A contramano del mundo, la producción argentina de biodiésel caería a mínimos de los últimos 15 años

Fecha de Publicación
: 10/08/2023
Fuente: TN
Provincia/Región: Nacional


La Argentina producirá solamente 950.000 toneladas de este biocombustible de soja en 2023. El mayor ajuste se da en las exportadoras, con caídas mayores al 70% en su producción.
La producción mundial de biodiésel es récord pero Argentina caería al menor nivel desde 2008. La sequía afectó la producción y la exportación de este biocombustible de soja, según analizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a proyecciones a nivel mundial del medio especializado Oil World.
Según los datos globales, se espera una producción de 56,22 millones de toneladas, lo cual sería un récord histórico y 1,32 millones más de lo que se estimaba hacia marzo de este año.
“Desde el año 2021 se comenzó a dinamizar fuertemente la producción con un aumento esperado del 21,3% en tan solo 3 años. En general, las políticas nacionales de biocombustibles, basadas en diferentes motivaciones, han sido clave para este gran incremento productivo”, explica la BCR en un informe reciente, pero advierte que en comparación con lo proyectado en marzo de 2023, la mayor reducción en la estimación de producción es para Argentina que se pasó de 1,35 hasta 0,95 millones de toneladas, descontando una sequía que se profundizó frente a lo que se esperaba a comienzos de año.
También hubo un leve ajuste a la baja para la producción esperada de la UE-27. Por otro lado, aumentó el optimismo para Estados Unidos, pasando de 11,1 hasta 12,5 millones de toneladas. Esto sería un aumento de 22% respecto al año pasado.
Asimismo, la producción esperada para Indonesia se aumentó en 0,4 millones de toneladas, lo que la elevó hasta un total de 11,1 millones, “posiblemente por el aumento en el corte de biocombustibles que repercute en una mayor demanda de biodiesel”.
“Al analizar el caso específico de Argentina, una reducción de esta magnitud en la estimación de producción de biodiesel nos llevaría a un mínimo desde el año 2008.
Entre enero y mayo de 2023, la industria tuvo una producción de 389.180 toneladas siendo un mínimo desde el año 2009 para igual período de años previos. Para lo que resta del año se estaría previendo una producción de solo 561.000 toneladas respectivamente”, remarcó la entidad rosarina.
Según Claudio Molina, reconocido especialista en el tema, se registra una incertidumbre muy alta en la actualidad y es probable que se pueda configurar ese escenario, aunque hay chances de alcanzar 1,1 millón de toneladas de producción, el cual seguiría siendo un volumen históricamente muy bajo.
No obstante, destaca que es un año en el cual es muy complejo realizar pronósticos y se pueden generar desvíos imprevistos en las proyecciones.
“En Argentina existe un mercado de biodiesel claramente desdoblado. Por un lado, las empresas que se dedican principalmente a la exportación y, por otro lado, las industrias que abastecen el mercado local. Bajo la situación actual de caída estrepitosa en la producción de biodiesel, se observa que entre enero y mayo de 2023, las empresas dedicadas a abastecer el corte obligatorio en el mercado doméstico han producido y realizado ventas por 272.856 toneladas, por encima de los últimos dos años”, señaló el análisis de la entidad santafesina.
“El ajuste viene por el lado de las empresas dedicadas al mercado externo, que se refleja con exportaciones por solo 130.000 toneladas en los primeros 5 meses del año y un mínimo histórico desde al menos el 2008″, concluyó el informe de la Bolsa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs