Acumar ya cuenta con equipos de monitoreo móviles

 


Acumar recibió equipos para monitorear los efluentes provenientes de empresas de la Cuenca

Fecha de Publicación
: 04/08/2023
Fuente: Grupo la Provincia
Provincia/Región: Riachuelo


La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) recibió los primeros equipos móviles para el monitoreo de efluentes industriales que permitirán optimizar la vigilancia sobre las empresas de la Cuenca y tomar información en tiempo real, se informó hoy oficialmente.
Este nuevo sistema, cuya tecnología fue desarrollada por tres empresas electrónicas nacionales, está compuestos por un tráiler, equipos y softwares que serán instalados en distintas empresas de la Cuenca, indicó el organismo a través de un comunicado.
El presidente de Acumar, Martín Sabbatella, destacó que "la incorporación de estas nuevas tecnologías se traduce en un nuevo paso adelante en el saneamiento de la Cuenca, ya que suma herramientas claves para la tarea de control industrial, que permite vigilar de cerca los efluentes de las empresas, al tiempo que posibilita pensar alternativas de abordaje para que cada vez más industrias puedan adecuarse a la normativa y producir de manera amigable con el ambiente".
La incorporación de estos equipos le permite al organismo consolidar la función de vigilancia y control industrial, ya que monitorea de manera remota los efluentes que vuelcan los establecimientos.
Además, su operatoria permite tomar muestras de líquidos, medir y transmitir información en tiempo real, que podrá ser visualizada online y vigilada en el Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (Cimca) de Acumar.
Las empresas desarrolladoras son asociadas de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), y mantienen vinculación con el Centro Tecnológico Metalúrgico (Cetem) y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB).
Por su parte, el director general ambiental del organismo, Bruno De Alto, resaltó que el desarrollo "es parte de nuestra mirada que destaca el rol del conocimiento científico y tecnológico para la gestión de problemas complejos, como lo es el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo".
El centro Cimca, que se localiza en la sede de Acumar de La Boca, se alimenta de datos generados por los sistemas de monitoreo e imágenes que la Autoridad de Cuenca ya posee y será enriquecido por los que provendrán de estos nuevos sistemas y equipos.
Su puesta en marcha, con la recepción, el registro, la integración, el análisis y la visualización de los datos ambientales de la Cuenca, lo transforman en "una herramienta vital para continuar avanzando en el saneamiento de la Cuenca", aseguraron desde Acumar.
Y sostuvieron que este centro, junto con su red de monitoreo automático, "cumple un rol clave y transversal a todas las acciones realizadas por el organismo para lograr los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental".
Este proyecto fue realizado con financiamiento del organismo y aportes del Fondo Tecnológico Argentino de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs