Nuevo movimiento en Mendoza PRO minería

 


Respaldo empresario al nuevo Director de Minería y a impulsar esa actividad

Fecha de Publicación
: 27/02/2021
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza


Desde la Unión Industrial de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza insisten con la necesidad de impulsar al sector minero y celebraron que un empresario con trayectoria en ese rubro sea el nuevo director de Minería de la provincia.
A pesar de que fracasó la reforma de la ley 7722, empresarios insisten con la necesidad de impulsar la minería en la provincia de Mendoza. Y el gobernador Rodolfo Suarez tuvo un gesto importante: nombró  al frente de la Dirección de Minería a un empresario con larga trayectoria y militancia por la minería y contra la ley. Se trata de  Roberto Zenobi, que ayer se reunió con las cámaras empresarias para comenzar a diagramar una nueva estrategia.
En la mesa estuvieron representantes de la Unión Industrial de Mendoza y de la Federación Económica de Mendoza. "La minería como actividad es sin dudas una gran generadora de empleo y dinamizadora de toda la economía. Queremos trabajar en conjunto para alcanzar la meta propuesta por la gestión gubernamental local, para que en el 2030 la minería aporte a Mendoza el equivalente a la actividad petrolera", aseveran desde esas instituciones.
Más allá de la resistencia que existe en gran parte de la sociedad, los empresarios sostienen que la minería permitirá desarrollar una cadena de proveedores e industrias derivadas que agregue valor a sus productos, y sea un actor clave y sustentable de la matriz económica mendocina, integrada con el resto de las actividades económicas.
Zenobi conoce esa parte del mostrador. Fue presidente de la Cámara de Empresarios Mineros y rechazó la ley 7722 desde su sanción en 2007. Suarez lo nombró a principio de mes, pero ahora se hizo cargo luego de que también la provincia tomara posesión real del proyecto y las instalaciones de Potasio Río Colorado.
La primera medida que tomó Rodolfo Suarez como gobernador fue enviar un proyecto para modificar la ley 7722 para permitir la minería metalífera. La norma fue aprobada, pero luego derogada por el rechazo social. Sin embargo, la idea de impulsar la actividad sigue y las cámaras empresarias respaldan ir en ese camino. "Sin dudas avanzar con firmeza en los controles de las pocas actividades que se desarrollan, fortalecer a la Dirección de Minería con los recursos presupuestarios necesarios, los que están ya previstos por ley; trabajar coordinadamente con el resto de las áreas de gobierno en medidas de educación, concientización del buen uso de nuestros recursos naturales y cuidado del medio ambiente, y por supuesto, poder avanzar en todos los proyectos o iniciativas que estén en el marco de nuestra legislación", sostienen desde la UIM y la FEM.
"Nos preocupa seriamente el crecimiento de Mendoza, y la ampliación de su matriz productiva. Desde el sector productivo venimos reclamando políticas de Estado que nos permitan generar empleo y trabajo registrado bien remunerado. Hay que crear condiciones para que todas las actividades productivas puedan desarrollar todo su potencial y lo cierto es que esto no está pasando", aseveran y subrayan que la provincia ya tiene dos millones de habitantes per cada vez menos empleo.
Desde la UIM y la FEM celebraron la designación al frente de la Dirección de Minería de Roberto Zenobi. "Es una persona conocedora de la actividad y con las capacidades técnicas y profesionales necesarias para darle impulso a una agenda de trabajo realmente necesaria para Mendoza", sostienen.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs