Chaco afirma haber bajado los desmontes otro año

 


La Dirección de Bosques afirma que el desmonte en la provincia disminuyó por segundo año consecutivo

Fecha de Publicación: 15/02/2021
Fuente: Diario Chaco
Provincia/Región: Chaco


Así se desprende del reciente informe de la Dirección de Bosques, donde afirman que en 2020 un total de 12.648 hectáreas de bosques fueron afectadas por el cambio de uso del suelo.
Como todos los años, el Centro Geo Información y la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción, Industria y Empleo dieron a conocer el informe anual del período 2020 respecto al cambio de cobertura forestal de la provincia.
Los datos fueron reunidos acorde al análisis de imágenes satelitales de alta y baja resolución, registrándose durante el año pasado un total de 12.648 hectáreas afectadas. Esto es una cifra que, equiparada con 2018 representa un 60% menos y, con 2019, un 20%.
"En este informe tenemos números muy similares al informe de forestación que realizaron las ONG y, como primera medida, se puede decir que es una herramienta que la empezamos a implementar desde el año 2017 en adelante, a los efectos de tener nosotros los propios números provinciales", explicó el director de bosques, Emanuel Carrocino.
También mencionó que, de forma simultánea, Green Peace informó resultados similares: "A Green Peace le da una deforestación de 13 mil hectáreas aproximadamente, y a Bosques unas 12.600 hectáreas. Esa diferencia se debe al criterio de encuadre de lo que es el sistema silvopastoril, esencialmente".
El análisis se realizó en tres categorías; desmontes o cambio de uso de suelo; silvopastoril y la quema de bosques nativos. Respecto a esto último, en 2020 fueron quemadas casi 14 mil hectáreas.
"Estos números positivos se deben al trabajo de la Dirección con otras instituciones, el trabajo que realizan los ingenieros del Departamento de Geo Información en la detección rápida de esos desmontes, el trabajo que hacen los inspectores yendo al campo en forma rápida".
Por último, el funcionario recalcó que "más allá del año de pandemia y la decisión tomada por el gobernador y el ministro, se pudo seguir trabajando y lograr esta mejora de los números de la provincia en la deforestación y posicionar mejor a la provincia a nivel ambiental".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs