Anuncian nacimiento de dos yaguaretés

 


Nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable chaqueño

Fecha de Publicación
: 12/02/2021
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Chaco


Las autoridades de Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina confirmaron que nacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable de la provincia de Chaco.
Tania, una hembra rescatada del zoológico de Batán, en Mar del Plata, dio a luz el 30 de enero a los dos cachorros en un gran corral construido en el área protegida más extensa del Norte argentino.
“Su nacimiento es un paso importantísimo para la conservación del yaguareté en la región chaqueña argentina, donde se estima que sobreviven menos de 20 ejemplares”, señaló en un comunicado la Fundación Rewilding, que se dedica a la reintroducción de especies para el restablecimiento de ecosistemas.
Este proyecto comenzó hace aproximadamente un año y medio, cuando a través de cámaras trampa se detectaron las huellas de Qaramtá, un macho silvestre de 5 años de edad que pesa 110 kilos.
En junio del 2020, comenzó la construcción de tres corrales de 1,5 hectáreas, donde los dos ejemplares de yaguareté empezaron a convivir desde mediados de octubre.
Tras el período de apareamiento, Tania se adentró en el monte nativo el 29 de enero de 2021 y no volvió a salir en búsqueda de su ración diaria de comida. Finalmente, gracias a las cámaras trampa se pudo saber que los nacimientos se produjeron en la madrugada del día 30 de enero.
Los dos cachorros se encuentran en perfectas condiciones y serán criados por su madre en los corrales del monte chaqueño sin contacto con los seres humanos. Recién podrán ser liberados totalmente dentro de dos o tres años.
“Esta extraordinaria idea de crear el Parque Nacional El impenetrable que venimos sosteniendo desde 2011 es un sueño hecho realidad en 2014, que empieza a mostrar sus resultados con este aporte extraordinario a la restauración ambiental como es la reintroducción del yaguereté, como símbolo del trabajo integrado entre el sector público y el privado”, destacó el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
Debido a que las causas que llevaron al peligro de extinción de los yaguaretés en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales.
En este sentido, la Administración de Parques Nacionales está trabajando de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la Provincia del Chaco, con el objetivo de sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a las nuevas etapas del proyecto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs