Salta: audiencia para desmontar 13.257,24 hectáreas

   

     

Piden desmontar 13.257,24 hectáreas y a cambio tomarán a 26 empleados

Fecha de Publicación
: 10/02/2021
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Salta


La audiencia se desarrolló con muchas objeciones de lugareños y de ambientalistas que acudieron desde Metán, Anta y Capital. También concurrió una comitiva de empresarios.
En la ciudad de El Tunal se realizó la audiencia pública para evaluar el cambio de uso de suelo solicitado por la empresa Agrone S.A, administrada por Armani Agropecuaria. El proyecto es de tipo agrícola ganadero, para el que piden desmontar 13.257 hectáreas y se comprometen a dejar 14.860 de protección y reserva.
Los empresarios pusieron énfasis en el beneficio de la generación de mano de obra pero solo tomarán a 26 empleados permanentes. La audiencia se desarrolló con cuestionamientos de vecinas y vecinos de El Tunal, El Galpón, Metán y del departamento Anta, quienes pusieron en duda los conceptos de desarrollo esgrimidos por el sector empresario.
Armani invitó a una comitiva de empresarios, productores y a un veterinario, quienes tomaron la palabra para apoyar el proyecto de desmonte. En paralelo, vecinos se manifestaban afuera en contra de la deforestación y en defensa del medio ambiente.
El administrador de Armani, Francisco Paz, habló en la audiencia planteando que están en la zona hace 40 años. Y adujo que tienen “responsabilidad social empresarial”, con la misión de “generar productos y servicios de calidad y sobre todo sustentables”.
En la audiencia Paz, el ingeniero en recursos naturales y ambiente, Claudio Cabral, y otros empresarios que participaron apoyando el proyecto productivo enfatizaron en que la actividad de Agrone y Armani genera fuentes de trabajo.
Sin embargo, Paz sostuvo que actualmente tienen 26 empleados permanentes, aunque en el expediente dice que son 27, en tanto el proyecto por el que piden un desmonte de más de 13 mil hectáreas, prevén tomar solo 26 empleados de forma permanente y 8 o 10 peones “temporales”. Llamativamente con lo que sostuvieron en la audiencia, contradicen lo afirmado en el expediente del proyecto, ya que sostienen de forma explícita que demandan “poca mano de obra”.
Paz afirmó que están comprometidos con el pueblo “con lo que ellos necesitan, ya sea mantenimiento de caminos con áridos, en las fiestas patronales, con leña, en la escuela”, sostuvo. También hizo mención a que este año realizarán y entregarán una salita para niños.
"Yo creo que están equivocados porque nosotros convivimos en el pueblo. Tampoco estoy de acuerdo para que sigan deforestando. (...) La mayoría de las personas está muriendo de cáncer. Una de ellas es mi papá", manifestó la vecina Marcela Salvatierra.
Cuestionó al administrador de la finca: "no sé cuál es la ayuda que le dan al pueblo. Hace tantos años que está la empresa Armani, las calles están como siempre y acá quien trabaja en las calles es el municipio, el señor (intendente) Federico Sacca. Sé que ustedes van a dar una parte para la salita de jardín. Siempre aparecen los 15 de agosto (día de la fiesta patronal) los gauchos, no sé cuál es la ayuda que ustedes dan. A la gomería, que también la nombró, donde trabaja mi marido, le llevan los trabajos, eso sí es verdad, le pagan poco, ustedes lo saben, yo lo sé", expresó.
El proyecto prevé el uso del suelo para la hacienda y para las pasturas y el cultivo de granos. Cabral sostuvo que el uso de fitosanitarios será aplicado de forma terrestre.
La exposición del ingenerio Cabral fue muy técnica y rápida, poco accesible para que pudiera entenderla la población campesina de la zona, no especialista.
Entre las oposiciones, se presentó el doctor en filosofía Carlos Pagano quien planteó un discurso por la defensa del medio ambiente que se llevó largos aplausos. "Vengo en mi carácter de organismo vivo, humano, individual que depende de otros organismos vivos que la firma Agrone SA tiene pensado matar, con el fin de hacer dinero y engrosar finanzas", comenzó su intervención.
También se presentó como parte del instituto Horco Huasi de investigaciones interculturales de Salta que coordina y de Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento. "Planteo un rotundo no a la autorización por parte del gobierno de Salta a este proyecto destructivo de la vida en forma masiva", manifestó y lo calificó como un ecocidio.
La miembra de Vapumas, Graciela Rivadeo sostuvo que no ve "ningún acto solidario en los desmontes", "veo animales quemados, veo muertes, sojización por todos lados, veo fumigación, el pueblo está contaminado". Mencionó el perjuicio de los olores que genera el feedlot de la Inversora Juramento dedicada a la ganadería en J. V. González. "Para nosotros los humanos, para la fauna y la flora no es conveniente. Se pueden hacer muchas otras cosas", afirmó.
El ambientalista Eric Zamora pidió que se citen estudios que determinen que este tipo de proyectos es sustentable. Mencionó estudios del médico Medardo Avila Vasquez, y del ingeniero químico Marcos Tomasini, para citar que "no existen buenas prácticas agrícolas con la aplicación de agrotóxicos". Consideró "bochornoso" por parte de la Secretaría de Medio Ambiente la cantidad de desmontes que hubo el año pasado y repudió el rol del ministro de producción y desarrollo sustentable, Martín de los Ríos, como productor al frente de esa cartera.
En el estudio de impacto ambiental y social, la empresa asegura que entrevistó a vecinos que no se oponían al proyecto agro ganadero, algunos puestos como anónimos. Sin embargo, ninguno de éstos acudió a la audiencia para manifestar acuerdo. De hecho entre los cuestionamientos en la audiencia sostuvieron que muchos vecinos se oponen a este proyecto.
Uno de los productores agrícola ganaderos que habló en la audiencia fue Joaquín Elizalde quien dijo que apoyaba "rotundamente este proyecto, es trabajo, es desarrollo, la mayoría del pueblo de Anta y del norte de la provincia vive del desarrollo agropecuario. (...) No dejemos de pensar en esto... Creo que también tienen que pensar en el trabajo y desarrollo de la provincia, en las próximas generaciones".
Otra vecina, pidió que se haga una encuesta sobre cuál es la incidencia de cáncer en el Tunal. "Se está muriendo la gente de cáncer y aquí tenemos testigos, familias que tienen 4, 5 o 6 muertes por cáncer porque trabajan con agrotóxicos que son altamente malos para la salud y por otro lado también tienen una antena que los está matando. El progreso que para ustedes es desarrollo no lo es para el pueblo, en su salud, no cuidan eso".
Cuestionó también que en ningún lugar se ve la "ley 7070 que habla sobre el medio ambiente y que todo ciudadano debe conservarlo", en el proyecto de la empresa proponente. Hubo otras intervenciones de vecinas que se opusieron al proyecto de deforestación.
En el Estudio de Impacto Ambiental y Social, está la firma del secretario de ambiente y desarrollo sustentable, Alejandro Aldazabal quien luego en una nota informa su desvinculación profesional ya que desde el 10 de diciembre de 2019 ha comenzado a desempeñarse como funcionario de la provincia, justamente en el Ministerio de Producción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs