Denuncian un “ecocidio” en Misiones

 


“Ecocidio” en Garuhapé: sin respuestas de Ecología y Industria

Fecha de Publicación
: 01/02/2021
Fuente: Misiones Cuatro
Provincia/Región: Misiones


Tras las denuncias públicas motorizadas por una agrupación liderada por un dirigente del PAyS y el FdT, el Ministro de Ecología, Mario Vialey y el de Industria, Luis Lichowski, se mantienen en silencio y evitan todo contacto con la prensa.
 Luego de las fuertes denuncias contra el gobierno provincial por el “ecocidio” (destrucción del ecosistema) que empresas están realizando en la zona de Garuhapé, los apuntados ministros Mario Vialey (Ecología) y Luis Lichowski (Industria), evitaron todo pronunciamiento o desmentida. Ambos están señalados como cómplices de un grave daño ambiental que está siendo promovido por una empresa que fabrica cerámicos y estaría vinculada al Iprodha, por vía de tercerización de servicios.
Sin embargo, la situación salpica también al fantasmal ministerio del Cambio Climático, que estaría recibiendo una importante inversión pública, pero carece de una función o actividad conocida. Desde luego, el ministro Patricio Lombardi ya dejó en claro que no va a denunciar los desmontes en Misiones. Tampoco cuestionará las mega-represas en la provincia, pese a los efectos devastadores para el clima y el medioambiente. Pero esta denuncia lo expone. Es que Lombardi tampoco interviene de motus propio en temas vinculados a la ecología y la destrucción de ecosistemas como en el caso de Garuhapé.

Lo que denuncia la organización del dirigente del PAyS/FdT
Según la denuncia presentada por el Frente Kaapuera, una organización liderada por integrantes del Frente de Todos, empresas del cerámico avanzaron sobre la cobertura vegetal (selva en galería) del arroyo principal de Garuhapé. “La biodiversidad afectada es enorme y se habla de kilómetros de márgenes de arroyo que han desaparecido, tanto de tierra como de la selva”, alertaron desde el grupo.
De acuerdo con la denuncia, empresas de la cerámica, por el boom de la construcción, están depredando la cuenca del arroyo, prácticamente sin ningún control. Y no sólo extraen tierra, sino que talan los árboles de la zona de la selva en galería. “Es un ecocidio y recuperar esa selva será imposible”, manifestó uno de los referentes del Frente Kaapuera, conocido por haber sido candidato del PAyS, en pasadas elecciones.

Vialey y Lichowski en la mira
Desde la asociación, apuntaron a las responsabilidades de los ministros Lichowski y Vialey. El primero porque su organismo debe regular la actividad de la industria. Y el segundo porque Ecología es la autoridad de aplicación de la Ley XVI Nº 105 que establece el ordenamiento de los bosques nativos, los mecanismos a implementar para su conservación y el régimen de promoción de manejo sostenible.
Según la denuncia el bosque nativo que está arriba del suelo removido por las empresas de cerámica, también desapareció y se lo llevaron. Pero es el Ministerio de Ecología el que otorga las guías forestales que permiten el corte de materia nativa. De allí las denuncias presentadas ante el organismo que preside Vialey. Cabe recordar que este ministerio, según el Presupuesto 2021, tiene asignados $683.821.000.
De acuerdo con los denunciantes, como en Octubre, el ministerio de Ecología no respondió a los pedidos de informes sobre las guías forestales, en Noviembre hubo una nueva denuncia presentada ante ese organismo y ante el ministerio de Industria. Ninguno de los ministerios en cuestión, respondieron a las denuncias.

¿Interna entre el Frente de Todos y la Renovación?
Cabe acotar que las denuncias por el ecocidio están siendo impulsadas por una organización conducida por un dirigente kirchnerista del PAyS (Partido Agrario y Social), cuyos referentes estarían buscando posicionarse políticamente, con vistas a las inminentes elecciones legislativa. El PAyS ya avisó que va a competir electoralmente contra la Renovación, pese a que forman parte del mismo espacio oficialista.
Desde luego, el gobierno provincial de la Renovación K, es uno de los aliados del gobierno nacional, actualmente conducido por el Frente de Todos. Y el PAyS forma parte del Frente de Todos. De hecho, en casi todas las votaciones en el Congreso, renovadores y kirchneristas aportaron sus votos al oficialismo. Dada la pertenencia al mismo proyecto nacional, no extraña que los cuestionamientos no apunten a las empresas del cerámico. Una de ellas estaría vinculada -por terceros- al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs