Pilcaniyeu pronto producirá uranio enriquecido



Inminente producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu

Fecha de Publicación
: 07/06/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Chubut


En el acto por el Día Nacional de la Energía Atómica la presidente de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Norma Boero, anunció que "falta muy poquito" para que la planta de Pilcaniyeu produzca uranio enriquecido, el cual servirá para abastecer las diferentes centrales nucleares de Argentina. También dijo que el uranio se extraerá del yacimiento Cerro Solo, emplazado en Chubut.
Boero enumeró uno a uno los diferentes avances y logros en el Plan Nuclear Argentino y pidió un aplauso para los que trabajan en lel Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, donde se trabaja para enriquecer el uranio. También destacó las obras de Atucha II, Embalse, CAREM y RA-10, entre otros.
"Hoy podemos decir que estamos concretando los desafíos que enfrentamos desde el relanzamiento del Plan Nuclear en el año 2006. La central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) ya entró en criticidad y su puesta en marcha es un logro que enorgullece a todos los argentinos. La nueva central además le brindará al sector un nuevo impulso, dinamizando áreas que son estratégicas para su funcionamiento independiente, como por ejemplo la ampliación de la capacidad de producción de dióxido de uranio en DIOXITEK, por lo que se está encarando la instalación de una nueva planta en la provincia de Formosa".
Boero anticipó que "la Argentina en muy breve tiempo va a poder decir que después de 31 años recupera su capacidad de enriquecer uranio, haciendo valer su posición de pertenecer al selecto grupo de 11 países que el Organismo Internacional de Energía Atómica reconoce como poseedores de esta tecnología". Dijo que esto constituye "soberanía e independencia" pues no se puede progresar dependiendo de la tecnología y los insumos del exterior.
En diálogo con "Río Negro" confirmó que el anuncio sobre el enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu es inminente y también dijo que con lo que se podrá extraer del yacimiento emplazado en Cerro Solo, se podrá abastecer a todas las centrales nucleares del país. Asimismo reiteró que las obras se realizan con el máximo cuidado por el medio ambiente y con todos los protocolos internacionales sobre la materia.
En el acto por el 64º aniversario de la creación de la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Boero estuvo acompañada por Carlos Gho, gerente de Área Energía Nuclear, Edgardo Isnardi gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y Osvaldo Calzetta, gerente de área CAREM.

Usos del uranio e industria
El uranio enriquecido es la sustancia crítica para la industria nuclear, así como el componente clave en la fabricación de armas nucleares. El principal uso del uranio en la actualidad es la obtención de combustible para los reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad obtenida en el mundo. El uranio es enriquecido generalmente en 235 U al 2-3%.
Por su parte el uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforantes y blindajes de alta resistencia y también para estabilizadores para aviones, satélites artificiales y veleros.
El uranio en estado metálico es usado para los blancos de rayos X, para hacer rayos X de alta energía y la adición de uranio para la creación de cristales verdes ó fosforecentes en amarillo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs