Corrientes advierte sobre el utilizo del Acuífero Guaraní



El ICAA recuerda vigencia de normativa sobre el Acuífero Guaraní

Fecha de Publicación
: 26/06/2014
Fuente: ICAA
Provincia/Región: Corrientes


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó la plena vigencia de la ley provincial Nº 5.641 que reafirma “la plena jurisdicción de la Provincia de Corrientes sobre las aguas subterráneas que conforman el Acuífero Guaraní en su ámbito territorial, atendiendo a su carácter de recurso perteneciente al dominio público”.
La normativa expresa que los proyectos de utilización de los recursos provenientes de la explotación del Acuífero Guaraní deberán contar con la autorización y permiso o concesión de uso por parte de la autoridad en materia de Recursos Hídricos en el marco de las previsiones del Código de Aguas vigente, Decreto Nº Ley 191/01.
La normativa declara también “de interés provincial la protección ambiental y uso racional con el objeto de asegurar el uso sustentable y la preservación de este recurso hídrico y estratégico en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
Los proyectos además, deberán contar con la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) en el marco de las previsiones de la Ley Nº 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental y ser sometidos a Audiencia. Para ello cualquier municipio de Corrientes deberá presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en forma previa a toda actividad, ya sea para la construcción de un pozo de exploración o extracción de aguas subterráneas.

Protección
En la provincia de Corrientes se instrumentaron además, una serie de acciones relacionadas con la protección del Acuífero Guaraní, entre ellas la creación del Catastro de Aguas Superficiales y Subterráneas, previstas en el artículo Nº 279 y siguientes del Código de Aguas y mediante la implementación de los Registros de Empresas Consultoras de Estudios Hidrogeológicos y Geológicos y de Empresas Perforistas.
En relación a la construcción de pozos se adoptaron las especificaciones técnicas plasmadas en el “Manual de perforaciones de pozos tabulares en el Sistema Acuífero Guaraní” y en las “Normas Técnicas de Construcción de Pozos Profundos” aprobadas en el marco del Proyecto para la Protección ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).
En este marco se ejecutaron las perforaciones termales de Monte Caseros, en el año 2009 y Curuzú Cuatiá en el año 2013, que contaron previamente con la aprobación de los respectivos Estudios de Impacto Ambiental y fueran puestas a consideración de los ciudadanos en  Audiencias Públicas, tal como establecen las normativas.
Por otro lado, se resalta que durante la realización de dichas perforaciones el ICAA realizó el monitoreo y controles necesarios con técnicos del organismo. Las muestras de “cutting”, recopiladas cada metro de perforación, se encuentran depositadas en el organismo provincial, constituyendo un antecedente de gran importancia geológica. Igualmente la autoridad de aplicación coopera con el Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul (Buenos Aires), facilitando el monitoreo de la perforación para determinación de carbono 14 y tritón 81 que permitirían avances en el conocimiento hidrogeológico del Sistema Acuífero Guaraní.
Actualmente la perforación de Monte Caseros está siendo explotada, mediante un emprendimiento municipal que consta de una pileta semi olímpica, dos piletas medianas e instalaciones sanitarias. Asimismo se está comenzando el montaje de un parque acuático.
En cuanto a la perforación de Curuzú Cuatiá, cuyo alumbramiento determinó aguas de alto tenor salino, no cuenta aún con la respectiva autorización de uso hasta la aprobación, por parte del ICAA, del tratamiento y vuelco final del efluente. En este sentido se está trabajando en forma coordinada con el Municipio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs