Entre Ríos: aprobarían ley de agroquímicos polémica



La Ley de agrotóxicos podría ser aprobada con un amplio horizonte para seguir envenenando los campos y la salud

Fecha de Publicación
: 22/06/2014
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


Los senadores provinciales de la Comisión de Producción acordaron en la reunión del miércoles pasado avanzar con la media sanción de la ley de agroquímicos o ley de agrotóxicos. De esta manera, en quince días la propuesta legislativa que escribieron Oscar Arlettaz y Enrique Cresto sería aprobada en la sesión del 1º de julio.
Esta media sanción se logrará sobre un texto ingresado en 2012 y modificado en base a los aportes de entidades relacionadas con la materia, con excepción de las organizaciones ambientalistas que no fueron tenidas en cuenta.
La distancia de fumigación terrestre se fijó en 100 metros respecto a la zona urbana y de 200 metros para el caso de las pulverizaciones aéreas. Habrá una guía para la utilización de “fitosanitarios” cuya aplicación será responsabilidad del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Además, un consejo asesor con representantes de la sociedad civil controlará que se cumpla la ley, a través del Ministerio de la Producción que encabeza Roberto Schunk.
Arlettaz adelantó que las distancias de fumigación quedaron establecidas en “100 metros” de áreas urbanas para las pulverizaciones terrestres y en “200 metros” para las aspersiones aéreas. En este último caso, originalmente el proyecto ingresado en 2012 establecía 500 metros.
A la vez “corregimos cuestiones formales” apuntó el legislador, al explicar que por “consejo” de los ingenieros agrónomos a los productos utilizados para la fumigación, hay que denominarlos “fitosanitarios”. Un eufemismo para no hablar de agrotóxicos. ¿Qué parte de la palabra tóxicos no se entendió que es un veneno?
El Colegio que nuclea a esos facultativos precisamente, deberá ser responsable de “extender las recetas”, “habilitar” las máquinas usadas para estas tareas y controlar las pulverizaciones. Esto último fue resistido por la entidad profesional.
“Ellos no querían que sus matriculados sean responsables de las fumigaciones. Pero si ellos son los médicos de las plantas, tienen que hacer el diagnóstico, la receta y el control de la medicación. Se tienen que hacer cargo de lo bueno y de lo malo”, se explayó Arlettaz.
Tras señalar que la futura norma instala al Ministerio de Producción como autoridad de aplicación, el legislador anticipó que se ordena la creación de un “consejo asesor” conformado por “18 instituciones”, que por el momento no se han revelado quiénes son esas instituciones ni cómo fueron elegidas ni por qué son 18 y no diez o veinte o treinta.
Los productos “fitosanitarios” deberán ser comercializados “en su envase original” con “receta archivada”, indicó Arlettaz como otro de los puntos destacados del texto que reemplazará la ley Nº 6.599 (1980) si finalmente avanza en Diputados.

Federación Agraria
Por su parte, la delegación provincial de la Federación Agraria Argentina (FAA) mostró reserva sobre la ley de agrotóxicos. El director de la entidad, Elvio Guía, dijo que buscan conocer el texto final antes de manifestar su apoyo, y recordó que participaron de su elaboración junto a otras organizaciones, en el inicio del debate. “El problema más grave es que nadie controla”, aseguró.
Guía dijo que “están tratando de conseguir el proyecto final”, pero hasta ahora nadie lo ha podido mostrar.
“Si es el mismo proyecto que habíamos consensuado al principio, no tendríamos inconveniente. Hay que ver si no se hicieron modificaciones en estos últimos días”, hizo notar el gremialista agrario.
La organización agraria había hecho hincapié en las distancias restrictivas para las aspersiones y había solicitado que la autoridad de aplicación no fuera la cartera de Medio Ambiente sino de Producción. Este pedido tiene sus razones obvias y para nada inocentes porque desnudan que en rigor no quieren prácticas amigables con el medio ambiente.
Asimismo, como “un pedido expreso” habían requerido que “esta ley madre derogue las normas de los municipios”, mencionó Guía tras ejemplificar que en algunos lugares "ni siquiera podés pasar con la fumigadora por adentro de la ciudad”. Este es el caso de Gualeguaychú. Otro pedido que habla a las claras que en Entre Ríos se rociará con veneno por un puñado de billetes aunque ello luego haya que contabilizarlo en vidas humanas. Tampoco hay demasiados “dramas” en los funcionarios entrerrianos, dado que el Ministerio de Salud no aborda esta problemática ni la quiere abordar. La peor luz verde para que los campos sigan envenenándose.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs