Emplean imágenes satelitales para denunciar desmontes



Greenpeace detecta desmontes en Salta con imágenes satelitales

Fecha de Publicación
: 11/06/2014
Fuente: FM Alba
Provincia/Región: Salta


Greenpeace denunció con imágenes satelitales el desmonte de más de 2.500 hectáreas de bosques en zona del departamento Rivadavia y San Martín, correspondientes en este último al municipio de Embarcación. La ONG difundió las imágenes de su plataforma digital; "Guardianes"; creada para controlar el cumplimiento de la Ley de Bosques.
En "Guardianes", Greenpeace propone controlar y detectar desmontes con una aplicación dinámica y accesible. En esta herramienta los participantes reciben imágenes satelitales de los bosques nativos de Salta. Si al menos treinta personas reportan deforestación en un mismo lugar, Greenpeace verifica el dato y, si se confirma que se trata de un desmonte en una zona protegida, se abre la posibilidad de enviar la denuncia al gobierno de Salta y a la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Luego al participante se le asigna una nueva parcela de bosques para controlar. La Ley de Bosques fue sancionada en 2007 y su reglamentación en 2009, sin embargo a más de 6 años de su aprobación y vigencia su implementación enfrenta severas dificultades que deben ser resueltas de manera urgente.
Los desmontes en bosques protegidos por la Ley de Bosques que fueron detectados por los participantes son:
- 1.200 hectáreas en la finca “Establecimiento Ganadero Los Pozos”, cuyos dueños son Pedro Luis Cignetti, Jorge Ricardo Cignetti, Héctor Luca Boccolini, Guillermo Aldo Sona y Adriana Magdalena Sona.
- 700 hectáreas en la finca “La Peregrina”, cuyo dueño es el empresario uruguayo Bruno Mauricio Varela Marín
- 600 hectáreas en la finca “Establecimiento Ganadero La Luz del Chaco", cuyos dueños son Fernando Omar Muzi, Agustín Eduardo Vidizzoni y la empresa Agro-Noa S.R.L.
- 50 hectáreas en la finca "Establecimiento Ganadero Pluma de Pato”, cuyos dueños son Agustín Eduardo Vidizzoni y la empresa Agustín Vidizzoni S.A.
En estas fincas, según la zonificación establecida por la Ley de Bosques, está prohibido el desmonte; sin embargo fueron autorizados por el gobierno de Salta a pedido de sus dueños. Esto fue denunciado en un reciente informe de Greenpeace.
Las modificaciones a la zonificación de Ley de Bosques con el objetivo de  desmontar en áreas protegidas, ya superan las 125.000 hectáreas, el equivalente a seis veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Esta ilegalidad también fue cuestionada hace dos semanas en un informe de la Auditoría General de la Nación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs