Figueroa Minetti procesado por contaminar el Sali Dulce



Ratifican procesamiento de poderoso empresario tucumano por contaminar

Fecha de Publicación
: 04/06/2014
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


Los jueces determinaron que el ingenio Bella Vista, propiedad de Jorge Figueroa Minetti, arrojó desechos industriales en un curso de agua que alimenta la cuenta Salí-Dulce.
En un nuevo golpe judicial a los industriales tucumanos señalados como responsables de la degradación por años de la cuenca Salí-Dulce, la Cámara Federal de Apelaciones (CFA) Tucumán confirmó el procesamiento de primera instancia en contra del poderoso empresario Jorge Alberto Figueroa Minetti, como presunto responsable de violar la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
Al industrial se lo acusa de la contaminación de un afluente de la cuenca Salí Dulce, luego de que la Justicia comprobara que es el ingenio Bella Vista, del cual Figueroa Minetti es el responsable de la administración. El empresario integra la firma José Minetti y Cía Ltda., que también es propietaria del ingenio y refinería La Fronterita, ubicado en Famaillá.
Por voto mayoritario y con fecha 21 de mayo, la CFA confirmó “en todas sus partes la sentencia de fecha 10 de setiembre de 2013” y dispuso el procesamiento sin prisión preventiva y el embargo de bienes a Jorge Alberto Figueroa Minetti, quien a través de su defensa había apelado el fallo inicial.
La disidencia entre los camaristas se debió a las observaciones que hubo a las formas con las que se llevó la etapa de instrucción y que podrían ser causal de nulidad.
Argumentos
Sin embargo, pesaron más los resultados de las pruebas periciales a cargo de la Dirección de Policía Científica de Gendarmería Nacional y del Departamento de Industria Azucarera de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.
Estos arrojaron que los efluentes que volcaba la planta ubicada en Bella Vista tenían un valor elevado para el parámetro de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), excediendo los niveles de contaminación permitido por la ley.
“Se encontraría acreditada la presunta responsabilidad de Figueroa Minetti por haber contaminado cursos de agua de carácter jurisdiccional”, sostuvo el tribunal.
De este modo, el empresario estaría más cerca de un juicio oral si es que el Juzgado de Instrucción determina que se está en condiciones de concluir la etapa de instrucción. No obstante, la defensa del industrial hizo la reserva del caso federal (Corte Suprema) y adelantó que recurrirá a Casación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs