Encuesta sobre problemas ambientales que más preocupan



Los cinco problemas ambientales que más preocupan a los argentinos

Fecha de Publicación
: 04/06/2014
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Los identificó una encuesta de Vida Silvestre. La mayoría de la gente cree que la naturaleza está más descuidada que hace cinco años.
La primera encuesta de alcance nacional sobre temas de medio ambiente, que realizó la Fundación Vida Silvestre y Poliarquía Consultores, mostró que la mayoría de los argentinos creen que la situación del país en este tema empeoró en los últimos cinco años. Así lo aseguró el 63% de los encuestados, y el 84% consideró que la Argentina está utilizando sus recursos naturales sin tener en cuenta el futuro. Además, el trabajo realizó un mapeo de cuáles son los problemas ambientales del país, según la opinión de la gente. Y consideraron que estos son los principales deudas que el país tiene con la naturaleza:
- Cambio climático: fue señalada como la principal amenaza ambiental, por el 21% de los encuestados. El calentamiento sin freno ya tiene efectos palpables: por ejemplo, en 2009, una sequía extrema e inusual, con altas temperaturas, produjo la muerte de ganado en Carmen de Patagones. Los expertos lo atribuyeron a cambios abruptos en las condiciones del clima.
- Contaminación del agua: es el segundo problema que destacaron los entrevistados, con un 15% de respuestas. La deuda del Riachuelo es el emblema: diferentes organizaciones vecinales y ambientales aseguran que sigue tan contaminado como en 2006, cuando la Corte Suprema ordenó su saneamiento.
- Basura: la falta de destino para los residuos fue señalada por el 12% de la muestra como el tema más serio a resolver. A pesar de las normas sancionadas para reducir rellenos sanitarios y fomentar el reciclado, sigue sin solución.
- Tala indiscriminada: la señaló el 11%. La ley de bosques casi no se aplica, como confirmó la Auditoría General de la Nación en un informe hace dos semanas.
- Otros problemas: con porcentajes menos relevantes, los entrevistados señalaron la extinción de las especies y las inundaciones como las que afectaron a La Plata hace un año. Y mucho más atrás, a pesar del volumen de información creciente sobre la materia, figuran la minería y el fracking.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs