Remediación de pasivos ambientales mineros

Acuerdo para remediación de antiguos pasivos ambientales mineros

Fecha de Publicación: 20/01/2010
Fuente: Gobierno de Río Negro
Provincia/Región: Río Negro



En el marco del programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) que impulsa la Secretaría de Minería de la Nación, la provincia de Río Negro firmó el contrato para la remediación de antiguos pasivos ambientales en San Antonio Oeste. En la oportunidad autoridades nacionales y de la provincia de Río Negro firmaron hoy el contrato para ejecutar la evaluación detallada y el diseño del plan de remediación de las áreas impactadas por actividades, previas a la actual legislación ambiental que rige para la minería, en la ex fundición de plomo de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste.
El contrato fue firmado durante un acto en dependencias del organismo minero nacional por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la Secretaria de Minería e Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda y la empresa URS Corporation, adjudicataria de la obra por licitación pública internacional. Además asistieron el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud; el Vicepresidente del Consejo Federal de Minería, Rogelio Schaller; autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos; representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y miembros de la Asociación Obrera Minera Argentina, entre otros.
Con la firma de este acuerdo se ponen en marcha las actividades de remediación ambiental sobre zonas de la ex fundición de San Antonio Oeste Mina Gonzalito, un antiguo pasivo industrial, previo a la actual legislación de resguardo ambiental que rige para todas las actividades mineras, paralizado hace más de 40 años.
El contrato contempla una inversión superior a los 14 millones de pesos y establece el inicio de las obras a partir del próximo mes de febrero, a realizarse en dos etapas. La primera de ellas abarca la evaluación detallada y el diseño del Plan de Remediación, condición imprescindible para la posterior remediación, que incluye la caracterización integral de elementos como agua, suelo, aire, ecosistemas bióticos y alimentos de producción local y la confección y selección de alternativas de remediación.
En la segunda etapa, con toda la información obtenida y los estudios técnicos concluidos se pondrá en marcha el plan de remediación seleccionado en base a los trabajos evaluados. En ambas etapas participarán los equipos técnicos del organismo minero nacional, la provincia y el municipio de San Antonio Oeste.
Durante la firma del acuerdo el Intendente de San Antonio Oeste y la Secretaria de Minería de Río Negro manifestaron el agradecimiento al gobierno nacional y destacaron el trabajo realizado en conjunto para dar respuestas a las necesidades de la provincia.
“Hoy concretamos el desafío de remediar pasivos ambientales que históricamente han perjudicado la calidad de vida de diferentes generaciones y los hacemos con el convencimiento de realizar las tareas con respeto de los derechos humanos y civiles y los tiempos y las prácticas culturales de las comunidades implicadas”, explicó el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero.
“La actividad minera en Argentina tiene como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente”, aseguró Mayoral, a lo que agregó que “con el GEAMIN aportamos en beneficio del desarrollo de actividades productivas sostenibles en relación con la comunidad”.
“Estamos orgullosos de trabajar en conjunto con la provincia para dar respuestas concretas a requerimientos históricos de las comunidades rionegrinas”, destacó Mayoral en referencia a la importancia de sanear esta zona afectada hace más de 40 años, priorizando el resguardo y la mejor calidad de vida para los más de 30.000 habitantes de san Antonio Oeste.
Con el programa de Gestión Ambiental Minera, Río Negro también recibirá fondos de este programa para contribuir a fortalecer la Unidad de Gestión Ambiental provincial mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica con el objeto de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales.
Asimismo, se prevé la realización en la provincia de tareas de catastro sobre áreas degradadas por actividades industriales pretéritas, con evaluación preliminar de riesgo y categorización del pasivo; evaluación y diagnóstico de la actividad ladrillera artesanal, a nivel regional y provincial, identificación de áreas con arcillas aptas para la fabricación de ladrillo artesanal, entre otras acciones.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs