Avanza el saneamiento del Riachuelo

Avanza el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo

Fecha de Publicación: 08/01/2010
Fuente: El Cronista
Provincia/Región: Buenos Aires


Las obras comenzarán en octubre próximo y apuntan a mejorar el transporte y la disposición de los efluentes industriales. La inversión será de u$s 700 millones
El plan de limpieza de la cuenca Matanza Riachuelo, alguna vez descripta como “el mayor problema ambiental de la Argentina” por su grado de contaminación, ya se ha puesto en marcha.
La inversión total para la realización de estas obras es de u$s 700 millones, de los cuales el gobierno nacional aportará u$s 240 millones, y el monto restante se cubrirá con un crédito del Banco Mundial, que se destinará a apoyar la reconversión industrial de las pequeñas y medianas empresas asentadas en los márgenes de esta cuenca, a través de aportes no reembolsables.
Las obras, que apuntan a mejorar el transporte y la disposición de los efluentes industriales, fueron licitadas el mes pasado para la construcción del Colector Margen Izquierdo, la planta de pretratamiento Riachuelo, el emisario sub fluvial Planta Riachuelo y el desvío Baja Costanera.
El próximo paso en el proceso licitatorio tendrá lugar en marzo próximo, y consistirá en el llamado a las empresas calificadas para presentar las ofertas técnicas y económicas para la realización de las obras.
“Todo el proceso de adjudicación culminará en el segundo semestre del 2010, y se estima que las obras comenzarán en octubre, con una duración de tres años”, según informaron fuentes de Aysa.
Las obras licitadas son complementarias al conjunto de actividades que deben realizar tanto el Estado Nacional como los doce municipios que integran la cuenca (la ciudad de Buenos Aires y once partidos del conurbano), para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema en la llamada “Causa Mendoza”.

Afectados
Unas tres millones y medio de personas son parte de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Todos estos municipios se encuentran actualmente afectadas por la alta contaminación, producto del vertido de 125.000 metros cúbicos diarios de efluentes industriales (25%) y 375.000 metros cúbicos de efluentes cloacales por día (75%).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs