Yacyretá ingresa en su última fase

Anunciaron que el plan de terminación de Yacyretá ingresa en su última fase

Fecha de Publicación: 04/01/2010
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Misiones


El Plan de Terminación de la hidroeléctrica Yacyretá ha entrado en su etapa final, según informó la entidad binacional que administra la represa, a la vez que agradeció a las empresas que intervinieron en el proceso mientras avanzan las obras de tratamiento costero y relleno en la capital de Misiones, Posadas.
El programa incluye obras que se desarrollan desde Corrientes hasta Paraguay, sobre todo el territorio que alcanza la megaestructura, en su momento, una de las creaciones de ingeniería para la generación de energía más grandes del mundo en si tipo.
Uno de sus brazos se encuentra en la localidad correntina de Ituzaingó, y el otro, a 320 kilómetros al Sudeste de Asunción, capital del Paraguay, a 250 al Este de Corrientes Capital junto a Ayolas sobre ‘Los rápidos de Apipé‘, cuyo embalse principal yace en los alrededores de la isla de Yacyretá y Talavera.
El Plan de Terminación de Yacyretá lleva casi una década sin completarse, en ocasiones, totalmente frenado, acumula deudas con las empresas que han sido contratadas para ese trabajo, a la vez que denuncias de corrupción y pedidos de restitución para los funcionarios a cargo.
Los gobiernos de Paraguay y Argentina, que comparten la administración de la represa, esperan al inaugurar las nuevas obras, obtener más regalías en dinero por la venta de electricidad a otros países limítrofes e incrementar la alimentación de sus propios sistemas energéticos actualmente todos en crisis por desabastecimiento.

Demanda
En tanto, federaciones de empresas, entidades civiles, y representantes de los estados de las provincias afectadas por las obras, como Corrientes, piden al gobierno argentino líneas directas con la represa para garantizar las condiciones energéticas necesarias para el desarrollo de la industria porque confían que así despegarán sus economías.
De acuerdo al informe difundido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), actualmente las obras del Plan se concentran en la ciudad de Candelaria, en la provincia de Misiones, donde, básicamente, se realizan obras de tratamiento costero y relleno; junto a la ejecución de avenida Costanera de 410 metros de longitud.
Las construcciones incluyen la recomposición de la trama urbana, el mejoramiento de calles existentes; obras de saneamiento y playas públicas; la ejecución de áreas verdes y reservas naturales urbanas. El tratamiento costero se extiende por 22 kilómetros.
Una vez finalizada, la cota de la represa alcanzará 83 metros, lo que ha causado serias protestas entre las poblaciones sobre la costa en el Paraguay, a la vez que hay expectativas entre los empresarios del arroz en Corrientes que esperan generar un nuevo cauce hacia sus plantaciones para salvarlas a futuro de la sequía.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs