Como seguirá el trabajo científico de la exploración marítima

 


El líder de la histórica expedición del Conicet adelantó nuevos proyectos para explorar el mar profundo

Fecha de Publicación
: 15/08/2025
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Daniel Lauretta destacó la riqueza de la fauna marina descubierta en el fondo del Cañón de Mar del Plata y se mostró muy agradecido por las repercusiones y el elogio del público; “Fue una oportunidad única”, dijo 
Luego de que el buque Falkor Too del Schmidt Ocean Institute arribara este martes al puerto de Buenos Aires tras concluir la misión en conjunto con el Conicet en el remoto fondo del océano Atlántico Sur, a 100 kilómetros de la costa de Mar de Plata, el líder de la histórica expedición, Daniel Lauretta, compartió sus primeras palabras ante la prensa en la dársena E del puerto, sobre el fenómeno que causó furor entre los argentinos.
“Poder bajar las cámaras y transmitir en vivo fue una cosa increíble. Nos íbamos sorprendiendo todos al mismo tiempo. Teníamos una idea de cómo era la diversidad de la fauna en el cañón de Mar del Plata pero cuando lo vemos hay un muchos microambientes y es bastante distinto a muchas especies que nosotros sabíamos que estaban. No tengo los nombres de las especies pero muchas de ellas no las habíamos registrado previamente hace 10 años”.
Durante las inmersiones, el equipo científico logró identificar al menos 120 especies de invertebrados, algunas de las cuales no habían sido previamente documentadas en la región. La diversidad encontrada incluye corales de aguas frías, esponjas, moluscos, equinodermos y crustáceos, con posibles aplicaciones en medicina, biotecnología e industria.
En ese sentido, reflexionó sobre el impacto en los argentinos de la transmisión en vivo y en directo de la misión que cambió el modo de explorar las especies marinas.
“Lo más lindo fue la recepción de la gente, especialmente de los niños y niñas que mandaban dibujos de la fauna y jugaban a ser investigadores. Fue una alegría enorme. Nuestro trabajo como científico es investigar y difundir lo que hacemos y, si podemos, despertar alguna vocación científica o curiosidad de la gente”.

La inmersión fue solo el comienzo
Lauretta también contó que toda la información del ecosistema de enorme biodiversidad recogida por el ROV SuBastian, el sofisticado robot que capturó imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectó muestras, con capacidad de transmitir información en tiempo real, es solo el comienzo de un ardua y larga labor.
“Se vienen años de trabajo en el laboratorio. Tenemos un montón de imágenes para analizar y ejemplares para identificar y avanzar con los proyectos que había. Muy probablemente podremos generar una exposición permanente o transitoria para que la gente pueda ver”.
Además, adelantó nuevos proyectos para seguir explorando el mar profundo del país.
“Tengo planes para estudiar todo el ”deepsea” en la Argentina, tenemos varios sistemas de cañones. Esto fue una oportunidad única. Este buque no tiene planes de volver a esta zona al menos dentro de 10 años. Pero el CONICET tiene buques, está Prefectura. Tal vez podamos llegar a otra colaboración en algún otro momento. El plan de investigación está, necesitamos el tiempo y los recursos para poder acceder”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs