La Unne se impulsa la recolección de semillas

 


Campaña de recolección de semillas para recuperar el verde en Corrientes

Fecha de Publicación
: 03/03/2022
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


Desde la Unne se impulsa ahora una nueva campaña para colaborar con la situación que atraviesa todo el territorio correntino: la recolección de semillas de especies forestales para aportar a la recomposición de los bosques.
Campaña de recolección de semillas para recuperar el verde en Corrientes “Ayudemos a restaurar nuestros bosques…”, es el nombre de la campaña lanzada desde la Facultad de Ciencias Agrarias, y puntualmente desde la Cátedra de Silvicultura, para recolectar semillas de árboles forestales, a fin de cooperar con proyectos de restauración de las áreas quemadas de la provincia. “¡Si son de especies nativas mejor!”, señala la publicación que hicieron en las redes sociales de la Unidad Académica.
Quienes puedan colaborar, sólo deben tener en cuenta que las semillas “estén en buenas condiciones”, y no necesitan identificarlas: “nosotros nos encargamos”, aclara el flyer. Y acercarlas a la sede de la Facultad, ubicada en Sargento Cabral 2131, de la capital correntina.
“En la Cátedra siempre apuntamos a que nuestros alumnos tengan conciencia ambiental; y ahora los invitamos a recolectar semillas forestales para ayudar a restaurar, recomponer nuestros bosques”, explicó la titular de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Agrarias, sobre la iniciativa que surgió de las ganas de sumar ante las desesperantes imágenes del fuego consumiendo miles hectáreas de bosques que tardarán cientos de años en recuperarse.
Aún en proceso de organización, la convocatoria tuvo tan importante y rápido alcance que se amplió a toda la comunidad. “Con una o 10 semillas, la comunidad puede colaborar y todo suma”, explicó la docente en diálogo con Radio UNNE.
Mientras se coordina con otras cátedras de la Unidad Académica, y se ajustan aspectos de la logística, quienes deseen colaborar podrán acercar las semillas a la sede mencionada, de 6 a 20 horas. Los puntos de recepción habilitados son: la garita de guardia (ubicada en el ingreso al Campus Sargento Cabral, y la oficina del Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias.

Recolectar y almacenar semillas
“Existen dos formas sencillas de recolectarlas”, explican desde la Cátedra. Desde el suelo y desde las copas de los árboles. En el primer caso, “las semillas y/o frutos deben recogerse y verificar que no tienen daños debido a insectos u hongos”. Y el segundo caso, “se trata de la forma más segura de recolección”, en cuanto a sanidad de las semillas y/o frutos. “Pero hay que tener el suficiente cuidado de no dañar las ramas de los árboles para que pueda seguir floreciendo y fructificando en el futuro”, aclaran.
En cuanto al almacenamiento, recomiendan colocar las semillas y/o frutos “secos y limpios” en bolsas, “si es de papel mejor”, o en frascos de vidrio con su respectiva tapa o “en algún recipiente que permita aislarlos de la humedad ambiente, para que conserven sus propiedades el mayor tiempo posible”.
“Si la entrega no será inmediata, es recomendable conservarlas en heladera”, aclaran en el flyer que compartieron en su cuenta de Facebook.
Durante la comunicación telefónica con Radio Unne, Luna pidió además que se coloque un rótulo con la fecha y lugar de donde fue recolectada. En caso de identificar la especie, también piden colocar esa información en el rótulo. Pero caso contrario, “no importa, lo hacemos nosotros”, remarcan.
Más allá de la urgente necesidad, la profesora identificó una carencia en la zona: “no hay un lugar a donde los productores puedan ir y pedir tal cantidad de semillas de tal árbol”, dijo. Y en ese escenario, esta campaña podría ser el inicio para que la Facultad “se convierta en un punto de acopio” de semillas forestales.
“Y después articular con otras instituciones, para que los productores que necesitan sepan donde adquirir. Para así aportar a sus proyectos”, explicó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs