Los impacto del cambio climático en el país

 


El cambio climático impacta sobre la salud, la producción y la economía de Argentina

Fecha de Publicación
: 14/03/2022
Fuente: Aire de Santa Fe
Provincia/Región: Nacional


El último reporte del panel de científicos de la ONU alerta por más cantidad de sequías, inundaciones y olas de calor.
“La amenaza del cambio climático sobre el bienestar humano es inequívoca”. La evidencia científica sobre los efectos del calentamiento global sigue creciendo y sumó un capítulo clave en los últimos días con la publicación y difusión del último reporte del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas (IPCC), al que Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, calificó como un “Atlas del sufrimiento”.
Argentina, un país cuya economía es fuertemente dependiente del clima, está tan afectada como otras regiones del planeta: mayor cantidad de eventos extremos como sequías e inundaciones, mayor frecuencia de olas de calor y temporadas de incendios forestales más prolongadas e intensas afectarán cada vez más a la producción de alimentos y a la salud humana, generando impactos socioambientales y, por supuesto, también sobre la economía.

Gestión del agua
Cambios en las precipitaciones y los ciclos de deshielo y mayor recurrencia de eventos extremos como inundaciones y sequías: “Los cambios en el régimen de lluvias y el derretimiento de glaciares provocarán escasez de agua, inundaciones y aludes en todo el país”, señala un trabajo de la ONG Periodistas Por el Planeta (PxP) que analiza punto por punto de qué forma la crisis climática global afecta a la Argentina.
Desde esa organización recordaron que Argentina “ya es extremadamente vulnerable a las inundaciones”, y que si no se avanza con una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero “la población afectada podría ser hasta tres veces mayor que la actual”. La cuenca del río de la Plata, donde se concentra la mayoría de la población del país, será cada vez más vulnerable a inundaciones recurrentes, según la recopilación de papers científicos que hicieron los expertos de Naciones Unidas.
Otro punto de preocupación es el relativo a los glaciares, que en varios casos ya se están derritiendo. “El glaciar Echaurren Norte perdió el 65% de su superficie original entre 1955 y 2015, y podría desaparecer con el aumento del calentamiento”, apunta la investigación, que agrega que la nieve, los glaciares, el permafrost y las capas de hielo “disminuirán” en la Argentina en los próximos años.
Esto impactará de forma directa en las regiones que dependen de eso para su abastecimiento de agua dulce, ya que los ríos alimentados por glaciares de los Andes tendrán cada vez menos agua a medida que los hielo que los alimentan desaparezcan.

Producción en alerta amarilla
Ya no es una novedad ni mucho menos un dato alarmista afirmar que la producción de alimentos en Argentina, la gran caja de ingreso de divisas al país, se verá afectada por el cambio climático. El trabajo del IPCC recuerda que, a nivel mundial, las altas temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, olas de calor, inundaciones) “ya están dañando los cultivos”.
El informe cita un estudio según el cual la producción de arroz podría disminuir entre un 3 y un 7%, la de trigo entre un 6 y un 9% y la de maíz entre un 3% y un 7%, siempre según la velocidad con la que se logre -o no- reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
La ganadería no escapa al nuevo escenario, ya que el estrés térmico puede reducir el crecimiento de los animales y el rendimiento de la leche y los huevos, y aumentar la mortalidad del ganado. “Si las emisiones siguen aumentando, el ganado vacuno y las gallinas sufrirán estrés térmico durante la mitad o todo el año en la mayor parte del norte del país” destacaron desde PxP. En algunas partes del Gran Chaco, el ganado vacuno sufrirá estrés térmico “durante la mitad del año o menos”.
La pesca y la acuicultura también serán actividades productivas que se verán afectadas por la crisis climática, ya que según un estudio citado en el informe del IPCC “si las emisiones son elevadas la producción de pescado en la Argentina caerá un 76% en 2030-2050 en comparación con 2010-2030”.

Impactos económicos
El clima extremo tendrá consecuencias económicas también extremas si no se acelera la reducción de emisiones contaminantes. “El calentamiento continuado perjudicará aún más a la economía de la Argentina, sobre todo si no se reducen rápidamente las emisiones” dijeron los científicos de la ONU, con especial foco en los efectos del calor extremo.
En ese punto tomaron el concepto de “bulbo húmedo”, una medida que combina el calor y la humedad. Según un estudio citado en el informe, si las emisiones no se reducen lo suficiente algunas zonas del norte argentino experimentarán temperaturas de bulbo húmedo de 32°C durante al menos un día al año.
Por otra parte, el efecto de isla de calor urbana expondrá a los habitantes de megalópolis como Buenos Aires a un calor que puede ser peligroso. “En Buenos Aires, el 20,7% de las muertes por calor ya pueden atribuirse al cambio climático, y el 21,6% en Córdoba”, según un estudio citado en el informe del IPCC.
Finalmente, desde la ONU destacaron que el efecto global de las elevadas emisiones continuadas y los cambios climáticos resultantes “podrían reducir la renta media mundial en un 23%, con una renta media en la Argentina un 53% inferior en 2100 a la que habría tenido sin el cambio climático”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs