El cambio climático ya se siente en Neuquén

 


El cambio climático se está comprobando en la región

Fecha de Publicación
: 01/03/2022
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Los científicos consideran que la región podría marchar en realidad hacia una mayor sequía y más calor a causa del cambio climático.
El cambio climático es real, está manifestándose y derivará en un nuevo escenario natural todavía difícil de prever. Es lo que asegura el referente de la Estación Meteorológica local, Rodolfo Merlino, en relación con las intensas lluvias caídas en la ciudad la semana anterior.
Durante ese período, cayeron en total 113,2 milímetros de precipitaciones, con lo que el total mensual llegó 114,7 mm, una cantidad muy superior a la media mensual y que, a la vez, representa con creces más de la mitad del promedio anual de 192 mm.
Merlino indicó que, en sus 25 años de trayectoria nunca había visto que se registrara tal cantidad de lluvia para el mes de febrero. Por eso, el evento de las últimas jornadas puede considerarse en gran medida excepcional.
De todos modos, memorioso como es el meteorólogo recordó que todavía tendrá que llover mucho en el año para alcanzar la marca de 1999, cuando se llegó a los 460 milímetros anuales, la mayor cantidad para toda una temporada de la que se tenga constancia en Cipolletti.
Con todo, el fenómeno de estos días de febrero fue inusual, por lo menos, para un período de años bastante considerable. Y se caracterizó porque concentró la mayor parte de su gran potencia en solo dos de los días que cubrió el fenómeno. El domingo fue el día que inició, cayeron 57,7 milímetros. Luego, casi todos los 55,5 mm restantes, en el día miércoles, con pausas de nublado, garúa y humedad entre ellos.
Además, así como el domingo la descarga de lluvia fue más breve pero más intensa, el miércoles resultó más pausada y extendida.
Para Merlino, con su cuarto de siglo de labor en la Estación Meteorológica, ya resulta evidente lo que la ciencia viene pregonando desde hace algunos años. Que se está ante un cambio climático global.
Ahora bien, por lo que sabe de los libros y publicaciones científicas y por lo que ha podido observar en su trabajo, no está claro todavía si el clima regional derivará hacia más calor y más sequía o hacia un tiempo más lluvioso. Lo primero, se basa en las predicciones científicas mayoritarias y en la escasez de precipitaciones que se han observado en unos cuantos años pasados.
La segunda alternativa, parecen sustentarla sobre todo eventos lluviosos tan intensos como el de este febrero, pero también las grandes lluvias de abril de 2014 y el año muy lluvioso de 1999.
Todavía no está dicha la última palabra sobre lo que se viene, pero que el comportamiento de la naturaleza climática está cambiando, parece ser tan cierto que es mejor irse acostumbrando.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs