Fernández llamó a 'tomar decisiones rápidas' por el clima

 


Alberto Fernández: “El Cambio Climático es un problema que nos lastima y nos exige tomar decisiones rápidas”

Fecha de Publicación
: 25/03/2022
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


El Presidente participó en la primera reunión del Gabinete Climático en la Casa Rosada. Estuvieron gran parte de sus ministros y también varios gobernadores, tanto del oficialismo como de la oposición
El presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, encabezó este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la primera reunión del año de ministros y ministras del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que también contó con la participación de varios gobernadores y vicegobernadores, incluso algunos enrolados en la oposición.
Fernández inauguró el encuentro con un discurso que duró alrededor de 20 minutos. “Es un problema que ya ha llegado, que ya nos lastima y que por lo tanto exige tomar decisiones rápidas”, dijo acerca del Cambio Climático. “Se produce una enorme injusticia” por la que la Argentina paga en impacto “como si fuéramos contaminadores, y en verdad somos esencialmente un país que oxigena el ambiente” y “emite menos del 1 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero”, continuó el jefe de Estado.
“Hemos visto los incendios en el Sur producto del calor y la sequía, y cómo recientemente el 10 por ciento de la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia”, señaló el Presidente.
Luego sostuvo: “Ahora, los grandes causantes del problema, que son además parte de ese mundo central rico, ¿qué hacen para ayudarnos a nosotros a hacer los cambios que tenemos que hacer?”. Argentina expuso ante distintos organismos organismos multilaterales de crédito, el G20, en el Banco Mundial, y el BID, entre otros y en la última Cumbre sobre Cambio Climático que se realizó en Glasgow, a comienzos de octubre de 2021, una propuesta de canje de su deuda externa a cambio de acciones ambientales, que no tuvo una respuesta positiva.
La primera de las reuniones de este tipo (se hará una cada seis meses, en principio) comenzó cerca de las 12 con esa exposición del presidente Fernández y le siguieron en el uso de la palabra el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro Cabandié y secretaria Nicolini, antes de escuchar las inquietudes que plantearon varios de los gobernadores.
Fernández afirmó que “es una pelea que tenemos que dar los países latinoamericanos, que en su inmensa mayoría aportan mucho oxígeno al mundo”. Y que es necesario “exigir que haya un financiamiento blando para que podamos hacer el cambio” en la matriz energética “al menor costo posible”.
También recordó que fue interesándose en el Cambio Climático aún más desde que asumió su cargo en la Casa Rosada y que en la reciente visita que hizo a Barbados, en una de sus primeras acciones como presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), el relato de la primera ministra de ese país, Mía Mottley, terminó de convencerlo de que es imprescindible emprender este trabajo en forma urgente.
“El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos. Y por eso debemos tomar cartas en el asunto. Muchos gobernadores están haciendo lo correcto buscando energías alternativas, y nosotros queremos ayudarlos en esa senda”, sostuvo el Jefe de Estado, quien también enumeró la importancia de desarrollar las industrias renovables.
Tras la reunión el ministro Cabandié, la secretaria Nicolini y Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes, dieron sus impresiones en la Casa Rosada ante los periodistas acreditados. Cabandié destacó que “Argentina no se puede quedar quieta ante el Cambio Climático”, que es necesario “que entre todas las provincias nos pongamos de acuerdo en normativas y regulaciones” y que se precisa “una ley de humedales”.
Nicolini, por su parte, remarcó la importancia de esta convocatoria “a ministros, ministras y gobernadores para un plan orientado a conseguir la carbononeutralidad a largo plazo, en 2050″ y llamó a discutir en una mesa ampliada “los temas que llevaremos a la COP 27 de noviembre de este año”. La nueva Cumbre se desarrollará en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto, entre el 7 y el 18 de noviembre.
Valdés describió que Corrientes está en una mejor situación que en enero y febrero cuando los incendios en la provincia afectaron a casi un millón de hectáreas productivas. “La producción del agro y de la ganadería se vieron seriamente afectadas y costará recuperarse. Estamos 1.000 milímetros abajo en cantidad de lluvias y con una bajante histórica del río Paraná. Tendremos seguramente una menor producción de yerba mate y de arroz”, contó el mandatario provincial.
De la reunión participaron los ministros de Interior Eduardo “Wado” De Pedro: de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Justicia, Martín Soria; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Trabajo, Claudio Moroni; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca); Tristán Bauer (Cultura) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).
Además estuvieron los gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes); Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y su par de Tucumán, Eugenio Mansilla. Y en modo virtual lo hicieron Rodolfo Suárez (Mendoza). Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís.
También estuvieron en el Museo del Bicentenario, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Energía, Darío Martínez, la jefa de gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs