Santa Fe quiere resguardar la calidad del aire

Los humos del vecino fabril

Fecha de Publicación
: 27/08/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Santa Fe


Las autoridades apuntan no solamente a las "cortinas forestales", sino también a las inversiones de tecnología en equipamiento para reducir emisiones. Las empresas se comprometieron a sumar en este año 2.550 árboles más en la zona.
Resguardar la calidad del aire en un polo agroindustrial y petroquímico como la ciudad de San Lorenzo no es tarea fácil. Basta ingresar al cordón industrial para percibir los fuertes olores que emanan la gran cantidad de plantas de producción. Por esa razón, desde el Municipio local se insta a las firmas a colocar cortinas forestales alrededor de todo su perímetro. De esta manera, se obliga mediante ordenanza al sector privado a que invierta en políticas medioambientales. "No solamente requerimos cortinas forestales, sino también estamos haciendo pedidos de inversiones de tecnología en equipamiento para reducir emisiones", apuntó el subsecretario de Medio Ambiente de la localidad, Andrés Stella.
Si bien como asegura el funcionario "ha habido avances importantes" y "predisposición" de las empresas en "mejorar e invertir", en San Lorenzo suelen ocurrir imprevistos que encienden algún tipo de alarma. Como por ejemplo, la columna de humo que emanó durante varios días del mes de mayo una celda de la planta de la aceitera Vicentín, a raíz de una combustión incompleta del pellet de girasol que se almacena en su interior. Situaciones como ésta ponen a prueba los mecanismos de control y prevención del estado local, provincial y el sector privado.
Y a fin de evitar ese tipo de incidentes y a no perjudicar aún más la calidad del aire de la ciudad, el Ejecutivo insiste en el cumplimiento de la ordenanza 2287, que además de reglamentar el arbolado público en dos de sus artículos establece que todas las industrias deben colocar cortinas forestales en sus perímetros. "Generalmente, las industrias para dar cumplimiento a este requerimiento, contratan una empresa especializada", revela Stella. La cortina suele estar constituida por una doble hilera de árboles, intercalados, de hoja perenne, colocados a una cierta distancia. "Son dos hileras, de manera intermitente, de manera de lograr una barrera física. Todos sabemos que los árboles tienen varios beneficios, uno de ellos contribuir a la oxigenación, pero por otro lado las cortinas pueden actuar como barreras físicas para la propagación de polvo y barreras sonoras", amplió el funcionario.
La especie más utilizada pertenece a las coníferas, "se llaman casualinas". Es de rápido crecimiento, para que alcance en un corto tiempo alturas similares a las que tienen las plantas. En el relevamiento que efectuó este año la Municipalidad se enumeraron 10 mil unidades arbóreas que cumplen funciones de cortinas. Y para todo el 2012, las empresas se comprometieron a colocar 2.550 más. El número parte del pedido del Municipio, que le hace un requerimiento por escrito a "todas" las empresas, que a su vez, "deben presentar sus propuestas de cortinas, supervisadas por los inspectores del área de Medio Ambiente". La medida no solo abarca a grandes empresas, "que no son muchas", sino también a "medianas, talleres de montaje, metalmecánicos".
La atención en control ambiental también apunta a solicitarles a las empresas que hagan inversiones de tecnología en equipamiento para reducir emisiones. Cuando se documentan fallas en el funcionamiento de las plantas, principalmente por depuración de gases de chimeneas, se exige "un conjunto de políticas integrales a mediano y largo plazo para que se pueda ir mejorando progresivamente el ambiente". Asimismo, desde el Municipio se realizan controles de calidad de aire apoyados en la normativa vigente municipal y provincial. Los resultados se publican en la página de internet de la Municipalidad sanlorencina, como otro aporte al "conjunto de políticas públicas para mejorar la calidad ambiental".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs