Alto aumento porcentual de quema de cañaverales

La quema de cañaverales en el primer semestre supera en un 45% al promedio histórico

Fecha de Publicación
: 03/08/2012
Fuente: El Siglo
Provincia/Región: Tucumán


Un informe del INTA Famaillá dio cuenta que desde Enero a Julio de este año se registraron 317 focos de calor en la provincia, lo que constituye un incremento en torno al 17 por ciento con respecto a 2011. Leales fue el departamento en el que se propiciaron los mayores casos. Compromiso de los pequeños cañeros.
En medio de la polémica que año tras año se sustenta en el territorio provincial en razón de la quema de cañaverales que causa inconvenientes de diversos tipos, se conoció un informe elaborado por el INTA Famaillá en el cual se consignó que durante el primer semestre del año se detectaron 317 focos de incendio en la provincia.
De esta forma, el parámetro resulta un 17 por ciento superior en comparación a igual período de 2011, pero lo más relevante se sitúa en los datos relacionados con parangones en una serie a largo plazo, puesto que los guarismos de enero a julio descriptos con anterioridad se posicionaron arriba del promedio histórico en un 45 por ciento.
Así también, en el informe se remarca que en julio se reflejó la mayor actividad ígnea, al totalizar 246 focos, valor muy próximo al máximo registrado en el mismo mes de 2009 con 259 focos y superior a julio de 2011 en un 20 por ciento (205 focos).
En cuanto a la determinación por jurisdicciones en las que se contabilizaron estas situaciones, el organismo sostuvo que Leales fue el departamento donde se detectó el mayor número (69). Mientras que la mayor parte de los mismos (44) se produjeron sobre el cultivo de la caña de azúcar. Además, otros departamentos que registraron importante actividad ígnea fueron Cruz Alta (56), Simoca (54) y Graneros (45).
El Laboratorio de SIT de la EEA INTA Famaillá viene realizando el Seguimiento y Monitoreo de Fuegos en la provincia de Tucumán -principalmente enfocado a quemas detectadas sobre áreas de cultivos- desde el año 2004 a la fecha, contando con toda la información histórica disponible.
"La práctica de la quema del cañaveral antes y/o después de la cosecha se continúa utilizando en Argentina y otros países productores de caña de azúcar, aunque se realizan esfuerzos para eliminarla en todo el mundo", explicó el INTA.
Al respecto, se argumentó que la combustión del material vegetal contamina la atmósfera con elevadas emisiones de gases y hollín; provoca diversos problemas de salud en la población; favorece las pérdidas de carbono y nitrógeno del suelo por volatilización; y genera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. También son habituales los daños a la infraestructura rural, eléctrica como consecuencia de incendios accidentales originados en las quemas de cañaverales.
Este seguimiento y monitoreo se realiza a través del uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica (SIG), herramientas muy utilizadas en todo el mundo para estos efectos.
Como se recordará, la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta (conformada por el INTA; Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Flora y Fauna, Dirección de Defensa Civil y Dirección de Fiscalización Ambiental de la Provincia; SIPROSA; Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas; productores cañeros -Juan José Budeguer, PAP Productores Agropecuarios, Los Cebilares, Cañeros Unidos del Este, Cooperativa La Merced-) realizó una evaluación sobre el "Programa de Erradicación Progresiva de la Quema de Caña de Azúcar en Cruz Alta" que vine implementando con un enfoque integral del problema.
Dentro del plan destinado a los productores, se logró la elaboración del "Compromiso de adhesión voluntaria al programa piloto de erradicación de la quema de caña de azúcar en el departamento cruz alta, Tucumán", al que pueden adherirse los cañeros con menos de 50 hectáreas cuyos lotes se encuentren ubicados en la zona.
En el documento, los productores solicitan una excepción para realizar la quema controlada de una cantidad de hectáreas de caña a cosechar en forma manual y/o semi-mecanizada. Al mismo tiempo, se comprometen a implementar una reducción progresiva de la quema en su finca, que termine en la eliminación total del uso de esta práctica como máximo en 2024.
En futuras solicitudes, deberán acreditar el cumplimiento de las metas de reducción del año anterior e indicar las metas de reducción para el año en curso, además de la porción del fundo en que se aplicará la quema.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs