Conte, Legislador de Alperovich, desmonta

Legislador de Alperovich arrasa con bosques del Sur tucumano y acusa a indígenas de ladrones y drogadictos

Fecha de Publicación
: 31/08/2012
Fuente: Contexto
Provincia/Región: Tucumán


En la semana en que se celebra el Día Nacional del Árbol, el legislador alperovichista Alberto José Conte festejó su cumpleaños 60.
Es una mera coincidencia, pero al cacique de la comunidad indígena de Solco Yampa, Rolando Fregenal Yampa, le suena a una mala broma del destino. "Ese hombre está matando la naturaleza", protesta, amargado, el líder de la organización diaguita.
Fregenal Yampa tiene fotos de cedros, cebiles y tipas derrumbados, y una carpeta con una colección de denuncias en la Dirección de Flora y Fauna, en la Defensoría del Pueblo y en la Policía. Sin embargo, no pudo lograr que cese la tala en los montes de Filo Orillero y El Último Potrero de la localidad de Arcadia, al sur de la provincia. "Esta no es una discusión por las tierras. A eso lo resolverán la Justicia, la Nación o quien tenga que ser. Aquí el problema es que están destrozando los pulmones de nuestra Madre Tierra. Y después, cuando vienen las tormentas fuertes, aparecen las inundaciones. Y todo por gente ambiciosa como ese hombre. ¿Para qué quiere más dinero?", dispara el cacique.
Ese hombre -al que alude Fregenal Yampa- es Conte, dueño de las fincas, ex delegado comunal del pueblo y actual integrante del bloque oficialista Tucumán Crece. "Tengo todos los permisos", asegura el alperovichista, que defiende sin dudarlo la tala de árboles. Pero no se quedará allí: además, el legislador sostiene que la comunidad de Solco Yampa subsiste mediante la comisión de diferentes delitos graves, como el narcotráfico y el abigeato. "Yo tengo otro concepto de la vida del ser. Ellos no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien", afirma Conte, sentado en el bar de un hotel cinco estrellas.
La disputa entre la organización que comanda Fregenal Yampa y el legislador que más veces ha faltado a sesión en el último año no es nueva. Ambos se disputan la posesión del inmueble que, en la actualidad, explota el terrateniente alperovichista. "Las tierras son mías, de mi propiedad. Puedo exhibir la escritura pública; una parte se la compré a la empresa Pucará SA, de Juan Lastra; la otra es una herencia de mi padre, y legítimamente me pertenece como único hijo", asegura Conte. Y afirma que ha denunciado al cacique por amenazas de muerte, hace pocos meses, en la fiscalía penal de Concepción que comanda Edgardo Sánchez.
El legislador argumenta que ha obtenido el permiso para deforestar la zona en 2001, luego de haber comprado las parcelas de Lastra. ¿Qué hizo en los lugares donde antes estaban los robustos cedros y otras variedades típicas de la región? "He puesto citrus; ahí todo es limón. Van 1.200 personas a cosechar en la propiedad mía. Es una parte social que hago. Les doy de comer a 1.200 personas, y pienso que es una obra de bien", sostiene Conte. Y agrega que las autorizaciones para derribar los árboles continúan vigentes, aunque "hoy en día están restringidos" los permisos por la legislación actual. "Que los ambientalistas se queden tranquilos", remarca el alperovichista.
El reclamo de la comunidad de Solco Yampa, esta vez, no apunta a la tenencia de los terrenos. "Varias veces fuimos (a las fincas de Conte) y constatamos el daño que está haciendo este legislador. Ya dejó pelados varios sectores del monte. Estamos hartos de vivir así; ya no queremos ser esclavos de gente como esta, ni ver cómo destrozan la naturaleza para hacer plata. Alguien tiene que frenar lo que está haciendo Conte", exige Fregenal Yampa, que tiene el acompañamiento de otros caciques de la zona.
De hecho, el líder de la organización indígena firmó una denuncia por escrito hace algunas semanas en la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia. En ella, le solicita a la repartición que no le devuelva las máquinas que le habrían secuestrado al parlamentario oficialista en julio, dado el riesgo de que "continúe con sus prácticas ilegales". Además, Fregenal Yampa asentó reclamos en la comisaría de Alpachiri y en la Defensoría del Pueblo. "Nosotros no llevamos una mala vida, eso no es cierto. Lo que queremos es que nuestros hijos tengan un lugar en el que crecer. No me sorprende que el legislador ahora diga que hacemos cosas ilegales. ¿Qué más va a decir un hombre como él?", se descarga el cacique.
En la Cámara, esta semana, se presentaron varios proyectos de ley destinados a la forestación. Las diversas iniciativas llevan las firmas de oficialistas y de opositores. Conte, sin embargo, defiende la tala masiva de árboles. "Esta gente no me va a perjudicar. Soy una persona que hace unos días cumplió 60 años y no voy a andar con tonteras o con cosas fuera de la ley. Soy un legislador de la Provincia", asegura el alperovichista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El PJ pedirá informes sobre la tala en las fincas de Conte

Fecha de Publicación
: 31/08/2012
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


La intención es que la Dirección de Fiscalización Ambiental envíe un inspector a Arcadia. El planteo será efectuado por el titular de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Alfredo Toscano. Una comunidad indígena denunció daños graves
El legislador alperovichista Alberto José Conte no termina feliz la semana de su cumpleaños. En la Cámara, ni oficialistas ni opositores vieron con buenos ojos que el parlamentario con más ausencias injustificadas al recinto de sesiones haya admitido que taló árboles en una finca de Arcadia, al sur de la provincia. Por eso, la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura tomó nota de los desmontes, y tramitará un pedido de informes con el fin de determinar si la deforestación en esa zona tendrá algún impacto.
"El objetivo es que la Dirección de Fiscalización Ambiental, que depende de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia, envíe un inspector. Hace unos meses hicimos una modificación al régimen sancionatorio de la Ley General de Medio Ambiente y, en función de lo que se trate, la repartición actuará. Pero no me corresponde decir si debe haber algún tipo de sanción, porque no conozco la situación en profundidad", dijo el legislador oficialista Alfredo Toscano, presidente de esa comisión.
Ayer a la mañana, Conte se bajó de su auto BMW sin chapa patente en el estacionamiento del parlamento y entró al edificio con unos papeles en la mano. A quien se lo preguntara, irritado, el legislador le mostraba los permisos de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia para avanzar con la tala en las fincas de Filo Orillero y El Último Potrero.
De esta manera, Conte trató de hacerle frente a la denuncia de la comunidad indígena Solco Yampa. "Está matando la naturaleza", dice el cacique de esa organización, Rolando Fregenal Yampa, quien hizo presentaciones en la Policía, en la Defensoría del Pueblo y en otras reparticiones provinciales. Sin embargo, la deforestación continúa.
Debido a esta situación, la Cámara tiene pensado pedir los informes que indiquen qué impacto está produciendo la tala. Fregenal Yampa advirtió sobre posibles inundaciones por las lluvias de verano, entre otras consecuencias. Y los demás legisladores no quieren pagar los costos políticos por la actividad de Conte.
De hecho, varios parlamentarios recordaron por lo bajo los proyectos que se presentaron la última semana, en el marco de los eventos por el Día Nacional del Árbol, que se celebró el miércoles (incluso, existe una iniciativa del radical Ariel García que tiene el apoyo del jefe del bloque del PJ, Roque Álvarez; del titular de la comisión de Medio Ambiente, Toscano; del encargado del otro bloque de la UCR, Federico Romano Norri; y del demócrata cristiano José Páez).
Quien también estuvo de festejos esta semana -aunque no en defensa de los árboles- fue Conte. El domingo pasado, el dirigente descorchó en Arcadia por la victoria de su hijo, Paulino Conte, en una prueba del Provincial de rally. El legislador y su esposa, Rosa Alderete -que es comisionada rural del pueblo-, le entregaron el premio al ganador.
Al día siguiente, el parlamentario sopló las 60 velitas. El martes, sin embargo, Conte faltó a la sesión extraordinaria de la Cámara. Y el miércoles, luego de haber enviado el certificado médico para justificar una nueva inasistencia al recinto, recibió a LA GACETA en el bar de un hotel cinco estrellas. Allí, acusó a la comunidad indígena de Solco Yampa de estar involucrada en cuatrerismo y en drogas. "Que los ambientalistas se queden tranquilos", aseguró sobre su actividad privada. Sus colegas, por las dudas, están listos para pedir los informes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs