YPF intimada para la remediación en Lunlunta

 


Tras confirmarse la contaminación con petróleo en Lunlunta, YPF comenzará la remediación

Fecha de Publicación
: 03/01/2025
Fuente: Portal MDZ
Provincia/Región: Mendoza


La empresa petrolera fue intimada por la Dirección de Protección Ambiental. Las tareas de remediación serán supervisadas por la Fundación Cricyt y no deben afectar ni la flora ni la fauna del lugar.
El caso de contaminación con petróleo en Lunlunta que denunció MDZ en septiembre encontró cauce legal y está próximo a ser solucionado. Según informaron desde la Dirección de Protección Ambiental, YPF ya presentó el plan de remediación de pasivos ambientales y todo el proceso será auditado por la Fundación Cricyt.
La primera en denunciar que en Lunlunta había agua y tierra empetrolados fue la suspendida inspectora de cauce, María Emilia Scatolón. En noviembre, la contaminación fue confirmada por la Dirección General de Irrigación cuando el superintendente Sergio Marinelli multó a YPF por contaminación hídrica y riesgo de contaminación hídrica subterránea.
Ahora, fue la Dirección de Protección Ambiental la que intimó a YPF a presentar un plan de trabajo de remediación improrrogable y hoy aceptó el cronograma de trabajo que elevó la empresa a las autoridades estatales.

Agua y tierra empetrolados en Lunlunta
La Fundación Cricyt funcionará como un ente auditor externo y será la encargada de auditar las tareas de remediación, corroborar que los sistemas de extracción de los pasivos no afecten la flora ni la fauna, evaluar la caracterización de la zona y el análisis cuantitativo de riesgos. Al final de las tareas de remediación, la fundación emitirá un informe. También supervisarán las tareas la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección Hidráulica.
Mientras duren las tareas de remediación, el Departamento General de Irrigación se encargará de autorizar y registrar cualquier actividad relacionada con el uso de aguas, vertidos, infraestructura hídrica o riesgos asociados en la zona de trabajo.

Cómo será la remediación
El plan tiene tres pasos, e incluye excavadora, retropala, 4 camiones, cuadrilla, pileta de evacuación, camión de vacío y camión cisterna.
    Etapa de saneamiento. Se realiza mediante extracción mecánica según lo ordenado por la resolución y el dictamen de la Fundación Cricyt.
    Primera etapa. Se está construyendo un cierre perimetral con un 60% de avance al 09/12/2024, pendiente de aprobación por el Departamento General de Irrigación para la colocación de caños de derivación.
    Segunda etapa. Iniciará tras completar la primera y una vez concluida, presentará muestras de suelo a la DPA.
    Tercera Etapa. Saneamiento mediante extracción mecánica.
YPF deberá notificar a la Dirección de Protección Ambiental con una antelación de 72 horas el inicio de las tareas de remediación. Esto garantizará una supervisión adecuada y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Según la resolución, los sitios donde se realizarán las tareas deberán quedar totalmente libres de pasivos ambientales y los que sean retirados deberán ser tratados, realizando una disposición final controlada de los mismos.

El caso del agua y la tierra empetrolada
En septiembre, una nota de MDZ dio a conocer la situación de la zona de Lunlunta y esto desató una serie de hechos que se entrelazaron con la suspensión de María Emilia Scatolón -por no presentar rendiciones de cuentas en tiempo y forma- y una denuncia por amenaza de muerte.
Por un lado, están las presentaciones ante el Departamento General de Irrigación por presunta contaminación en Lunlunta que María Emilia Scatolón hizo desde 2014 en adelante. Este año, cuando los productores hicieron “sangrías” para drenar el agua de las napas freáticas hacia el río Mendoza volvieron a encontrar agua y tierra empetrolada.
Esta vez, a las actas en Irrigación se sumaron las denuncias en la Justicia porque se trata de una zona en la que deberían estar remediados los pasivos ambientales de YPF. La intervención de Irrigación y la Dirección de Protección Ambiental no se hizo esperar: tomaron muestras de la zona que mandaron al laboratorio de la UNCuyo y ordenaron un riguroso plan de acción para garantizar la limpieza total de pasivos ambientales.
Por otro lado, el 4 de octubre el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación suspendió por 60 días a María Emilia Scatolón, la inspectora de cauce a cargo de la matriz Lunlunta-Río Mendoza por no presentar en tiempo y forma la rendición de cuentas de 2022.
Tras conocerse la medida de Irrigación, Sacatolón decidió contar su versión. La inspectora de cauce aseguró que le pidieron que renunciara pero que ella se negó, por este motivo, le “hicieron una cama” para suspenderla. Además, denunció en la fiscalía 10 de Maipú que recibió amenazas de muerte.
Inmediatamente desde Irrigación, en un comunicado oficial desmintieron la vinculación entre las denuncias por presunta contaminación en Lunlunta con la suspensión de María Emilia Scatolón e insistieron en la sanción por no cumplir con obligaciones administrativas como cargar comprobantes y presentar balances.  
Los últimos días de octubre, el Departamento General de Irrigación decidió intervenir la inspección del canal matriz Lunlunta. De esta forma, la inspectora de cauce María Emilia Scatolón quedó desplazada definitivamente de su cargo.
En noviembre, Irrigación confirmó la contaminación con petróleo en Lunlunta y multó a YPF. “Aplíquese una multa de un millón de pesos a la firma YPF SA por contaminación hídrica constatada en el drenaje o sangría y riesgo de contaminación hídrica subterránea, considerando que se detectaron hidrocarburos totales en agua de la sangría y por el riesgo de contaminación al río Mendoza”, estableció la Resolución 1600 de Irrigación firmada por el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.
Tras la intimación de la Dirección de Protección Ambiental, YPF presentó el plan de remediación y será auditada por la Fundación Cricyt.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs