Misiones. Detenidos por desmonte en Parque Provincial

 


Desmonte en Piñalito: la pista de Caterpillar que condujo a la detención del dueño de un aserradero - Primera Edición

Fecha de Publicación
: 18/01/2025
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Misiones


La investigación por el robo de madera nativa en el Parque Provincial Piñalito Sur empezó a arrojar resultados. Ayer lunes, por orden de la Justicia, la Policía y los funcionarios del Ministerio de Ecología encabezaron un amplio operativo en la zona que terminó con el dueño de un aserradero detenido y decenas de rollos de madera incautados, que serán llevados a un predio de la Municipalidad.
Ocurrió en el barrio Zona Industrial de San Pedro, donde con orden del Juzgado de Instrucción 1 se procedió al allanamiento con personal de la Dirección General de Bosques del Ministerio de Ecología y la Dirección de Defensa de Medio Ambiente de la Policía.
Los inspectores forestales hicieron una medición completa del material que se encontraba en la playa del aserradero: 70 rollos sin marcas de martillo, 41 con marcas de martillo y 2 metros cúbicos de madera aserrada. El personal técnico de Bosques tomó muestras de uno de los rollos para cotejarlo con los restos de los árboles (cepas) extraídos en Piñalito. No obstante, se cree que la madera hallada en el establecimiento es la sustraída en el parque provincial.

La pista de Caterpillar
Horas antes de la detención del comerciante de 31 años, se había decomisado una máquina forestal pesada que estaba oculta en un área lindante al área natural protegida, lote perteneciente a una familia de madereros.
Además, se secuestraron tres teléfonos celulares relacionados con los sospechosos. Dos jóvenes prestaron declaración en el sumario judicial.
Todo comenzó ayer en el mismo Parque, con la presencia del juez, Ariel Belda Palomar; el director de Defensa del Medio Ambiente, comisario Maximiliano Jaques; el segundo jefe de la Unidad Regional XIV, comisario inspector Gustavo Mateo Braganza, y una comisión de la Dirección de Control Forestal, a cargo de Mateo Sosa.
Se hizo un relevamiento en el sector donde se produjo el apeo ilegal.  Allí, se encontraron los rastros de una motoarrastradora utilizada para el transporte de los rollos. Las huellas conducían a un lote lindante, propiedad privada.
Un rastrillaje en el lugar, siguiendo las marcas, permitió a los investigadores encontrar oculta en el monte una máquina Caterpillar CAT 518 amarilla, que fue trasladada y depositada en la comisaría de Tobuna.
Según un comunicado del Ministerio de Ecología, “el dueño del aserradero habría reconocido que el propietario del lote allanado el lunes, donde se halló oculta la motoarrastradora y que se encuentra lindante a Piñalito, fue quien le proveyó de la madera ahora incautada”.

Traslado de guardaparques
Desde Ecología se informó que se ordenó el traslado de los dos únicos guardaparques de Piñalito que estaban de guardia cuando se presume que sucedió el robo.
En su lugar, fue asignado personal proveniente de otros parques. Esto fue informado por el Ministerio, pero lo curioso es que no hay certeza de cuáles fueron los días precisos del robo ya que, a juzgar por la cantidad de árboles extraídos, se estima que trabajaron como mínimo unos diez días.
Según averiguaciones de PRIMERA EDICIÓN el traslado se habría producido con el argumento de “cuestiones de seguridad”, sin embargo esta acción despertó la alarma entre los colegas de otros parques a raíz de que se pretenda “cortar el hilo por lo más fino” y sancionar a los trabajadores cuando en realidad lo que hace falta son recursos humanos e infraestructura para cumplir mejor las tareas. Como publicó este Diario el domingo, el Parque tiene más de 3.000 hectáreas y solamente se cubre con una guardia mínima de dos guardaparques por turno, que prácticamente no pueden abandonar su destacamento para patrullar porque no quedaría nadie en el lugar.
Varios guardaparques consultados, sobre todo los que tienen resguardo gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que podría haber movilizaciones y protestas en caso de que sancionen a los trabajadores. Hablaron con PRIMERA EDICIÓN  y explicaron que carecen totalmente de recursos e infraestructura para cumplir con la tarea de frenar la tala y la cacería. Se debería, como mínimo duplicar la cantidad de guardaparques de guardia para realizar patrullas. Además, explicaron que no tienen camionetas ni combustible y el sistema de comunicación entre parques es un fracaso.
La última versión que circuló podría complicar a otros funcionarios de Posadas si se comprueba.
Un guardaparques jubilado que vive cerca habría escuchado el ruido de maquinaria y motosierras dentro del parque y habría dado aviso al Ministerio, pero nadie atendió su denuncia y no enviaron ningún control. Si esto se comprueba, los responsables podrían estar en Posadas y no en el monte.

Cerca de 80 árboles que superan $100 millones
El robo se conoció durante la primera semana de enero pero se habría producido durante las fiestas de fin de año. El Parque Piñalito Sur se trata de un área natural protegida -de una extensión de más de tres mil hectáreas- de categoría roja, intangible (está totalmente prohibida la extracción de bosque nativo) y que alberga una variedad importante de flora y fauna autóctona.
El episodio fue descubierto durante una inspección de rutina que se llevó adelante en el lugar por la Dirección de Control Forestal.
Ecología informó al respecto que “desconocidos habían abierto un camino y luego extrajeron ejemplares de especies nativas de gran porte, algunos de hasta 15 metros de altura. En el lugar había rastros de la utilización de maquinaria pesada (tipo motoarrastradora forestal)”.
PRIMERA EDICIÓN publicó el domingo que, en principio, fueron unos 40 árboles de alto valor comercial, de muy buen diámetro y altura, de especies como cedro, incienso, anchico y grapia.
Sin embargo, luego del operativo del lunes, se supo que serían más de 80 los árboles talados, muy grandes y antiguos por estar en una zona protegida, y que el valor comercial, como mercadería en base a una estimación de los metros cúbicos de madera extraída, supera los $100 millones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs