Segunda etapa de Malargüe Minero. Suspenden audiencia

 


Suspendieron la audiencia pública de Malargüe Distrito Minero Occidental II y por ahora no hay nueva fecha

Fecha de Publicación
: 10/01/2025
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


A través de una Resolución en el Boletín Oficial el Gobierno puso suspenso para la audiencia. Aseguran que necesitan más tiempo para responder los pedidos de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.
El Gobierno Provincial tomó la decisión de suspender la audiencia pública que había definido para 29 proyectos de exploración minera de la etapa II de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), que se iba a realizar el próximo 8 de febrero en el departamento de Malargüe.
La medida fue informada a través de la Resolución 219 de la dirección de Minería, en el Boletín Oficial de este lunes; y por el momento no hay fecha de una nueva audiencia para la exploración minera en los proyectos de cobre al sur provincial.
Según se expresó en los considerandos de la norma, el proponente, es decir, Mendoza Impulsa SA y el resto de las empresas que forman parte de las áreas que están dentro de análisis para posibles proyectos mineros de exploración de cobre, aún no han presentado las respuestas al informe preliminar que presentó la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), organismo especializado que lleva adelante toda la investigación respecto a las 29 iniciativas.
“El proponente comunica que se encuentra trabajando para acompañar información complementaria respecto al Informe de Impacto Ambiental”, establecieron en la resolución firmada por el director de Minería, Jerónimo Shantal; y el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.
De esta forma, entendieron en el Gobierno que la información pública debe estar con un tiempo prudencial antes de la audiencia pública, para que los interesados puedan establecer sus ideas con antelación.

La medida
Desde el Ejecutivo habló la ministra de Energía, Jimena Latorre, que sostuvo que la suspensión de la audiencia se debió “a la necesidad a criterio de la Autoridad Ambiental Minera y en función de los pedidos de aclaración e información de la FCAI al proponente. Por lo tanto, el proponente debe acompañar la documentación y aclarar todas las dudas que tiene o las inconsistencias que puede haber advertido la Facultad”.
Latorre señaló también que hubo cambios en la metodología tanto del primer lote de proyectos del MDMO I al II, por lo que “a efectos de esclarecer estas diferencias que también se verán reflejado en el tercer y cuarto proceso”, se tomó esta decisión.
“Nos pareció lo mejor y lo más sano para el proceso y sobre todo para no empezar a generar vicios en un proceso que viene saliendo bien y cumpliendo con todas las etapas procedimentales que están establecidas tanto en la Ley Ambiental como en el Código de Procedimiento Minero. Creemos importante tomarnos el tiempo y darle tanto al proponente como a la Facultad más tiempo para que puedan evaluar esta nueva metodología y dictaminar en función de eso”, marcó.
Además, indicó que es esta información la que se expondrá a los ciudadanos que quieren participar en la audiencia pública “y que tienen que tener toda esa información a la vista antes de poder generar una opinión fundada para la audiencia pública”. De esa forma, se decidió “suspenderla hasta tanto se aclaren y se acompañe toda esta documentación y la metodología. Luego convocaremos nuevamente”, adelantó.
El director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, por su parte, dijo que a partir del “ingreso e incorporación de nueva información por parte de Impulsa Mendoza, se decidió como Autoridad Ambiental Minera suspender la audiencia pública del proyecto MDMO2″ y agregó que la medida “es parte de nuestra política de gobierno y gestión, con transparencia en todos nuestros procesos. Estamos convencidos de que la ciudadanía debe conocer el detalle de todo el proyecto antes de elevarlo a su audiencia pública y así poder tener una participación más crítica y activa”.
En tanto, en la Resolución se marcó que “La información del proyecto debe estar a disposición del público para su correcta consideración antes de la audiencia pública, ello en aras de una mejor y transparente información y en virtud de que los ciudadanos puedan disponer de plazo razonable para su participación y el acceso a la información”, indicaron.
Agregaron que la autoridad ambiental minera “debe velar en garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna, adecuada y a participar en las decisiones que se adopten en el marco del presente procedimiento administrativo”.
“A fin de garantizar los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y el acceso a la información en las instancias de participación, la autoridad administrativa debe contar con toda la información suficiente y poner a disposición para su consulta a la ciudadanía”, acotaron, y dejaron en claro que “resulta necesario suspender la fecha establecida (ndr: para la audienca pública) con el propósito de garantizar un análisis más exhaustivo y detallado de la documentación presentada, a fin de asegurar una evaluación adecuada de los potenciales impactos ambientales del proyecto, previo a la realización de la audiencia pública del proyecto”.
En el artículo 1, se decidió: “suspender la audiencia pública convocada para el día 08 de febrero de 2025, conforme lo dispuesto en el artículo 6º de las Resoluciones Nº 178/24 DM y Nº 58/24 DPA, correspondiente al Proyecto ‘El Destino y otras’, denominado por el proponente ‘Malargüe Distrito Minero Occidental 2′ hasta tanto el proponente de respuesta al informe de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI)”.
En tanto, el artículo 2 maró que la autoridad ambiental minera “comunicará la nueva fecha para la realización de la Audiencia Pública, asegurando el cumplimiento de del procedimiento y los plazos establecidos en la normativa vigente”.

Etapa II del MDMO
A los 34 proyectos con sus Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) aprobadas, se agregan 29 proyectos más, cuyos propietarios son son nueve empresas.
Aquí aparece, por un lado, Kobrea, cuyos principales autoridades en Argentina ya se han reunido con el gobernador Alfredo Cornejo y han dado a conocer sus intenciones en términos mineros en Mendoza con inversiones que podrían llegar a los U$S 20 millones. En este caso, tiene en esta etapa en su poder a tres proyectos mineros junto con la empresa Aguacu.
A su vez, Aguacu suma cuatro proyectos más en solitario y por fuera de su sociedad con Kobrea. El resto de empresas o inversores son New Era Metals, con seis proyectos en Malargüe dentro de su firma; Raúl Consina, con seis proyectos; Andean Exploration SA, con cinco proyectos; y Pampa Exploración con dos zonas. Con un solo proyecto cada uno, completan el listado Silvia Marigliano, Sud Flow y La Zubia SAS.
De esta forma, entre los 34 proyectos de la Etapa I y estos 29 nuevos proyectos, suman 64 iniciativas de exploración de cobre en la zona del MDMO.
No obstante, hay una treintena de proyectos que llegarán en una tercera tanda. Fuentes del oficialismo indicaron a Los Andes que la idea es que puedan presentarse en el mes de marzo. Hasta allí, serían en total más de 90 proyectos en proceso dentro de MDMO.
Como próximo paso, informaron la Autoridad Ambiental Minera “comunicará oportunamente la nueva fecha para la realización de la Audiencia Pública” y que mientras tanto, se continuará “trabajando para cumplir con los principios de publicidad, transparencia y concurrencia establecidos por la normativa”.
Informes con datos abiertos
El MDMO II contará con el dictamen técnico de la FCAI e informes sectoriales de los organismos que serán incorporados y subidos al sitio web, en la previa de la nueva fecha de audiencia pública para que cualquier ciudadano pueda consultarlos.

Informes sectoriales que se presentarán
-Municipalidad de Malargüe.
-Departamento General de Irrigación.
-Dirección de Áreas Protegidas.
-Dirección de Hidráulica.
-Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.
-Dirección de Transición Energética.
-Dirección de Ganadería.
-Dirección de Biodiversidad y Ecoparque.
-Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
-Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).
-Dirección de Planificación de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
-Dirección de Bienes Registrables del Estado.
-Dirección de Hidrocarburos.
-Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza).

Los 29 nuevos proyectos:
-“El Destino”
-“Cuprum”
-“Mercedes (Huanquimeleo)”
-“Mercedes (Mariano)”
-“Mercedes (14 de febrero)”
-“Mercedes (Mercedes North)”
-“Pampa”
-“Piedras Verdes”
-“Tango”
-“Chamame”
-“Alicia (Aº de la Piedra)”
-“Clotilde”
-“Elisa”
-“Excalibur”
-“La Victoria”
-“Sofi”
-“Titán”
-“Tordillo”
-“Lucero”
-“Malargüito”
-“PAS”
-“Qatar”
-“Villagra”
-“Belluno”
-“Mel”
-“Roma y Veneto”
-“Angélica”
-“Malargüe West”
-“Sierra Azul”
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