Chubut: inició el plan de control del visón americano

 


Comenzó el plan de control del visón americano en la cuenca del Lago Puelo

Fecha de Publicación
: 23/11/2023
Fuente: Télam
Provincia/Región: Chubut


Autoridades del Parque Nacional Lago Puelo y del Programa Patagonia de Aves Argentinas informaron que se inició el Programa de Control de Visón americano como parte del plan de restauración de la cuenca del Lago Puelo, en Chubut.
"El Visón Americano es una especie exótica invasora en gran parte de la Patagonia que depreda una gran diversidad de especies nativas y se ha transformado en una amenaza para muchas de estas especies de presas" explicaron desde el parque.
Entre estas especies está el Pato de los Torrentes, "una especie de vertebrado de valor especial para el área natural".
Al respecto, desde el área protegida expresaron que buscan "principalmente restaurar ambientes importantes para el Pato de los Torrentes transformándolos en lugares seguros para el restablecimiento de territorios a través de la reducción del impacto del Visón Americano".
"Instalamos las primeras trampas en tres sectores del Lago Puelo, que representa la primera fase de trabajo en este programa de control" especificaron desde el parque.
"Las trampas estarán activas un año completo y están diseñadas para capturar visones americanos con un alto grado de especificidad" aseguraron.
 También subrayaron que es importante recordar "no acercarse a las trampas, ni tocarlas".
La restauración ambiental es el proceso que consiste en disminuir, mitigar e incluso revertir los daños producidos en el ecosistema, para volver en la medida de lo posible a la estructura, funciones, dinámica original y a la diversidad de especies nativas que debe tener el ecosistema, evolutivamente hablando.
Las especies exóticas invasoras introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, una vez sacado de su hábitat natural, se establece, se propaga (o sea, se reproducen) y su modo de vida daña el ambiente, la economía o la salud humana en su nuevo hábitat donde se las introdujo.
Además es importante remarcar que no es culpa de la especie (planta o animal), sino que fue un error humano intencional o accidental que produjo este daño en el ecosistema.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs