Área protegida Agujero Azul: nueva reunión en el Senado

 


Cabandié participó de la reunión en el Senado por la creación del área protegida Agujero Azul

Fecha de Publicación
: 03/11/2023
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Se trata de una iniciativa que impulsa una nueva área marina protegida por su importancia en biodiversidad, para la investigación y la protección del lecho marino.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, participó del inicio del debate por el proyecto de ley de creación del área marina protegida Agujero Azul, durante una reunión informativa conjunta de las comisiones de Ambiente y Presupuesto de la cámara alta. El proyecto cuenta con media sanción de Diputados.
En el encuentro, Cabandié señaló la importancia de resguardar esta zona, ya que “una regulación de estas características sería virtuosa para proteger ese ecosistema que, además de proteger y recuperar los fondos y ecosistemas bentónicos, también permite la captación de carbono que es sumamente importante en términos de los objetivos que tiene nuestro país de cara al 2030”.
Asimismo, el funcionario nacional remarcó: “Es necesaria la creación de más parques nacionales, más áreas protegidas. Nosotros no minimizamos la agenda climática ni tampoco somos negacionistas del cambio climático, mientras hay un sector que piensa que no es bueno tener parques nacionales y áreas marinas protegidas".
Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, destacó que “en el último tiempo ha habido una creación y ampliación de áreas protegidas que es récord. Eso no solo es mérito de una gestión de gobierno, sino también de todos los senadores y diputados que han acompañado esos proyectos de ley y, en este caso también, de las organizaciones sociales que están presentes y que han impulsado muchos de ellos”.
El Agujero Azul comprende una región de alta productividad primaria del Talud Continental. El ambiente que conforman las especies bentónicas son refugio, zona de cría y de desove de muchas otras que dependen de ellas para su ciclo de vida.
La iniciativa es de importancia para la investigación y la protección del territorio argentino. Asimismo, favorece el fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas del país y está en línea con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que establece la necesidad de proteger para 2030 al menos 30 % de las superficies terrestres y marinas. Además, constituye una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático.
El proyecto involucra la protección de los bienes marinos, la conservación de los recursos pesqueros y el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, dado que es en esta zona donde descansan sus restos.
La reunión estuvo encabezada por la senadora Gladys González y el senador Ricardo Guerra, presidentes de las comisiones de Ambiente y Presupuesto, respectivamente. También participaron por parte del Ministerio de Ambiente, el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, y el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez. Además estuvieron presentes por parte de la Administración de Parques Nacionales su vicepresidenta, Natalia Jauri.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs