Catamarca: ya hay 220 flamencos muertos por gripe aviar

 


Ya son 220 los flamencos muertos por gripe aviar en Catamarca

Fecha de Publicación
: 30/11/2023
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Catamarca


Ante la confirmación de casos positivos de influenza aviar en una de las tres especies de flamenco en Lagunas Altoandinas y Puneñas de la provincia de Catamarca, desde la Dirección Provincial de Biodiversidad, confirmaron que ya son 220 los ejemplares muertos. Se trata de la los denominados parina chica (Phoenicoparrus jamesi), y por esto la provincia se encuentra en vigilancia epidemiológica desde los primeros días de noviembre.
En diálogo con Catamarca12, la directora provincial de Biodiversidad, Anabella Ahumada contó: “La detección de mortandad de Parinas chicas, fue por parte de los guardaparques de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, a través de recorridos en Laguna Grande y Laguna Diamante, en cercanías a el distrito El Peñón, del departamento Antofagasta de la Sierra. La Secretaría de Medio Ambiente activó el protocolo para Influenza aviar, donde personal de Fiscalización y guardaparques de este organismo, junto a un médico veterinario de SENASA, recorrieron los cuerpos de agua mencionados. El profesional de SENASA tomó muestras orofaríngeas y cloacales en los individuos muertos y los envió al Laboratorio Nacional. Los resultados arrojaron la confirmación de positivos para Influenza aviar (IA) H5 en tres de seis muestras cloacales”.
Apenas confirmadas las muestras de gripe aviar, Catamarca conformó la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), constituida por distintos organismos nacionales, provinciales y Colegios Profesionales, para coordinar acciones sanitarias de prevención y control. En este contexto, se acordaron las recomendaciones a los turistas, pobladores, investigadores científicos y el monitoreo activo en ambientes altoandinos.
“Una de las más importantes concentraciones de parinas chica, con un porcentaje del ochenta por ciento de la población total que llega a nuestra provincia, se han observado en Laguna Grande. Frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente lleva a cabo rastrillajes en la laguna en mención. Hasta la fecha se han reportado 220 individuos muertos de esta especie” confirmó la funcionaria.
“Recordemos que estas aves son migratorias, son el huésped natural del virus y principal factor de diseminación. Esta es una enfermedad muy contagiosa para aves silvestres, de producción, de corral, traspatio y en algunos mamíferos, con una baja probabilidad. Cabe aclarar que el riesgo de transmisión a personas es extremadamente bajo y solo puede ocurrir por contacto directo con un organismo infectado. Por lo tanto, es importante que la población tome medidas precautorias y no tome contacto con aves enfermas o fallecidas, sin la protección adecuada”, concluyó
.


0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs