Salta y Jujuy ya sufren el clima extremo de la crisis

 


Salta y Jujuy sufren el año con más calor y menos lluvia del que se tenga registro

Fecha de Publicación
: 25/11/2023
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta - Jujuy


En noviembre hubo temperaturas bastante por arriba de lo normal y las lluvias llegan al 20% del promedio. La situación hace que la atmósfera demande toda la humedad y deje secos los suelos. El agro, en crisis.  
En todo el mundo se está hablando de la intensidad del calor en lo que va de este último año. Las provincias de Salta y Jujuy no escapan a este fenómeno global y en las últimas semanas se vivieron temperaturas extremas en máximas y mínimas; un fenómeno nunca antes visto, especialmente en el Valle de Lerma.
Las altas temperaturas se combinan con la baja pronunciada en las precipitaciones, lo que ocasiona un panorama complejo. Para lo que va de noviembre solo llovió el 20 por ciento de lo normalmente registrado. Recién para hoy hay probabilidades de precipitaciones, pero tendrían que ser varios los días de lluvia para que el suelo recupere la humedad habitual.
"La falta de precipitaciones y las temperaturas bastante por arriba de lo normal hacen que la atmósfera demande toda la humedad posible. ¿Y de dónde la saca? de la superficie, de los ríos, del suelo, de las plantas. Toda la humedad se evapora y cada vez está todo más seco. Está situación se irá agravando si no comienzan las lluvias", dijo el meteorólogo Ignacio Nievas.
Es tanta la demanda de humedad que se están secando los acuíferos y en lugares como el Chaco salteño, los ríos y los bañados son tan solo rastros de arena que el viento norte levanta sin piedad.
Otro factor que influye es que en septiembre ingresó el fenómeno de El Niño con un calentamiento marcado en toda la región y los pronósticos hablan de que en un 90 por ciento, este fenómeno se va a mantener hasta fin de año y en los primeros tres meses del 2024. O sea que para el norte de Argentina el fenómeno El Niño va a seguir hasta por lo menos marzo del 2024.
"El Niño aún no comenzó a descargar las lluvias que siempre trae por lo que se espera que en algún momento comience a revertirse el déficit de precipitaciones ya que el agro salteño está esperando que llueva para comenzar la siembra. Es un momento crítico para los tabacaleros, para el maíz y todos los cultivos de verano", dijo Nievas.
Una luz de esperanza brilla para hoy que se pronostica la llegada de un frente de aire frío y húmedo del sur con la probabilidad de que lleguen las lluvias al norte del país. El frente se quedará hasta el viernes inclusive.

En el mundo
Antes de la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 o la Conferencia de las Partes de la CMNUCC) , los científicos de Climate Central evaluaron las temperaturas del aire en todo el mundo en busca de huellas climáticas durante los últimos 12 meses (del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023). Ver informe completo.
El análisis que utiliza el Índice de Cambio Climático (CSI), el sistema de atribución de temperatura local diaria de Climate Central, indica que el cambio climático causado por el hombre elevó significativamente las temperaturas durante los últimos 12 meses. El informe analiza las temperaturas promedio diarias y las olas de calor e incluye datos de 175 países, 154 estados/provincias y 920 ciudades importantes.
Con un calentamiento promedio de más de 1,3°C, los últimos 12 meses fueron los más calurosos jamás registrados. El Niño apenas está comenzando a aumentar las temperaturas, pero según los patrones históricos, la mayor parte del efecto se sentirá el próximo año. Es necesario reducir rápidamente la contaminación por carbono cada año para detener la tendencia al calentamiento.
Durante todo el año, el 90% de las personas (7.300 millones) experimentaron al menos 10 días de temperaturas muy afectadas por el cambio climático, y el 73% (5.800 millones) experimentaron más de un mes de estas temperaturas.
Estos días tenían un CSI de 3 o superior. El nivel 3 del CSI indica que el cambio climático causado por el hombre hizo que esas temperaturas fueran al menos tres veces más probables.
"También examinamos la exposición a temperaturas extremas y peligrosas, especialmente cuando las condiciones persistieron durante al menos 5 días. Descubrimos que 1 de cada 4 personas (1.900 millones) experimentó una ola de calor de cinco días (como mínimo) fuertemente influenciada por la contaminación por carbono", reza el informe. Estas rachas de calor de varios días tuvieron un CSI de 2 o más, lo que indica que el cambio climático causado por el hombre hizo que esas temperaturas fueran al menos dos veces más probables.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs