Rechazo de agricultores a proyecto minero sanjuanino

 


La minera que quiso explotar Papagayos en Laguna del Diamante ahora genera el rechazo de agricultores de Jáchal

Fecha de Publicación
: 21/09/2021
Fuente: Cuyo Noticias
Provincia/Región: San Juan


El grupo minero Lundin, a través de su subsidiaria en Argentina, la empresa Desarrollos de Proyectos Mineros SA (Deprominsa), que busca la aprobación del informe ambiental del proyecto Josemaría en San Juan, es el mismo que intentó sin éxito en 2004 llevar a cabo la explotación del proyecto Papagayos, en Laguna del Diamante, Mendoza.
El proyecto Papagayos, ubicado a solo 15 Km. al sureste de la reserva provincial Laguna del Diamante y con potencial para la extracción de oro y cobre, quedó paralizado antes de iniciarse la exploración avanzada, al generar un fuerte conflicto social en San Carlos que resultó con el rechazo de la comunidad, mediante Audiencia Pública efectuada en el marco del Consejo Consultivo Ciudadano de la Municipalidad de San Carlos.
La trascendencia que tuvo dicho rechazo, dio lugar al movimiento antiminero en Mendoza, la posterior sanción de la Ley 7722 y la Ordenanza 1123/06 de San Carlos, estableciendo parámetros para la explotación minera y el ordenamiento territorial.
Los productores de Jáchal en la provincia de San Juan (Argentina) dejaron constancia que se oponen a que se lleven a cabo nuevos proyectos mineros, especialmente Josemaría y Filo del Sol, mediante una nota dirigida al Intendente Vega.
Con respecto a Josemaría, indicaron que “este proyecto nos atraviesa directamente, ya que está emplazado cerca de los glaciares y sobre nuestra cuenca hídrica, como también entre los principales ríos que confluyen al río Jáchal, el río Blanco, el río Macho Muerto y el río Las Pircas.
Los productores agrícolas remarcaron sobre su posición que “es indeclinable, ya que consideramos necesario que este proyecto no se concrete, caso contrario sería desmerecer la vida, la economía y futuro de nuestro departamento”.
En su presentación y apelando al “sentido común del intendente, del diputado departamental y del gobernador”, expresaron también que “esta postura no representa ningún color político ni interés económico, sino que responde al interés y valor de la vida de todo un pueblo, de estas generaciones y las venideras”.
Asimismo, advirtieron que la crisis hídrica pone en riesgo la producción del actual ciclo 2021-2022, donde se riegan unas 7.000 hectáreas solamente con el agua del río Jáchal.
Por otra parte, los regantes del departamento elevaron una nota al director de Hidráulica Ing. Oscar Coria y a la Junta de Riego Departamental solicitando no avalar nuevas concesiones de agua para los proyectos mineros Josemaría, Filo del Sol y expansión de Veladero, fases 8 y 9 de su valle de lixiviación.
Josemaria es un proyecto de minería a gran escala para la extracción de cobre, oro y plata, se ubica en Iglesia, al norte de San Juan, en la cuenca hídrica del río Blanco y del río Jáchal. Además, el río Blanco si bien nace en San Juan, durante su recorrido ingresa a La Rioja, por lo que las afectaciones hídricas superficiales, sub-superficiales y subterráneas podrían afectar los sistemas hídricos no sólo de Iglesia, Jáchal sino también de La Rioja.
En el informe de impacto ambiental que evalúa minería de San Juan para su explotación, organizaciones ambientales advierten que la mina a cielo abierto podría cortar un glaciar de escombros y una de las escombreras estaría ubicada en un área con probabilidad de ocurrencia de permafrost (área de ambiente periglacial). Estas geoformas se encuentran protegidas por la Ley Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial.
Josemaría se ubica además a solo 8,5 Kilómetros del glaciar El Potro, es uno de los más grandes de la cordillera y el más extenso de toda esa región. Tiene una superficie aproximada de 2.000 hectáreas y está ubicado a más de 5000 metros sobre el nivel del mar. Sus deshielos periódicos nutren la cuenca del Río Blanco que recorre el límite sur del departamento Vinchina, La Rioja.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs